Teoría del Aprendizaje

La teoría del aprendizaje implica que el apego que un niño o un bebé siente hacia su progenitor (normalmente la madre) se basa sobre todo en las asociaciones que el niño hace con la madre. Así, una madre que proporciona comida hace que ésta se asocie con la madre, y al niño le conviene apegarse a esta figura para asegurar su supervivencia.

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    Teoría conductista del aprendizaje

    El enfoque de la teoría del aprendizaje apego se basa en los principios del condicionamiento operante clásico y , un enfoque conductista. Ya hemos profundizado en ellos en artículos anteriores, así que recapitulemos rápidamente las definiciones de estos términos clave.

    Condicionamiento clásico es cuando un individuo empieza a asociar un estímulo neutro con una respuesta incondicionada.

    El Condicionamiento Operante es la idea de que cierto condicionamiento se produce a través del refuerzo.

    Éste puede ser positivo o negativo. Si alguien recibe una recompensa tras realizar un comportamiento, es más probable que repita el comportamiento más adelante para recibir la recompensa, lo que constituye un refuerzo positivo. Delmismo modo, el refuerzo negativo se produce cuando la recompensa por realizar la conducta consiste en la eliminación de un estímulo desagradable.

    La teoría conductista del aprendizaje utiliza unos cuantos supuestos clave. Éstas son

    • El conocimiento es un conjunto de conductas que aprendemos a través de la experiencia y el refuerzo
    • La motivación es extrínseca, lo que significa que procede de fuentes externas y no del interior del individuo.
    • El aprendizaje se produce mediante la repetición y el refuerzo.

    La teoría conductista del aprendizaje se basa en los trabajos de Ivan Pavlov y B.F. Skinner. Estos psicólogos realizaron experimentos con animales. En ellos, descubrieron que los animales a los que hacían pruebas parecían aprender comportamientos en función de si se les reforzaba positivamente o no, normalmente utilizando comida como recompensa. Los conductistas creen que esto se aplica tanto a los humanos como a los animales, en el sentido de que la distinción entre cómo aprendemos no es tan obvia como nos gusta creer.

    Por tanto, las investigaciones sobre el comportamiento en los animales pueden generalizarse en cierta medida a los humanos, incluidos los casos de apego.

    Teoría conductista del aprendizaje del apego

    Podemos utilizar la teoría conductista del aprendizaje para explicar el apego. Esta teoría sugiere que aprendemos conductas de apego en la infancia debido al refuerzo de nuestros padres, por ejemplo proporcionándonos comida y consuelo. Se trata de un ejemplo de cómo pueden aplicarse los principios del condicionamiento operante para comprender cómo aprenden los bebés los vínculos afectivos.

    Un ejemplo de ello es que cuando un bebé tiene hambre suele llorar y sentir malestar, y es probable que su madre lo consuele. En el futuro, cuando el bebé experimente estos sentimientos negativos, seguirá buscando a su madre para satisfacer sus necesidades. Con el tiempo, esto les llevará a formar un vínculo.

    Además, cuando un bebé busca la atención de su madre, ésta puede jugar con él. Éste es un resultado favorable que el bebé querrá que se repita. Por lo tanto, repetirá el comportamiento. Esto se conoce como refuerzo positivo. Esto también puede contribuir al desarrollo de un apego de calidad entre el bebé y la madre.

    Los principios del condicionamiento operante sugieren que es probable que los individuos repitan el comportamiento si se les refuerza. Esto es así para que sigan sintiendo las recompensas (refuerzo positivo) o para que el progenitor elimine algo que es negativo (refuerzo negativo).

    Laotra teoría conductista, el condicionamiento clásico, explica la formación de estilos de apego lactante-cuidador como resultado de que el niño aprende a asociar a su cuidador con una respuesta condicionada.

    Antes de que el bebé haya formado un vínculo de apego con su madre, piensa que la comida (estímulo incondicional) provoca esa respuesta automática de placer al comer (respuesta incondicional). Durante este periodo, la madre es un estímulo neutro. Con el tiempo, a medida que la madre proporciona repetidamente comida al bebé, éste forma una asociación entre su madre y el hecho de que se le proporcione comida. Esto conduce a la formación de un apego, ya que el niño empieza a asociar que su madre (se convierte en el estímulo condicionado) le proporciona la comida que le hace feliz (respuesta condicionada). El niño se siente feliz cada vez que ve a su madre debido a la asociación aprendida.

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    Teoría del aprendizaje de la investigación sobre el apego

    Los psicólogos han llevado a cabo investigaciones para identificar los factores, como los estilos de crianza (padre frente a niñera) y el consuelo materno frente a la comida, que contribuyen a la formación del apego. Harlow (1958) llevó a cabo dos experimentos con el objetivo de identificar qué causaba la formación de apegos.

    Experimento 1

    Los monos rhesus recién nacidos fueron separados de sus madres al nacer. Al nacer, se les colocaba en jaulas con dos "madres sustitutas". Una de ellas era de alambre y la otra estaba cubierta con una tela suave. En un grupo, la madre sustituta blanda no les proporcionaba alimento, pero la madre de alambre sí (sujeta con un biberón de leche).

    En el segundo grupo, la madre sustituta blanda proporcionó comida a los monos rhesus, pero la madre con alambre no lo hizo. Ambos grupos pasaron más tiempo con la madre blanda. Una vez que los bebés del primer grupo habían comido, volvían a estar cerca de la madre sustituta blanda. Cuando los bebés se asustaban, utilizaban a la madre blanda como base segura y permanecían cerca de ella.

