Investigación Clásica y Contemporánea de la Memoria

La memoria tiene una extensa historia dentro del tema de la psicología, y encontrarás muchas investigaciones antiguas y nuevas que exploran la compleja naturaleza de todo ello. Cómo procesamos, almacenamos y luego utilizamos la información ha sido un tema candente en la historia de la psicología, ya que, en última instancia, influye en quiénes somos y cómo nos comportamos.

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Índice de temas
    • En primer lugar, vamos a echar un vistazo a los teóricos de la memoria.
    • A continuación, repasaremos famosos experimentos de memoria en psicología.
    • A continuación, veremos experimentos de recuerdo en psicología.
    • Después, conoceremos los estudios de investigación sobre la memoria.
    • Por último, repasaremos ideas para experimentos de memoria.

    Teóricos de la memoria

    Existen tres secciones principales de la memoria humana: sensorial, a corto plazo y a largo plazo. Tenemos una enorme capacidad para lo que podemos almacenar y recordar. Sin embargo, también hay fallos en nuestros recuerdos. Pueden verse alterados o cambiados por cosas de nuestro entorno o por nuestras expectativas a través de esquemas.

    La memoria es la facultad de nuestro cerebro que codifica, almacena y recupera información.

    Teóricos e investigadores han investigado y experimentado sobre muchos aspectos de la memoria humana para saber más sobre cómo funciona y qué la afecta. Muchos teóricos e investigadores han aportado valiosos conocimientos al estudio de la memoria humana, empezando por Hermann Ebbinghaus (1850-1909). Fue el primero en investigar la memoria experimentalmente.

    Aunque esta investigación no tenía precedentes en la memoria, los métodos y mediciones cuidadosamente desarrollados han resistido la prueba del tiempo. Desde entonces, se ha investigado mucho en este campo. Muchos han investigado y experimentado sobre diversos aspectos de la memoria humana, algunos estudiando sus entresijos y otros examinándola de forma más holística.

    Algunas de las teorías más famosas son las de Atkinson y Shiffrin (1968), que introdujeron el Modelo Multialmacén de la Memoria; Baddeley y Hitch (1974), que propusieron el Modelo de la Memoria de Trabajo; y Tulving (1967), que identificó los distintos tipos de recuerdos a largo plazo.

    Experimentos psicológicos famosos sobre la memoria

    Hay muchos estudios clásicos y contemporáneos en Psicología que han realizado diversos teóricos de la memoria. Algunos de los más famosos se mencionarán brevemente aquí y luego se explicarán con más detalle en sus respectivas secciones. Estos famosos estudios de la memoria en Psicología incluyen

    1. El modelo de la memoria de trabajo: La influencia de la similitud acústica y semántica en la memoria a largo plazo de secuencias de palabras, de Baddeley (1966b)

    2. Conocimiento semántico en el paciente H.M. y otros pacientes con lesiones bilaterales del lóbulo temporal medial y lateral, de Schmolck et al. (2002)

    3. Reconstrucción a partir de la memoria en entornos naturalistas, de Steyvers y Hemmer (2012)

    4. Patrón evolutivo de la amplitud de dígitos en la población española, de Sebastián y Hernández-Gil (2012)

    Experimentos de recuperación de la memoria en Psicología

    Veamos uno de los experimentos de recuerdo más influyentes, el experimento de Baddeley de 1966 sobre la memoria a largo plazo.

    Baddeley y Hitch propusieron su Modelo de Memoria de Trabajo en 1974, una importante contribución a la investigación en Psicología y Memoria.

    Sin embargo, incluso antes, en 1966, Baddeley realizó experimentos para su investigación sobre la influencia de la similitud acústica y semántica de las secuencias de palabras en la memoria a largo plazo. Éste fue uno de los principales estudios de investigación sobre la memoria humana que formaron el Modelo de la Memoria de Trabajo.

    Baddeley 1966b tenía tres variables independientes:

    1. Palabras semánticamente similares o disímiles.

    2. Palabras acústicamente similares o disímiles.

    3. Rendimiento antes del periodo de retraso y después del periodo de retraso.

    La variable dependiente fue el número de palabras correctas recordadas en orden. Los investigadores dividieron a 72 participantes en cuatro grupos

    1. Palabras acústicamente similares

    2. Palabras acústicamente diferentes

    3. Palabras semánticamente similares

    4. Palabras semánticamente distintas

    Investigación clásica y contemporánea sobre la memoria, Diagrama de flujo que relaciona los nombres de los animales, StudySmarterFig. 1 - Es más probable que la gente recuerde información semánticamente similar que información semánticamente diferente

    Los investigadores comprobaron el rendimiento de los cuatro grupos antes Y después del periodo de retraso. En primer lugar, los participantes realizaron la tarea 4 veces. Realizaron una tarea de interferencia durante un descanso de 15 minutos. Después, los investigadores comprobaron cuántas palabras podían recordar en el orden correcto. He aquí los resultados del estudio:

    • El grupo semánticamente similar obtuvo mejores resultados que el grupo semánticamente diferente.

    • El grupo acústicamente similar obtuvo mejores resultados que el grupo acústicamente diferente. Sin embargo, la diferencia era escasa.

    • El grupo semánticamente similar obtuvo mejores resultados que el grupo acústicamente similar.

    Estudios de investigación sobre la memoria

    Tras los estudios clásicos, examinemos algunos estudios más recientes sobre la investigación de la memoria.

    Investigación sobre la memoria: Schmolck et al. (2002) - Conocimiento semántico

    El paciente H.M. sufría ataques epilépticos. Como tratamiento, se le extirparon los lóbulos temporales mediales bilaterales, incluido el hipocampo. Tras el tratamiento, H.M. no pudo formar nuevos recuerdos a largo plazo, lo que llevó a la conclusión de que el hipocampo era esencial para la formación de la memoria.

    Schmolck et al. (2002) querían averiguar el conocimiento semántico en la M.H. y en pacientes con lesiones o daños en la misma localización (del área cerebral). Su diseño de investigación incluía una Variable Independiente (IV) de región cerebral dañada/lesionada (IV natural) y una Variable Dependiente (VD) de puntuaciones en pruebas de memoria semántica.

    Losrecuerdos sem ánticos son recuerdos a largo plazo que incluyen nuestros conocimientos sobre hechos, ideas, conceptos y acontecimientos. No incluyen recuerdos relacionados con experiencias personales.

    Había seis participantes y ocho miembros del grupo de control. Dos participantes del grupo experimental tenían daños en el hipocampo, y tres tenían grandes lesiones en el lóbulo temporal medial y otras lesiones de la corteza temporal lateral. Un participante (H.M.) tenía daños en el lóbulo temporal medial.

    Los investigadores utilizaron resonancias magnéticas y tomografías computarizadas para encontrar la localización del daño.

    Investigación clásica y contemporánea sobre la memoria imágenes cerebrales múltiples (IRM) StudySmarterFig. 2 - Las imágenes de escáner cerebral se utilizan en entornos clínicos y de investigación para identificar la localización y el alcance del daño cerebral.

    Los participantes tuvieron que realizar nueve pruebas con dibujos lineales de 24 animales y 24 objetos y sus nombres. En primer lugar, estos animales y objetos se subcategorizaron, por ejemplo, en seis animales terrestres. A continuación, los participantes realizaron cuatro pruebas adicionales. Estas pruebas medían en profundidad distintos aspectos del conocimiento semántico de los pacientes.

    He aquí los resultados del estudio:

    • Los pacientes con daño en el hipocampo y el grupo de control tuvieron rendimientos similares.

    • Los tres pacientes con daño en el lóbulo temporal medial (MTL) presentaban un deterioro de leve a moderado en la mayoría de las pruebas.

