Modelo Multifásico de la Memoria

Tener recuerdos es una parte natural del ser humano. Todos los tenemos, ya sean positivos o negativos, a corto o largo plazo, y los adquirimos a través de las experiencias vitales. Pero, ¿cómo se almacenan estas experiencias en la memoria? ¿Cuál es el proceso que hay detrás de memorizar los apuntes para un examen? ¿Y en qué se diferencia este proceso del de aprenderse el número de teléfono durante más tiempo? Varios modelos han intentado explicar la memoria alargo y corto plazo. Aquí esbozaremos y describiremos el modelo multialmacén de la memoria (MSM).

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    • En esta explicación, obtendrás una introducción al Modelo de Memoria Multialmacén de Atkinson y Shiffrin (1968).
    • A continuación, se describirá el modelo multialmacén de la memoria.
    • A partir de ahí, la explicación esbozará y evaluará el Modelo Multialmacén de la memoria.
    • A continuación, se presentarán los puntos fuertes y débiles del modelo de memoria multialmacén.
    • Por último, la explicación revisará la diferencia entre el modelo multialmacén de la memoria y la memoria de trabajo.

    El modelo multialmacén de la memoria de Atkinson y Shiffrin (1968)

    El modelo multialmacén de la memoria, también conocido como modelo modal, fue propuesto por Richard Atkinson y Richard Shiffrin en 1968. Es uno de los primeros modelos de memoria. El MSM describe el flujo entre tres componentes del almacén: es decir, el proceso de colocar la información recién adquirida en la memoria. Cada uno de los componentes del almacén tiene sus características.

    Se pueden utilizar tres variables para describir los almacenes por los que pasa la información: capacidad, codificación y duración.

    En primer lugar, la capacidad se refiere a la cantidad de información almacenada en la memoria. En segundo lugar, la codificación se refiere a cómo se modifica la información del entorno para almacenar la memoria.

    La informaciónque entra en el cerebro a través de los sentidos se almacena de diversas formas.

    Hay tres formas principales de codificar la información:

    1. La codificaciónvisual se refiere a transferir a la memoria la información que ves, por ejemplo, al leer un mapa.
    2. La codificaciónacústica se refiere a transferir a la memoria la información que oyes, por ejemplo, escuchando podcasts.
    3. La codificaciónsemántica se refiere a transferir a la memoria el significado que comprendes, por ejemplo, el concepto de infinito en matemáticas.

    Por último, la duración se refiere al tiempo que la información está disponible para su recuperación o dura en el almacén de memoria.

    Modelo multialmacén de la memoria: Descripción

    El modelo multialmacén de la memoria también se conoce como modelo modal. El modelo fue propuesto por Atkinson y Shiffrin en 1968. Es un modelo estructural que consta de tres componentes básicos que funcionan juntos de forma lineal.

    El MST tiene tres componentes de almacén: el registro sensorial (SR), la memoria a corto plazo (STM) y la memoria a largo plazo (LTM). Cada almacén es una estructura unitaria. La memoria se forma secuencialmente, y la información pasa de un componente de almacén del modelo al siguiente en un orden fijo y lineal.

    Modelo de memoria multialmacén: Registro sensorial

    El registro sensorial(SR) es el primer almacén del MSM, que incluye información de los cinco sentidos. La información se codifica de forma diferente según los sentidos, por lo que hay cinco almacenes en el registro sensorial. Los principales almacenes son la memoria icónica (la información visual se codifica visualmente) y la memoria ecoica (la información auditiva se codifica acústicamente).

    La capacidad del registro sensorial es considerable, ya que incluye todas las experiencias sensoriales. Los registros sensoriales tienen una duración breve, de alrededor de ¼ a ½ segundo. La información pasa del registro sensorial a la memoria a corto plazo sólo cuando se presta atención al establecimiento de la secuencia lineal.

    Modelo multialmacén de la memoria: Memoria a corto plazo

    Lamemoria a corto plazo (MCP ) tiene una duración limitada. La información de la memoria a corto plazo decae rápidamente si no se ensaya. Además, la STM tiene una capacidad limitada de sólo 7 +/- 2 elementos; la información será desplazada por la nueva información que entre en la STM. La información de la STM se codifica principalmente de forma acústica.

    El ensayo es necesario para mantener la información en la STM. Este proceso se denomina ensayo de mantenimiento. Un ensayo más prolongado (un periodo de ensayo largo) trasladará la información de la STM a la memoria a largo plazo (LTM) para establecer la secuencia lineal.

    Modelo multialmacén de la memoria: La memoria a largo plazo

    La memoria a largoplazo (MLP) tiene una capacidad y una duración potencialmente ilimitadas. La información de la LTM se codifica principalmente de forma semántica. Obtener información de la LTM implica el proceso de que la información viaje de vuelta a través de la STM, lo que se conoce como recuperación. El olvido puede producirse si no puedes localizar el recuerdo en el LTM o si el recuerdo nunca se hizo permanente en primer lugar.

    Registro sensorial (SM)Memoria a corto plazo (MCP) Memoria a largo plazo (MLP)
    CodificaciónAlmacenes diferentes para cada sentidoPrincipalmente acústicoPrincipalmente semántica
    CapacidadCapacidad muy grande (Incluye toda la experiencia sensorial)7 +/- 2 elementosIlimitada
    Duración¼ a ½ segundo0 a 18 segundosDuración

    Modelo de Memoria Multialmacén: Esquema y evaluación

    El MSM se ha probado en múltiples estudios psicológicos. El MSM ha explicado con éxito el cambio de comportamiento debido al daño cerebral. En 2008, Wilson, Kopelmand y Kapur evaluaron al paciente CW, un músico profesional que sufría amnesia tras diagnosticársele un trastorno neurológico.

