Memoria (Psicología)

Un padre acababa de llegar a casa del trabajo, se había puesto ropa cómoda y se había preparado una buena taza de café para relajarse después de un largo día, cuando se dio cuenta de algo. Se había olvidado de recoger a su hijo de la guardería. Vaya. Un caso de fallo de memoria, o más exactamente, de fallo de memoria prospectiva. ¿Por qué podemos recordar cosas de hace días, semanas y años, pero otras veces nos falla la memoria? ¿Qué tipos de memoria existen? ¿Cómo almacenamos la información mediante la memoria?

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Equipo de profesores de Memoria (Psicología)

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    • En primer lugar, definiremos la memoria.
    • Después, veremos algunos tipos diferentes de memoria.
    • Después, estudiaremos dos modelos de memoria: el modelo de memoria multialmacén y el modelo de memoria de trabajo.
    • Por último, veremos los problemas de la memoria que pueden llevar a olvidar información.

    ¿Cuál es la definición de memoria?

    En psicología, la memoria se define como el momento en que absorbemos información del mundo, la procesamos y almacenamos, y la recuperamos posteriormente. Así pues, la memoria tiene tres componentes principales: la codificación , el almacenamiento y la recuperación.

    Lacodificación consiste en codificar la información que recibimos de los sentidos para que el cerebro pueda almacenarla. Los distintos tipos de memoria utilizan diversas formas de codificación. Por ejemplo, la memoria a corto plazo utiliza principalmente la auditiva para codificar la información, como cuando repites en voz alta un número de teléfono hasta que lo recuerdas.

    Almacenamiento : una vez codificada la información, se almacena en el cerebro. Hay distintos tipos de almacenamiento de la memoria, como a corto y a largo plazo

    Recuperación - la información almacenada en el cerebro se recupera posteriormente.

    Tipos de memoria

    Aquí describiremos tres tipos básicos de memoria: la memoria sensorial, la memoria a corto plazo (MCP) y la memoria a largo plazo (MLP).

    Memoria sensorial

    Los sentidos detectan información del mundo que nos rodea y la introducen primero en la memoria sensorial, que almacena una breve impresión de los estímulos detectados. Los almacenes sensoriales reciben información constantemente, pero la mayor parte de esta información no se atiende y permanece en la memoria muy brevemente. Después se sustituye por nueva información. Si pres tas atención a una de estas informaciones recibidas, entra en la STM. La duración de la memoria sensorial es concisa, de ¼a ½ segundo. La memoria sensorial tiene almacenes sensoriales diferentes para cada uno de los sentidos para codificar la información entrante, de modo que un sabor se almacena como un sabor, un tacto se almacena como un tacto, etc.

    Memoria a corto plazo

    La memoria a corto plazo es el almacenamiento de memoria disponible sólo durante un breve espacio de tiempo (unos 30 segundos). La memoria a corto plazo puede almacenar siete elementos +/- 2 (de modo que la memoria a corto plazo de una persona puede almacenar nueve elementos, mientras que la de otra puede almacenar cinco). La información que hay que recordar debe ensayarse continuamente, sobre todo repitiéndola mentalmente o en voz alta, para que no se pierda de la STM. Sin embargo, la información existente en la STM puede olvidarse debido a la entrada de información nueva. Esto se conoce como desplazamiento.

    Un ejemplo típico de memoria a corto plazo es cuando necesitas recordar un conjunto de números, como un número de teléfono, y te lo repites hasta que lo recuerdas.

    Memoria a largo plazo (MLP)

    La duración y la capacidad (cuánto puede almacenar la LTM) son ilimitadas. Hay tres tipos de LTM: la memoria episódica, la semántica y la procedimental.

    Lamemoria episódica es el recuerdo de acontecimientos de tu vida. Por ejemplo, lo que hiciste por tus dulces 16 años, todo lo que hiciste de vacaciones en Italia. La memoria episódica contiene información sobre qué, cuándo y dónde ocurrió un acontecimiento.

    Lamemoria semántica es el conjunto de conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo de tu vida. Por ejemplo, la capital de Francia es París.

    Memoria procedimental: la memoria procedimental es tu recuerdo de cómo hacer las cosas, como montar en bici o tocar el piano.

