Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, trataremos de comprender la definición de la psicología del desarrollo.
- A continuación, exploraremos los factores situacionales que afectan a la obediencia.
- A continuación, analizaremos los factores que afectan a los prejuicios.
- A continuación, examinaremos algunas teorías de la psicología del desarrollo, con una mirada específica a la obediencia y el prejuicio.
- Por último, hablaremos de las diferencias entre prejuicio y obediencia.
Definición de psicología del desarrollo
Los niños cambian y se desarrollan rápidamente, saltando a través de las etapas del desarrollo hasta llegar a la edad adulta. Naturalmente, los psicólogos se interesaron por estudiar estas etapas del desarrollo, centrándose especialmente en cómo los niños obedecen y experimentan/comprenden los prejuicios. De ahí surgió la psicología del desarrollo.
Lapsicología del desarrollo es el estudio de los seres humanos y de cómo cambian con el tiempo.
Desde la infancia hasta la muerte, los seres humanos cambian de varias maneras, por ejemplo, sus actitudes, comportamiento, funciones cerebrales, etc. Este cambio de comportamiento puede explicar por qué algunas personas desarrollan opiniones prejuiciosas o son muy obedientes y cómo cambian los niveles de ambas a lo largo de su vida. Intentemos comprender con más detalle algunos factores que afectan a estos aspectos.
Factores situacionales que afectan a la obediencia
Hay distintos factores que influyen en lo obedientes que somos y en el origen de este comportamiento. Nuestro entorno a medida que crecemos puede moldear estas actitudes y comportamientos, de modo que la forma en que nuestros padres abordan un problema y tratan las preocupaciones puede influir en la forma en que los niños afrontan los problemas en el futuro.
Ser padres
Una teoría de Adorno et al. (1950)¹ es que los rasgos de personalidad desarrollados en la infancia afectan al enfoque de una persona ante los prejuicios. Los niños que tuvieron una crianza severa desarrollaron una relación de amor-odio con su(s) progenitor(es). El aspecto de "amor" de esta relación se convierte en respeto por las figuras de autoridad a medida que uno crece, lo que se traduce en obediencia a las figuras de autoridad. El aspecto de "odio" tiene su origen en la represión sufrida durante el crecimiento y se desplaza hacia las minorías y los miembros más débiles de la sociedad a medida que se crece.
La personalidad: Introvertidos vs. Extrovertidos
Siguiendo con la idea de los rasgos de personalidad, un estudio de Miranda et al. (1981)² demostró que, en participantes de España, no había diferencias significativas entre la obediencia de extrovertidos e introvertidos. La mayoría podría esperar que un estilo de personalidad introvertido fuera más obediente, pero no parece que sea así.
El género
Existen teorías sobre qué papel desempeña el género en la obediencia y cómo difieren los índices de obediencia de cada género, si es que difieren.
Roles de género y teoría de los esquemas
En la sociedad se enseñan y aprenden diferentes actitudes y comportamientos en función del sexo de una persona, y así es como se forman los roles de género.
Los hombres son percibidos estereotipadamente como agresivos, asertivos y fuertes, mientras que las mujeres son percibidas como sumisas y obedientes.
Así pues, el género puede afectar al comportamiento obediente, que puede desarrollarse de múltiples maneras. De las niñas que crecen se espera que obedezcan más y que maduren más deprisa que los niños, y los niños pueden ser más libres para ejercer el control sobre sus comportamientos; aunque éste no era un rasgo inherente a ninguno de los dos sexos, se les ha enseñado a ambos.
Diferencias de género
Kilham y Mann (1974)³ realizaron en Australia un estudio similar al de Milgram sobre la obediencia. Querían investigar los índices de obediencia en hombres y mujeres para ver si había alguna diferencia entre los géneros. Hicieron que una figura de autoridad ordenara a un participante que administrara descargas a un confederado. Sólo el 16% de las mujeres obedecieron y administraron el voltaje máximo, mientras que el 40% de los hombres obedecieron y administraron las descargas.
Estos resultados demuestran una diferencia de género en los niveles de obediencia, y no sigue necesariamente la narrativa sostenida anteriormente sobre los géneros. Sin embargo, las participantes femeninas administraban descargas a una confederada femenina. Al mismo tiempo, la figura de autoridad era masculina, lo que puede haber llevado a que el comportamiento estuviera impulsado por el favoritismo hacia el grupo, que tal vez era más poderoso que la obediencia a la autoridad.
Cultura
Sabemos que las sociedades difieren en sus planteamientos sobre muchos aspectos diferentes de la vida (las sociedades occidentales tienden a ser individualistas, dando prioridad a la competición, mientras que las sociedades orientales tienden a ser colectivistas, dando prioridad al grupo). Esto puede influir en cómo enfocan la obediencia y los prejuicios. Sin embargo, algunas investigaciones sobre la obediencia intercultural sugieren que puede no ser tan diferente entre culturas.
