Paciente HM

El paciente HM es un caso infame al que se hace referencia en toda la psicología cognitiva y la neurociencia. Durante su infancia, sufrió graves ataques epilépticos. Los ataques eran tan debilitantes que tuvo que dejar su trabajo a los 27 años. En 1953 se sometió a una operación experimental realizada por el cirujano William Beecher Scoville para aliviar los ataques.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Paciente HM?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Paciente HM

  • Tiempo de lectura de 7 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Veamos cómo los descubrimientos del paciente HM han permitido a los psicólogos comprender mejor la memoria.

    • Empezaremos describiendo qué ocurrió exactamente que causó los cambios observados en la memoria del paciente H.M.
    • A continuación, examinaremos los distintos tipos de memoria que se vieron afectados o permanecieron intactos tras la intervención quirúrgica, centrándonos en la amnesia retrógrada del paciente H.M.
    • Mientras evaluamos el caso de la paciente H.M., hablaremos del debate sobre la controversia de la paciente H.M. y de la ética de la paciente H.M.

    Memoria del Paciente H.M.

    Scoville localizó su epilepsia como procedente de los lóbulos temporales mediales y sugirió extirpar estas estructuras, incluido el hipocampo. Scoville no tenía ni idea de cuál era la función del hipocampo. Tras la operación, HM dejó de sufrir convulsiones, pero su memoria estaba muy deteriorada.

    Paciente HM, Anciano sentado en el sofá intentando recordar algo con un gran puzzle de cabeza de fondo al que le faltan piezas, StudySmarterFig. 1 Tras la operación, el paciente HM desarrolló amnesia retrógrada, pero otros tipos de memoria permanecieron intactos

    H.M. Amnesia retrógrada

    Mantenía la memoria a corto plazo. Sin embargo, su memoria a largo plazo se volvió inexistente. No podía formar nuevos recuerdos de acontecimientos, de modo que para H.M. el tiempo se detuvo en 1953, cuando tenía 27 años. No podía recordar nada de su vida cotidiana, como dónde vivía, quién le cuidaba, qué comió en su última comida o cuántos años tenía.

    HM padecía una forma de amnesia retrógrada. La amnesia retrógrada es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad de evocar recuerdos pasados ocurridos antes del incidente que causó la pérdida de memoria.

    Durante 55 años, HM participó en muchos experimentos, principalmente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Aprendió algunas habilidades motoras nuevas, como dibujar una figura mirando su reflejo en un espejo. Nunca se cansaba de hacer pruebas de memoria porque siempre le parecían nuevas. Le gustaban los crucigramas y podía repetir el mismo crucigrama si se borraban las palabras, ya que el crucigrama era nuevo para él cada vez.

    He aquí algunos ejemplos de experimentos en los que participó HM:

    • Tareas de recuerdo para ver si podía evocar recuerdos/acontecimientos de la infancia y la edad adulta (antes de la intervención quirúrgica).

    Se comprobó que HM podía recordar acontecimientos de su juventud, pero había algunas lagunas en su memoria, como recordar acontecimientos de uno o dos años antes de su operación o algunos acontecimientos de cuando tenía 16 años en adelante. Podía recordar algunos acontecimientos generales, como la llegada a la luna y el asesinato de Kennedy, lo que demuestra que su conocimiento semántico seguía intacto.

    H.M. Tipos de memoria alterada e intacta

    • Las pruebas miden otras capacidades cognitivas, como el cociente intelectual, los conocimientos generales y lapercepción. Se comprobóque su personalidad seguía siendo similar, su cociente intelectual no estaba deteriorado y sus habilidades lingüísticas y de percepción no se veían afectadas en gran medida, excepto su sentido del olfato, que estaba ligeramente deteriorado.

    • Tarea del laberinto: se trata de una tarea en la que hay que trazar la ruta correcta desde el punto inicial hasta el punto final. HM intentó realizar esta tarea, utilizando el mismo laberinto para ver si era capaz de recordar la ruta correcta.

    Intentó el laberinto 252 veces, pero nunca mejoró. Cada vez que descubría la ruta correcta, la olvidaba inmediatamente.

