Psicología del desarrollo en la memoria

No llegaríamos muy lejos en la vida sin nuestra capacidad de crear recuerdos. Rememorar recuerdos entrañables nos aporta mucha felicidad y satisfacción en la vida, pero nuestra memoriatambién nos ayuda a adaptarnos y a planificar el futuro. La memoria forma parte integrante de la experiencia humana. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se desarrolla nuestra memoria?

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Índice de temas
    • Las etapas del desarrollo de la memoria.
    • El desarrollo de la memoria en la primera infancia.
    • El desarrollo de la memoria en la adolescencia.
    • El desarrollo de la memoria de trabajo y la edad.
    • La importancia del desarrollo de la memoria.

    El desarrollo de la memoria es un proceso activo que cambia a lo largo de nuestra vida. Las investigaciones sugieren que las etapas del desarrollo de la memoria se intensifican y cambian durante la infancia y la adolescencia. Una vez que la persona alcanza una edad máxima (se cree que a mediados de los 20 años), la memoria disminuye gradualmente. Sin embargo, las enfermedades y los trastornos del aprendizaje pueden afectar al desarrollo de la memoria (como la enfermedad de Alzheimer y la dislexia).

    Antes de analizar el desarrollo de la memoria a lo largo de la vida, examinemos el desarrollo de la memoria en sí.

    Psicología del desarrollo en la memoria álbum de fotos en escala de grises StudySmarterFig. 1 - Álbum de fotos en escala de grises.

    Etapas del desarrollo de la memoria

    El desarrollo de la memoria implica distintos procesos cognitivos. Tres de las etapas más importantes en el desarrollo de la memoria son la codificación , el almacenamiento y la recuperación.

    Codificación

    La codificación es la etapa inicial de la percepción y del aprendizaje de nueva información. En cualquier momento de nuestra vida, nos bombardean con información sensorial. Por eso el proceso de codificación es selectivo. Durante el proceso de codificación, la información importante se distingue de la menos importante o innecesaria. Como la información nos llega a través de nuestros procesos sensoriales, la codificación se produce a través de nuestro sistema nervioso.

    La información sensorial puede codificarse mediante tres sistemas distintos: procesos visuales, acústicos o semánticos . Puede que recuerdes dónde pusiste el teléfono viéndolo mentalmente en tu escritorio. Esta información se codificó visualmente. Sin embargo, podrías recordar el número de teléfono de tu amigo repitiéndolo una y otra vez. Esto es codificación acústica. La codificación semántica se produce cuando recordamos algo asociándolo a un significado determinado. Lo hacemos con el arte, los símbolos, el aprendizaje de palabras y muchas otras cosas. La mayoría de nuestros recuerdos a largo plazo se codifican semánticamente.

    Almacenamiento

    La etapa de almacenamiento se refiere a cuánta información se almacena, dónde se almacena y durante cuánto tiempo. Con el almacenamiento de la memoria, nos referimos principalmente a la memoria acorto y a largo plazo. La memoriaa corto plazo es donde guardamos la información consciente para su uso inmediato y tiene una capacidad limitada. La memoria alargo plazo es vasta y está llena de información de la que no somos conscientes.

    Recuperación

    La recuperación consiste en recordar información. Hay tres categorías principales de recuerdo de la información: recuerdo libre, recuerdo inducido y recuerdo en serie.

    • El recuerdolibre implica recordar información en cualquier orden. Puedes recordar una lista de elementos secuencialmente, del más reciente al menos reciente, o agrupando elementos que estaban muy juntos.
    • El recuerdoguiado depende de pistas, o cosas que ayudan a desencadenar un recuerdo. Pueden ser una canción, un olor, ver un objeto asociado a un acontecimiento o muchas otras cosas. Las claves pueden ser cualquier cosa que te haga recordar un acontecimiento o una información.
    • Elrecuerdo en serie implica recordar la información en el orden en que se produjo. Puedes recordar un acontecimiento basándote en la cronología de tus experiencias.

    Psicología del desarrollo en la memoria niña leyendo en un parque StudySmarterFig. 2 - Niña leyendo un libro en un parque.

    El desarrollo de la memoria en la primera infancia

    Cuando nacemos, nuestras capacidades cognitivas, como la memoria, se desarrollan gradualmente. Sebastián y Hernández-Gil (2012) comprobaron este desarrollo investigando la capacidad del bucle fonológico desde la infancia hasta la adolescencia.