Universalidad de la obediencia
Se han realizado estudios en todo el mundo, en diferentes culturas, investigando el paradigma de Milgram utilizando réplicas aproximadas de su estudio. Consideremos la distancia de poder (la diferencia entre la igualdad de los individuos de una sociedad y cómo la cultura ve estas diferencias) establecida por Hofstede (2017)4 en la India: Se registró una puntuación de 77 en distancia de poder (alta).
Este resultado sugiere una aceptación general de los sistemas jerárquicos en la India y una dependencia de las figuras de autoridad para recibir orientación. Esto insinuaría que existe un alto índice de obediencia en la cultura india.
Diferencias transculturales en la obediencia
Aunque muchas réplicas del estudio de Milgram han encontrado tasas de obediencia similares, la mayoría de estos estudios se han realizado en países individualistas, como España. Smith y Bond (1998)5 hicieron un metaanálisis y descubrieron que las personas de culturas individualistas se comportaban de forma más independiente y hacían lo que querían, en comparación con las de culturas colectivistas. Las culturas colectivistas eran significativamente más obedientes.
Las culturas individualistas valoran el éxito independiente, mientras que las colectivistas valoran la toma de decisiones en grupo y hacer lo que es mejor para la comunidad, incluido seguir las órdenes de una figura de autoridad.
Factores que afectan a los prejuicios Psicología
El principal factor que afecta a los prejuicios es la cultura.
Cultura
Guimond et al. (2013)6 investigaron el efecto que el multiculturalismo y la asimilación tenían en varios países, lo que aumenta su generalizabilidad, en comparación con investigaciones anteriores, que en su mayoría habían investigado estos efectos en un solo país. El estudio pretendía averiguar qué efecto tenían el multiculturalismo y la asimilación en un país y cómo difería este efecto en cada país en función de su política de diversidad.
Laasimilación es la forma en que un grupo minoritario se integra en una cultura desde el punto de vista social, cultural y político.
Los investigadores comprobaron las actitudes y comportamientos intergrupales en países con una política favorable a la diversidad baja, media o alta. Descubrieron que cuando la política de diversidad era alta, los prejuicios antimusulmanes disminuían significativamente.
Los investigadores también descubrieron que los prejuicios podían explicarse por el multiculturalismo y las normas de asimilación:
El multiculturalismo se consideraba alto en la pro-diversidad y era más positivo respecto a las interacciones de grupo.
La asimilación se consideraba baja en pro de la diversidad y estaba relacionada con actitudes discriminatorias.
Canadá tenía los prejuicios más bajos, y Alemania los más altos.
Los resultados muestran que los países con normas multiculturales tenían menos prejuicios. También preguntaron sobre las normas de la sociedad y cómo se aprenden del entorno (por ejemplo, de los medios de comunicación). Esto sugiere que los prejuicios y la discriminación pueden aprenderse del entorno, especialmente durante el crecimiento. Por tanto, sigue la narrativa de la psicología del desarrollo, ya que son los entornos los que hacen que desarrollemos esas actitudes y comportamientos.
Los problemas de las primeras investigaciones en psicología consisten en su falta de generalizabilidad y etnocentrismo. Muchos estudios se realizaron en un país, sobre un conjunto concreto de participantes (ya fueran niños o adultos), y los resultados se aplicaron después al mundo. Se generalizaban a todas las personas cuando, en realidad, un estudio sobre niños británicos de los años 70 no va a reflejar con exactitud los comportamientos de los niños americanos/españoles/japoneses de los años 70.
Teorías de la Psicología del Desarrollo: Obediencia y Prejuicio
Cada teoría de la psicología del desarrollo ha contribuido a la comprensión del desarrollo humano de formas distintas, centrándose en aspectos diferentes del desarrollo. A continuación analizaremos brevemente dos teorías importantes.
La teoría del aprendizaje social de Bandura
¿Te has preguntado alguna vez por qué los niños se comportan de una determinada manera, y por qué no hay dos niños que se comporten de forma similar?
Bowlby sugirió que los niños se comportan observando e imitando el comportamiento del que son testigos.
Bandura lo ilustró mediante el experimento del muñeco Bobo. Estudió a 72 niños en 3 grupos y cada grupo fue expuesto a diferentes modelos de comportamiento. Los grupos eran los siguientes
El Grupo 1 observó un modelo agresivo.
El grupo 2 observó un modelo no agresivo.
El grupo 3 no vio ningún modelo (grupo de control).
Una vez finalizada la exposición y cuando los niños fueron colocados en una habitación para jugar con juguetes, Bandura observó que los niños que habían sido expuestos al modelo agresivo jugaban de forma significativamente más agresiva que los que habían sido expuestos al modelo no agresivo o a ningún modelo.
Esto demuestra que el comportamiento, de hecho, se aprende.
La teoría del desarrollo moral de Kohlberg
¿Te has preguntado alguna vez si los niños comprenden la moral? Sabemos que se desarrolla en algún momento en cada individuo, pero ¿cuál es exactamente su proceso?
