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- Primero, expliquemos la definición de prejuicio.
- Después, ¿cuáles son algunos principios básicos del prejuicio en psicología?
- ¿Cuál es la naturaleza del prejuicio en psicología social?
- A medida que avancemos, discutiremos casos de prejuicio sutil.
- Por último, ¿cuáles son algunos ejemplos de prejuicios?
Definición de prejuicio
Las personas que tienen prejuicios tienen opiniones negativas de determinadas personas basadas en un conocimiento insuficiente o incompleto de las mismas. La definición de prejuicio en psicología difiere de la de discriminación, porque la discriminación es cuando actúas basándote en una opinión prejuiciosa.
Un ejemplo de prejuicio es pensar que alguien es peligroso sólo por el color de su piel.
Investigación sobre los prejuicios
La investigación tiene muchas aplicaciones valiosas en la sociedad, como encontrar formas de reducir los conflictos entre grupos sociales y la sociedad. Se puede reducir el prejuicio intergrupal haciendo que personas de diversos grupos se identifiquen como uno solo. A medida que los individuos empiecen a ver a los miembros de grupos externos como del grupo interno, pueden empezar a tener un prejuicio positivo en lugar de negativo hacia ellos. Gaertner denominó al proceso de cambio de visión de los miembros del grupo externo "recategorización del grupo interno".
Un ejemplo de ello es Gaertner (1993) formó el Modelo de Identidad Común In-Grupo. El propósito del modelo era explicar cómo reducir el sesgo intergrupal.
Sin embargo, son muchas las cuestiones y debates que puede suscitar la naturaleza del prejuicio en la investigación psicológica social. Muchos psicólogos creen que la investigación debe realizarse de forma científica y empírica. Sin embargo, es difícil investigar empíricamente la naturaleza del prejuicio. La investigación en psicología social suele basarse en técnicas de autoinforme, como los cuestionarios.
Los prejuicios en Psicología
La investigación sobre los prejuicios en psicología ha descubierto que los factores internos (como la personalidad) y externos (como las normas sociales) pueden causar prejuicios.
Influencias culturales
Las normas sociales suelen estar directamente relacionadas con las influencias culturales, que también pueden prejuzgar. Esto explica cómo los factores ambientales pueden contribuir a los prejuicios. Las diferencias entre individualista (sociedad occidental) y colectivista (sociedad oriental) pueden provocar prejuicios.
Individualista: sociedad que da prioridad a los objetivos personales individuales frente a los objetivos colectivos de la comunidad.
Colectivista: una sociedad que prioriza los objetivos colectivos de la comunidad sobre los objetivos personales individuales.
Una persona de una cultura individualista puede suponer prejuiciosamente que las personas de cultura colectivista son codependientes de sus familias. Sin embargo, las personas de culturas colectivistas pueden tener opiniones o expectativas completamente distintas sobre lo implicado que uno debe estar con su familia.
Personalidad
La psicología ha intentado identificar diferencias individuales, como por ejemplo si las personas con determinados estilos de personalidad son más propensas a ser prejuiciosas. Christopher Cohrs examinó esto mediante varios experimentos.
Cohrs et al. (2012): Procedimiento del experimento 1
El estudio se llevó a cabo en Alemania y recogió datos de 193 alemanes nativos (discapacitados u homosexuales). El experimento pretendía identificar si los estilos de personalidad (los cinco grandes, el autoritarismo de derechas; RWA, y la orientación a la dominación social; SDO) podían predecir los prejuicios.
El autoritarismo de derechas (RWA) es un estilo de personalidad caracterizado por personas que tienden a ser sumisas a las figuras de autoridad.
La orientación a la dominación social (ODS) se refiere a un estilo de personalidad en el que las personas aceptan de buen grado o tienen preferencias hacia situaciones socialmente desiguales.
Se pidió a los participantes y a un conocido suyo que rellenaran un cuestionario que medía la personalidad y las actitudes de los participantes (dos cuestionarios que evaluaban los prejuicios midiendo las actitudes hacia la homosexualidad, las discapacidades y los extranjeros).
