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Cuestiones y debates en psicología
Las cuestiones relativas a la investigación psicológica son cosas como lo bien realizado que estuvo el estudio, si podemos considerarlo fiable, si hay problemas con el estudio, como cuestiones metodológicas, etc. Algunos ejemplos de debates en psicología son el debate naturaleza-naturaleza y el debate reduccionista. Es importante prestar atención y aprender sobre estas cuestiones y debates porque pueden afectar a la forma en que entendemos y aplicamos los conocimientos que obtenemos de la investigación psicológica. Si esta aplicación se hace de forma incorrecta, puede tener consecuencias negativas.
Cuestiones actuales de obediencia y prejuicio en psicología
Hay una serie de cuestiones y debates que la Junta Examinadora de Edexcel ha especificado. Las prácticas éticas en psicología y en la investigación psicológica son muy importantes y deben tenerse en cuenta a la hora de realizar experimentos u observaciones.
La ética abarca ideas y cuestiones que apelan a nuestra responsabilidad moral, como cuando un estudio puede perjudicar de algún modo a un participante.
Otra preocupación son las cuestiones prácticas en el diseño y la realización de investigaciones en psicología. En psicología se realizan muchos experimentos, pero a veces, debido a las tareas que se piden a los participantes, el tamaño de la muestra, el tipo de experimento u otros factores diversos, se reduce la fiabilidad y/o validez de la investigación.
Elreduccionismo en psicología consiste en describir y analizar un fenómeno complejo reduciéndolo a sus partes más simples.
Sin embargo, de este modo, sólo se tiene en cuenta una explicación para explicar algo. Por ejemplo, los psicólogos biológicos dicen que nuestros genes, neuronas y neurotransmisores determinan nuestro comportamiento. Este punto de vista no tiene en cuenta otros factores, como el entorno. Por eso son tan importantes las comparaciones de formas de explicar el comportamiento utilizando distintos temas de la psicología. En psicología, un comportamiento puede explicarse con distintas teorías, como las cognitivas, las sociales y las del aprendizaje. Cada una de estas explicaciones tiene sus puntos fuertes y débiles.
Naturaleza y crianza
Un debate destacado en psicología es si nuestro comportamiento procede de la naturaleza (los genes) o de la crianza (el entorno). Además, existen preocupaciones en torno ala cultura y las diferencias de género. Notodas las investigaciones realizadas pueden aplicarse a todas las culturas o géneros.
Algunas investigaciones que sólo se han realizado con varones pueden no obtener los mismos resultados que con mujeres. Del mismo modo, las investigaciones realizadas en una cultura individualista pueden no tener resultados aplicables a las culturas colectivistas.
Las concepciones psicológicas han cambiado con el tiempo, lo que complica aún más las cosas. Esta investigación pretende ver si algunos estudios realizados hace tiempo seguirían encontrando los mismos resultados hoy en día. Por ejemplo, se han realizado estudios de réplica sobre el estudio de Milgram sobre la obediencia (un gran porcentaje de personas siguen obedeciendo de forma muy parecida a como lo hacían en el estudio original). Nuestra comprensión de algunas teorías también se ha desarrollado con el tiempo. Bandura se basó en la idea de refuerzo de Skinner y propuso el refuerzo vicario en su teoría del aprendizaje social.
¿Es la psicología una ciencia?
La psicología como ciencia es objeto de un largo debate. Algunos sostienen que es una ciencia legítima y que debe tratarse como tal, mientras que otros sostienen que no lo es. Por lo tanto, es importante mantener una norma en la investigación psicológica y mantener los métodos lo más científicos posible para que la investigación pueda considerarse fiable y replicarse si es necesario.
Elcontrol social se refiere a cómo se regula a las personas en beneficio de la sociedad. Por ejemplo, la gente tiende a obedecer a los que tienen autoridad o llevan uniforme.
La investigación psicológica puede ayudar en cuestiones de distintas instituciones relativas a tratamientos, terapias, trabajo policial, educación, etc. La investigación socialmente sensible es una preocupación importante. En psicología se investiga sobre muchos temas. Sin embargo, algunos tienen sensibilidad social, como la investigación sobre grupos minoritarios. Estas cuestiones y debates se han aplicado a la investigación sobre la obediencia y los prejuicios.
Cuestiones y debates sobre los prejuicios en psicología
He aquí algunas cuestiones y debates sobre prejuicios en psicología:
Cuestiones éticas
La mayoría de los experimentos de investigación sobre prejuicios se consideran poco éticos según las directrices actuales. La investigación sobre los prejuicios crea la posibilidad de que se produzcan daños psicológicos, ya que se agrupan los grupos y se fomenta el conflicto. Un ejemplo de ello es el estudio Robbers Cave de Sherif et al. (1954).
Cuestiones prácticas en el diseño y la aplicación de la investigación psicológica
Existe un sesgo de deseabilidad social, ya que las personas pueden intentar enmascarar sus prejuicios durante los experimentos cuando saben que están siendo observadas, lo que significa que los resultados no son tan fiables.