Según Kohlberg, hay tres etapas de desarrollo moral por las que pasan los niños, y esa progresión de una etapa a otra se produce de una manera fija.
Cada una de las tres etapas de Kohlberg se dividió a su vez en dos:
- Nivel 1 - Moral preconvencional, con orientación a la obediencia y el castigo (estadio 1) e individualismo e intercambio (estadio 2).
- Nivel 2 - Moral convencional, con buenas relaciones interpersonales (estadio 3) y mantenimiento del orden social (estadio 4).
- Nivel 3 - Moral postconvencional, con contrato social y derechos individuales (estadio 5) y principios universales (estadio 6).
Cada una de estas etapas analiza el nivel de desarrollo moral de un niño.
Un niño en la etapa preconvencional no tiene ningún nivel de moralidad: los niños sólo entienden la moralidad a través de recompensas o castigos. Si el comportamiento es bueno, será recompensado y viceversa.
Un niño en laetapa de moralidad convencional empieza a comprender las normas sociales, y lo que se acepta y lo que no.
Por último, un niño en la etapa postconvencional empieza a comprender qué valores defiende y su razonamiento moral toma forma en función de sus elecciones individuales y su comprensión del mundo.
Diferencias en la psicología de la obediencia y el prejuicio
Hemos hablado de la psicología del desarrollo de la obediencia y el prejuicio, pero ¿qué son y en qué se diferencian? Veámoslo a continuación.
Laobediencia es una forma de influencia social en la que un individuo lleva a cabo un comportamiento a petición de otra persona.
El prejuicio es una noción preconcebida sobre algo o alguien, y no se basa en ninguna experiencia real.
Teniendo en cuenta estas dos definiciones, podemos ver que ambos conceptos son drásticamente diferentes. Pero, ¿puede uno llevar al otro? Veamos un ejemplo.
En un grupo, imagina que supones que una persona es el líder del grupo. Con esta noción en tu mente, si te dicen que hagas algo, lo más probable es que lo hagas por lo que crees. Por tanto, este prejuicio puede conducir a la obediencia.
Sin embargo, si alguien te dice que cambies tus pensamientos sobre algo, y lo haces, simplemente estás siendo obediente. Puesto que tus pensamientos están cambiando debido a una experiencia, esto no puede considerarse prejuicio.
Sin embargo, esto es algo que no se ha puesto a prueba, por lo que, aunque podemos suponer que existe una relación entre ambos, ¡no hay pruebas concretas!
La psicología del desarrollo en la obediencia/los prejuicios - Puntos clave
- La psicología del desarrollo es el estudio de los seres humanos y de cómo cambian con el tiempo.
- Los factores situacionales que afectan a la obediencia son la crianza, la personalidad, el sexo y la cultura.
- El factor más importante que afecta al prejuicio es la cultura.
- Dos teorías destacadas de la psicología del desarrollo que se relacionan con la obediencia y los prejuicios son la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura y la Teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg.
- La obediencia es una forma de influencia social en la que un individuo lleva a cabo un comportamiento a petición de otra persona, mientras que el prejuicio es una noción preconcebida sobre algo o alguien, y no se basa en ninguna experiencia real.
Referencias
- Adorno, T. W., Frenkel-Brunswik, E., Levinson, D. J. y Sanford, R. N. (1950). La personalidad autoritaria. Nueva York: Harper and Row (pp. 228).
- Miranda, F. S., Caballero, R. B., Gómez, M. N. y Zamorano, M. A. (1981). Obediencia a la autoridad. Psiquis, 2, 212-221.
- Kilham, W., & Mann, L. (1974). Nivel de obediencia destructiva en función de los papeles de emisor y ejecutor en el paradigma de obediencia de Milgram. Journal of Personality and Social Psychology, 29(5), 696-702.
- India - Perspectivas de Hofstede. (2017). Obtenido el 13 de octubre de 2022, del sitio Web: https://www.hofstede-insights.com/country/india/#:~:text=Power%20Distance%20is%20defined%20as,structure%20in%20society%20and%20organizations.
- Smith PB, Bond MH (1998) Psicología social a través de las culturas, 2ª edn. Londres: Prentice Hall International (también 1999, Needham Heights, MA: Allyn & Bacon)
- Guimond, S., Crisp, R. J., De Oliveira, P., Kamiejski, R., Kteily, N., Kuepper, B., Lalonde, R. N., Levin, S., Pratto, F., Tougas, F., Sidanius, J., & Zick, A. (2013). Política de diversidad, dominación social y relaciones intergrupales: predicción del prejuicio en contextos sociales y políticos cambiantes. Journal of personality and social psychology, 104(6), 941-958. https://doi.org/10.1037/a0032069
Aprende con 0 tarjetas de Psicología del Desarrollo en la Obediencia / Prejuicio en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Psicología del Desarrollo en la Obediencia / Prejuicio
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más