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- Empecemos explorando el objetivo de la situación extraña de Ainsworth.
- A continuación, repasemos el método y los estilos de apego de Ainsworth identificados.
- A continuación, profundicemos en los resultados de la situación extraña de Ainsworth.
- Por último, discutiremos los puntos de evaluación de la situación extraña de Ainsworth.
Teoría de Ainsworth
Ainsworth propuso la hipótesis de la sensibilidad materna, que sugiere que el estilo de apego madre-hijo depende de las emociones, el comportamiento y la capacidad de respuesta de las madres.
Ainsworth propuso que "las madres sensibles tienen más probabilidades de formar estilos de apego seguros con su hijo".
Objetivo de la Situación Extraña de Ainsworth
A finales de la década de 1950, Bowlby propuso su trabajo sobre la teoría del apego. Sugirió que el apego entre el bebé y su cuidador es crucial para el desarrollo y las relaciones y conductas posteriores.
Mary Ainsworth (1970) creó el procedimiento de la situación extraña para categorizar los distintos tipos y características del apego entre el bebé y su cuidador.
Es importante señalar que la investigación se originó hace mucho tiempo; se suponía automáticamente que el cuidador principal era la madre. Así pues, el procedimiento de la situación extraña de Ainsworth se basa en las interacciones madre-hijo.
Ainsworth creó el concepto de "situación extraña" para identificar cómo reaccionan los niños cuando están separados de sus padres/cuidadores y cuando hay un extraño presente.
Desde entonces, el procedimiento de la situación extraña se ha aplicado y utilizado en muchos procedimientos de investigación. La situación extraña se sigue utilizando hasta la fecha y está bien establecida como un gran método para identificar y categorizar los estilos de apego entre bebés y padres.
La Situación Extraña de Ainsworth: Método
El estudio de la situación extraña observó a bebés y madres de 100 familias estadounidenses de clase media. Los bebés del estudio tenían entre 12 y 18 meses.
El procedimiento utilizó una observación estandarizada y controlada en un laboratorio.
Un experimento estandarizado es cuando se aplica el procedimiento exacto a cada participante; el aspecto controlado se refiere a la capacidad del investigador para controlar los factores externos que pueden influir en la validez del estudio. Y observación es cuando un investigador observa el comportamiento del participante.
Se registró el comportamiento de los niños mediante una observación controlada y encubierta (los participantes no sabían que estaban siendo observados) para medir su tipo de apego. Este experimento constaba de ocho secciones consecutivas, cada una de las cuales duraba aproximadamente tres minutos.
El procedimiento de la situación extraña de Ainsworth es el siguiente:
- El padre y el niño entran en una sala de juegos desconocida con el experimentador.
- El progenitor anima al niño a explorar y jugar; el progenitor y el niño están solos.
- Entra un desconocido e intenta interactuar con el niño.
- El progenitor sale de la habitación, dejando al desconocido y a su hijo.
- El progenitor vuelve y el desconocido se va.
- El progenitor deja al niño completamente solo en la sala de juegos.
- El desconocido vuelve.
- El progenitor vuelve y el desconocido se va.
Aunque no lo parezca, el estudio tiene carácter experimental. La variable independiente de la investigación es el cuidador que sale y vuelve y el extraño que entra y sale. La variable dependiente es el comportamiento del bebé, medido mediante cuatro conductas de apego (descritas a continuación).
Estudio de la Situación Extraña de Ainsworth: Medidas
Ainsworth definió cinco conductas que midió para determinar los tipos de apego de los niños.