    La memoria prospectiva, mencionada en la introducción, es un tipo de memoria que nos permite recordar y realizar tareas que hemos planificado para el futuro. Un ejemplo de memoria prospectiva es: "cuando llegue a casa tengo que hacer la cena, repasar para mi examen de la semana que viene y pasear a mi perro".

    Memoria, una foto de la Torre Eiffel, StudySmarterFig. 1. - La Torre Eiffel, sabiendo que París es la capital de Francia, es un ejemplo de memoria semántica

    Modelos de memoria en Psicología

    Hay dos modelos principales de memoria que debes conocer. Son el modelo multialmacén de la memoria y el modelo de la memoria de trabajo. A continuación te ofrecemos un resumen de ambos modelos.

    Modelo de memoria multialmacén

    Richard Atkinson y Richard Shiffrin propusieron uno de los primeros modelos de memoria, el modelo multialmacén de la memoria (MSM), en 1968. El MSM sugiere que hay tres almacenes de memoria separados. La información se transfiere entre estos tres almacenes en un proceso lineal. Los tres almacenes son la memoria sensorial, la memoria a corto plazo ( MCP ) y la memoria a largo plazo (MLP). Estos almacenes de memoria difieren en cómo se codifica la información, en la capacidad de almacenamiento de la memoria y en cuánto tiempo se almacena la información (duración).

    Los sentidos detectan la información y la introducen primero en la memoria sensorial. Si la información se enfoca, entonces entra en la STM. Después, si se le da un significado a la información, entonces entra en la LTM. La información pasa a la LTM si se le da significado (ensayo elaborativo).

    El ensayo elaborativo conecta la información nueva de forma significativa con la información ya almacenada en la LTM. El ensayo elaborativo es más eficaz para recordar información nueva que el ensayo de mantenimiento. La información se puede recuperar de la LTM a la STM cuando sea necesario.

    Memoria, modelo multialmacén del gráfico de memoria, StudySmarterFig. 2. - Modelo multialmacén de la memoria.

    El modelo de la memoria de trabajo

    El Modelo de Memoria de Trabajo de Baddeley y Hitch (1974) pretendía explicar cómo funciona la memoria a corto plazo. El modelo multialmacén de la memoria sugería que la memoria a corto plazo era un único almacén; sin embargo, Baddeley y Hitch pensaban que la memoria a corto plazo es más sofisticada, contiene múltiples almacenes y es una memoria de trabajo activa. Los principales componentes de este modelo son el "ejecutivo central", el "bloc de dibujo visoespacial", el "bucle fonológico" y el "búfer episódico".

    El ejecutivo central es el centro de control al que se conectan todos los demás componentes y actúa como un centro de control. Un bloc de dibujo visuoespacial es nuestra capacidad para retener temporalmente información visual y espacial. Un ejemplo de nuestro bloc de dibujo visuoespacial es recordar dónde has dejado los libros del colegio.

    El buclefonológico procesa el habla o la información verbal. El bucle fonológico tiene dos partes, un almacén fonológico que contiene la información verbal y un bucle articulatorio que utiliza el habla interna (ensayo mental) para recordar y retener la información del almacén fonológico.

    Elbúfer episódico mezcla la información de los otros tres componentes (ejecutivo central, bloc de dibujo visoespacial y bucle fonológico) y la memoria a largo plazo.

    Memoria, gráfico del modelo de memoria de trabajo, StudySmarterFig. 3. Modelo de memoria de trabajo

    Cuestiones relacionadas con la memoria

    En esta sección se presentarán dos explicaciones del olvido en psicología: la interferencia y el fallo de recuperación. Ambas explicaciones se discutirán más a fondo y se evaluarán críticamente con pruebas de investigación en otros artículos.

    Interferencia

    La teoría de la interferencia del olvido explica la razón del olvido en la memoria a largo plazo. Según la teoría de la interferencia, el olvido se produce cuando los recuerdos interfieren y se perturban mutuamente. En otras palabras, el olvido se produce cuando dos informaciones entran en conflicto.

    Fallo de recuperación

    La teoría del fracaso de la recuperación del olvido, también conocida como olvido dependiente de claves, explica el fracaso a la hora de recordar información sin claves de memoria. Cuando la información se almacena por primera vez en la memoria, también se almacenan las señales que la acompañan. Si estas señales no están presentes en el momento del recuerdo, puedes ser incapaz de recordar la información de tu memoria.

