Olvido Dependiente de la Señal

¿Alguna vez has entrado en una casa o en una tienda e instantáneamente has empezado a recordar los momentos divertidos que pasaste allí? Puede que los recuerdos empiecen a venirte a la cabeza mientras caminas y ves objetos concretos. Tus recuerdos pueden ser felices o tristes, y el lugar puede ser tan pequeño como un coche o tan grande como una ciudad. Tu entorno hace que tu memoria a largo plazo libere información en tu mente consciente. Aprender más sobre el olvido dependiente de pistas sería lo mejor para entender por qué ocurre esto.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Olvido Dependiente de la Señal?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Olvido Dependiente de la Señal

  • Tiempo de lectura de 8 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    • Empezaremos explorando la teoría del olvido dependiente de pistas.
    • Luego profundizaremos en la definición psicológica del olvido dependiente del contexto.
    • Después, examinaremos la investigación sobre el olvido dependiente del contexto de la pista realizada por Godden y Baddeley en 1974.
    • Por último, aprenderemos los puntos de evaluación del olvido dependiente de la clave a partir de la investigación de Godden y Baddeley.

    Teoría del olvido dependiente de pistas

    En psicología cognitiva existen cinco teorías principales sobre las causas de que olvidemos algunos de nuestros recuerdos, y una de ellas es la teoría del olvido dependiente de pistas.

    Tulving propuso esta teoría e intentó explicar lo que ocurre cuando no están presentes los estímulos adecuados al intentar recordar algunos recuerdos.

    Esto es sólo para algunos recuerdos, a veces podemos recordar cosas sin la presencia de pistas, es probable que estos recuerdos tengan un mayor impacto en nosotros, o que hayan sido ensayados elaboradamente,

    Definición de olvido dependiente del contexto Psicología

    Antes de entrar en detalles, veamos qué significa olvido dependiente del contexto.

    El olvido dependiente de claves, también conocido como fallo en la recuperación de la memoria, se produce cuando una persona no recuerda un recuerdo porque no están presentes las claves/estímulos que estaban presentes cuando se codificó el recuerdo.

    Investigación sobre el olvido dependiente del contexto: Elestudio de Godden y Baddeley (1974)

    Seha investigado mucho cómo el fallo en la recuperación puede explicarel olvido . En el siguiente artículo analizaremos el estudio de Godden y Baddeley (1975) sobre el olvido dependiente de la clave.

    Godden y Baddeley (1975) llevaron a cabo una investigación experimental para destacar la importancia de los entornos ambientales en la recuperación de la memoria.

    Cue-Dependent Forgetting una foto de tres impresiones polaroid en blanco y negro sobre un fondo de madera StudySmarterFig. 1. Las fotos son un ejemplo de pista de memoria.

    Investigación sobre el olvido dependiente del contexto: Procedimiento

    Se invitó a dieciocho buceadores de aguas profundas a participar en el estudio.

    Se pidió a los participantes que memorizaran una lista de 36 palabras no relacionadas de dos o tres sílabas. Se dividió a los participantes en dos grupos. Un grupo aprendió las palabras en la playa y el segundo grupo las aprendió bajo el agua.

    Para el análisis:

    • La mitad de los que aprendieron en la playa permanecieron en ella cuando se les pidió que recordaran las palabras. El resto tuvo que recordarlas bajo el agua.
    • La mitad de los aprendices subacuáticos permanecieron bajo el agua para recordar, y los demás tuvieron que recordar en la playa.

    El estudio utilizó un diseño de medidas independientes, ya que los participantes participaron en diferentes condiciones experimentales.

    El estudio utilizó un diseño experimental:

    • La variable independiente era si el entorno de aprendizaje y recuerdo estaba emparejado o no.
    • La variable dependiente fue el número de palabras recordadas.

    Investigación sobre el olvido dependiente del contexto: Conclusiones

    Los resultados del estudio se resumen en la tabla siguiente.

    Tabla 1. Muestra el número medio de palabras recordadas en los cuatro grupos experimentales.
    Aprendizaje en tierraAprendizaje bajo el agua
    Recuperación en tierra13.58.4
    Recuerdo bajo el agua8.611.4

    En general:

    • El 50% recordaba mejor cuando el entorno de aprendizaje y el de recuerdo eran iguales.
    • El 40% mostró un olvido dependiente de las pistas debido a la falta de correspondencia entre los entornos de aprendizaje y recuerdo.

    Godden y Baddeley (1975) llegaron a la conclusión de que el desajuste entre las claves externas disponibles en el aprendizaje y en el recuerdo conducía al fracaso de la recuperación. Este estudio demuestra el olvido dependiente del contexto, ya que la dificultad del recuerdo aumenta debido a la falta de claves externas en el entorno (contexto).

