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- En primer lugar, trataremos de entender qué es la influencia social informativa.
- A continuación, exploraremos por qué se produce la influencia social informativa.
- A continuación, analizaremos el experimento de Sherif de 1935 y lo evaluaremos.
- Por último, veremos algunos ejemplos reales de influencia social informativa.
Influencia social informativa
Quizá acabas de empezar la universidad y no estás familiarizado con la ubicación de tu aula de psicología. Encuentras a un grupo de estudiantes hablando sobre el tema, así que puedes sentir la tentación de seguirlos, suponiendo que saben dónde está el aula. Éste es un ejemplo clásico de influencia social informativa.
A veces, la influencia social informativa puede denominarse "influencia social informativa": ¡estos términos pueden utilizarse indistintamente!
Definición de influencia social informativa
La forma más fácil de definir la influencia social informativa es que:
Es una explicación de la conformidad impulsada por nuestro deseo de ser correctos. Se produce cuando carecemos de información (una situación ambigua) sobre algo y buscamos orientación en los demás.
Ahora que hemos comprendido este fenómeno, dediquemos un momento a explorar por qué se produce en primer lugar.
¿Por qué se produce la Influencia Social Informativa?
Como individuos, a veces nos cuesta equivocarnos, ya sea respecto a una respuesta en la escuela, un problema en el trabajo o incluso la etiqueta básica cuando estamos en un restaurante. A veces, las respuestas que buscamos se pueden encontrar con una rápida búsqueda en Google, pero nos encontramos escudriñando la habitación a nuestro alrededor para ver si alguien más está insinuando lo que hay que hacer. Estar de acuerdo con lo que alguien dice o hacer lo mismo que otra persona son dos formas habituales de hacer frente a la incertidumbre que nos rodea; esto se conoce como conformidad.
Elconformismo es cuando un individuo cambia sus creencias o su comportamiento para encajar con el grupo que le rodea.
Quizá te preguntes si se ha estudiado la conformidad y, en caso afirmativo, qué repercusiones tiene en el mundo que nos rodea. Analicemos el experimento de Sherif y veamos cuáles fueron sus resultados.
Experimento de Sherif de 1935
El experimento de Sherif de 1935 implica el efecto autocinético y la influencia social informativa. Quería observar cómo se establecen las normas de grupo. Ya sabemos lo que es la influencia social informativa, así que dediquemos un breve segundo a comprender el efecto autocinético y las normas de grupo.
El efectoautocinético es un fenómeno que hace que la luz observada en un entorno oscuro parezca que se mueve.
Quizá te preguntes cómo es posible y cómo pueden engañarnos nuestros ojos. Pero, cuando miras fijamente a un punto fijo durante un periodo prolongado, tu cerebro elimina de tu visión los temblores que te distraen; esto se hace para que tu visión sea más clara. Sin embargo, al hacerlo, no puedes distinguir si tus ojos se están moviendo o el objeto en sí. A menudo, esto hace que los objetos inmóviles parezcan estar en movimiento, lo que resulta especialmente evidente cuando se ve un objeto brillante sobre un fondo oscuro.
Un ejemplo cotidiano de esto sería cómo las estrellas parecen moverse en el cielo nocturno.
Ahora, abordemos las normas de grupo. ¿Has trabajado alguna vez en un equipo en el que todos hayáis tenido que debatir ideas diferentes y llegar a una conclusión común? Creo que todos lo hemos hecho.
Las normas degrupo son ideas duraderas y consensuadas que resultan de un proceso llamado "cristalización de la norma".
Puede que ahora te preguntes "¿qué es la cristalización de normas? La cristalización de normas es el proceso por el que un grupo de personas llega a un consenso.
Además de explorar cómo interactúan entre sí, Sherif también estaba interesado en observar la influencia social normativa frente a la influencia social informativa .
La influencia socialnormativa es una explicación de la conformidad impulsada por nuestra necesidad de encajar en un grupo. Se produce cuando sentimos la presión social de los demás, de nuestro entorno o de la sociedad.
Mientras que la influencia social normativa se produce debido a las presiones de quienes nos rodean, la influencia social informativa se produce debido a nuestra falta de información, lo que hace que nos fijemos en lo que hacen los demás y luego hagamos lo mismo: ¡ésa es la diferencia clave!
El experimento
El experimentode Sherif era un experimento de laboratorio y consistía en una pantalla negra y luz. La idea era que, como resultado del efecto autocinético, la luz pareciera moverse al proyectarse sobre la pantalla.
Se pidió a los participantes que estimaran individualmente cuánto se había movido la luz en pulgadas. Se comprobóque las estimaciones oscilaban entre5 y 10 cm. Una vez registradas las respuestas individuales, Sherif colocó a los participantes en tres grupos. Seleccionó los grupos en función de sus respuestas, de modo que dos miembros del grupo tuvieran una estimación similar y el tercero tuviera una muy diferente. A continuación, se pidió a los participantes que dijeran en voz alta cuál era su estimación.