Adorno et al. (1950) utilizaron el cuestionario de la escala F para determinar si los individuos tenían personalidades autoritarias, lo que hacía a las personas propensas a tener prejuicios. Sin embargo, es posible que los participantes respondieran a lo que creían que se percibiría como "socialmente correcto", haciéndoles parecer más autoritarios sin darse cuenta.
Reduccionismo
Sherif se resistía a explicar los prejuicios a nivel disposicional (cuando se explica que los prejuicios se deben a la personalidad de alguien) porque pensaba que eran reduccionistas. Creía que el prejuicio se debe al conflicto por los recursos (teoría realista del conflicto). Medir las actitudes prejuiciosas utilizando métodos que pueden restringir la posibilidad de dar opiniones completas, como los cuestionarios, puede reducir las complejidades del comportamiento.
Comparaciones de formas de explicar el comportamiento utilizando diferentes temas
Existen distintas explicaciones del prejuicio, como la teoría realista del conflicto, la teoría de la identidad social y la personalidad autoritaria. La principal diferencia entre la teoría realista del conflicto y la teoría de la identidad social es la competencia.
La teoría de la identidad social propone que somos prejuiciosos por naturaleza siempre que clasificamos a alguien como diferente de nosotros, incluso sin competencia. La explicación de la personalidad autoritaria sugiere que a las personas con este tipo de personalidad les gusta discriminar a los de estatus inferior al suyo. Se identifican y respetan a las personas "fuertes" y desprecian a las "débiles".
La psicología como ciencia
En el estudio de Sherif sobre la Cueva de los Ladrones, las variables se controlan y manipulan cuidadosamente . Sin embargo, sólo participó en el estudio una pequeña muestra de 22 chicos, por lo que es difícil generalizar los resultados. Como sólo participaron chicos, los resultados pueden no ser aplicables a las chicas. Además, todos eran niños, por lo que los resultados pueden no ser generalizables a los adultos. Como este estudio se realizó en un campamento de verano, tiene una alta validez ecológica. Sin embargo, no había un grupo de control formado por otro grupo de chicos de un campamento de verano con el que comparar los resultados.
Cuestiones de cultura y género en la investigación psicológica
Las teorías psicológicas sociales explican que el comportamiento se debe a circunstancias y fuerzas sociales, por ejemplo, Sherif et al. (1954) sugieren que el prejuicio surge de un conflicto entre grupos, que no está mediado por el género. Sin embargo, la cultura puede desempeñar un papel en los prejuicios.
El papel de la naturaleza y la crianza en psicología
Lasexplicaciones del prejuiciobasadas en la personalidad tienen en cuenta la naturaleza. Afirman que algunas personas tienen personalidades que las hacen más propensas a tener prejuicios que otras que no tienen esas personalidades. Adorno et al. (1950) afirman que la personalidad autoritaria hace que los individuos sean más propensos a tener prejuicios. Por otra parte, las teorías de la dinámica intergrupal se centran en las condiciones, que caen del lado de la crianza del debate, como la Teoría de la Identidad Social y la Teoría del Conflicto Realista.
¿Cómo ha cambiado la comprensión psicológica a lo largo del tiempo?
Las teorías anteriores sobre la raza apoyaban la supremacía blanca y la inferioridad negra, pero ahora las actitudes han cambiado.
La investigación sobre los prejuicios empezó a centrarse en la dinámica de grupo (crianza), que crea un enfoque interaccionista cuando se combina con las características disposicionales subyacentes (naturaleza). Los cambios sociales en las actitudes
y acontecimientos históricos influyen en el conocimiento psicológico social.
Cohrs et al. (2012) examinaron cómo las características de personalidad, como la personalidad autoritaria, conducen al prejuicio, al igual que la investigación que llevaron a cabo Adorno et al. (1950).
El uso del conocimiento psicológico en la sociedad
Los conocimientos obtenidos de la investigación sobre los prejuicios se han utilizado para reducirlos.
En las aulas, se ha utilizado la técnica del rompecabezas (un método de organizar una clase para que los alumnos tengan que depender unos de otros para completar las tareas).
El conocimiento de los estereotipos nos permite educar a las personas para que no se centren en las diferencias, sino que sean conscientes de las similitudes. La hostilidad intergrupal se produce por la falta de contacto de igual a igual, lo que explica cuando se dividió la tierra entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte. La Teoría de la Identidad Social se ha aplicado para reducir los prejuicios negativos hacia los grupos externos y los conflictos intergrupales mediante proyectos de desegregación de viviendas en Nueva York.
Cuestiones relacionadas con la investigación socialmente sensible
Toda investigación sobre prejuicios puede ser socialmente sensible, ya que los participantes implicados pertenecen a grupos respectivos. Las primeras investigaciones sociales exageraban las diferencias entre razas, por lo que se producían resultados sesgados. Esto provocó una brecha social, educativa y económica.
