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- En primer lugar, examinaremos la memoria dependiente del contexto en psicología.
- También definiremos la memoria dependiente del contexto ambiental.
- A continuación, veremos un resumen del Estudio Grant sobre la memoria dependiente del contexto.
- A continuación, veremos ejemplos de memoria dependiente del contexto.
- Por último, compararemos la memoria dependiente del contexto y la dependiente del estado.
Todos hemos tenido momentos en los que el recuerdo de una experiencia concreta nos viene de golpe. Estamos avanzando cuando, de repente, una canción nos devuelve a un momento concreto. Podemos pensar en los recuerdos dependientes del contexto como si fueran fotografías o viejas cajas de almacenamiento. Debes ver determinadas cosas o estar en un lugar concreto para acceder a esos recuerdos.
Hay distintas explicaciones de por qué olvidamos las cosas y qué afecta a nuestra memoria y recuerdo. Una respuesta se llama fallo derecuperación.
El fallo derecuperación se produce cuando el recuerdo está a nuestra disposición, pero no se proporcionan las claves necesarias para acceder a él y recordarlo, por lo que no se produce la recuperación.
Dos ejemplos de fallos de recuperación basados en clavesno significativas son la memoria dependientedel estado y la memoria dependiente del contexto.
Memoria dependiente del contexto: Psicología
La memoria dependiente del contexto se basa en pistas específicas presentes en la experiencia de una persona.
Se habla de memoria dependiente del contexto cuando el recuerdo depende de claves externas, como el lugar, el tiempo, el entorno, el olor, etc., y aumenta cuando esas claves están presentes o disminuye cuando están ausentes.
Memoria dependiente del contexto ambiental
El estudio de Godden y Baddeley (1975) exploró el concepto de olvido dependiente de las pistas. Pusieron a prueba la memoria comprobando si el recuerdo de los participantes era mejor si aprendían y eran examinados en el mismo contexto/entorno. Los participantes aprendieron en tierra o en el mar y fueron examinados en tierra o en el mar. Los investigadores descubrieron que los participantes que aprendían y eran examinados en elmismo entorno recordaban mejor porque las pistas presentadas ayudaban al proceso de recuperación y mejoraban su memoria.
¡Puedes aplicar esto a recordar material para tu examen! Intenta estudiar en el mismo lugar todos los días. Esto aumentará tu capacidad de recordar. Si puedes, ¡ve a estudiar a la misma sala donde vas a hacer el examen!
Memoria dependiente del contexto: Ejemplo
Es probable que a lo largo de tu vida se hayan desencadenado montones de recuerdos dependientes del contexto. Pueden ser sencillos, pero conllevan experiencias de memoria convincentes.
Te regalan un tubo de bálsamo labial de coco por tu cumpleaños, y lo abres para probarlo. Una bocanada de coco te transporta al verano que pasaste en la playa hace unos años. Usaste protector solar de coco durante todo el viaje. Te ves caminando por el paseo marítimo hasta la arena. Incluso recuerdas cómo el viento te calentaba la piel bajo el sol.
Los desencadenantes dependientes del contexto pueden evocar recuerdos que quizá no hayamos vuelto a visitar en mucho tiempo.
Vas conduciendo hacia el trabajo y suena una canción pop en la radio. Escuchabas esa canción todo el tiempo cuando estabas en la universidad hace diez años. De repente, te sumerges en un torrente de recuerdos de tu época de estudiante. Puedes ver tu campus, la configuración específica del laboratorio de informática e incluso tu apartamento de entonces.
Algunos estudios han explorado en detalle la memoria dependiente del contexto. Basándoseen la teoría derivada del estudio deGodden y Baddeley (1975), Grant et al. (1998) investigaron más a fondo la cuestión de la memoria dependiente del contexto. Querían demostrar los efectos positivos del contexto en la memoria.
Resumen del estudio de Grant
A continuación se resume el experimento de memoria dependiente del contexto de Grant et al. (1998). Grant et al. (1998) realizaron un experimento de laboratorio con un diseño de medidas independientes.