Resultados
Como nadie estaba seguro de la respuesta, buscaban orientación en los demás miembros del grupo. Por tanto, este experimento es un ejemplo de influencia social informativa. Los resultados de este estudio confirman que, ante una situación ambigua, la gente buscará orientación en los demás para seguir la norma.
Como nadie estaba seguro de la respuesta, buscaron orientación en los demás miembros del grupo. Por tanto, este experimento es un ejemplo de influencia social informativa. Los resultados de este estudio confirman que, en una situación ambigua, la gente buscará orientación en los demás para seguir la norma.
Críticas
El estudio de Sherif no estuvo exento de críticas. Analicemos algunas de ellas a continuación.
Grupo
El estudio de Sherif sólo se ocupaba de grupos de tres personas a la vez, en los que sólo dos miembros estarían inicialmente de acuerdo entre sí. Se podría argumentar que esto no cuenta como grupo, sobre todo cuando estudios posteriores, comoel de Asch sobre la línea , demostraron que la conformidad era tan baja como del 12% cuando el grupo confederado estaba formado por dos personas.
Ambigüedad
Puesto que en este estudio no había una respuesta correcta o incorrecta, la ambigüedad de la tarea podría considerarse una variable de interferencia, que podría haber dificultado la determinación de si se producía conformidad. En comparación, Asch (1951) tenía respuestas correctas e incorrectas claras en su estudio, lo que garantizaba que la conformidad estaba afectando realmente a los resultados, lo que hacía que los resultados fueran válidos.
Ahora que hemos analizado a fondo el experimento de Sherif de 1935, veamos otros ejemplos de influencia social informativa para consolidar nuestra comprensión.
Ejemplos de influencia social informativa
Aquí trataremos ejemplos de influencia social informativa en distintos aspectos de la vida de una persona. En primer lugar, ¿cómo se desarrolla la influencia social informativa en un escenario educativo?
Si estás en una clase del colegio o de la universidad y el profesor hace una pregunta cuya respuesta desconoces, puede que te encuentres escuchando a tu alrededor para oír a los demás hablar de qué se trata. A menudo, alguien puede gritar la respuesta y tú asentir, pensando que es correcta.
A continuación, ¿cómo se manifiesta la influencia social informativa en el lugar de trabajo?
Si observas a alguien realizar una tarea potencialmente peligrosa sin seguir los procedimientos de seguridad adecuados, y ves que no sufre daños y que ha conseguido terminar la tarea más rápidamente que si hubiera seguido los procedimientos de seguridad, podrías verte influido para hacer lo mismo cuando te pidan que realices una tarea.
Por último, ¿cómo se manifiesta la influencia social informativa en las situaciones sociales?
Imagina que vas a un restaurante elegante por primera vez con tus amigos. Te sientas a la mesa y ves tres tipos distintos de tenedores que puedes utilizar, pero no sabes cuál es el correcto para la comida que estás ingiriendo. En este caso, podrías mirar alrededor de la mesa para ver lo que hacen los demás y luego actuar de forma similar.
Alternativamente, cuando todo el mundo está dividiendo la cuenta y añadiendo una propina, puede que no sepas cuál es la cantidad apropiada para una propina. De nuevo, puede que intentes comprobar cuánto dan de propina los demás para seguir sus pasos.
Estos ejemplos demuestran que la influencia social informativa es un fenómeno que se produce en nuestra vida cotidiana ¡sin que nos demos cuenta!
Influencia social informativa - Puntos clave
- La influencia social informativa esuna explicación de la conformidad impulsada por nuestro deseo de ser correctos. Se produce cuando carecemos de información (una situación ambigua) sobre algo y buscamos orientación en los demás.
- Estar de acuerdo con lo que dice alguien o hacer lo mismo que otra persona son dos formas habituales de hacer frente a la incertidumbre que nos rodea, y por eso se produce la influencia social informativa.
- En el experimento de Sherif de 1935, se pidió a los participantes que estimaran individualmente cuánto se había movido la luz en pulgadas; sus respuestas se registraron individualmente, tras lo cual se dividieron en grupos.
- Los grupos seseleccionaban en función de sus respuestas, de modo que dos miembros del grupo tuvieran una estimación similar y el tercero tuviera una muy diferente. Comprobó que,como nadie estaba seguro de la respuesta, buscaban orientación en los demás miembros del grupo, confirmando así la influencia social informativa.
- Se han asociado dos críticas al experimento de Sherif: el tamaño del grupo y la ambigüedad de la tarea.
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