El objetivo de pedir a los conocidos que rellenaran los cuestionarios era identificar cuáles creían que debían ser las respuestas de los participantes. Cohrs et al. podían identificar si los participantes respondían de una forma socialmente deseable. De ser así, esto afectaría a la validez de los resultados.
Cohrs et al. (2012): Experimento 2 Procedimiento
Se utilizaron los mismos cuestionarios con 424 alemanes nativos. De forma similar al experimento 1, el estudio utilizó una muestra de oportunidad para reclutar a los participantes. La diferencia entre los estudios fue que en éste se reclutó a gemelos del Registro de Gemelos de Jena y a un compañero.
A uno de los gemelos se le pidió que rellenara el cuestionario basándose en sus actitudes (participante), mientras que el otro gemelo y el compañero tenían que informar basándose en el participante. El papel del otro gemelo y del compañero es actuar como control en el experimento. Identificar si los resultados del participante son válidos.
Los resultados de ambas partes del estudio fueron los siguientes:
Las puntuaciones bajas en agradabilidad predijeron la SDO
La amabilidad y la apertura a las experiencias bajas predijeron el prejuicio
La alta concienciación y la baja apertura a las experiencias predijeron las puntuaciones de RWA.
La RWA predecía el prejuicio (no ocurría lo mismo con la SDO)
Se encontraron puntuaciones similares entre los participantes y los controles en el cuestionario. Responder de forma socialmente deseable no afecta en gran medida a las respuestas de los participantes.
Los resultados sugieren que ciertos rasgos de personalidad (especialmente la baja agradabilidad y la apertura a la experiencia) son más propensos a tener opiniones prejuiciosas.
La naturaleza del prejuicio en la psicología social
Las explicaciones sobre la naturaleza de los prejuicios en psicología social se centran en cómo los conflictos entre grupos sociales explican los prejuicios. Ambas teorías sugieren que las personas forman grupos sociales en función de con quién se identifican, el in-grupo. El individuo empieza a tener pensamientos prejuiciosos y discriminatorios del grupo externo, bien para aumentar su autoestima, bien por motivos competitivos.
Teoría de la identidad social (Tajfel y Turner, 1979, 1986)
Tajfel (1979) propuso la teoría de la identidad social, según la cual la identidad social se forma a partir de la pertenencia a un grupo. Hay dos términos importantes que hay que tener en cuenta al entender los prejuicios en psicología social.
In-grupos: personas con las que te identificas; otros miembros de tu grupo.
Gruposexternos: personas con las que no te identificas; miembros ajenos a tu grupo.
Los grupos con los que nos identificamos pueden basarse en similitudes de raza, sexo, clase sociocultural, equipos deportivos favoritos y edad, por nombrar algunos. Tajfel describió como un proceso cognitivo normal categorizar socialmente a las personas en grupos. El grupo social con el que se identifican las personas puede influir en las opiniones y actitudes de un individuo hacia las personas de los grupos externos.
Tajfel y Turner (1986) describieron tres etapas en la teoría de la identidad social:
Categorización social: Las personas se agrupan en categorías sociales en función de sus rasgos, y los individuos empiezan a identificarse con los grupos sociales con los que tienen similitudes.
Identificación social: Aceptar la identidad del grupo con el que el individuo se identifica (in-grupo) como propia.
Comparación social: El individuo compara el in-grupo con el out-grupo.
La teoría de la identidad social explica que el prejuicio se produce cuando los miembros del grupo interno intentan criticar al grupo externo para aumentar su autoestima. Esto puede dar lugar a prejuicios y discriminación hacia el grupo externo, como la discriminación racial.
Teoría realista del conflicto
La teoría del conflicto realista propone que el conflicto y el prejuicio surgen debido a que los grupos compiten por unos recursos limitados, lo que provoca un conflicto entre los grupos. Esta teoría describe cómo los factores situacionales (factores ambientales más que el yo) causan prejuicios.
