Interacciones entre cuidador e infante

Cuando eras un bebé, ¿quién cuidaba de ti? Quizá fue sobre todo uno de tus padres, tus abuelos u otro pariente. Tal vez tuviste un padre adoptivo o recibiste cuidados de varios cuidadores de guardería. La persona que más estuvo contigo y cubrió tus necesidades esenciales.

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Índice de temas
    • En primer lugar, identifiquemos la definición de interacción cuidador-bebé.
    • A continuación, hablaremos de la interacción cuidador-bebé en psicología.
    • Continuaremos hablando de algunos ejemplos de interacción cuidador-infante.
    • A continuación, identificaremos algunas dificultades de la interacción cuidador-infante.
    • Por último, evaluaremos la interacción cuidador-bebé.

    Definición de interacción cuidador-bebé

    En psicología, las interacciones cuidador-infante se dan entre bebés o niños pequeños y sus padres o tutores (los cuidadores). Las interacciones cuidador-bebé son una forma de establecer el apego entre el bebé y el cuidador.

    Apego es un vínculo emocional con otra persona que proporciona sentimientos de seguridad y cercanía.

    El apego es un vínculo emocional recíproco en la relación entre el cuidador y el bebé. Las interacciones recíprocas refuerzan el vínculo. En psicología, ejemplos de interacciones cuidador-bebé serían la reciprocidad y la sincronía interaccional.

    Cuando el bebé y el cuidador se provocan mutuamente respuestas, es un signo de reciprocidad.

    Lareciprocidad se da cuando el cuidador o el lactante inician la interacción, y una respuesta sigue a la interacción.

    La reciprocidad de las interacciones suele evocar sentimientos importantes del cuidador o del lactante, como comodidad, seguridad o cercanía. Estas interacciones suelen adoptar la forma de comunicación no verbal. La comunicación no verbal incluye el contacto visual, la sonrisa, las expresiones faciales, los sonidos (por ejemplo, los gorjeos) y el contacto físico.

    Cuando el cuidador hace cosquillas al bebé, éste sonríe y el cuidador se ríe. El bebé, a su vez, emite gorjeos felices en respuesta a la risa del cuidador.

    Condon y Sander (1974) descubrieron que los bebés de apenas un día sincronizan sus movimientos y respuestas con la estructura fonética (ritmo) del habla adulta. Los investigadores informaron de una interacción "por turnos" en la que un adulto hablaba y el bebé respondía.

    El hallazgo sugiere que los bebés pueden prestar atención a los sonidos desde muy pronto y conversar con movimientos físicos y gestos que pueden parecer aleatorios a primera vista.

    Lasincronía interaccional se produce cuando una persona refleja las interacciones de otra, por ejemplo mediante expresiones faciales y lenguaje corporal.

    Meltzoff y Moore (1977) observaron otro ejemplo de sincronía interaccional cuando los adultos mostraban a los bebés con chupetes en la boca expresiones faciales o gestos con las manos para evitar respuestas inmediatas. En cuanto les quitaban los chupetes, las expresiones faciales de los bebés cambiaban según la expresión facial o el gesto de la mano que mostrara el adulto.

    Interacciones cuidador-bebé, madre que sostiene al bebé y sonríe, StudySmarterFig. 1 - La interacción madre-hijo ayuda al desarrollo del apego.

    Interacción cuidador-bebé: Psicología

    Mary Ainsworth fue una de las investigadoras más importantes de la interacción cuidador-bebé en psicología. Para estudiar la interacción cuidador-infante, Ainsworth utilizó un método que ella misma diseñó, denominado situación extraña.

    La situación extraña es un procedimiento utilizado para observar y estudiar el apego cuidador-infante en el que se coloca al niño en un entorno desconocido; se observa la reacción del niño cuando el cuidador se va y más tarde regresa. Además, se observa cómo les afecta la presencia de un extraño.

    Utilizando experimentos con situaciones extrañas para formar su teoría del apego, Ainsworth presenta tres tipos de apego que una persona empieza a desarrollar desde la infancia.

    Apego seguro: los bebés con este estilo de apego se sienten cómodos explorando nuevos entornos cuando su cuidador está presente y sólo se angustian temporalmente cuando su cuidador se va, y cuando su cuidador vuelve, se sienten reconfortados.

    Apego inseguro-resistente: los bebés con este estilo de apego son extremadamente pegajosos, tienen dificultades para explorar de forma independiente y se angustian increíblemente cuando su cuidador se va.

    Apegoinseguro-evitativo: los bebés con este estilo de apego muestran poca o ninguna atención a su madre cuando está en la habitación y no se angustian cuando se va.

    Otro concepto importante que se discute a menudo al considerar las interacciones entre el cuidador y el bebé en psicología es el periodo crítico.

    Los periodos críticos en la teoría del apego se refieren al periodo en el que un niño debe formar un vínculo de apego con su cuidador principal. Si esto no ocurre, puede provocar problemas de desarrollo, psicológicos y de comportamiento.

    Los periodos críticos ayudan a explicar por qué la interacción entre el cuidador y el bebé puede tener un gran impacto en toda la vida de una persona.

    Tomemos como ejemplo el estudio animal realizado por Konrad Lorenz (1952), en el que observó el apego de unos polluelos recién nacidos.

    Entre 13 y 16 horas después de nacer, los gansitos desarrollaron un apego al primer objeto en movimiento que veían, que normalmente era Lorenz.

    La longevidad de estos apegos respalda la idea de que el apego que se produce durante periodos críticos puede influir en el apego futuro.

    Ejemplos de interacción cuidador-bebé

    En su estudio longitudinal, Schaffer y Emerson (1964) descubrieron que el apego primario de los bebés a sus madres se produce en torno a los 6-7 meses de edad. Alrededor de los diez meses, los bebés desarrollan vínculos secundarios con su padre y otros miembros de la familia, lo que constituye también el inicio de los vínculos múltiples.

    A los 18 meses, el 31% de los bebés habían desarrollado vínculos de apego con hermanos, abuelos, vecinos u otros familiares. Schaffer y Emerson sugieren que los bebés pasan por las siguientes etapas de apego:

    • Asocial - 0-6 semanas.

    • Apegoindiscriminado - 6 semanas - 7 meses.

    • Apegoespecífico - 7-9 meses.

    • Apegomúltiple - 10 meses o más.

    Schaffer y Emerson descubrieron que la madre seguía siendo la principal figura de apego a los 18 meses. Las demás figuras de apego variaban en una "jerarquía" que dependía de lo importantes que fueran para el niño.

    Los investigadores llegaron a la conclusión de que es más probable que los bebés establezcan vínculos con quienes responden con precisión a las señales del bebé que con quienes pasan más tiempo con él; esto se denomina capacidad de respuesta sensible.

    Responder a las señales del bebé incluye comunicarse y jugar con él y responder a sus demandas, como llorar para llamar la atención o pedir algo (por ejemplo, un juguete o un programa de TV favorito).

    Dificultades de la interacción cuidador-bebé

    Una de las dificultades de la investigación sobre la interacción cuidador-lactante en psicología es que se centra demasiado en la madre, pero ¿qué ocurre con el papel del padre? Por suerte, investigadores como Field (1978) y Bowlby (1988) examinaron cómo difieren el apego y las interacciones entre cuidadores y bebés en una relación padre-hijo de las que se dan en una relación madre-hijo. También examinaron el papel del padre en el desarrollo social y emocional del bebé.

    Interacciones cuidador-bebé: El padre como cuidador principal (Field, 1978)

    Field( 1978) comparó el comportamiento de las madres que son cuidadoras principales con el de los padres que son cuidadores principales y los padres que son cuidadores secundarios.

    Field descubrió que los padres que eran cuidadores principales mostraban interacciones con el bebé, como sonreír, tocar y emitir sonidos, al igual que sus compañeras. Los padres que eran cuidadores secundarios pasaban menos tiempo y se dedicaban más a jugar.

    El estudio concluyó que el comportamiento de los padres, y no el sexo, es más importante para crear un vínculo de apego con el bebé. Los padres también pueden comportarse de forma cariñosa y complaciente con el lactante, de forma similar a como suelen hacerlo las madres.

    Interacciones cuidador-bebé: El papel del padre (Bowlby, 1988)

    Bowlby ( 1988) sostenía que los padres desempeñan un papel distinto al de las madres en la mayoría de las culturas y que no es habitual que los padres sean "como" las madres y desempeñen sus funciones.

    Sugirió que es más probable que los padres interactúen con los niños a través del juego. En su teoría monotrópica (1969), sostenía que los niños forman un apego a una figura de apego "primaria", normalmente la madre.

    Interacciones cuidador-bebé, La formación de vínculos múltiples es esencial para el desarrollo infantil, StudySmarter

    Fig. 2 - La formación de múltiples figuras de apego es esencial para el desarrollo del niño.

    Sin embargo, los investigadores descubrieron que la sensibilidad al juego del padre predecía mejor la representación del apego a largo plazo del bebé que el apego padre-hijo durante las primeras etapas de la vida del bebé. La sensibilidad al juego se midió mediante la escala de Juego Interactivo Sensible y Desafiante (SCIP).

    Los padres puntuaban alto si cooperaban con el niño durante el juego, dedicaban tiempo a comprender el punto de vista del niño, explicaban información que el niño podía entender, motivaban al niño y hacían sugerencias que el niño aceptaba en general.

    Y los padres puntuaban bajo si no cooperaban, no ayudaban al niño, interferían en sus acciones o le presionaban para que consiguiera algo.

    ¿Qué ocurre con las familias monoparentales o homoparentales? MacCallum y Golombok (2004) descubrieron que los niños que crecían en estas familias no mostraban diferencias en el desarrollo en comparación con los niños que crecían en una familia heterosexual con dos progenitores.

    Evaluación de la interacción cuidador-niño

    Cuando evaluamos la investigación sobre la interacción cuidador-lactante en psicología, nos encontramos con algunos problemas y limitaciones comunes, como la fiabilidad de las pruebas con lactantes, el sesgo del observador y las diferencias individuales.

    Interacciones cuidador-bebé: Fiabilidad de las pruebas a los bebés

    En investigación, la fiabilidad de las pruebas a bebés y niños es cuestionable, porque los movimientos de los bebés pueden deberse a diversas razones y no necesariamente a la reciprocidad o la interacción con los adultos. No es fácil determinar cuáles son comportamientos intencionados y cuáles accidentales.

    Una posible solución es realizar experimentos en un entorno controlado para aumentar la fiabilidad de los resultados.

    Interacciones cuidador-bebé: Interacciones cuidador-niño: Sesgo del observador

    Los investigadores pueden interpretar el comportamiento del bebé para apoyar sus conclusiones, lo que se conoce como sesgo del observador. Dado que los movimientos del bebé están sujetos a interpretación, esto puede afectar a la fiabilidad de los resultados.

    Una posible solución es que más de un observador participe en la observación y la interpretación para aumentar la fiabilidad interobservador.

    La fiabilidad interobservador se utiliza habitualmente en la investigación observacional, y consiste en comparar los resultados obtenidos y analizados por varias personas formadas.

    Interacciones cuidador-bebé: Diferencias individuales

    Los investigadores pueden estar pasando por alto factores individuales, como las diferencias en los estilos de apego.

    Isabella et al. (1989) descubrieron que los bebés con un apego seguro mostraban un mayor compromiso en la sincronía interaccional. Por tanto, es probable que los resultados varíen según el estilo de apego del bebé.

    Una posible solución es examinar las interacciones entre el cuidador y el bebé según los distintos estilos de apego para determinar si los resultados varían.

    Por ejemplo, la investigación transcultural también podría tener en cuenta las diferencias en los estilos de apego y las prácticas de crianza.

    Interacciones cuidador-infante - Puntos clave

    • La definición de interacción cuidador-infante es la interacción entre bebés o niños pequeños y sus padres o tutores (los cuidadores).
    • Para estudiar la interacción cuidador-infante, Ainsworth utilizó a menudo la situación extraña. Descubrió tres tipos de estilos de apego en los bebés: apego seguro, apego inseguro-resistente y apego inseguro-evitante.
    • Un ejemplo importante de investigación sobre la interacción cuidador-bebé es el estudio de Schaffer y Emerson (1964), que descubrió que el apegoprimario de los bebés a sus madres se produce en torno a los 6-7 meses de edad.
    • Field (1978) descubrió que los padres que eran cuidadores primarios mostraban interacciones con el bebé, como sonreír, tocar y emitir sonidos, al igual que sus compañeras. Los padres que eran cuidadores secundarios pasaban menos tiempo y se dedicaban más a jugar.
    • La evaluación de la interacción cuidador-bebé en la investigación se topa con algunos problemas y limitaciones comunes, como la fiabilidad de las pruebas con bebés, el sesgo del observador y las diferencias individuales.
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    Preguntas frecuentes sobre Interacciones entre cuidador e infante
    ¿Qué son las interacciones entre cuidador e infante?
    Las interacciones entre cuidador e infante son los intercambios comunicativos y emocionales que ocurren entre un bebé y su cuidador principal.
    ¿Por qué son importantes las interacciones entre cuidador e infante?
    Son importantes porque influyen en el desarrollo emocional, social, y cognitivo del infante, estableciendo una base para su bienestar a largo plazo.
    ¿Cómo afectan las interacciones cuidador-infante al desarrollo del lenguaje?
    Estas interacciones fomentan el desarrollo del lenguaje a través del contacto visual, gestos y vocalizaciones, promoviendo el aprendizaje de nuevas palabras y estructuras gramaticales.
    ¿Qué problemas pueden surgir de malas interacciones entre cuidador e infante?
    Malas interacciones pueden llevar a problemas de apego, dificultades emocionales y conductuales en el infante, afectando su desarrollo integral.

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    Según Bowlby, ¿cómo es más probable que los padres interactúen con sus hijos?

    ¿Por qué método de comunicación suele expresarse la reciprocidad de las interacciones?

    Las interacciones entre el cuidador y el bebé pueden describirse como una "conversación a través de comportamientos y emociones". ¿Es esto cierto o falso?

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