    • Tarea de trazado de estrella espejo: Se trata de una tarea para trazar una estrella. En esta tarea, los participantes no pueden mirar directamente sus manos. En su lugar, tienen que mirar a un espejo para ver su mano. Se hicieron múltiples ensayos para ver si aprendía la habilidad después de practicarla numerosas veces. HM mejoró en el trazado de estrellas, cometiendo menos errores cada vez que intentaba la tarea, aunque no recordaba haberla hecho.

    HM aprendió incluso a jugar al tenis, aunque no recordaba haber aprendido. Esto y su mejora en la tarea de trazado de estrellas en espejo demuestran que su memoria procedimental seguía intacta.

    ¿Qué podemos aprender de la investigación sobre la MH?

    Los resultados de la MH del paciente apoyan las siguientes conclusiones:

    • El hipocampo es vital para codificar los recuerdos a corto plazo en recuerdos a largo plazo.
    • Existen distintos sistemas para recuperar y crear recuerdos a largo plazo.
    • Existen distintos tipos de recuerdos.
    • Diferentes regiones cerebrales son responsables de los recuerdos procedimentales y semánticos.

    Evaluación de la investigación sobre la MH del paciente

    Se utilizaron múltiples pruebas para medir distintos tipos de recuerdos y habilidades cognitivas. Las tareas que se pidieron a HM tenían una gran fiabilidad, ya que eran rompecabezas de memoria probados. Además, HM mostró resultados consistentes en estudios con diferentes investigadores. Gracias a HM se lograron grandes avances en la investigación de la memoria.

    Controversia sobre la M.H. del paciente

    Aunque las pruebas utilizadas se han establecido como herramientas fiables, la intervención quirúrgica a la que se sometió H.M. no puede reproducirse, por lo que es difícil establecer la validez de los resultados. Como el estudio no puede replicarse, es difícil establecer su fiabilidad.

    Desde que se publicó la investigación original se han publicado varios libros y artículos. Estos libros y artículos han sido muy criticados y han suscitado controversias sobre el caso de H.Ms, como las cuestiones éticas.

    Ética de la paciente H.M.

    H.M. dio su consentimiento para participar en los estudios cada vez que se le explicaron durante los 50 años siguientes. Existe cierta controversia sobre la ética del paciente H.M., como por ejemplo si H.M. fue capaz de dar un consentimiento informado adecuado. Esto se debe a sus problemas de memoria.

    HM participó en un experimento en el que se le administraron descargas eléctricas. Se interrumpió porque el investigador observó que los toleraba. Sin embargo, los investigadores fueron respetuosos con HM. Su verdadero nombre no se reveló al público hasta después de su muerte. Esto podría haberle causado daños psicológicos y físicos.

    Paciente H.M. - Puntos clave

    • HM padecía epilepsia grave.
    • Tras la operación, HM dejó de tener convulsiones, pero su memoria quedó muy afectada.
    • HM participó en muchos experimentos sobre la memoria.
    • HM dio su consentimiento para participar en la investigación cada vez que se le explicó.
    • Existe cierta controversia sobre cuestiones éticas en la investigación de HM.
    Preguntas frecuentes sobre Paciente HM
    ¿Quién fue el paciente HM?
    El paciente HM fue Henry Molaison, un hombre que tuvo una operación para tratar su epilepsia y perdió la capacidad de formar nuevas memorias.
    ¿Qué aprendimos del paciente HM?
    Del paciente HM aprendimos mucho sobre cómo funciona la memoria, en especial el rol del hipocampo en la formación de nuevas memorias.
    ¿Por qué es famoso el caso del paciente HM?
    El caso del paciente HM es famoso porque proporcionó crucial evidencia científica sobre el funcionamiento del cerebro y la memoria.
    ¿Qué partes del cerebro se afectaron en el paciente HM?
    En el paciente HM, se removió el hipocampo y partes del lóbulo temporal, lo que afectó su capacidad para formar nuevas memorias.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de los siguientes se ha descubierto que desempeña un papel crucial en la memoria?

    ¿Cuál de las siguientes pruebas mide las capacidades visuales y motoras?

    ¿Es cierta la siguiente afirmación: "La percepción de H.M. permaneció intacta"?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 7 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.