    Evaluación de los estudios sobre el olvido dependiente de pistas

    A continuación, te mostramos la evaluación del estudio de Godden y Baddeley (1975). En él se analizan las aplicaciones en el mundo real, la circularidad, la validez ecológica y el hecho de ignorar otros tipos de olvido.

    La comprensión de cómo afecta el contexto ambiental a la recuperación de la memoria tiene importantes aplicaciones en el mundo real.

    Por ejemplo, Smith (1979) demostró que sólo pensar en la habitación en la que tuvo lugar el aprendizaje original era tan eficaz como estar realmente en el mismo lugar en el momento de la recuperación.

    La teoría ha sido útil para el trabajo forense y policial, ya que ayuda a facilitar el recuerdo de los testigos presenciales. Esto pone de manifiesto que la teoría tiene una aplicación práctica en el mundo real, es decir, que es útil fuera del laboratorio de psicología.

    Sin embargo, la ausencia de indicios no puede explicar todos los tipos de olvido.

    Por ejemplo, la teoría de la interferencia del olvido sugiere que el olvido se produce cuando los recuerdos interfieren entre sí y se perturban mutuamente; en otras palabras, el olvido se produce cuando dos informaciones entran en conflicto.

    Además, las investigaciones de McGeoch y McDonald (1931) demostraron que cuanto más parecidas son las dos informaciones, más fuerte es el efecto de interferencia. En otras palabras, cuanto más parecida es la información, más fácil es olvidarla. Esta teoría puede haber pasado por alto el efecto de interferencia en el olvido, por lo que puede ser criticada por reduccionista.

    La investigación de Godden y Baddeley (1975) carece de validez ecológica. Aunque este estudio se realizó en entornos naturales, los materiales de prueba eran artificiales. La lista de palabras utilizada en el estudio no tenía ningún significado personal para los participantes y no se parecía al uso real de la memoria en el mundo real.

    Las pruebas de investigación que apoyan el olvido dependiente de claves se critican por presentar el riesgo de razonamiento circular.

    El razonamiento circular es un tipo de falacia informal en la que se llega a una conclusión que no difiere materialmente de algo asumido como premisa del argumento.

    En otras palabras, el argumento asume lo que se supone que debe demostrar.

    Cabe señalar que no se ha demostrado si la clave se ha codificado junto con el material de prueba ni qué materiales de prueba se almacenan con éxito. La teoría es difícil de refutar porque no explica si el fracaso del recuerdo se produce porque la información no se almacena o porque no está presente la clave adecuada.

    El olvido dependiente de pistas - puntos clave

    • La teoría del olvido dependiente de claves es una de las cinco teorías del olvido de la psicología cognitiva.
    • El olvido dependiente de claves, también conocido como fallo en la recuperación de la memoria, se produce cuando una persona no recuerda un recuerdo porque no están presentes las claves/estímulos que estaban presentes cuando se codificó el recuerdo.
    • Godden y Baddeley llevaron a cabo una investigación sobre el olvido dependiente del contexto en 1974.
    • Godden y Baddeley (1975) llegaron a la conclusión de que el desajuste entre las claves externas disponibles en el momento del aprendizaje y en el momento del recuerdo conducía al fracaso de la recuperación.
    • Los puntos de evaluación del olvido dependiente de claves de la investigación de Godden y Baddeley incluyen las aplicaciones en el mundo real, la circularidad, la validez ecológica y la ignorancia de otros tipos de olvido.
    Olvido Dependiente de la Señal Olvido Dependiente de la Señal
    Aprende con 0 tarjetas de Olvido Dependiente de la Señal en la aplicación StudySmarter gratis
    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Olvido Dependiente de la Señal
    ¿Qué es el olvido dependiente de la señal?
    El olvido dependiente de la señal es cuando la incapacidad para recordar información se debe a la ausencia de señales contextuales que estaban presentes en el momento del aprendizaje.
    ¿Cómo se puede mejorar la memoria en situaciones de olvido dependiente de la señal?
    Para mejorar la memoria, es útil recrear el contexto en el que se aprendió la información, usando señales o entornos similares.
    ¿Cuál es un ejemplo de olvido dependiente de la señal?
    Un ejemplo es no poder recordar una conversación en clase hasta volver a sentarse en el mismo asiento donde ocurrió.
    ¿Por qué ocurre el olvido dependiente de la señal?
    Ocurre porque las señales contextuales actúan como recordatorios; sin estas señales, el acceso a la información almacenada es más difícil.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.