    El estudio se realizó con 570 alumnos madrileños de entre 5 y 17 años. Losinvestigadores dividieron a los participantes en cinco grupos de edad. Registraron el promedio de dígitos de cada edad. Utilizaron un procedimiento estandarizado.

    La prueba deamplitud de dígitos es una prueba diseñada para medir la capacidad del bucle fonológico. En una prueba de amplitud de dígitos, el investigador lee una secuencia de números y pide a los participantes que recuerden el orden correcto. La longitud de la secuencia aumenta cada vez. La prueba pretende averiguar cuántos números pueden recordar los participantes en la secuencia correcta.

    Los resultados:

    El valor medio de la amplitud de los dígitos aumenta con la edad. Sin embargo, hay diferencias considerables entre los 5 y los 11 años. Sin embargo, después de esta edad, la capacidad del bucle fonológico aumenta de forma constante. Cuando se registró la amplitud media de los dígitos para cada edad y no para cada grupo de edad, se observó que los valores disminuían. Por ejemplo, a los 15 años, la puntuación media era de 5,82, pero a los 16, la puntuación media era de 5,75. En general, la edad afecta a la capacidad de recordar un intervalo de dígitos.

    Grupo de edadPuntuación media de la amplitud de los dígitos
    53.76
    6-84.34
    9-115.13
    12-145.46
    15-175.83

    Sebastián y Hernández-Gil (2010) realizaron previamente un estudio similar en personas mayores. Los resultados mostraron que las personas mayores sanas de 65-82años tenían una puntuación media de 4,44, mientras que los pacientes con demencia tenían una media de 4,20.

    Desarrollo de la memoria en la adolescencia

    La memoria es un proceso cognitivo de gran importancia en la adolescencia, durante la cual se desarrolla. La precisión del recuerdo depende de la estrategia utilizada para recordar la información.En un estudio de Waters (1982), alumnos de 8º y 10º curso recordaron un par de palabras. Tras el recuerdo, los investigadores preguntaron a los participantes cuál de las siguientes estrategias habían utilizado para recordar los pares de palabras:

    • Lectura atenta.

    • Ensayo.

    • Elaboración visual.

    • Elaboración verbal.

    Los resultados mostraron que:

    • El uso de estrategias correlacionaba positivamente con el rendimiento en el recuerdo a ambas edades.

    • Se hipotetizó que las diferencias de edad y rendimiento en el recuerdo se debían a una mayor eficacia de las estrategias.

    Los dos estudios anteriores sugieren que el aumento de la capacidad y la precisión de la memoria en la infancia se debe al desarrollo del proceso de la memoria. Sin embargo, en la adolescencia se debe a que se aprende a ensayar y recordar mejor los recuerdos.

    El desarrollo de la memoria de trabajo y la edad

    Las investigaciones en psicología sugieren que las capacidades cognitivas, como la memoria, disminuyen gradualmente con la edad. Sin embargo, este cambio no afecta a todos los aspectos de la memoria en las personas mayores sanas. Los psicólogos han descubierto que, por lo general

    El envejecimiento no afecta en gran medida a la memoria semántica y procedimental:

    • Semántica - recuerdos de información con significado, normalmente sobre el mundo y los conceptos, incluidos los conocimientos cotidianos, como no cruzar la calle cuando se acerca un coche.

    • Procedimental - recuerdos sobre cómo hacer algo, por ejemplo, cómo cocinar.

    El envejecimiento parece afectar a los recuerdos episódicos, de origen y flashbulb:

    • Episódicos - recuerdos de experiencias personales, es decir, recuerdos de qué, cuándo y dónde ocurrió el acontecimiento. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, los recuerdos de una pelea en la que se metió una persona cuando tenía 12 años.

    • Fuente : recuerdos de dónde y cuándo aprendiste algo. Por ejemplo, recuerda cómo te enseñó tu padre a montar en bici en el parque.
    • Flashbulb- recuerdo duradero y detallado que evoca una emoción tras experimentar un momento significativo. Por ejemplo, cuando te enteras de que ha muerto un familiar.

    Memoria y enfermedades mentales y dificultades de aprendizaje

    Muchas enfermedades mentales y dificultades de aprendizaje pueden afectar a la memoria, como la dislexia y el Alzheimer. Son enfermedades que afectan a distintos grupos de edad de la población.

