Saltar a un capítulo clave
Es posible que culparas a la persona que te dijo que lo hicieras. Esa persona te influyó situacionalmente y le echaste la culpa de tus actos.
- ¿Qué son las influencias situacionales?
- ¿Cuáles son los tipos de influencia situacional?
- ¿Qué es el modelo de influencia situacional?
- ¿Las influencias situacionales pueden influir en la personalidad?
Influencias situacionales Psicología
¿Has estado alguna vez en una situación en la que estabas rodeado de gente que no conocías? Puede que te sintieras incómodo y que no sintieras que podías ser tú mismo. Sin embargo, si estuvieras en un grupo de amigos, no tendrías ningún problema en mostrar tu verdadera personalidad. En este caso, la situación en la que te encontrabas influyó en tu comportamiento.
En psicología, las influencias situacionales son factores externos que influyen en nuestro comportamiento y obediencia.
Las influencias situacionales pueden incluir una amplia gama de factores: el número de personas, quiénes son las personas, los niveles de autoridad, la proximidad y la presión. Aunque sepas que lo que haces está mal, una influencia situacional puede ser tan fuerte que te comportes incorrectamente.
Otra forma de influencia es la influencia disposicional. Las influencias disposicionales son influencias internas, como la personalidad, la moral, el estado de ánimo y los genes, que influyen en el comportamiento de alguien. Las influencias disposicionales pueden darse en cualquier lugar, ya que son internas, aunque las influencias situacionales y disposicionales tienen un impacto en el cambio de comportamiento de alguien.
Influencia situacional y obediencia
Antes de seguir aprendiendo sobre las influencias situacionales, entendamos su relación con la obediencia.
Laobediencia es cuando alguien cambia su comportamiento debido a una petición de una figura de autoridad.
La obediencia es similar a la conformidad, ya que ambas dan lugar a un cambio de comportamiento debido a que alguien se lo pide. Sin embargo, para que la influencia se considere obediencia, la petición tiene que proceder de una figura de autoridad. En la conformidad, la petición procede de un amigo o un compañero. El estatus de la figura de autoridad influye mucho en la decisión de la persona de obedecer la petición.
¿Te resulta más difícil decir que no a tus padres que a tu hermano? ¿A tu profesor que a tus compañeros de clase? ¿A tu entrenador que a tus compañeros de equipo? Tus padres, profesores y entrenadores tienen autoridad social sobre ti, lo que hace que tu conformidad se convierta en obediencia.
Las influencias situacionales fomentan la obediencia, haciendo más difícil que alguien diga que no.
Tipos de influencias situacionales
La influencia situacional puede dividirse en tres categorías principales: proximidad, estatus de autoridad y responsabilidad personal.
Proximidad
La proximidad se refiere a lo cerca que está de ti la figura de autoridad cuando te pide que hagas algo. Como puedes suponer, cuando la persona está más cerca de ti, es más probable que obedezcas que si está más lejos (o ni siquiera físicamente cerca de ti). Tiene sentido, ¿verdad?
El famoso experimento del shock de Stanley Milgram estudió la proximidad. En el experimento, el investigador decía a los participantes que estaban dando descargas a otra persona cuando ésta respondía incorrectamente a una pregunta (las descargas eran falsas). Las descargas aumentaban de voltaje, y cuando el participante expresaba su deseo de poner fin al experimento, el investigador le incitaba verbalmente a continuar. Una de las variaciones de Milgram cambió la ubicación del investigador, que pasó de estar en la habitación con el participante a estar en una habitación separada. Milgram descubrió que, en esta variación, los participantes que administraban la tensión más alta disminuían del 65% al 40%.
La proximidad importa incluso en una situación menos estresante. Si tus padres te piden que hagas una tarea en persona, probablemente la harás; sin embargo, si te piden que la hagas por mensaje de texto, hay menos probabilidades de que la tarea se complete realmente.
Estatus de la autoridad
El estatus de la autoridad se refiere al grado de autoridad que consideras que tiene la persona. ¿Cuánto poder percibes que tiene?
Cuanta más autoridad (o mayor estatus de autoridad) tenga la persona, más probable será que obedezcas su petición.