Partes del estudio | |||
Variables independientes | Condición de lectura - silenciosa o ruidosa. | Condición de prueba : silenciosa o ruidosa. | |
Variables dependientes | Tiempo de lectura (que era un control). | Resultados de la prueba de respuesta corta. | Resultados de la prueba de elección múltiple. |
Participantes | 39 participantes | Sexo: 17 mujeres, 23 hombres | Edad: 17-56años (media = 23,4 años) |
En el estudio se utilizaron auriculares y reproductores de casetes con una banda sonora de ruido de fondo procedente de una cafetería, un artículo de dos páginas sobre psicoinmunología que los participantes debían estudiar y recordar posteriormente, 16 preguntas de opción múltiple y diez preguntas de respuesta corta que los participantes debían responder. A cada participante se le asignó una sola de las cuatro condiciones siguientes:
- Aprendizaje silencioso - Prueba silenciosa.
- Aprendizaje ruidoso - Prueba ruidosa .
- Aprendizaje silencioso - Prueba ruidosa.
- Aprendizaje ruidoso - Prueba silenciosa.
Leyeron las instrucciones del estudio, que se planteaba como un proyecto de clase con participación voluntaria. A continuación, los participantes leyeron el artículo sobre psicoinmunología y se les informó de que se les sometería a una prueba de elección múltiple y respuesta corta. Todos llevaban auriculares como medida de control para que no afectara a su aprendizaje. Los investigadores dijeron a los de la condición silenciosa que no oirían nada y a los de la condición ruidosa que escucharían algo de ruido de fondo pero lo ignorarían.
Los investigadores también midieron su tiempo de lectura como control para que algunos participantes no tuvieran una ventaja de aprendizaje sobre otros. A continuación, se evaluó su memoria en la prueba de respuestas cortas primero, y luego en la prueba de elección múltiple, y los datos recogidos sobre sus resultados fueron datos de intervalo. Por último, se les informó de la verdadera naturaleza del experimento.
Grant et al. (1998): Resultados del estudio
Grant et al. (1998) descubrieron que el rendimiento era significativamente mejor cuando los entornos de estudio y de prueba eran iguales (es decir, estudio silencioso - prueba silenciosa o estudio ruidoso - prueba ruidosa). Esto era cierto tanto para las preguntas de opción múltiple como para las de respuesta corta. Así pues, lamemoria y el recuerdo eran mejores cuando el contexto/entorno era el mismo que cuando era diferente.
Aprender y ser examinado en el mismo contexto/entorno conduce a un mejor rendimiento y recuerdo.
Por lo tanto, vemos en los resultados de este estudio que existen efectos dependientes del contexto para el material significativo aprendido y que ayudarán a mejorar la memoria y el recuerdo. Podríamos aplicar estas conclusiones a situaciones dela vida real, ya que ayudaría a los estudiantes a mejorar su rendimiento en los exámenes si aprendieran en el mismo entorno en el que serían examinados, es decir, en condiciones de silencio. En general, aprender en un entorno silencioso es lo más beneficioso para recordar la información más adelante, independientemente del examen.
Grant et al. (1998): Evaluación
Grant et al. (1998) tiene puntos fuertes y débiles que debemos tener en cuenta para tu examen.
Puntos fuertes | |
Validez interna | El diseño del experimento de laboratorio aumenta la validez interna porque los investigadores pueden reproducir las condiciones y los materiales con precisión. Además, las condiciones de control establecidas por el experimentador (todos llevan auriculares y se mide el tiempo de lectura) aumentan la validez interna del estudio. |
La validez predictiva | como los resultados fueron significativos para una amplia gama de edades, podemos suponer que los investigadores reproducirán estos resultados del efecto de la memoria dependiente del contexto si se ponen a prueba en el futuro. |
Ética | Este estudio fue altamente ético y no tuvo ningún problema ético. Los participantes obtuvieron el pleno consentimiento informado y su participación fue totalmente voluntaria. Se les protegió de cualquier daño y se les informó al finalizar el estudio. |
Puntos débiles | |
Validez externa | Aunque el uso de auriculares fue una buena medida para aumentar la validez interna, podría haber comprometido la validez externa, ya que los auriculares no están permitidos en los exámenes reales. |
Tamaño de la muestra | Aunque los resultados son significativos, sólo había 39 participantes, lo que hace difícil generalizar los resultados, por lo que puede que no haya tanta validez como sugieren los resultados. |
Memoria dependiente del contexto frente a memoria dependiente del estado
La memoria dependiente del estado es el segundo tipo de fallo de recuperación. Al igual que la memoria dependiente del contexto, la memoria dependiente del estado se basa en pistas.
