Modelo de Memoria de Trabajo

Ahora que te has familiarizado con el Modelo Multialmacén de la memoria, ¿quizás pienses que es una explicación demasiado simplista de la compleja noción de nuestros recuerdos? Baddeley y Hitch (1974) sin duda pensaban así y desarrollaron su Modelo de Memoria de Trabajo (MMT). Este modelo pretendía mejorar el Modelo de Almacenes Múltiples (MSM) propuesto por Atkinson y Shiffrin (1968), del que ya hemos hablado anteriormente.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Modelo de Memoria de Trabajo?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Modelo de Memoria de Trabajo

  • Tiempo de lectura de 6 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    ¿Cuáles son los componentes del Modelo de Memoria de Trabajo?

    A diferencia del MSM, Baddeley y Hitch piensan que la memoria a corto plazo (STM) debe ser más sofisticada que un único almacén unitario que sólo existe para transferir información a la memoria a largo plazo (LTM). La memoria a corto plazo (STM) debe ser un procesador activo, capaz de contener muchos tipos de información al mismo tiempo mientras se trabaja en ella. En la MMM no se hace hincapié en la memoria a largo plazo (MLP). Sin embargo, se considera un almacén más pasivo que retiene material previamente aprendido para que la STM lo utilice cuando sea necesario.

    Los componentes clave del Modelo de Memoria de Trabajo son: 1) el ejecutivo central, 2) el bucle fonológico, 3) el bloc de dibujo visoespacial y 4) el buffer episódico. El diagrama siguiente muestra la estructura completa del MMT:

    Diagrama del modelo de memoria de trabajo StudySmarter

    Diagrama del Modelo de Memoria de Trabajo, StudySmarter Originals

    Ejecutivo central

    El Ejecutivo Central (EC) es la "Cabeza" o "Jefe" de la MMT, que tiene la función supervisora de filtrar y controlar la información entrante de todos los sentidos. El CE también es responsable de la resolución de problemas, la toma de decisiones y el razonamiento. Además, el CE dirige la atención y la información a los otros tres sistemas/subsistemas esclavos (es decir, bucle fonológico, cuaderno visuoespacial y memoria intermedia episódica).

    El CE no es un almacén de memoria, lo que significa que el CE es incapaz de almacenar información. El CE tiene una capacidad de procesamiento limitada y sólo puede tratar una información a la vez.

    Bucle fonológico

    El Bucle Fonológico (PL) es un sistema/subsistema esclavo del MMM que se encarga de procesar y codificar la información auditiva (sonido). El PL conserva el orden de llegada de la información. La capacidad del PL es limitada, ya que sólo retiene la información durante unos dos segundos. Baddeley (1986) subdividió la PL en el almacén fonológico (oído interno), que conserva la información auditiva reciente, y el proceso articulatorio (voz interna), que conserva la información a través de la repetición subvocal y permite el ensayo de mantenimiento y mantiene cualquier información auditiva en la memoria de trabajo.

    Cuando oyes una frase, la información acústica se almacena en el almacén fonológico en el orden correcto, lo que te permite comprender el significado de la frase. Esta información se repite durante tu proceso articulatorio (ensayo de mantenimiento) para que puedas formular una respuesta. Supongamos que algo más llama tu atención (por ejemplo, un ruido fuerte o alguien que interrumpe la conversación). En ese caso, tu proceso articulatorio se sobrescribe con información nueva, y es probable que olvides lo que ibas a decir.

    Esquema visoespacial

    El Visuospatial Sketchpad (VSS) es otro sistema/subsistema esclavo del MMM que se encarga de procesar y codificar la información visual y espacial. El VSS tiene una capacidad limitada que sólo admite tres o cuatro objetos. Logie (1995) subdividió el VSS en el Visuo-cache (almacén), que es un almacén pasivo de formas y colores, y el inner scribe (relación espacial), que es un almacén activo que contiene las relaciones entre los objetos y el espacio tridimensional. Además, el escriba interno registra la disposición de los objetos en el campo visual y ensaya y transfiere la información de la caché visual al ejecutivo central (EC)

    Si tuvieras un accidente de coche y te pidieran que describieras lo que te ocurrió inmediatamente después, lo visualizarías. Aunque no pudieras visualizar todos los árboles, arbustos y coches que había en tu campo visual en ese momento, serías capaz de recordar la posición relativa de los dos coches que chocaron y tendrías cierta información sobre el entorno en tu memoria.

    Buffer episódico (EB)

    Se criticó el modelo por no abordar cómo se integra eficazmente la información de los almacenes visuales, auditivos y de LTM si el ejecutivo central (EC) carecía de capacidad de almacenamiento. En respuesta, Baddeley incluyó una memoria intermedia episódica (EB) en 2000. Baddeley introdujo la idea del EB como almacén universal y temporal de información. El EB proporciona un mecanismo de almacenamiento adicional para el CE, aunque su capacidad está restringida a cuatro "trozos".

    El buffer episódico está vinculado a todos los sistemas esclavos y a la memoria a largo plazo. La información visual, espacial y auditiva procedente de distintos almacenes puede procesarse e incorporarse a la memoria intermedia episódica manteniendo el sentido de la secuencia cronológica. Además, el buffer episódico puede recuperar datos de la LTM e incorporarlos a la STM cuando la memoria de trabajo lo requiera.


    El modelo de la memoria de trabajo (WMM) - Aspectos clave

    • El modelo de la memoria de trabajo (Baddeley y Hitch, 1974) sustituyó la idea de una STM unitaria.
    • El Ejecutivo Central (EC) dirige la atención, supervisa la información entrante y asigna tareas a los sistemas esclavos.
    • El bucle fonológico (PL) es un sistema esclavo que procesa la información auditiva y conserva el orden cronológico de la información.
    • El bucle visuoespacial (VSS) es un proceso del sistema esclavo con información visual y espacial.
    • El Buffer Episódico (EB) es un almacenamiento temporal de información para integrar la información visual, espacial y auditiva en otros almacenes.
    Preguntas frecuentes sobre Modelo de Memoria de Trabajo
    ¿Cuáles son los componentes del Modelo de Memoria de Trabajo?
    Los componentes son el ejecutivo central, el bucle fonológico, la agenda visoespacial y el buffer episódico.
    ¿Quién propuso el Modelo de Memoria de Trabajo?
    El Modelo de Memoria de Trabajo fue propuesto por Alan Baddeley y Graham Hitch en 1974.
    ¿Qué es el Modelo de Memoria de Trabajo?
    El Modelo de Memoria de Trabajo es una teoría que describe cómo procesamos y almacenamos información a corto plazo.
    ¿Por qué es importante el Modelo de Memoria de Trabajo?
    El Modelo de Memoria de Trabajo es crucial para entender cómo manejamos tareas cognitivas complejas y cómo impacta en el aprendizaje y la memoria.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 6 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.