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- Esta explicación comienza con la definición de olvido en psicología.
- A continuación, se presentan las causas del olvido en psicología.
- A continuación, la explicación repasa las teorías del olvido en psicología.
- También se analizan los tipos de olvido en psicología.
- Por último, se presentan los factores que afectan al olvido en psicología.
Definición del olvido en psicología
Según la Sociedad Americana de Psicología, el olvido en psicología se refiere a la incapacidad de recordar algo aprendido previamente.
De hecho, el olvido es esperable en todos los seres humanos, pero ciertos tipos de olvido no lo son. Son los llamados olvidos patológicos, que se refieren a los olvidos que pueden describirse en términos diagnósticos.
Causas del olvido en Psicología
¿Por qué olvidamos las cosas? Parece una pregunta sencilla, pero los psicólogos han invertido décadas de investigación en responderla. Seconsidera que hay dos factores principales que causan el olvido: eldaño cerebral y la interferencia.
El olvido en Psicología: Daño cerebral
Henry Molaison (HM) fue un paciente al que se le practicó una lobotomía cerebral para curar la epilepsia que padecía. Como parte de la lobotomía, se le extirparon el hipocampo y la amígdala. La operación evitó con éxito que HM sufriera posteriormente síntomas de epilepsia. Sin embargo, después de la operación, HM no fue capaz de formar nuevos recuerdos.
Scoville y Milner (1957) realizaron un estudio para comprobar los efectos de la cirugía cerebral en la memoria de HM. Los investigadores detectaron una amnesia anterógrada grave en HM. El estudio concluyó que el daño a la estructura del hipocampo está relacionado con la amnesia anterógrada.
Laamnesiaanterógrada es la pérdida de memoria que afecta a la capacidad del individuo para crear recuerdos después de una operación cerebral. Sin embargo, los recuerdos formados antes de la cirugía cerebral permanecen intactos.
El olvido en Psicología: Interferencia
La segunda causa de olvido que han descrito los psicólogos es la interferencia. Se refiere al olvido que se produce cuando los recuerdos se perturban mutuamente.
En 2009, Ellenbogen y otros investigadores diseñaron un estudio para comprobar si el aprendizaje de una lista de obras afectaría al aprendizaje de otra lista de palabras.
Se pidió a los participantes que aprendieran una lista de palabras llamada lista A-B. 12 horas más tarde, se comprobó si recordaban la lista. Tras la prueba, se pidió a los participantes que aprendieran otra lista de palabras llamada A-C. La primera palabra de la lista A-C era la misma que la primera de la lista A-B. Sin embargo, todas las demás palabras eran diferentes. Sin embargo, todas las demás palabras eran diferentes.
Aunque los participantes sólo invirtieran 10 minutos en aprender la lista A-C, sus puntuaciones disminuían significativamente cuando se les volvía a examinar con la lista A-B. Esto se tomó como prueba de que el nuevo aprendizaje interfiere con el anterior.
Estos hallazgos condujeron al desarrollo de una teoría del olvido. Echémosle un vistazo.
Teorías del olvido en Psicología
El olvido es la pérdida de información del almacén de la memoria a largo plazo. Se han propuesto varias teorías para explicar por qué se producen.
El olvido en Psicología: Teoría de la interferencia
La teoría de la interferencia del olvido en psicología explica lascausas del olvido en memoria a largo plazo (MLP).
Según la teoría de la interferencia, el olvido se produce cuando dos informaciones entran en conflicto.
La teoríasugiere que cuando la información se está procesando para ser memorizada, puede mezclarse con otra información, lo que provoca distorsiones e interrupciones en la memoria. Es más probable que se produzcan interferencias si los recuerdos son similares.
El tiempo de aprendizaje también afecta a la probabilidad de inferencia. Es menos probable que se produzcan interferencias cuando hay un gran intervalo entre las instancias de aprendizaje. Además, la teoría describe dos tipos distintos de interferencia en el olvido.
El olvido en Psicología: Teoría de la Decaída del Rastro
La teoría de la decadencia del rastro explica el olvido en la memoria a corto plazo.
Según esta teoría, el olvido se produce debido al deterioro automático de la memoria.
La memoria a corto plazo sólo puede conservar información durante un periodo determinado (normalmente entre 15 y 30 segundos). Si no se ensaya dicha información, ésta decae y ya no se puede recordar.
Las pruebas de la teoría del decaimiento de la huella proceden de un experimento de laboratorio realizado por Peterson y Peterson en 1959. En este estudio, los participantes tenían que aprender trigramas de uno en uno en intervalos de 3, 6, 9, 12, 15 y 18 segundos.
Los trigramas son combinaciones de tres letras que no son palabras reales, como TBU, PLF o MNW.
Tras aprender cada trigrama, se pidió a los participantes que contaran un número hacia atrás de tres en tres o de cuatro en cuatro hasta que apareciera una luz en la pantalla. Tras la presentación de la luz, el participante recordaba el trigrama. Esto se incluyó para evitar el ensayo.
Los resultados indicaron que cuanto menor era el intervalo entre el aprendizaje y el recuerdo, mejor era el rendimiento. Al cabo de 3 segundos, se recordaba alrededor del 80% de los trigramas, mientras que al cabo de 18 segundos, sólo se recordaba el 10%.
Los investigadores concluyeron que la memoria a corto plazo dura unos 18 segundos, tras los cuales se produce el olvido.
Tipos de olvido en Psicología
Existen distintos tipos de olvido. Estos tipos surgen en función de las otras causas de dicha pérdida de memoria. Cuando el olvido se produce debido a una interferencia, el olvido puede ser proactivo o retroactivo.