Mientras estabas en la escuela, puede que te hayas portado mal en tu clase. Si tu profesor de primaria no conseguía disciplinarte y hacerte caso, podría haberte enviado al despacho del director. En este caso, el estatus de autoridad del director es superior al de tu profesor habitual. Al enviarte al despacho del director, tu profesor esperaba que la autoridad superior pudiera hacer que obedecieras y dejaras de portarte mal.
¿Veis tú y tus amigos de forma similar el estatus de autoridad de las personas? Si tú y tu amigo estáis en la misma clase en el colegio y el profesor os pide a ambos que hagáis algo, responderíais de forma similar, ya que ambos veis al profesor en el mismo nivel de autoridad. Por otra parte, ¿y si tu amigo está en un equipo deportivo y tú no? Si su entrenador le dijera que corriera una milla, lo haría, pero ¿y si su entrenador te dijera eso a ti? Tú no compites para esa entrenadora, por lo tanto, no la veas con la misma autoridad que a tu amigo. Si te dijera que corrieras una milla probablemente dirías que no.
Responsabilidad personal
¿Hasta qué punto eres responsable de tus actos? Aunque esta pregunta teórica puede dar lugar a muchas respuestas, también se plantea en relación con las influencias situacionales y la obediencia.
Si una figura de autoridad te pide que hagas algo y obedeces, la responsabilidad personal por tus actos es menor. Te dijeron que hicieras algo y lo hiciste. Si alguien te preguntara por qué te comportaste así, le dirías fácilmente que una figura de autoridad te dijo que lo hicieras. En cambio, si sabes que tus actos se reflejarán directamente en ti y en tu carácter (tendrás una mayor responsabilidad personal), será menos probable que obedezcas.
Este concepto es lo que inspiró a Milgram para crear su experimento del shock. Vio las atrocidades que los nazis y los alemanes cometieron durante la Segunda Guerra Mundial y se preguntó si la gente realizaba estas tareas porque eran realmente malvados o por seguir órdenes. Cuando los alemanes metían a la gente en campos de concentración y cámaras de gas, seguían órdenes de personas con más autoridad. La obediencia de los alemanes les permitía no asumir la responsabilidad personal de sus actos, justificando mentalmente sus comportamientos.
Influencias individuales y situacionales en el comportamiento ético
Antes de hablar de las influencias en el comportamiento ético, entendamos primero qué es.
Cuando alguien actúa éticamente, ¿qué está haciendo? Probablemente está tomando buenas decisiones, teniendo en cuenta a los demás y eligiendo basándose en un buen conjunto de principios morales. La elección de comportarse éticamente puede venir de dentro, pero también hay veces en que la situación en la que te encuentras puede llevarte a comportarte de forma más ética.
Lo más probable es que conozcas a personas que siempre se comportan éticamente y a otras que rara vez lo hacen. Lo más probable es que estas diferencias se deban a influencias individuales. Las influencias individuales en el comportamiento ético son cruciales: son responsables del código moral que sigue cada persona. Los objetivos, los valores, la moral, la educación, la personalidad y el temperamento de una persona son influencias individuales que pueden afectar a su comportamiento.
Las influencias situacionales son igual de importantes para el comportamiento ético. Aunque alguien pueda tener la mejor brújula moral, si se encuentra en una situación en la que se le presiona o se le dice que actúe de otro modo, podría ceder y actuar en contra de su ética. ¿Se te ocurre alguna situación en la que podrías no actuar éticamente por estar donde estás o con quien estás? Estar en un grupo o entorno desconocido puede influir negativamente en tu comportamiento ético.
Pero si normalmente te comportas de forma poco ética, ¿estar en un grupo o entorno desconocido te haría comportarte de forma ética?
Modelo de influencia situacional
El modelo de influencia situacional es una guía para que las personas comprendan cómo las influencias situacionales pueden influir en sus vidas (y cómo pueden ser responsables de influir situacionalmente en los demás). El modelo de influencia situacional consta de tres pasos.
