Influencia Social

¿Qué harías si alguien te pidiera que le quitaras un helado a un bebé? Suponiendo que no sea tu comportamiento habitual, ¿qué te llevaría a seguir esa petición? ¿Lo harías si un amigo te retara? ¿O si te lo pidiera un desconocido? ¿Y si el desconocido fuera un médico o los padres del niño? ¿O si supieras que el helado estaba envenenado?

Influencia Social Influencia Social

Crea materiales de aprendizaje sobre Influencia Social con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    En la influencia social, investigamos qué haría falta para cambiar el pensamiento y el comportamiento de un individuo. Para cubrir los aspectos básicos, veamos primero la definición de influencia social. Después examinaremos los distintos tipos de influencia social y las teorías de la influencia social.

    ¿Qué es la influencia social?

    Son muchos los factores que influyen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno, y los procesos de influencia social desempeñan un papel en muchos ámbitos diferentes, como las ventas, el marketing, la presión de grupo, la socialización, la persuasión, la obediencia e incluso el cambio político y social a gran escala.

    Lainfluencia sociales cualquier cambio de comportamiento, emoción o pensamiento que provocan otros individuos, aunque su presencia sólo sea imaginaria, esperada o implícita. También incluye los procesos interpersonales que conducen a cambios de comportamiento, emoción o pensamiento. En resumen, se trata de cómo la gente cambia de opinión.

    La influencia social comprende la influencia mayoritaria (conformidad) y la influencia minoritaria.

    La influenciamayoritaria es la forma en que un grupo más grande influye en un individuo o grupo más pequeño. En psicología, la mayoría de las investigaciones sobre la influencia social se ocupan de la influencia mayoritaria, ya que la psicología se centra en el individuo.

    La influenciaminoritaria es cuando un individuo o un grupo más pequeño influye en un grupo más grande. Aunque esto se ha estudiado en psicología, este tipo de cambio social a gran escala es más propio de la sociología.

    • La Teoría de la Influencia Social de Kelman (1958) introduce tres tipos de influencia social.

    • La Teoría del Impacto Social de Latané (1981); un modelo matemático muy útil para explicar el impacto social.

    La teoría de Kelman es más antigua, por lo que muchas más investigaciones hasta la fecha se han basado en su teoría. Estas dos teorías se estudiarán con más detalle a continuación.

    ¿Cuáles son los tres tipos diferentes de influencia social en psicología?

    Kelman describe tres niveles de profundidad de la influencia social: interiorización, identificación y conformidad. Cualquiera de estos tres puede ser el resultado cuando un grupo presiona a un individuo. Puedes imaginar los tres subtipos como un continuo de hasta qué punto una persona coincide con un grupo dentro de su mente y con su comportamiento. En el nivel más bajo, una persona está separada de un grupo, y en el nivel más alto, completamente unificada con un grupo.


    Influencia social Proceso de influencia social StudySmarter Original

    Proceso de influencia social. En la conformidad, el individuo y el grupo están separados, en la identificación se superponen, y en la interiorización, están completamente fusionados. Bruna Ferreira, StudySmater Originals

    ¿Qué es la conformidad?

    ¿Qué significa cumplir? ¿Qué es el comportamiento de conformidad y cuáles son los factores psicológicos de la conformidad?

    El cumplimiento es el nivel más bajo de influencia social. Es cuando un individuo hace lo que se le pide directamente. Normalmente, un individuo hace lo que se espera de él en público, pero tiene opiniones diferentes en privado. Este tipo de influencia social dura poco y el comportamiento suele cesar cuando el individuo deja de estar vigilado.

    La mayor parte del marketing y las ventas tienen como objetivo hacer que los clientes cumplan la petición de la empresa de que el consumidor compre sus productos o utilice sus servicios.

    • Llevar un uniforme al colegio, pero quitártelo lo antes posible al llegar a casa.

    • Ver un anuncio en la televisión que dice "¡Compra Slurpy Delight!" y comprarlo la próxima vez que vayas al supermercado.

