Sesgo de Gould en las pruebas de CI

¿Nacemos con nuestra inteligencia? ¿Puede medirse la inteligencia y, en caso afirmativo, son estas medidas una representación exacta de la inteligencia real? Teniendo en cuenta lo subjetivo que puede ser este tema, es importante establecer un marco que tenga en cuenta todos los factores a la hora de medir la inteligencia, para evitar sesgos y posibles resultados no válidos. Estos resultados también pueden tener implicaciones masivas para las personas sometidas a la prueba. Por lo tanto, es esencial realizar esas mediciones con cuidado.

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    Durante la Primera Guerra Mundial, se llevó a cabo una de las mayores pruebas de inteligencia. Antes de analizar esta prueba de inteligencia masiva, examinemos la historia de las pruebas de inteligencia.

    Pruebas de inteligencia: Historia temprana

    Podemos rastrear la historia temprana de los tests de inteligencia hasta Sir Francis Galton. A menudo se le considera el fundador de la psicometría (la medición cuantitativa de cualidades como la capacidad mental y el comportamiento). Galton era medio primo de Charles Darwin y se vio muy influido por El origen de las especies de Darwin, que detallaba su teoría de la evolución.

    Su interés radicaba en la variación y la herencia de los rasgos de las personas, defendiendo que tanto las características físicas como las mentales (como la inteligencia) eran hereditarias.

    Galton acuñó el término "eugenesia", que es la creencia y la práctica de mejorar genéticamente la población humana mediante la reproducción controlada.

    Afirmó

    Existe un sentimiento, en su mayor parte bastante irracional, contra la extinción gradual de una raza inferior.

    En 1905, el psicólogo francés Alfred Binet, con la ayuda de Theodore Simon, creó el primer test de inteligencia. El gobierno francés había aprobado una ley por la que todos los niños de 6 a 14 años debían ir a la escuela. Como las capacidades de los niños variaban, se encargó a Binet que ideara un test que determinara qué niños necesitaban más ayuda.

    El resultado fue un test de inteligencia llamado escala de Binet-Simon que revelaba la edad mental de un niño. Sin embargo, Binet hizo hincapié en que la inteligencia tiene muchos componentes y no se basa únicamente en la genética, sino también en factores ambientales.

    Lewis Terman, psicólogo de la Universidad de Stanford, adaptó la escala para su uso en América y la publicó en 1916. Se llamó Escala de Inteligencia Stanford-Binet y utilizaba un número, el cociente intelectual (CI) para la puntuación de una persona.

    ¿Qué fue el estudio de Gould (1982)?

    Gould revisó una de las mayores pruebas masivas de inteligencia realizadas durante la Primera Guerra Mundial por Yerkes (el coronel Yerkes, como le gustaba llamarse). Gould no realizó él mismo el experimento, sino que revisó y criticó investigaciones anteriores. Algunas de sus observaciones iban dirigidas a la metodología.

    El estudio de Gould se titulaba "Una nación de imbéciles", y pretendía poner de manifiesto los problemas que plantea la medición de la inteligencia. Veamos ahora el estudio realizado por Yerkes.

    Los tests de inteligencia de Yerkes

    Yerkes desarrolló tres pruebas de inteligencia diferentes.

    Antecedentes

    Robert Yerkes era un psicólogo que quería establecer la psicología como una ciencia dura. Las ciencias duras son aquellas que utilizan observaciones sistémicas y experimentos para probar hipótesis. Los métodos son muy rigurosos y exactos.

    Yerkes creía que la inteligencia era hereditaria y podía cuantificarse. Durante la Primera Guerra Mundial, encontró la forma de promover la psicología como ciencia dura mediante pruebas de inteligencia. El ejército de Estados Unidos permitió a Yerkes realizar pruebas mentales a todos sus reclutas. En total, se sometió a pruebas a 1,75 millones de reclutas del ejército.

    Las pruebas

    Yerkes ideó tres pruebas para aplicar a los reclutas. Eran el test alfa, el beta y el individual. Yerkes afirmaba que estas pruebas medían la capacidad intelectual nativa, que no se ve afectada por la cultura ni la educación.