    El paciente CW era capaz de reconocer su letra manuscrita, así como clips de sí mismo. Sin embargo, declaró no estar consciente en el momento de los clips. Este estudio de caso aporta pruebas de un registro sensorial que procesa la memoria desde el sentido.

    Diferencia entre el Modelo Múltiple de Memoria y la Memoria de Trabajo

    Baddeley y Hitch (1974) desarrollaron un modelo de memoria de trabajo (MMM) que cuestiona el MMM. La distinción central de la teoría de Baddeley y Hitch (1974) era que creían que la memoria a corto plazo no consistía en un único almacén, sino que incluía múltiples almacenes. Los tres componentes de la memoria a corto plazo son

    1. Ejecutivo central: es el componente que asigna información a cualquiera de los dos almacenes de memoria. Interviene en otros procesamientos de orden superior, como las tareas cognitivas, incluida la resolución de problemas o la aritmética mental. Puede considerarse el organizador o jefe de la memoria que interviene en los procesos más complejos y organiza la información en los dos almacenes de memoria.
    2. El esquema visuoespacial es el componente de la memoria de trabajo que almacena y procesa la información visual. El cuaderno visuoespacial es fundamental para que el ser humano pueda navegar por el mundo.
    3. Bucle fonológico: es el componente encargado del material semántico hablado y escrito. Tiene dos subdivisiones que se ocupan de información diferente.
      • El almacén fonológico procesa el habla y almacena las palabras. Puede entenderse como el oído interno, que retiene la información durante un periodo de tiempo muy breve (1-2 segundos)
      • El proceso de control articulatorio es el sistema de memoria encargado de la articulación y producción del habla. Puede entenderse como la voz interior.

    Según Baddeley y Hitch, la información se reúne en el ejecutivo central, creando la imagen completa de una situación. Según este modelo, la información ensayada en la memoria a corto plazo también se almacenará en la memoria a largo plazo.

    Además, Baddeley y Hitch explicaron que la multitarea sólo es posible si intervienen dos componentes distintos de la memoria de trabajo.

    Supongamos que una tarea requiere que un individuo utilice la memoria de trabajo visoespacial, por ejemplo, recordar la ruta desde la tienda de comestibles hasta casa. Entonces el individuo tampoco podría recordar el camino de casa al colegio.

    Sin embargo, si la multitarea implica dos almacenes de memoria, entonces es posible. De este modo, una persona puede escuchar música e incluso cantar mientras calcula la ruta de vuelta a casa desde la tienda de comestibles.

    Similitudes entre los modelosDiferencias entre los modelos
    Ambos modelos reconocen que la información llega a través de los sentidos.Según el MSM, hay un único almacén de memoria a corto plazo, mientras que según el WMM, hay tres sistemas de almacenamiento de memoria a corto plazo.
    Ambos modelos reconocen que la memoria a corto plazo tiene una capacidad y una duración limitadas.El MMM incluye el ejecutivo central, que refleja cómo se une la información para construir una imagen más amplia.
    Ambos modelos reconocen que el ensayo de la memoria a corto plazo conduce a la memoria a largo plazo.El MMM puede explicar la multitarea, mientras que el MSM no.

    Puntos fuertes y débiles del modelo de memoria multialmacén

    Esta sección presenta una evaluación crítica de los puntos fuertes y débiles del modelo de memoria multialmacén.

    En cuanto a los puntos débiles

    • El hecho de que el MSM tenga en cuenta el almacenamiento único de la memoria a corto y largo plazo permite criticar el modelo por simplificación excesiva. Otros modelos, como el WMM, han aportado pruebas de que estos sistemas de almacenamiento no son tan simples como sugiere el MSM.
    • El MSM explica la transferencia entre la STM y la LTM mediante el ensayo. Aunque el ensayo desempeña un papel en este proceso, otros factores, como la motivación o el aprendizaje estratégico, pueden influir en la transferencia de información de la STM a la LTM y no quedan explicados por la teoría.

    En cuanto a los puntos fuertes:

    • A pesar de las limitaciones, el MSM proporcionó un buen punto de partida para la explicación de la estructura y el proceso del sistema de memoria.
    • El MSM fue un modelo pionero que inspiró muchas investigaciones sobre la memoria.

    Modelo multialmacén de la memoria - Puntos clave

    • El MSM consta de 3 almacenes de memoria: registro sensorial (SR), memoria a corto plazo (STM) y memoria a largo plazo (LTM).
    • Mediante la atención, la información pasa del registro sensorial a la memoria a corto plazo.

    • Mediante el ensayo de mantenimiento, la información permanece en la memoria a corto plazo.

    • Mediante el ensayo prolongado, la información pasa de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

    • El MSM fue un modelo pionero que inspiró posteriores investigaciones en el campo de la memoria, pero ha sido criticado por

    Preguntas frecuentes sobre Modelo Multifásico de la Memoria
    ¿Qué es el Modelo Multifásico de la Memoria?
    El Modelo Multifásico de la Memoria es una teoría que explica cómo la información se procesa y almacena en diferentes fases o etapas.
    ¿Cuáles son las fases del Modelo Multifásico de la Memoria?
    El modelo incluye tres fases principales: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
    ¿Cómo se transfiere la información entre las fases de memoria?
    La información se transfiere mediante procesos como la atención y la codificación. Por ejemplo, la atención selecciona información de la memoria sensorial para la memoria a corto plazo.
    ¿Quién propuso el Modelo Multifásico de la Memoria?
    El modelo fue propuesto por Atkinson y Shiffrin en 1968, describiendo un sistema donde la información pasa por varias etapas de almacenamiento.

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