    • Recoger a un amigo en el aeropuerto porque te lo ha pedido.

    ¿Qué es la identificación?

    Nuestra identificación con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea tiene una gran importancia. ¿Cómo nos afecta la identificación a nosotros y a los que nos rodean?

    Laidentificación es el nivel medio de influencia social, en el que un individuo se identifica con el grupo o los individuos del grupo porque valora al grupo y quiere pertenecer a él. El individuo puede cambiar algunos comportamientos tanto en público como en privado, pero puede no estar de acuerdo con todos los aspectos del comportamiento o el pensamiento del grupo.

    El proceso de identificación determina en gran medida la socialización, la presión de grupo y la admiración de los modelos de conducta. Los líderes o los famosos se basan en la identificación : puede que no te gusten todos los aspectos de la vida o el comportamiento de un futbolista concreto, pero aun así pones su póster en la pared, tal vez porque lo admiras.

    • Cortarse el pelo al estilo más popular.

    • Comprar un pintalabios del color de una famosa.

    • Votar a un político porque habla claro y tiene los pies en la tierra, no porque sea especialmente adecuado para el cargo.

    • Actuar de forma especialmente ruidosa y estridente cada vez que sales con tus amigos.

    ¿Qué es la interiorización?

    Lainteriorización es el tipo más profundo de conformidad. En este caso, el individuo ha asumido completamente las expectativas del grupo, tanto en privado como en público. Este cambio continúa indefinidamente, incluso en ausencia del grupo. En esencia, la interiorización conduce a un nuevo comportamiento. El individuo forma ahora parte por completo del grupo, en cuanto a pensamiento y comportamiento.

    • Seguir la religión de tus padres incluso después de que hayan fallecido.

    • Conservar tus costumbres culturales aunque estés lejos de tu tierra natal.

    • Esperar en los cruces aunque no haya ningún coche ni persona a la vista.

    ¿Qué es la obediencia en psicología?

    ¿Un buen perro? ¿Un niño que completa sus tareas escolares? ¿Qué es la obediencia? ¿Qué es la obediencia en psicología?

    La obediencia es un tipo de influencia social en la que la presión no procede de un compañero, sino de una figura de autoridad que instruye o da órdenes directamente.

    Normalmente, estas figuras de autoridad tienen poder para castigar la desobediencia : tienen autoridad legítima. Dependiendo de si el individuo es el que recibe o el que da las órdenes, se está identificando con un papel o cumpliendo órdenes.

    Los primeros estudios sobre la obediencia empezaron después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la gran pregunta era si había personas cuyas personalidades eran naturalmente más obedientes que otras. Los investigadores que se ocuparon de esto fueron Theodor Adorno y Stanley Milgram.

    Milgram demostró que las circunstancias (variables situacionales, por ejemplo, si una figura de autoridad lleva uniforme) determinaban la probabilidad de que una persona obedeciera. Para explicar sus conclusiones, desarrolló más tarde su Teoría de la Agencia, según la cual, para ser eficaz, la autoridad debe ser legítima.

    ¿Qué son las influencias mayoritarias y minoritarias en psicología?

    Es importante saber qué es una influencia mayoritaria o minoritaria. ¿Cómo se relaciona esto con las influencias de la psicología?

    Influencias mayoritarias y minoritarias son términos que se refieren a la dirección en que fluye la influencia entre un grupo más grande (mayoría) y un grupo o individuo más pequeño (minoría).

    ¿Qué es la influencia mayoritaria o conformidad (influencia normativa e informativa)?

    En la influencia mayoritaria o conformidad, el grupo más grande influye en el individuo o grupo más pequeño. Hay dos explicaciones de por qué la gente se conforma: o bien quieren ser aceptados en un grupo( influencia normativa, como investigaron Asch y Zimbardo), o bien quieren hacer lo que es correcto influencia informativa, como investigó Sherif. La influencia informativa es más importante en situaciones en las que no hay una respuesta clara. Asch también descubrió que el tamaño del grupo, la unanimidad y la dificultad de la tarea afectan a la conformidad.