Energía
La energía se refiere a cuánta influencia puedes tener en una situación. Si no utilizas tu energía, no puedes influir en una situación tanto como podrías hacerlo de otro modo.
Dentro de la energía, hay tres opciones de uso:
Energía de empuje: Se produce cuando intentas influir en alguien para que haga lo que tú quieres. Es la influencia más estereotipada. Hay que utilizarla con cuidado para que la gente no se sienta forzada.
Energía deatracción: En la energía de atracción, sigues intentando que alguien haga lo que tú quieres, pero lo consigues de otra manera. En este caso, comprendes de dónde viene la persona para ayudar a moldear su comportamiento, en lugar de imponerle tus deseos.
Alejar la energía: A veces, haces la mayor declaración al no hacer nada en absoluto. Esto es energía de alejamiento. El hecho de que no hagas nada y te alejes influye en los comportamientos de los demás.
Estilo
El estilo es el entorno que se crea dentro de cada tipo de energía. También puede significar los tipos de influencias que se producen en cada energía.
En la energía de empuje, los dos estilos son persuadir y afirmar. La persuasión utiliza técnicas como el razonamiento y la propuesta de ideas para cambiar el comportamiento de alguien, mientras que la afirmación se basa en exponer necesidades e incentivos.
En la energía de atracción, los dos estilos son tender puentes y atraer. Tender puentes es intentar comprender de dónde viene alguien para cambiar su comportamiento sin cambiar el tuyo. La atracción se centra más en el trabajo conjunto: te implicas más personalmente.
Al alejarse, los dos estilos son desvincularse y evitar. Al desvincularte puedes hacer una pausa temporal o posponer planes o comportamientos. Evitar puede acarrear consecuencias negativas, pero tiene éxito a la hora de alejarse. Evitar significa retroceder ante compromisos y situaciones.
Comportamiento
En el modelo de influencia situacional, comportamiento es un término más general. Significa lo que suele significar comportamiento: cómo actúan y se comportan las personas en distintas situaciones. Los más hábiles con sus comportamientos tienen más probabilidades de influir con éxito en los demás.
5 Ejemplos de influencias situacionales sobre la personalidad
Las influencias situacionales pueden influir en algo más que el comportamiento de una persona. La situación de una persona puede influir en su personalidad: cómo actúa y qué dice puede variar en función de la situación.
¿Puede ser al revés: puede la personalidad influir en una situación? Puede. La personalidad puede influir en el tipo de situaciones en las que se mete alguien.
A continuación tienes ejemplos de influencia de una situación sobre la personalidad.
Te ponen en un proyecto de grupo con la gente de tu clase que nunca hace ningún trabajo. Tu personalidad puede cambiar y volverse más estresada y menos habladora cuando te das cuenta de que tienes que hacer el proyecto sola.
Tus padres se divorciaron de mala manera cuando eras niño. Esta agitación cuando eras más joven te ha moldeado para volverte más impulsivo y emocional.
La presencia de una figura de autoridad puede cambiar la personalidad de alguien de tonta y extrovertida a reservada e introvertida.
Llegan los últimos cinco minutos de tu partido de fútbol y el marcador está empatado. Tu personalidad sería distinta que si tu equipo ganara por dos goles.
Si hablas con tu amigo por teléfono, ¿estarías más o menos cómodo que si hablaras con él en persona? La presencia del teléfono puede influir en lo relajada que sea la conversación.
Influencia situacional - Puntos clave
- Las influencias situacionales son factores externos que influyen en nuestros comportamientos y en nuestra obediencia
- La influencia situacional provoca obediencia porque diversos factores hacen que a la gente le resulte más difícil decir que no
- Hay tres tipos de influencias situacionales
- Proximidad: ¿cómo de cerca está la persona que te influye?
- Estatus de autoridad: ¿cómo de poderosa es la persona que te influye?
- Responsabilidadpersonal: ¿hasta qué punto eres responsable de tus actos?
- El modelo de influencia situacional dice que las personas pueden influir en los demás a través de su energía, estilo y comportamiento
- La situación en la que te encuentras puede influir en tu comportamiento ético
Aprende con 5 tarjetas de Influencia Situacional en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Influencia Situacional
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más