    • H.M. obtuvo mejores resultados que el grupo MTL+, pero no que los demás pacientes con daño sólo en el hipocampo.

    • Existía una correlación entre la extensión del daño en la corteza temporal lateral y el rendimiento en las pruebas.

    Estos resultados sugieren que los daños en el córtex temporal lateral provocan alteraciones en el conocimiento semántico. Basándonos en esto, podemos concluir que las memorias semántica y episódica se localizan en partes separadas del cerebro.

    Investigación sobre la memoria: Sebastián y Hernández-Gil (2012)

    Las pruebas de amplitud de dígitos se han utilizado en la investigación de la memoria durante mucho tiempo. La medición se hizo más específica cuando Baddeley y Hitch (1974) introdujeron el Modelo de Memoria de Trabajo.

    Jacobs (1887) realizó uno de los primeros estudios sobre la amplitud de los dígitos.

    La prueba de amplitud de dígitos mide cuántos dígitos puede retener una persona en su memoria a corto plazo en un momento determinado. El bucle fonológico retiene estos dígitos en la memoria a corto plazo.

    Jacobs descubrió que los adultos tienen una capacidad media para retener dígitos de 9,3 y una capacidad media para retener letras de 7,3.

    En sus investigaciones, Miller (1956) estableció la famosa capacidad de 7 ± 2 elementos a la vez para la memoria a corto plazo.

    La teoría en la que se basaba la amplitud de los dígitos era que los niños aprenden a procesar la información más rápidamente a medida que crecen. En consecuencia, el lapso de dígitos debería aumentar con la edad.

    Cerca de los seis años, los niños ensayan la información en su bucle fonológico para mantenerla en su memoria a corto plazo. Como resultado, su amplitud de dígitos aumenta y su memoria mejora.

    Sebastián y Hernández-Gil (2012) querían determinar cómo se desarrolla el bucle fonológico a medida que los niños crecen. Reclutaron para su estudio a 570 niños españoles de entre 5 y 17 años. Los investigadores administraron la prueba de amplitud de dígitos. El objetivo era determinar la capacidad de los niños para retener información en su memoria a corto plazo y compararla con la de los niños británicos.

    Sebastián y Hernández-Gil descubrieron que, a medida que los niños crecían, aumentaba su amplitud de dígitos. Además, su memoria de trabajo siguió desarrollándose hasta los 17 años, en comparación con los 15 años de los niños británicos.

    Concluyeron que el bucle fonológico parece verse afectado por la edad.

    Investigación sobre la memoria: Steyvers y Hemmer (2012)

    Los investigadores querían investigar la interacción entre los recuerdos episódicos y el conocimiento previo (recuerdos semánticos), es decir, cómo se podía utilizar el conocimiento previo para reconstruir recuerdos de imágenes de escenas cotidianas.

    La fase 1 consistía en establecer lo que una persona espera de una escena basándose en sus conocimientos previos. Los participantes tenían que nombrar objetos que esperarían encontrar en cinco escenarios naturalistas, por ejemplo, una oficina. Después, tuvieron que introducir los objetos en un ordenador en forma de lista durante un minuto por escena. Después, otro grupo observó 25 imágenes de cinco escenas. Tenían que recordar los objetos que veían.

    En la fase 2 participaron 49 nuevos participantes a los que se mostraron diez de las imágenes utilizadas en la fase anterior (de esas cinco escenas) durante dos o diez segundos. Esta fase tenía como objetivo poner a prueba el conocimiento previo/semántico y episódico, respectivamente. Los resultados del estudio revelaron que

    • El recuerdo incorrecto de elementos que se esperaba que estuvieran en las escenas fue del 9%.

    • El recuerdo incorrecto de elementos que no se esperaba que estuvieran en la escena fue del 18%.

    • El rendimiento medio fue de 7,75 elementos en la condición de dos segundos

    • El resultado medio fue de 10,05 elementos en la condición de diez segundos.