    La conformidad no tiene que imponerse con instrucciones específicas como la obediencia. Más bien es la suma de todas las normas y expectativas sociales habladas y tácitas que una persona tiene que seguir para formar parte de un grupo. Si el mundo interno que conduce a la obediencia es más de conformidad o de identificación sigue siendo objeto de debate (véase Zimbardo en su Experimento de la Prisión de Stanford frente al Estudio de la Prisión de la BBC.

    También hay formas de resistirse a cualquier influencia social. Los dos factores principales que determinan si una persona puede resistirse a la influencia social son si recibe apoyo o si siente que controla sus propias decisiones.

    ¿Qué es la influencia minoritaria?

    En la influencia minoritaria, el individuo o grupo más pequeño influye en el grupo más grande y provoca un cambio en el comportamiento o la forma de pensar del grupo más grande. Es más probable que este cambio social sea permanente y esté interiorizado. Los principales factores que contribuyen al cambio social son la coherencia, el compromiso del grupo minoritario y la flexibilidad del grupo mayoritario.

    Un ejemplo de influencia minoritaria que conduce al cambio social es el proceso por el que las sufragistas obtuvieron el voto para las mujeres en el mundo occidental. En la época en que se fundaron las sufragistas, las mujeres no podían votar, ni tener dinero propio, ni siquiera la custodia de sus propios hijos. Esto a menudo provocaba abusos devastadores y vidas miserables para las mujeres.

    Influencia social Influencia de las minorías movimiento feminista StudySmarterEl movimiento feminista como ejemplo de influencia minoritaria, Katarina Gadže, StudySmarter Originals (imágenes de Canva)

    Al principio, lucharon por el voto pequeños grupos de mujeres que protestaban por su falta de voz en el gobierno y en la vida mediante sentadas y manifestaciones, detenciones y huelgas de hambre. Pero con el tiempo muchos hombres y mujeres empezaron a apoyar su causa. El movimiento por los derechos de la mujer se convirtió en un movimiento de masas; el resultado fue que la mayoría asumió el pensamiento de unos pocos.

    Hoy en día, es normal que las mujeres puedan votar y tener una cuenta bancaria. Lo que empezó como un puñado de mujeres acabó provocando cambios en beneficio de las mujeres en el derecho y la sociedad que siguen transformando la sociedad actual.


    Influencia social - Puntos clave

    • La influencia social significa cambios en el comportamiento o el pensamiento como resultado de la influencia de otros.
    • La influencia social comprende la influencia mayoritaria/conformismo, la influencia minoritaria y la resistencia a la influencia social.
    • La influencia mayoritaria o conformidad se produce cuando un grupo grande influye en un individuo o minoría.
    • La influencia minoritaria se produce cuando un individuo o un grupo pequeño influye en la mayoría. Esto puede conducir a un cambio social duradero.
    • Hay tres subtipos de conformidad: conformidad, identificación e interiorización.
    Influencia Social Influencia Social
    Aprende con 27 tarjetas de Influencia Social en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Influencia Social
    ¿Por qué es importante estudiar la influencia social?
    Estudiar la influencia social es vital para entender cómo y por qué las personas cambian su comportamiento en presencia de otros.
    ¿Qué es la influencia social en psicología?
    La influencia social en psicología se refiere a cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son afectados por la presencia actual o imaginaria de otros.
    ¿Cuáles son los tipos de influencia social?
    Los tipos de influencia social incluyen conformidad, obediencia y persuasión, cada uno afectando el comportamiento de diferentes maneras.
    ¿Qué factores afectan la influencia social?
    Factores como el grupo, el estatus social, y las normas culturales afectan la influencia social, modulando cómo las personas responden a la presión social.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La Teoría de la Agencia de Milgram se centra en la influencia de ¿qué factores sobre la obediencia?

    Llevar uniforme al colegio pero quitártelo lo antes posible al llegar a casa es un ejemplo de ____

    Votar a un político porque habla claro y tiene los pies en la tierra, y no porque sea especialmente adecuado para el puesto, es un ejemplo de ______

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner