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- En primer lugar, profundizaremos en la Teoría de las Diferencias Individuales.
- A continuación, abordaremos la medición de las diferencias individuales en las capacidades cognitivas y las diferencias individuales en el aprendizaje, haciendo referencia a las consecuencias de las diferencias individuales
- Discutiremos brevemente los métodos de evaluación de las diferencias individuales
- Por último, trataremos dos de los principales estudios relativos a la medición de las diferencias individuales, Gould (1982) y Hancock et al. (2011), un estudio clásico y otro contemporáneo
Teoría de las diferencias individuales: Consecuencias de las diferencias individuales
Las diferencias individuales se refieren a los rasgos de los seres humanos que afectan a sus comportamientos.
Las diferencias individuales distinguen a una persona de otra y, como hemos mencionado antes, estas diferencias pueden incluir actitudes, opiniones y preferencias generales por distintos ámbitos de la vida.
Las diferencias individuales tienen consecuencias; las opiniones diferentes pueden separar y dividir a las personas. La teoría de las diferencias individuales explora y explica diversos aspectos de los comportamientos humanos en psicología examinando estos rasgos. Para ello, los psicólogos necesitan medir con precisión los distintos aspectos de las diferencias individuales.
Diferencias culturales
Nuestra cultura moldea nuestras vidas en gran medida. Influye en muchas cosas de nosotros, desde los comportamientos hasta los patrones de pensamiento. Consiste en el comportamiento normal o aceptable en esa cultura concreta. Aunque hay muchas culturas diferentes, en general pueden dividirse en dos grupos principales, las culturas individualistas (valoran al individuo) y las colectivistas (valoran al grupo).
Diferencias de género
El género describe los conceptos de masculinidad y feminidad y cómo se aplican a las personas en el contexto de la cultura. Puede influir en muchos aspectos de la vida de una persona, como el comportamiento, las relaciones y la salud física y psicológica.
Los estereotipos de género consideran diferentes cosas como apropiadas o inapropiadas.
Diferencias en el desarrollo
Cualquiera que sea la forma en que consideremos el desarrollo, ya sea la naturaleza, la crianza o ambas (enfoque interaccionista), está claro que cada individuo es enormemente diferente. Puesto que cada persona tiene genes y entornos diferentes mientras crece, cada individuo tendrá capacidades, actitudes, comportamientos y todo lo demás mencionado diferentes.
La psicología del desarrollo estudia los cambios que experimentamos desde el nacimiento hasta la vejez. Estos cambios se refieren a nuestras actitudes, comportamientos, funciones cerebrales, crecimiento físico, adquisición del lenguaje, habilidades motoras, etc.
Diferencias de personalidad
Nuestra personalidad es uno de los factores más significativos que nos diferencian. Aunque la cultura y el sexo nos diferencian, los compartimos con un gran número de personas que forman parte del mismo grupo. Es diferente para cada uno y nos hace a todos únicos, e influye en la forma en que las personas interactúan entre sí y con su entorno en distintas situaciones.
La personalidad es el comportamiento, el pensamiento, los sentimientos y las características psicológicas de un individuo.
Existen distintas teorías sobre la personalidad, como la teoría de los rasgos, la teoría psicodinámica, la perspectiva cognitiva social, el enfoque humanista y los 5 grandes rasgos de la personalidad (O.C.E.A.N - apertura, conciencia, extraversión, agradabilidad, neuroticismo).
Medición de las diferencias individuales en las capacidades cognitivas
En general, existen múltiples métodos para medir las diferencias individuales en las capacidades cognitivas. Entre ellos se incluyen
- Tareas de resolución de problemas
- Pruebas psicométricas
- Pruebas que evalúan las habilidades matemáticas, lingüísticas y de memoria
- Pruebas repetidas (cuando se utilizan los métodos anteriores)
Métodos de evaluación de las diferencias individuales
Hay múltiples áreas clave en las que las diferencias individuales son especialmente prominentes en las personas de todo el mundo, que pueden examinarse a mayor escala utilizando métodos de evaluación desarrollados por psicólogos influyentes. Estas áreas de interés incluyen
- Diferencias culturales
- Diferencias de género
- Diferencias de personalidad
- Diferencias de desarrollo
Teoría de las Diferencias Individuales: Los estudios clave
Hay dos estudios clave que debes conocer para tus exámenes, y tenemos explicaciones que los tratan en mayor profundidad. Considera los siguientes resúmenes de Gould (1982) y Hancock et al. (2011).