Lamemoria dependiente del estado es cuando el recuerdo de la memoria depende de señales internas, como el estado en el que te encuentras. Este tipo de memoria aumenta cuando vuelves a estar en ese estado o disminuye cuando estás en un estado diferente.
Los estados diferentes pueden ser cualquier cosa, desde estar somnoliento hasta estar borracho.
CarteryCassaday (1998 )
Carter y Cassaday (1998) examinaron los efectos de los fármacos antihistamínicos en el recuerdo. Administraron clorfeniramina a 100 participantes, ya que tienen efectos sedantes suaves que producen somnolencia. Al hacerlo, crearon un estado interno distinto del estado normal de vigilia.
Losantihistamínicos ayudan a tratar los síntomas asociados a las alergias, como la fiebre del heno, las picaduras de insectos y la conjuntivitis.
A continuación, los investigadores probaron la memoria de los participantes pidiéndoles que aprendieran y recordaran listas de palabras en estado somnoliento o normal. Las condiciones fueron:
- Aprendizaje somnoliento - Recuerdo somnoliento.
- Aprendizaje somnoliento - Recuerdo normal .
- Aprendizaje normal - Recuerdo somnoliento.
- Aprendizaje normal - Recuerdo normal .
En las situaciones somnoliento-somnoliento y normal-normal, los participantes realizaron mejor la tarea. Los investigadores descubrieron que los participantes que aprendían y recordaban en estados diferentes (es decir, somnoliento-normal o normal-somnoliento) tenían un rendimiento y un recuerdo significativamente peores que los que aprendían en el mismo estado (es decir, somnoliento-somnoliento o normal-normal). Cuando estaban en el mismo estado en ambas condiciones, las claves relevantes estaban presentes, lo que ayudaba a recuperar y mejoraba el recuerdo.
Tanto la memoria dependiente del estado como la dependiente del contexto se basan en claves. Sin embargo, la memoria dependiente del contexto se basa en claves externas, y la memoria dependiente del estado se basa en claves internas . Ambos tipos de recuerdo se basan en las circunstancias de la experiencia inicial, ya sea el contexto o el estado en que te encontrabas. En ambos casos, el recuerdo de la memoria era mejor cuando las circunstancias de la experiencia (o aprendizaje) y el recuerdo eran las mismas.
Memoria dependiente del contexto - Puntos clave
- Dos ejemplos de fallo de recuperación son la memoria dependiente del estado y la memoria dependiente del contexto.
- La memoria dependiente delcontexto es cuando el recuerdo de la memoria depende de claves externas, como el lugar, el tiempo, el entorno, el olor, etc., y aumenta cuando esas claves están presentes o disminuye cuando están ausentes.
- Lamemoria dependiente del estado es cuando el recuerdo de la memoria depende de señales internas del estado en que te encuentras, por ejemplo, estar borracho, y aumenta cuando vuelves a estar en ese estado o disminuye cuando estás en un estado diferente.
- Godden y Baddeley (1975) descubrieron que los participantes que aprendían y eran examinados en el mismo lugar (tierra o mar) tenían mejor recuerdo y memoria.
- Los investigadores descubrieron que el rendimiento, el significado, la memoria y el recuerdo eran significativamente mejores cuando las condiciones de estudio y de examen eran las mismas.
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