Cuestiones de obediencia en psicología
Examinemos ahora las cuestiones de obediencia y los debates en psicología.
Cuestiones éticas en psicología
La mayoría de los experimentos de investigación sobre la obediencia se consideran poco éticos según las directrices actuales. En los estudios de Milgram, era difícil que los participantes se retiraran del estudio, ya que el experimentador les daba indicaciones para que continuaran, como "Debes continuar". Los participantes también podían sufrir daños psicológicos , como en los estudios de Milgram, en los que se les ordenaba dar descargas eléctricas. También había un elemento de engaño en los estudios de Milgram.
Cuestión práctica en el diseño y la aplicación de la investigación psicológica: Muchos estudios son experimentos de laboratorio, por lo que carecen de validez ecológica.
Reduccionismo
La Teoría del Impacto Social reduce la obediencia a una simple ecuación e ignora la interacción y cualquier otra diferencia individual o factor social. Las explicaciones disposicionales sólo se centran en el carácter e ignoran todas las condiciones sociales. Existe el riesgo de reduccionismo cuando se extraen conclusiones de los resultados de estudios como los autoinformes y las entrevistas.
Comparaciones de formas de explicar el comportamiento utilizando diferentes temas
La Teoría del Impacto Social se centra en las condiciones sociales, mientras que la teoría de la agencia examina la base evolutiva, los factores de socialización y las fuerzas psicodinámicas.
La psicología como ciencia
La Teoría del Impacto Social es falsable como predicción del comportamiento humano mediante una ecuación. La investigación de Milgram sobre la obediencia tenía variables controladas que también se manipularon cuidadosamente.
Cuestiones de cultura y género en la investigación psicológica
La investigación de Milgram era androcéntrica (centrada en los hombres), pero realizó un estudio con mujeres y no encontró diferencias significativas en los índices de obediencia. Las teorías psicológicas sociales explican que el comportamiento se debe a circunstancias y fuerzas sociales, que no están mediadas por el género.
Crutchfield (1955) descubrió que las mujeres eran más obedientes que los hombres, pero argumentó que se debía a un sesgo metodológico. Kilman y Mann (1974) descubrieron el mismo problema de sesgo metodológico con la cultura.
Las investigaciones sobre la obediencia en distintas culturas han hallado una cantidad similar de obediencia entre Estados Unidos y una media de otras culturas.
Sin embargo, los niveles de obediencia diferían en los distintos países. El nivel medio de obediencia en América era del 61%, e India tenía un nivel más bajo del 42%, mientras que Alemania y Austria tenían niveles mucho más altos del 80 y el 85%, respectivamente (Blass, 2012).
El papel de la naturaleza y la crianza en psicología
Milgram intentaba demostrar que la obediencia no era un rasgo disposicional (naturaleza), sino una consecuencia de la situación (crianza). Arendt (1963) describió la obediencia como un comportamiento arraigado que se establece mediante la socialización. Aunque las teorías de la personalidad suelen tener en cuenta la naturaleza, la crianza no se ignora por completo, ya que Adorno afirma que el carácter autoritario se desarrolla a partir de una crianza severa.
Cómo ha cambiado la comprensión psicológica a lo largo del tiempo
Burger (2009) realizó una réplica parcial del estudio de obediencia de Milgram. Descubrió que las conclusiones de Milgram siguen siendo ciertas hoy en día; la gente sigue obedeciendo a las figuras de autoridad cuando se ve influida por factores situacionales.
El uso de la psicología en el control social
La Teoría del Impacto Social puede utilizarse para desarrollar interacciones sociales útiles (por ejemplo, la proporción entre profesores y alumnos). La tendencia a obedecer a las figuras de autoridad se utiliza en la sociedad, como los policías y otras personas de uniforme que ordenan obediencia.
Cuestiones y Debates en el Contexto de la Obediencia/Prejuicio - Puntos clave a tener en cuenta
- La ética abarca ideas y cuestiones que apelan a nuestra responsabilidad moral, como cuando un estudio puede perjudicar de algún modo a un participante.
- Elreduccionismo en psicología es cuando un fenómeno complejo se describe y analiza descomponiéndolo en las partes más simples.
- Elcontrol social se refiere a cómo se regula a las personas en beneficio de la sociedad. Por ejemplo, la gente tiende a obedecer a los que tienen autoridad o llevan uniforme.
- Cohrs et al. (2012) examinaron cómo las características de la personalidad, como una personalidad autoritaria, conducen al prejuicio, al igual que la investigación que llevaron a cabo Adorno et al. (1950).
- Algunas investigaciones que sólo se han realizado con varones pueden no encontrar los mismos resultados que con mujeres, y las investigaciones realizadas en una cultura individualista pueden no tener conclusiones aplicables a las culturas colectivistas.
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Preguntas frecuentes sobre Temas y Debates en el Contexto de la Obediencia/Prejuicio
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