Patrón de desarrollo de la memoria de dígitos

¿Podrías vencer a un niño de cinco años en una sencilla tarea de memorización? ¿Puedesmejorar recordando los nombres de nuevas personas con el paso de los años? Posiblemente. O puede que empeores. La cuestión es que nuestra memoria puede cambiar a medida que envejecemos. Además, ¡algunos estudios sugieren que la forma en que se producen estos cambios podría verse afectada por la lengua que hablamos! En este artículo, profundizaremos en la investigación sobre el patrón de desarrollo de la amplitud de los dígitos.

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Índice de temas
    • En primer lugar, presentaremos las medidas utilizadas para investigar el patrón de desarrollo de la psicología de la amplitud de los dígitos y la historia de la investigación sobre la memoria a corto plazo.
    • A continuación, examinaremos el patrón de desarrollo de la definición de la amplitud de los dígitos.
    • A continuación, relacionaremos el test de amplitud de dígitos con el modelo de memoria de trabajo, presentaremos el patrón de desarrollo del modelo de amplitud de dígitos de la memoria de trabajo.
    • A continuación, describiremos cómo contribuyó el estudio de Sebastián y Hernández-Gil (2012) a la teoría del patrón de desarrollo del dominio de los dígitos.
    • Por último, evaluaremos su estudio, incluidas las cuestiones de generalizabilidadde Sebastián y Hernández Gil.

    Patrón de desarrollo de la amplitud de los dígitos, mujer con dos nubes al fondo cubiertas de post-its, StudySmarterFig. 1 - La investigación sugiere que nuestra memoria a corto plazo mejora a lo largo de la adolescencia

    Patrón de desarrollo de la psicología de la amplitud de dígitos

    Entonces, ¿cómo podemos investigar la memoria a corto plazo a través de las edades? Esta es una tarea que Sebastián y Hernández-Gil (2012) trataron de abordar en su estudio sobre la amplitud de los dígitos y el desarrollo del bucle fonológico. Antes de abordar el patrón de desarrollo del estudio del span de dígitos, echemos un vistazo a la historia del span de dígitos en psicología.

    La prueba de amplitud de dígitos se ha utilizado en la investigación de la memoria desde el siglo XIX. Pero, cuando se introdujo el Modelo de Memoria de Trabajo, pudimos identificar qué componente de la memoria medía específicamente.

    La historia de la investigación sobre la memoria

    El primer investigador que estudió experimentalmente la memoria fue Herman Ebbinghaus. En el siglo XIX, realizó cientos de experimentos consigo mismo para investigar los mecanismos del aprendizaje y el olvido. Ebbinghaus registró cuántas sílabas sin sentido era capaz de memorizar rápidamente. Otros investigadores adaptaron el procedimiento de span de sílabas sin sentido, que evolucionó hasta convertirse en la prueba de pan de dígitos, similar a la que utilizamos hoy en día en investigación.

    Joseph Jacobs (1887) fue uno de los primeros en investigar el número de elementos que puede almacenar la memoria a corto plazo mediante la prueba de amplitud de dígitos.

    • Jacobs presentaba a los participantes secuencias de dígitos que iban aumentando en longitud, hasta un punto en que la secuencia era demasiado larga para que el participante la recordara.
    • Según sus experimentos, los adultos podían recordar secuencias de, por término medio, 9,3 elementos.

    Patrón de desarrollo de la definición de amplitud de dígitos

    La prueba de amplitud de dígitos se utiliza para comprobar la capacidad de la memoria a corto plazo, concretamente del bucle fonológico. El procedimiento puede describirse como sigue:

    • El experimentador presenta una secuencia de dígitos a un participante.
    • Si un participante puede repetir con éxito una secuencia de cuatro dígitos, el experimentador le presentará una secuencia más larga de cinco dígitos.
    • El experimentador presentará secuencias más largas hasta que el participante ya no pueda recordar la secuencia con precisión.