Comportamientos de apego | Descripción |
Búsqueda de proximidad | La búsqueda de proximidad se refiere a lo cerca que permanece el bebé de su cuidador. |
Comportamiento de base segura | El comportamiento de base segura implica que el niño se siente lo bastante seguro como para explorar su entorno, pero vuelve a su cuidador a menudo, utilizándolo como "base" segura. |
Ansiedad ante los extraños | Muestra comportamientos ansiosos, como llanto o evitación, cuando se acerca un extraño. |
Ansiedad de separación | Muestra comportamientos ansiosos como llorar, protestar o buscar a su cuidador cuando se separa. |
Respuesta de reunión | Respuesta del niño hacia su cuidador cuando se reúne con él. |
Estilos de apego en situación extraña de Ainsworth
La situación extraña permitió a Ainsworth identificar y clasificar a los niños en uno de tres estilos de apego.
El primer estilo de apego de situación extraña de Ainsworth es el Tipo A inseguro-evitador.
El estilo de apego Tipo A se caracteriza por unas relaciones frágiles entre el bebé y su cuidador, y los bebés son muy independientes. Muestran poca o ninguna conducta de búsqueda de proximidad o de base segura, y los extraños y la separación raramente les angustian. En consecuencia, tienden a mostrar poca o ninguna reacción ante la marcha o el regreso de su cuidador.
El segundo estilo de apego en situaciones extrañas de Ainsworth es el Tipo B, el estilo de apego seguro.
Estos niños tienen un vínculo sano con su cuidador, estrecho y basado en la confianza. Los niños con apego seguro mostraron niveles moderados de ansiedad ante situaciones extrañas y de separación, pero se calmaron rápidamente al reencontrarse con su cuidador.
Los niños de tipo B también mostraron un comportamiento de base segura destacado y una búsqueda regular de proximidad.
Y el último estilo de apego es el Tipo C, el estilo de apego ambivalente inseguro.
Estos niños tienen una relación ambivalente con sus cuidadores, y hay una falta de confianza en su relación. Estos niños tienden a mostrar una elevada búsqueda de proximidad y exploran menos su entorno.
Los niños con apego inseguro-resistente también muestran una ansiedad grave ante los extraños y la separación, y son difíciles de consolar en los reencuentros, a veces incluso rechazan a su cuidador.
Conclusiones de Ainsworth sobre situaciones extrañas
Las conclusiones de la situación extraña de Ainsworth son las siguientes:
Estilo de apego | Porcentaje (%) |
Tipo A (Inseguro-Evitador) | 15% |
Tipo B (Seguro) | 70% |
Tipo C (Inseguro-Ambivalente) | 15% |
Ainsworth descubrió que los estilos de apego dictan cómo interactúa el individuo con los demás (es decir, con el extraño).
Conclusión sobre la situación extrañade Ainsworth
A partir de los resultados de la situación extraña de Ainsworth, puede concluirse que el tipo B, el estilo de apego seguro, es el más destacado.
La hipótesis de la sensibilidad del cuidador se teorizó a partir de los resultados.
La hipótesis de la sensibilidad del cuidador sugiere que el estilo y la calidad de los estilos de apego se basan en el comportamiento de las madres (cuidadoras principales).
Mary Ainsworth llegó a la conclusión de que los niños podían tener uno de los tres tipos de apego distintos con su cuidador principal. Los resultados de la situación extraña cuestionan la noción de que el apego era algo que un niño tenía o no tenía, como teorizó John Bowlby, colega de Ainsworth.
Bowlby sostenía que las relaciones de apego son inicialmente monotrópicas y tienen fines evolutivos. Sostenía que los bebés se apegan a su cuidador principal para garantizar su supervivencia. Por ejemplo, si un niño tiene hambre, el cuidador principal sabrá automáticamente cómo responder debido a su apego.
Evaluación de situaciones extrañas de Ainsworth
Exploremos la evaluación de situaciones extrañas de Ainsworth, cubriendo sus puntos fuertes y débiles.
Situación extraña de Ainsworth: Puntos fuertes
En el estudio de la situación extraña, la situación extraña de Ainsworth demostró más tarde que los niños con apego seguro tienen más probabilidades de tener relaciones más fuertes y de mayor confianza en el futuro, lo que apoya el estudio del cuestionario de amor de Hazan y Shaver (1987).