    Consejos para mejorar tu memoria:

    • Céntrate en la tarea que tienes entre manos: cuando nos centramos y prestamos atención a algo, se transfiere de la STM a la LTM. Cuando estudies, procura hacerlo en un lugar tranquilo y sin distracciones.
    • No atiborres la información: asimilar la información con regularidad a lo largo de un periodo de tiempo es mejor que intentar atiborrar el cerebro de información en un breve espacio de tiempo.
    • Agrupa: clasifica lo que necesitas aprender en diferentes compartimentos, organiza la información agrupando conceptos o temas relacionados.
    • Utiliza técnicas de aprendizaje: intenta encontrar formas que te ayuden a recordar, como inventar acrónimos que te ayuden a recordar puntos importantes. Por ejemplo, OCEAN es un acrónimo de los 5 grandes rasgos de la personalidad (apertura, conciencia, extraversión, amabilidad y neuroticismo).
    • Relaciona la información contigo: pregúntate cómo puedes conectar contigo mismo lo que estás aprendiendo. Cuando damos significado a la información, esto se denomina ensayo elaborativo, que es la forma en que la información de la STM se transfiere a la LTM.
    • Ponte a prueba: si te pones a prueba sobre lo que has aprendido, aprenderás con más eficacia que si te limitas a memorizar algo una y otra vez (¡utiliza nuestras prácticas fichas para ponerte a prueba!)
    • Haz asociaciones entre la información nueva y la antigua: cuando intentes aprender algo nuevo, trata de pensar en cómo se relaciona con lo que ya sabes.
    • Indicaciones visuales: crea gráficos y tablas que te ayuden a recordar la información, ¡como las tablas de modelos de memoria de esta explicación!
    • Escribe, no teclees: cuando escribimos información a mano la recordamos mucho mejor que cuando la tecleamos. Esto se debe a que, como escribir a mano lleva más tiempo, naturalmente somos más selectivos en cuanto a lo que escribimos, centrándonos sólo en los puntos principales que debemos aprender.
    • Decir la información en voz alta: cuando nos leemos la información, las acciones de hablar y oírnos a nosotros mismos ayudan a que la información se transfiera a la LTM.

    Memoria - Puntos clave

    • En psicología, la memoria se define como el momento en que absorbemos información del mundo, la procesamos y almacenamos, y la recuperamos posteriormente.
    • Los tres tipos básicos de memoria son la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.
    • Hay varios tipos de memoria a largo plazo, que son la memoria episódica, la memoria semántica y la memoria procedimental.
    • Los dos modelos principales de memoria son el modelo multialmacén de la memoria (MSM) y el modelo de la memoria de trabajo (WMM). El MSM sugiere que hay 3 almacenes de memoria separados. La información se transfiere entre estos 3 almacenes en un proceso lineal. El WMM sugiere que la memoria a corto plazo es más que un único almacén y que es una memoria de procesamiento activo con muchos componentes.
    • Las dos explicaciones del olvido son la interferencia y el fallo de recuperación. Según la teoría de la interferencia, el olvido se produce cuando los recuerdos interfieren y se perturban entre sí. El fallo de recuperación se produce cuando no hay pistas en el entorno presente que ayuden a recordar la información.

    Referencias

    1. Figura 1. - Torre Eiffel (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eiffel_tower_paris_france.jpg) por TheDigitalArtist, bajo licencia de Dominio Público
    2. Fig 2. - Modelo multialmacén de memoria (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Multi-Store-Model.jpg) por Vedant9696, bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)
    3. Fig 3. - Modelo de memoria de trabajo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Baddeley_and_Hitch%27s_Working_Memory_Model.png) by Cheese 360, licensed by CC BY-SA 3.0
    Preguntas frecuentes sobre Memoria (Psicología)
    ¿Qué es la memoria en psicología?
    La memoria en psicología es la capacidad mental que permite almacenar, retener y recuperar información.
    ¿Cuáles son los tipos de memoria?
    Los tipos de memoria incluyen la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.
    ¿Cómo funciona la memoria humana?
    La memoria humana funciona a través de procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de información.
    ¿Por qué olvidamos la información?
    Olvidamos información debido a factores como el deterioro, la interferencia y la falta de consolidación adecuada.
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    ¿Cuáles son los tres tipos básicos de memoria?

    ¿Qué se necesita para que la información pase de la memoria sensorial a la memoria a corto plazo?

    El recuerdo de cómo montar en bicicleta es un ejemplo de ______

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