    La amplitud de dígitos es una medida del número de dígitos que se pueden retener en la memoria a corto plazo. Un adulto normal puede retener 7 (+/- 2) dígitos. La amplitud de dígitos está asociada con el componente del bucle fonológico de la memoria a corto plazo, que contiene información basada en el habla.

    La memoria a corto plazo es un almacén temporal de memoria que contiene información después de que se presente. La memoria a corto plazo tiene una capacidad limitada; sólo puede almacenar unos pocos elementos a la vez. Aquí, un elemento se refiere a un fragmento significativo de información.

    El récord Guinness de recordar el número de dígitos del valor de "pi" es de ¡70000! Dado que la gente suele recordar hasta 9 dígitos, ¿cómo es posible que algunos puedan recordar miles de ellos? Aprender la secuencia de "pi" implica un amplio ensayo y permite almacenar los elementos en la memoria a largo plazo. Al contrario que la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada (al menos, eso es lo que pensamos).

    Patrón de desarrollo del modelo de amplitud de dígitos de la memoria de trabajo

    Según el Modelo de Memoria de Trabajo de Baddeley y Hitch (1974), el almacén de memoria a corto plazo está formado por el ejecutivo central, el bloc de dibujo visoespacial y el bucle fonológico.

    • El ejecutivo central es responsable de asignar la atención a otros componentes y de realizar tareas cognitivas como la toma de decisiones y la resolución de problemas.

    • El buclevisuoespacial es el ojo interno del sistema; almacena información visual y espacial.

    • El buclefonológico es el oído interno; se encarga de retener y reactivar la información verbal mediante el habla interna.

    La imagen muestra cómo la información verbal, en el caso de la prueba de amplitud de dígitos es la secuencia de dígitos, pasa al bucle fonológico, donde se almacena brevemente.

    Sebastián y Hernández-Gil (2012): Patrón de desarrollo de la teoría del span de dígitos

    La memoria a corto plazo cambia a lo largo de nuestra vida. La tarea de amplitud de dígitos nos permite medir y comparar estos cambios. Sebastián y Hernández -Gil (2012) investigaron el efecto que tiene la edad en el desarrollo del bucle fonológico.

    Los investigadores pretendían investigar los patrones de desarrollo del bucle fonológico entre los 5 y los 17 años. Administraron la prueba de amplitud de dígitos a 570 niños españoles sin ninguna discapacidad auditiva, lectora o escritora. La prueba de amplitud de dígitos se utilizó para ver cómo cambia con la edad la capacidad de los niños para retener información en la memoria a corto plazo y para comparar estos datos con estudios anteriores realizados en el Reino Unido.

    Los resultados demostraron un aumento continuado de la amplitud de dígitosa lo largo de las edades, lo que sugiere que la memoria de trabajo se desarrolla hasta los 17 años.

    En la primera infancia, observamos una menor amplitud de dígitos, que aumenta a lo largo de la adolescencia. Esto se debe a que los niños aprenden a procesar la información más rápidamente con la edad. Además, hacia los seis años, los niños empiezan a utilizar el ensayo para refrescar la información almacenada en la memoria a corto plazo. Los niños empiezan a ensayar utilizando el componente de la voz interior del bucle fonológico. Esto evita el olvido de elementos y mejora su amplitud de dígitos.

    Los efectos de la vejez en la memoria a corto plazo

    La vejez parece afectar significativamente a la memoria de trabajo. Las comparaciones de los datos de Sebastián y Hernández-Gil con estudios anteriores sobre ancianos mostraron que los participantes ancianos sanos tienen una amplitud de dígitos similar a la de un niño de siete años. Las personas mayores con enfermedades como la demencia tienen una amplitud de dedos ligeramente inferior, correspondiente a la de un niño de seis años.