    Prueba alfa: esta prueba era para reclutas alfabetizados y constaba de ocho partes. Contenía preguntas como completar secuencias numéricas y descifrar frases. Hoy podemos ver este tipo de preguntas en los tests de inteligencia.

    PruebaBeta: era una prueba pictórica para reclutas analfabetos o que no habían superado la prueba Alfa. El test constaba de siete partes.

    Pruebaindividual: era una prueba oral individual para los que no habían superado la prueba beta.

    Conclusiones de Yerkes

    Los investigadores calificaron a cada recluta de la A a la E y le ofrecieron sugerencias para una colocación adecuada en el ejército. Los que obtuvieron una puntuación C- fueron considerados "inteligencia media baja - soldado raso ordinario". Aquéllos cuyos resultados eran D se describían como 'raramente aptos para tareas que requirieran una habilidad especial, previsión, ingenio o vigilancia sostenida'. No se podía esperar que los reclutas clasificados como D o E 'leyeran y comprendieran instrucciones escritas'.

    Yerkes descubrió tres "hechos" a partir de estas pruebas de inteligencia masivas:

    1. Los adultos blancos americanos tenían una edad mental media de 13 años, justo por encima de la de un 'imbécil'. Por eso el estudio de Gould se titulaba "Una nación de imbéciles".

    2. Los inmigrantes europeos podían clasificarse según su país de origen. A la cabeza estaban los nórdicos. Los rusos tenían una edad mental media de 11,34, los italianos de 11,01 y los polacos de 10,74.

    3. Al final de la clasificación estaban los negros, que tenían una edad mental media de 10,41.

    El propio Yerkes encontró dos correlaciones preocupantes en sus hallazgos: 1) los inmigrantes que habían llegado recientemente y no dominaban bien el inglés no obtuvieron buenos resultados en el test beta, aunque se suponía que el dominio del inglés no era importante aquí, y 2) cuanto más tiempo llevaba un inmigrante viviendo en Estados Unidos, mejores eran sus resultados en el test.

    Esto demostraba que la familiaridad con lacultura estadounidense influía en las puntuaciones de los tests más quela inteligencia innata de los nativos . Sin embargo, a pesar de ello, Yerkes seguía aferrado a su creencia de que la inteligencia era hereditaria.

    Las implicaciones de la investigación de Yerkes

    Los resultados de las investigaciones de Yerkes se utilizaron para apoyar el argumento de que existían diferencias genéticas en la inteligencia entre las razas. El Congreso de EEUU aprobóla Ley de Restricción de la Inmigración en 1924. Esto significaba que se permitiría la entrada en América del dos por ciento de los inmigrantes de cada país registrado en el Consenso de 1890, manteniendo fuera a los de "baja inteligencia" en la medida de lo posible.

    A medida que Hitler fue ganando poder, las condiciones empeoraron para el sur y el este de Europa, y para los judíos. Sin embargo, debido a la Ley de Restricción de la Inmigración, se calcula que entre 1924 y 1939 se negó la entrada en América a hasta seis millones de judíos.

    ¿Qué reveló la revisión de Gould?

    Gould encontró varios problemas con las pruebas de Yerkes y su administración:

    • Yerkes decía que sus tests medían la capacidad de la inteligencia nativa, pero las preguntas estaban orientadas al conocimiento de la cultura estadounidense.Echa un vistazo a una de las preguntas del test Alfa: "Christy Mathewson es famoso como: escritor, artista, jugador de béisbol, cómico". Christy Mathewson fue un jugador de béisbol estadounidense. Evidentemente, alguien que no estuviera familiarizado con la cultura estadounidense, obtendría malos resultados en este tipo de preguntas.

    • El examen beta era pictórico, pero seguía exigiendo el uso de lápiz y papel y saber escribir números. Uno de los examinadores recordó más tarde su experiencia administrando las pruebas:

      Era conmovedor ver el intenso esfuerzo... que ponían en responder a las preguntas, a menudo hombres que nunca antes habían tenido un lápiz en las manos.