    Dislexia

    La dislexia es una discapacidad del aprendizaje que causa problemas para leer palabras y números con fluidez y precisión. Esta discapacidad suele comenzar en la infancia o la adolescencia. Las personas con dislexia tienen dificultades para procesar la información y se cree que tienen una memoria de trabajo "débil".Las investigaciones sugieren que la dislexia afecta a muchas funciones cognitivas, como:

    • Alteraciones en las funciones ejecutivas centrales (un componente del MMM que envía información a los demás componentes del modelo).
    • El procesamiento visoespacial, o información que vemos, también puede verse afectado.

    • El procesamiento fonológico, o la información que oímos.

    Las funciones ejecutivas centrales también se han asociado a la dirección de la atención, la concentración, la toma de decisiones y la evocación de recuerdos.

    La memoria de trabajo entra en juego cuando procesamos varias informaciones a la vez. En la dislexia, la información suele estar más dispersa, la capacidad de la memoria de trabajo suele ser menor y la memoria de trabajo tiene dificultades para procesar esta información y transferirla a la memoria a largo plazo.Dado que la dislexia afecta principalmente a niños y adolescentes, no siguen las etapas de desarrollo de la memoria típicas de su grupo de edad.

    Alzheimer

    La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad progresiva que afecta a las capacidades cognitivas, como la memoria. Al ser una enfermedad progresiva, la memoria de los enfermos de Alzheimer se deteriora con el tiempo. Esta enfermedad afecta principalmente a la población anciana (mayores de 65 años). Se cree que la enfermedad de Alzheimer es el resultado de la atrofia del cerebro.

    La atrofia cerebral es la pérdida de células y neuronas. La región del cerebro con atrofia cerebral hace que esta región pierda funciones y sea menos eficiente.

    La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida de memoria. Esto puede afectar

    Como consecuencia de la pérdida de memoria, la enfermedad también puede afectar a otras capacidades cognitivas.

    Algunos ejemplos de síntomas que pueden aparecer debido a la pérdida de memoria son:

    • Confusión.
    • Cambios de personalidad.
    • Dificultad con la lógica y el razonamiento.
    • Dificultad para leer.
    • Dificultadpara hablar.
    • Bajo estado de ánimo.
    • Ansiedad.

    Desarrollo de la memoria: Importancia

    La memoria es importante por varias razones prácticas. La memoria nos permite aprender, lo que a su vez nos ayuda a adaptarnos y sobrevivir. Comprender cómo funciona la memoria puede ayudarnos a aprender mejor, más rápido y más eficazmente. La memoria también es importante para nosotros desde el punto de vista cognitivo. Nuestros recuerdos nos ayudan a construir nuestro concepto de nosotros mismos. Influyen en nuestras emociones y guían nuestros pensamientos, creencias y decisiones. Sin memoria, somos incapaces de pensar y planificar el futuro.

    El estudio de la memoria también nos permite comprender mejor la experiencia humana. Nos ayuda a comprender cómo se produce el aprendizaje en el cerebro. Nos muestra la mayor conectividad del cerebro y qué áreas intervienen en nuestros procesos mentales individuales.

    El deterioro de la memoria también está relacionado con mayores tasas de depresión. Es tanto un síntoma de la depresión como una consecuencia del deterioro de la memoria. La pérdida de memoria ayuda a aislar las zonas del cerebro afectadas por determinadas afecciones y trastornos.

    Psicología del desarrollo de la memoria - Puntos clave

    • Tres etapas importantes del desarrollo de la memoria son la codificación, el almacenamiento y la recuperación.
    • Nuestra capacidad de recordar se fortalece a lo largo de la infancia.
    • El envejecimiento no afecta en gran medida a la memoria semántica y procedimental. Parece afectar a los recuerdos episódicos, de origen y flashbulbos.
    • Enfermedades y discapacidades como la dislexia y el Alzheimer afectan al desarrollo de la memoria.
    • La memoria es importante para nuestra supervivencia, sentido del yo y bienestar general.
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    Preguntas frecuentes sobre Psicología del desarrollo en la memoria
    ¿Qué factores influyen en el desarrollo de la memoria?
    Factores como la genética, el entorno y las experiencias personales influyen en su desarrollo.
    ¿Cuáles son las etapas de desarrollo de la memoria?
    Las etapas incluyen la memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo, evolucionando con la edad.
    ¿Qué es la psicología del desarrollo?
    La psicología del desarrollo es el estudio del cambio y crecimiento humano a lo largo de la vida.
    ¿Cómo se relaciona la memoria con la psicología del desarrollo?
    La memoria se desarrolla y cambia con la edad, afectando el aprendizaje y el comportamiento.

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