Estudio clásico - Inteligencia
Todas las personas tienen distintos niveles de inteligencia entre sí, y cada persona tiene también distintos niveles de los distintos tipos de inteligencia, por ejemplo, CI (cociente intelectual), inteligencia emocional, etc. Gould (1982) llevó a cabo un famoso estudio para medir las diferencias individuales en inteligencia, en el que revisó y criticó el mayor test de inteligencia realizado por Yerkes (1917), en el que se sometió a prueba a 1,75 millones de reclutas del ejército, en un intento de medir la inteligencia de forma científica.
El objetivo de Gould era revelar los problemas para medir la inteligencia que tenía Yerkes en su investigación. Yerkes desarrolló tres pruebas de inteligencia principales que medían la inteligencia nativa, que según él no se veían afectadas por la cultura o el nivel educativo:
El test Alfa, que constaba de ocho partes, era para reclutas alfabetizados y es similar a los tests de CI actuales.
Prueba Beta del Ejército, una prueba pictórica para analfabetos que no superaban la prueba alfa.
Prueba de Exámenes Individuales (hablada), una prueba oral para los que también suspendían la prueba beta.
Yerkes descubrió diferentes edades mentales medias para personas de distintos países: estadounidenses blancos (13,04), luego inmigrantes rusos (11,34), inmigrantes italianos (11,01), inmigrantes polacos (10,74), luego estadounidenses negros (10,41). Los resultados determinaron el papel que obtuvieron los reclutas. El estudio de Yerkes tuvo graves consecuencias para los inmigrantes en América, por ejemplo los judíos que huían de Hitler.
Gould (1982) señaló varios problemas con la investigación sobre la inteligencia de Yerkes, que disminuían su validez:
Que tenía un sesgo cultural y perjudicaba a los inmigrantes, por lo que no medía la inteligencia nativa; por ejemplo, algunas preguntas del test alfa incluían la comprobación de conocimientos sobre la cultura americana en lugar de la capacidad de leer y escribir.
La prueba beta era pictórica, pero los reclutas seguían necesitando saber escribir/dibujar números.
Los que hicieron las pruebas beta y alfa no dispusieron de todo el tiempo especificado, por lo que se perdieron preguntas.
Debido a que había demasiados reclutas haciendo cola para la prueba beta, muchos se examinaron con la prueba alfa, por lo que sus puntuaciones fueron muy bajas.
Además, a muchos de los que suspendieron la prueba beta no se les volvió a llamar para la prueba individual.
Estas cuestiones demuestran que las consecuencias que se siguieron se basaron en conclusiones incorrectas, ya que los inmigrantes estaban en desventaja debido a la forma en que se hicieron las pruebas y a los diversos problemas de administración. Por lo tanto, estas pruebas y los resultados de la investigación deben tomarse con cautela.
Así pues, se plantea la cuestión de si podemos o no medir con precisión la inteligencia.
La respuesta a esta pregunta, basada en las conclusiones del estudio de Gould, sería que se ha descubierto que los tests de CI no se elaboran para medir la inteligencia innata, que es lo que queremos medir cuando se trata de inteligencia, sino que reflejan prácticas de esa cultura específica, lo que reduce la precisión de los tests y cuestiona su capacidad para medir correctamente la inteligencia.
Estudio contemporáneo - El lenguaje de los psicópatas
Los rasgos psicopáticos son una diferencia individual, porque no todo el mundo es psicópata. Los clasificados como psicópatas son diferentes del resto de la población.
Un psicópata es una persona con un trastorno antisocial de la personalidad con una disposición crónica y generalizada a violar y despreciar los derechos de los demás.
Por tanto, para medir esta diferencia individual, Hancock et al. (2011) decidieron analizar el lenguaje de los psicópatas para ver:
Si utilizan rasgos lingüísticos diferentes que reflejen su visión del mundo
Si su lenguaje indica diferencias en las necesidades que enfatizan de la Jerarquía de Necesidades de Maslow (necesidades básicas, fisiológicas o superiores).