    Evaluación de Sebastián y Hernández-Gil (2012)

    Los puntos importantes de la evaluación de Sebastián y Hernández-Gil (2012) a tener en cuenta son:

    • El estudio de Sebastián y Hernández-Gil utilizó un procedimiento estandarizado, lo que hace que su estudio sea fácil de reproducir y aumenta la fiabilidad del estudio.

    • Reclutaron una muestra amplia y representativa y excluyeron a los participantes con deficiencias cognitivas que pudieran influir en los resultados. Los resultados del estudio español son generalizables a la población española, teniendo en cuenta el gran tamaño de la muestra (570).

    • La tarea se completó en el colegio, durante los recreos, lo que, por un lado, es un entorno familiar para los niños, pero, por otro, permite ciertas perturbaciones como ruidos fuertes.

    • La tarea en sí podría criticarse por ser artificial, lo que sugiere una baja validez de la tarea; no solemos utilizar nuestra memoria a corto plazo para recordar secuencias de números en la vida real. Sin embargo, el uso de las tareas de amplitud de dígitos permitió a los investigadores hacer comparaciones con datos de estudios ingleses.

    Generalizabilidad de Sebastián y Hernández Gil (2012)

    Investigaciones anteriores sobre el desarrollo en inglés mostraron que la amplitud de los dígitos aumenta en los niños hasta los 15 años, edad a partir de la cual permanece constante. A los 15 años, los participantes anglosajones adquirieron niveles adultos de capacidad de memoria a corto plazo. Los estudios ingleses también demostraron que, en general, la amplitud de los dígitos de los niños es mayor.

    Una explicación de estos resultados es la longitud de las palabras para los dígitos en español, que suelen ser más largas que las palabras para los dígitos en inglés.

    Las palabras más largas no pueden ensayarse tantas veces como las más cortas utilizando el habla interna. La diferencia en la extensión de los dígitos sólo apareció después de los seis años, cuando los niños empiezan a utilizar el habla interior para ensayar la información, lo que apoya la explicación de las diferencias por la longitud de las palabras. En general, podemos ver que el lenguaje utilizado puede afectar a la generalizabilidad de los resultados de la investigación sobre la amplitud de los dígitos.


    Patrón de desarrollo de la amplitud de dígitos - Puntos clave

    • La amplitud de dígitos es una medida de cuántos elementos podemos retener en el componente de bucle fonológico de la memoria a corto plazo.

    • Un adulto normal puede retener 7 (+/- 2) dígitos en su memoria a corto plazo.

    • Los niños pequeños tienen una capacidad de memoria de trabajo menor, que aumenta hasta la adolescencia y disminuye con la vejez. Este patrón parece ser universal.

    • Sebastián y Hernández-Gil (2012) descubrieron que los niños españoles demuestran una amplitud de dígitos ligeramente inferior a la de los niños ingleses. Una explicación de este fenómeno es la longitud de palabra de los dígitos españoles.

    • En general, los resultados de Sebastián y Hernández-Gil (2012) demostraron un aumento continuo de la amplitud de los dígitos a lo largo de las edades, lo que sugiere que la memoria de trabajo sigue desarrollándose hasta los 17 años.

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    Preguntas frecuentes sobre Patrón de desarrollo de la memoria de dígitos
    ¿Qué es el patrón de desarrollo de la memoria de dígitos?
    El patrón de desarrollo de la memoria de dígitos se refiere a cómo la capacidad para recordar secuencias de números mejora con la edad y la práctica.
    ¿A qué edad se desarrolla rápidamente la memoria de dígitos?
    La memoria de dígitos suele desarrollarse rápidamente entre los 5 y 14 años, alcanzando una capacidad máxima en la adolescencia.
    ¿Qué estrategias pueden mejorar la memoria de dígitos?
    Para mejorar la memoria de dígitos, se pueden usar estrategias como la repetición y la agrupación de números en conjuntos más pequeños.
    ¿La práctica influye en la memoria de dígitos?
    Sí, la práctica regular puede mejorar significativamente la memoria de dígitos, facilitando la capacidad de recordar secuencias más largas.

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