Además, múltiples estudios relativamente recientes, como el de Kokkinos(2007), apoyan la conclusión de Ainsworth de que los apegos inseguros pueden causar resultados negativos en la vida de un niño.
El estudio descubrió que el acoso y la victimización estaban relacionados con el estilo de apego. Los niños con un apego seguro declararon menos acoso y victimización que los que declararon tener un apego evitativo o ambivalente.
La investigación colectiva demuestra que la extraña situación de Ainsworth tiene una gran validez temporal.
La validez temporal se refiere a lo bien que podemos aplicar las conclusiones de un estudio a otros periodos distintos de cuando se realizó, es decir, que sigue siendo relevante a lo largo del tiempo.
En el estudio de situaciones extrañas participaron varios observadores que registraron los comportamientos de los niños. Las observaciones de los investigadores fueron a menudo muy similares, lo que significa que los resultados tienen una gran fiabilidad entre los evaluadores.
Bick et al. (2012) realizaron un experimento de situaciones extrañas y descubrieron que los investigadores coincidían en los tipos de apego alrededor del 94% de las veces. Y esto se debe probablemente a la naturaleza estandarizada del procedimiento.
La situación extraña es beneficiosa para la sociedad, ya que podemos utilizar la prueba para
- Ayudar a los terapeutas que trabajan con niños muy pequeños a determinar su tipo de apego para comprender sus comportamientos actuales.
- Sugerir formas en que los cuidadores pueden fomentar un apego más sano y seguro, lo que beneficiará al niño en etapas posteriores de su vida.
La Situación Extraña de Ainsworth: Puntos débiles
Un punto débil de este estudio es que sus resultados pueden estar vinculados a una cultura. Sus conclusiones sólo son aplicables a la cultura en la que se realizó, por lo que no son verdaderamente generalizables. Las diferencias culturales en las prácticas de crianza y las experiencias comunes en la primera infancia hacen que los niños de distintas culturas puedan responder a situaciones extrañas de forma diferente por motivos distintos a su tipo de apego.
Por ejemplo, consideremos una sociedad que se centra en la independencia en comparación con una sociedad que se centra en la comunidad y la familia. Algunas culturas hacen hincapié en desarrollar antes la independencia, por lo que sus hijos pueden resonar más con el estilo de apego de tipo evitativo, que puede fomentarse activamente y no ser necesariamente un estilo de apego "malsano", como sugiere Ainsworth (Grossman et al., 1985).
El estudio de situacionesextrañas de Ainsworthpuede considerarse etnocéntrico, ya que sólo se utilizaron niños estadounidenses como participantes. Por lo tanto, las conclusiones pueden no ser generalizables a otras culturas o países.
Main y Solomon (1986) sugirieron que algunos niños quedan fuera de las categorías de apego de Ainsworth. Propusieron un cuarto tipo de apego, el apego desorganizado, asignado a los niños con una mezcla de conductas de evitación y resistencia.
La situación extraña de Ainsworth - Puntos clave
- El objetivo del estudio de la situación extraña de Ainsworth era identificar y clasificar los estilos de apego del lactante.
- Ainsworth identificó y observó los siguientes comportamientos para clasificar el tipo de apego lactante-cuidador: búsqueda de proximidad, base segura, ansiedad ante el extraño, ansiedad de separación y respuesta de reencuentro.
- Los estilos de apego en situaciones extrañas de Ainsworth consisten en el Tipo A (evitativo), el Tipo B (seguro) y el Tipo C (ambivalente).
- Los resultados de la situación extraña de Ainsworth indicaron que el 70% de los bebés tenían estilos de apego seguro, el 15% tenían el tipo A y el 15% el tipo C.
- La evaluación de la situación extraña de Ainsworth sugiere que la investigación es muy fiable y tiene una gran validez temporal. Sin embargo, hay algunos problemas a la hora de hacer inferencias generales, ya que el estudio es etnocéntrico.
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