    • En general, cuando las escenas representaban lo que los participantes esperaban, la memoria tenía una precisión superior o cercana al 80%.

    Según estos resultados, el conocimiento semántico puede ayudar a recordar con precisión recuerdos episódicos de escenarios naturalistas. De este modo, se dispone de más recursos cognitivos para otras tareas. El propio estudio garantizaba que los resultados tenían una alta validez ecológica (ya que utilizaba entornos naturalistas), y los investigadores controlaron otros factores que podían afectar a su experimento.

    Al estar en un entorno de laboratorio, la investigación también era fiable. Sin embargo, este entorno de laboratorio afectó a la idea inicial de tener una alta validez ecológica. Aunque se trataba de una buena representación de un entorno natural, la investigación se llevó a cabo en un laboratorio.

    Ideas de experimentos de memoria en Psicología

    ¿Se te ocurre alguna idea de experimento de memoria? A continuación encontrarás una lista de posibles experimentos de memoria.

    • Se puede crear un experimento para poner a prueba la capacidad de memorización de letras de personas cuya primera lengua no sea una con el alfabeto inglés. Si tu primera lengua es el chino y aprendes inglés como segunda lengua, debes aprender un alfabeto completamente nuevo. ¿Tendrían las personas así una capacidad de memoria de letras más corta?

    • Haz un experimento en el que se estudie el recuerdo de palabras acústica y semánticamente similares, pero variando la longitud de la palabra. ¿Las palabras más largas y menos conocidas tendrían un recuerdo menor?

    • Haz un experimento que estudie los efectos de la longitud de un retraso en el recuerdo.


    Investigación clásica y contemporánea sobre la memoria - Puntos clave

    • En Psicología, los investigadores han investigado y experimentado sobre muchos aspectos de la memoria humana. Esto permite comprender mejor cómo funciona nuestra memoria y qué la afecta.
    • Los estudios clásicos de investigación sobre la memoria incluyen a Baddeley (1966b), Atkinson y Shiffrin (1968) y Tulving (1967).
    • Entre los estudios contemporáneos de investigación sobre la memoria se incluyen Schmolck et al. (2002), Steyvers y Hemmer (2012), y Sebastián y Hernández-Gil (2012).
    • Sebastián yHernández-Gil (2012) querían descubrir cómo evoluciona el bucle fonológico y el rendimiento en la prueba de amplitud de dígitos a medida que los niños crecen.
    • Steyversy Hemmer (2012) querían investigar la interacción entre las memorias episódicas y el conocimiento previo (memorias semánticas).

    Preguntas frecuentes sobre Investigación Clásica y Contemporánea de la Memoria
    ¿Qué es la investigación clásica de la memoria?
    La investigación clásica de la memoria se centra en cómo se adquiere, almacena y recupera la información, utilizando experimentos controlados para entender procesos como el aprendizaje y el olvido.
    ¿Qué diferencia hay entre la investigación clásica y contemporánea de la memoria?
    La investigación contemporánea integra tecnologías avanzadas como neuroimagen y enfoques multidisciplinarios para estudiar la memoria en contextos más naturales y complejos.
    ¿Cuál es una teoría importante en la investigación clásica de la memoria?
    El modelo de etapas múltiples, que incluye memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo, es una teoría esencial en la investigación clásica.
    ¿Qué técnicas utilizan los investigadores contemporáneos para estudiar la memoria?
    Los investigadores contemporáneos utilizan técnicas avanzadas como resonancia magnética funcional (fMRI) y electroencefalografía (EEG) para observar la actividad cerebral relacionada con la memoria.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Tulving (1967) identificó los distintos tipos de recuerdos _______.

    ¿Quién propuso el Modelo de Memoria de Trabajo?

    Sebastián y Hernández-Gil (2012) es un ejemplo de investigación sobre la memoria en _______.

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