El olvido en Psicología: Interferencia proactiva
La interferencia proactiva(IP), en palabras sencillas, refleja que lo que ya sabíamos previamente interfiere con la información que hemos aprendido recientemente, lo que conduce al olvido de la nueva memoria .
¿Has confundido alguna vez tu antigua contraseña con la nueva? ¿O tus profesores han confundido alguna vez los nombres de los alumnos con los de cursos anteriores? Son ejemplos de IP.
El olvido en Psicología: La interferencia retroactiva
La interferencia retroactiva (IR), por su parte, refleja el olvido que se produce cuando la información nueva interfiere con la antigua.
La información que hemos aprendido recientemente interfiere con lo que ya sabemos, lo que conduce al olvido de la memoria antigua.
¿Alguna vez has dejado de recordar tu antiguo código postal porque ahora recuerdas el actual? ¿O alguna vez has empezado a aprender un nuevo idioma que afecta a los recuerdos de tu lengua materna? Esto se debe a la RI.
La pérdida de memoria se denomina amnesia, cuando el olvido se produce debido a una lesión cerebral. La amnesia puede ser anterógrada o retrógrada.
El olvido en Psicología: Amnesia Anterógrada
La amnesia anterógrada es la pérdida de memoria que afecta a la capacidad del individuo para crear recuerdos después de una operación cerebral. Sin embargo, los recuerdos creados antes de la cirugía cerebral permanecen intactos.
El olvido en Psicología: Amnesia retrógrada
La amnesia anterógrada es la pérdida de memoria que afecta a la capacidad de un individuo para crear recuerdos antes de la cirugía cerebral. Sin embargo, el individuo puede aprender cosas y habilidades nuevas después de dicha cirugía cerebral.
Factores que afectan al olvido
Los psicólogos han identificado factores que afectan al olvido. Estos factores son el contexto y el estado. Así, existen recuerdos dependientes del contexto y recuerdos dependientes del estado.
El olvido en Psicología: Recuerdos dependientes del contexto
Quizá te haya ocurrido alguna vez que te das la vuelta en la despensa y te preguntas: ¿qué iba a hacer desde aquí? Has olvidado por qué fuiste allí o qué estabas cogiendo. Éste es un ejemplo de cómo el contexto puede afectar al olvido.
Lamemoria dependiente del contexto se refiere a la información que se recuerda positivamente en un entorno determinado.
Según la teoría contextual del olvido, los recuerdos pueden depender del contexto. Y cambiar dicho contexto puede inducir al olvido.
Tulving (1974) afirmó que cuando los humanos aprenden información, también aprenden detalles sobre el entorno en el que se produjo el aprendizaje.
Poniendo esta idea bajo investigación, Godden y Baddeley (1975) diseñaron un estudio con buzos para comprobar si la gente recordaría mejor si la información se ponía a prueba en el mismo contexto en el que se aprendió. Para ello, pidieron a un grupo de buceadores que memorizaran una lista de palabras bajo el agua o en una playa.
Los participantes se dividieron en cuatro grupos:
- Aprender palabras bajo el agua y recordar palabras bajo el agua
- Aprender palabras bajo el agua y recordar palabras en la playa
- Aprender palabras en la playa y recordar palabras en la playa
- Aprender palabras en la playa y recordar palabras bajo el agua
Se comprobó que los participantes eran capaces de recordar las palabras con mayor precisión cuando aprendían los términos, y el lugar en el que recordaban las palabras era el mismo. Y eran significativamente menos precisos cuando los dos contextos no coincidían.
Los resultados apoyan la idea de que el contexto desempeña un papel en el olvido.
El olvido en Psicología: Recuerdos dependientes del estado
Se trata de recuerdos que se desencadenan por un estado o humor específico en el que se encuentra una persona. Por ejemplo, puedes recordar la muerte de tu perro cuando estás pasando por un momento triste, en comparación con cuando estás feliz.
Goodwin y sus colegas estudiaron esto en 1975. Realizaron un estudio en el que comprobaron si los estados de los participantes afectaban a su olvido de las palabras. Para probar la dependencia del estado, utilizaron alcohol. Se pidió a los participantes que aprendieran una lista de palabras un día y se les sometió a una prueba al día siguiente. Surgieron cuatro grupos experimentales:
Grupo 1: Los participantes estaban sobrios el día del aprendizaje y el día del recuerdo.
Grupo 2: Los participantes consumieron alcohol el día del aprendizaje y el día del recuerdo.
Grupo 3: Los participantes consumieron alcohol el día del aprendizaje y estuvieron sobrios el día del recuerdo.
Grupo 4: Los participantes estaban sobrios el día del aprendizaje y consumieron alcohol el día del recuerdo.
Los resultados indicaron que los individuos de los grupos 1 y 2 obtuvieron mejores resultados que los de los grupos 3 y 4. Sin embargo, el mejor rendimiento fue el de los individuos del grupo 1. Estos resultados pueden interpretarse como una prueba a favor de la dependencia estatal de los recuerdos.
El olvidoen psicología - Puntos clave
- La investigación ha intentado definir el olvido en psicología y lo que contribuye a la pérdida de recuerdos.
- Las causas del olvido en psicología se han relacionado con el daño cerebral y la interferencia.
- Los tipos de olvido en psicología incluyen la amnesia anterógrada, la retrógrada y la interferencia proactiva y retroactiva.
- Las teorías del olvido en psicología incluyen la teoría de la interferencia y de la decadencia de las huellas.
- Se han propuesto teorías para explicar los factores que afectan al olvido, como las teorías dependientes del estado y dependientes del contexto.
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