Si su lenguaje refleja su falta de emoción.
Tenían una muestra de 52 asesinos que habían admitido su crimen, 14 clasificados como psicópatas y 38 no. Se les entrevistó sobre sus crímenes en detalle, y luego investigadores que desconocían su condición de psicópatas analizaron sus respuestas.
Descubrieron que los psicópatas utilizaban más palabras como "ya que" o "porque" (conjunciones subordinantes) porque describen sus asesinatos de forma causal, ya que consideran que sus asesinatos están orientados a objetivos y son lógicos. Además, los psicópatas utilizaban el doble de palabras para describir sus necesidades fisiológicas que los no psicópatas, que hablaban más de necesidades superiores, como la religión, la familia, etc.
Los psicópatas describieron sus asesinatos utilizando más verbos en pasado, lo que mostraba su distancia respecto al crimen. También utilizaron un lenguaje poco fluido ('uh'/'um'), lo que indicaba que les resultaba difícil describir a alguien un acontecimiento tan emotivo. Cuanto mayor era su puntuación de psicópata, menos emocional y positivo era su lenguaje.
Estos descubrimientos muestran cómo los psicópatas ven el mundo de forma diferente y piensan de un modo tan distinto, racional y primitivo. Los psicópatas utilizan un lenguaje y unos patrones de palabras que carecen de fluidez, son psicológicamente distantes y son más racionales que emotivos.
Comparación de Gould (1982) y Hancock et al. (2011)
Hay varios aspectos en los que se han comparado estos dos estudios sobre las diferencias individuales. En general, Gould (1982) es una revisión de un estudio clásico (Yerkes, 1917), que analizaba los problemas de realizar pruebas de inteligencia masivas debido a los niveles de diferencias individuales dentro de las poblaciones. Esto está relacionado tanto con la cultura como con la educación social.
Hancock et al. (2011) examinaron las diferencias individuales en una muestra de menor tamaño, centrándose más en las diferencias individuales presentes específicamente en los "psicópatas" y proporcionando múltiples vías de áreas potenciales de investigación que pueden utilizarse para identificar las diferencias individuales, como el lenguaje y los contextos emocionales.
Diversidad individual
Hancock et al demostraron que es posible medir el comportamiento para establecer qué factores causan las diferencias individuales. Esta investigación contemporánea es diferente de la revisión de la inteligencia general de Gould, ya que se toman medidas más específicas del comportamiento anormal.
Diversidad social
La investigación de Gould fue una revisión de un gran estudio con una muestra de gran tamaño, por lo que nos habla de la inteligencia de la población general y de la diversidad social. Como Hancock et al sólo se centraron en 52 hombres que estaban en prisión por asesinato, su investigación no puede decirnos mucho sobre la población general, por lo que tiene poca diversidad social.
Sin embargo, puede decirnos mucho sobre el grupo específico de individuos que probablemente tengan antecedentes similares (basándose en la investigación sobre delincuencia). Esto significa que la investigación de Hancock et al. pudo explicar un problema importante, que puede ayudar potencialmente a reducir la delincuencia en la sociedad, en el futuro.
Diversidad cultural
El estudio de Gould incluyó participantes de 6 etnias diferentes, por lo que tenía una buena diversidad cultural. Sin embargo, el estudio de Hancock et al. se centró en presos canadienses, por lo que hay poca diversidad cultural. Esta investigación podría mejorarse realizándola en diferentes culturas con diferentes idiomas.
Medir las diferencias individuales - Puntos clave
- Hay muchas cosas que nos diferencian como seres humanos.
- La cultura es un conjunto de normas específicas de una nación o etnia sobre lo que son comportamientos, actitudes, formas de pensar, de vestir, etc. aceptables.
Muchos métodos de medición distintos miden las diferencias individuales, por ejemplo, experimentos de laboratorio controlados, observaciones, terapias, entrevistas, cuestionarios, encuestas, escalas, análisis de los sueños, pruebas de apercepción temática, pruebas de rasgos de personalidad e inventarios.
Las investigaciones de Gould (1982) y Hancock et al. (2011) ofrecen ejemplos de cómo se estudian y miden las diferencias individuales.
Gould (1982) es un ejemplo de revisión clásica de un estudio, y Hancock et al. (2011) es un estudio contemporáneo.
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