    • Había tantos hombres analfabetos en cola para hacer la prueba beta, que la operación no podía manejar esa cantidad. Para reducir ese número, se rebajaron los criterios de "alfabetización". Como resultado, más hombres pudieron realizar la prueba alfa. Esto significó que muchos reclutas obtuvieron una puntuación cercana a cero o nula.A continuación, se suponía que debían realizar la prueba beta, pero muchos nunca lo hicieron debido a dificultades logísticas. Del mismo modo, a muchos de los que se presentaron al beta pero suspendieron no se les volvió a llamar para un examen oral individual.

    • Las pruebas alfa y beta debían durar menos de una hora cada una. Sin embargo, los reclutas tenían que terminar las pruebas rápidamente y no disponían de tiempo suficiente para completar todas las partes.

    Conclusión

    Gould llegó a la conclusión de que los resultados obtenidos en la investigación de Yerke debían considerarse con escepticismo. Los tests utilizados estaban culturalmente sesgados y no medían la capacidad de inteligencia de los nativos. Además, estaban mal administrados, y los resultados de los tests acarrearon importantes consecuencias para muchos inmigrantes.


    Investigación clásica - Prejuicios en los tests de inteligencia - Conclusiones clave

    • La historia temprana de los tests de inteligencia se remonta a Sir Francis Galton, el fundador de la psicometría. En 1905, el psicólogo francés Alfred Binet, con la ayuda de Theodore Simon, creó el primer test de inteligencia. Lewis Terman, psicólogo de la Universidad de Stanford, adaptó la escala para su uso en América y la llamó Escala de Inteligencia de Stanford-Binet. Se publicó en 1916.
    • Gould (1982) realizó una revisión de uno de los mayores tests de inteligencia masivos, llevado a cabo por Yerkes durante la Primera Guerra Mundial.
    • Yerkes obtuvo permiso del ejército estadounidense para someter a pruebas a 1,75 millones de reclutas del ejército. Ideó tres pruebas para aplicar a los reclutas: prueba alfa, prueba beta y examen oral individual. En función de la calificación de un recluta, se le sugería un destino adecuado en el ejército.
    • Yerkes descubrió que los adultos blancos estadounidenses tenían una edad mental media de 13 años, justo por encima de la de un "imbécil". Los inmigrantes europeos podían clasificarse según su país de origen. A la cabeza estaban los nórdicos. Los rusos tenían una edad mental media de 11,34, los italianos de 11,01 y los polacos de 10,74. Al final de la clasificación estaban los negros, que tenían una edad mental media de 10,41.
    • Los resultados de las investigaciones de Yerkes provocaron restricciones a los inmigrantes en América, con grandes consecuencias para los judíos que intentaban huir del régimen de Hitler.
    Preguntas frecuentes sobre Sesgo de Gould en las pruebas de CI
    ¿Qué es el Sesgo de Gould en las pruebas de CI?
    El Sesgo de Gould se refiere a la crítica de Stephen Jay Gould sobre las pruebas de CI, argumentando que están influenciadas por prejuicios culturales y no miden la inteligencia innata.
    ¿Por qué es importante el Sesgo de Gould?
    Es importante porque cuestiona la validez y equidad de las pruebas de CI, sugiriendo que reflejan sesgos culturales en lugar de medir verdaderamente la inteligencia.
    ¿Cómo afecta el Sesgo de Gould la interpretación de los resultados de CI?
    El Sesgo de Gould sugiere que los resultados de las pruebas de CI pueden no ser justos ni precisos, ya que podrían estar influidos por factores culturales y socioeconómicos.
    ¿Qué propone Gould como alternativa a las pruebas de CI?
    Gould propone enfoques más holísticos para evaluar la inteligencia, que consideren el contexto cultural y las múltiples dimensiones de las capacidades humanas.

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    ¿El estudio de Gould era un experimento o una revisión?

    Galton argumentó que los rasgos físicos y mentales son predominantemente

    Binet sostenía que la inteligencia depende de

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