Esta teoría está respaldada por el Experimento de la Cueva de los Ladrones, en el que el psicólogo social Muzafer Sherif (1966) estudió a 22 niños de once años, blancos y de clase media, y cómo gestionaban los conflictos en un campamento. El estudio descubrió que los participantes sólo interactuaban con los miembros de su grupo, estableciendo su propio intragrupo.
Los investigadores descubrieron que la hostilidad entre los grupos aumentaba cuando se les pedía que compitieran entre sí. No fue hasta que se les encomendó un objetivo compartido cuando empezaron a resolver el conflicto lo suficiente como para alcanzar dicho objetivo.
Este hallazgo demuestra que los prejuicios entre grupos pueden deberse a factores situacionales, como competir entre sí. En entornos de la vida real, como la educación, este conflicto puede surgir en términos de búsqueda de atención o popularidad.
Consulta otro artículo de StudySmarter titulado "El experimento de la cueva de los ladrones" para saber más sobre este tema.
Prejuicios sutiles
A veces, los prejuicios pueden ser manifiestos y obvios. Sin embargo, otras veces, el prejuicio puede estar más oculto y ser más difícil de identificar. En psicología, el prejuicio sutil puede describirse como fanatismo benigno .
Fanatismo benigno: se refiere a seis mitos y suposiciones que causan prejuicios sutiles y pueden fomentar la discriminación.
Kristin Anderson (2009) identificó estos mitos principales que la gente suele hacer cuando tiene prejuicios sutiles:
El Otro ('Todas esas personas se parecen')
Criminalización ("Esas personas deben ser culpables de algo")
Mito del contragolpe ("Todas las feministas odian a los hombres")
Mito de la hipersexualidad ("Los homosexuales hacen alarde de su sexualidad")
Mito de la Neutralidad ("Soy daltónico, no soy racista")
Mito del mérito ("La discriminación positiva no es más que racismo inverso")
Las microagresiones, un tipo de discriminación sutil , suelen ser el resultado de estos tipos de mitos de prejuicios sutiles.
Ejemplos de prejuicios
Los prejuicios pueden colarse en varios espacios diferentes de la sociedad, como la educación, el lugar de trabajo e incluso la tienda de comestibles. En un día cualquiera, podemos relacionarnos con muchas personas diferentes que se identifican con un grupo distinto al nuestro. Los prejuicios son algo en lo que cualquiera de nosotros puede incurrir, pero podemos descubrirlos con una autorreflexión regular.
Así pues, ¿cuáles son algunos ejemplos de prejuicios que pueden surgir de nosotros mismos o de los demás?
Alguien asume que las personas con bajos ingresos no trabajan tan duro como las personas ricas y no merecen ninguna "limosna" del gobierno
Alguien asume que un hombre negro con capucha es más violento o potencialmente peligroso que un hombre asiático con traje negro y, por tanto, debería ser parado y cacheado más a menudo.
Alguien supone que cualquier persona de más de 60 años no tiene nada más que ofrecer en el trabajo y debería jubilarse.
Prejuicios - Puntos clave
- El prejuicio es una opinión sesgada que la gente tiene de los demás debido a una razón injustificable o a una experiencia.
- Se han propuesto la teoría de la identidad social y la teoría del conflicto realista para explicar cómo surgen los prejuicios. Estas teorías describen cómo los conflictos y la naturaleza competitiva entre los grupos internos y los grupos externos pueden dar lugar a prejuicios.
- La investigación ha descubierto que las personas con determinados estilos de personalidad son más propensas a tener opiniones prejuiciosas. Cohrs et al. (2012) llevaron a cabo una investigación que apoya esta tesis.
- La investigación sobre los prejuicios plantea posibles cuestiones y debates en psicología, como cuestiones éticas, aplicaciones prácticas de la investigación y la psicología como ciencia.
- Gaertner denominórecategorizaciónal proceso de cambio de opiniones de los miembros de un grupo externo que se convierten en miembros del grupo interno .
Referencias
- Anderson, K. (2009). El fanatismo benigno: La Psicología de los Prejuicios Sutiles. Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511802560
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