    Experimento 2

    Se dividió a los monos bebés en dos grupos. Recibían comida de la madre sustituta blanda o de la madre sustituta con cables. A excepción de esto, se criaron en las mismas condiciones. Se observaron claras diferencias de comportamiento entre los dos grupos.

    Los bebés de los grupos de monos con cables eran más tímidos, tenían dificultades para interactuar con los demás y las hembras no llegaron a ser buenas madres. En los bebés que estuvieron en estas condiciones experimentales menos de 90 días, estas diferencias de comportamiento pudieron invertirse al volver a una condición normal. No fue así en el caso de los monos que permanecieron en las condiciones más de 90 días.

    Las investigaciones de Harlow sobre psicología conductual ponen de relieve que las condiciones maternas, como el confort que proporcionan, desempeñan un papel importante en la formación del apego.

    Implicaciones de los estudios de Harlow

    Harlow (1965) llevó a cabo otro experimento. El estudio consistió en aislar completamente a monos rhesus recién nacidos. Se les aisló hasta los tres, seis, nueve meses o el primer año de vida. Luego se les trasladó a un entorno con otros monos para ver si podían formar vínculos.

    Los resultados revelaron que los bebés que fueron aislados durante los tres primeros meses no mostraron efectos secundarios graves. Los monos que estuvieron aislados durante el primer año presentaron efectos secundarios graves e irreversibles.

    Algunos de los comportamientos que se observaron fueron

    • dificultades para interactuar con otros monos
    • algunos se asustaron al principio, pero luego empezaron a actuar de forma agresiva
    • algunos se autolesionaban, como arrancarse los pelos o morderse a sí mismos
    • se volvieron ansiosos y algunos neuróticos
    • cuando algunas hembras se convirtieron en madres, dañaron a sus propios hijos.

    Esta investigación pone de relieve que los vínculos iniciales que se forman guían la forma en que los individuos interactúan con los demás en el futuro. Si los monos no forman un vínculo de apego (lo que se denomina privación), esto tiene consecuencias irreversibles a largo plazo. Además, esta investigación apoya que los vínculos primarios son sensibles al tiempo. Esto se conoce como periodo crítico.

    Esta investigación plantea graves cuestiones éticas. Esta investigación no puede reproducirse debido a los graves daños físicos y psicológicos que causó.

    Estudio israelí de Fox 1977

    Fox (1977) llevó a cabo una investigación con niños isralíes utilizando la situación extraña.

    La situación extraña era un procedimiento creado por Ainsworth para identificar qué estilos de apego tenían los niños con su cuidador principal.

    En Israel, los niños se crían en un kibutz, por lo que están acostumbrados a separarse de su madre y a pasar tiempo con su metapelet (niñera). Los resultados de la situación extraña mostraron estilos de apego similares entre su madre y su metapelet cuando se les dejaba con un extraño. Los niños eran ligeramente más felices cuando se reunían con sus madres.

    Como los niños estaban más contentos de ver a sus madres que a sus metapelets en el reencuentro, esto puede apoyar que los niños han formado una respuesta incondicional de felicidad con sus madres. Esto apoya la teoría condicional clásica de los estilos de apego.

    Teoría cognitiva constructivista del aprendizaje

    Las teorías cognitivas constructivistas afirman que los niños aprenden construyendo activamente el conocimiento basándose en sus capacidades cognitivas existentes. Por ejemplo, las investigaciones de Jean Piaget (1936) descubrieron que los niños sólo pueden aprender ciertas habilidades a medida que se desarrollan a través de etapas que están asociadas a diferentes grupos de edad, construyendo sus habilidades etapa tras etapa. A medida que los niños crecen, se basan en las habilidades que aprenden en cada etapa para alcanzar la siguiente y desarrollarse a un nivel adecuado a su edad.

    Un ejemplo de estas etapas es la etapa sensoriomotora, en la que los niños aprenden a través de los sentidos y el movimiento. En esta etapa los niños sólo tienen ciertas capacidades cognitivas, un ejemplo de ello es que aún no comprenden el concepto de permanencia del objeto (creen que cuando no pueden ver algo, deja de existir), sin embargo, a medida que crecen y desarrollan nuevas capacidades cognitivas, pueden construir más conocimientos utilizando esto.

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    La teoría constructivista cognitiva en el apego

    En el apego, podemos ver conceptos constructivistas cognitivos dentro de la teoría de las etapas del apego de Schaffer y Emerson (1964). Esta teoría sugiere que, al igual que las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget, los niños pasan por diferentes etapas cognitivas de desarrollo que caracterizan cómo se desarrollan sus relaciones de apego en el primer año de vida.

    Mediante "diarios" de autoinforme cumplimentados por las madres de 60 bebés, Schaffer y Emerson utilizaron el análisis de tres conductas de apego (ansiedad ante los extraños, ansiedad ante la separación y conducta de base segura) similares a las del Experimento de la Situación Extraña de Ainsworth para determinar las conductas de apego de los niños en distintas etapas de la vida. Éstas fueron las etapas que definieron

    1. Asocial (0-6 semanas) - Los bebés tienden a reaccionar favorablemente ante todo tipo de estímulos, independientemente de que sean sociales o no.
    2. Apego indiscriminado (6 semanas - 7 meses ) - Los bebés parecen disfrutar de la interacción social y responden positivamente a todos los cuidadores sin ninguna preferencia real. También parecen alterarse cuando cesa la interacción social (por ejemplo, cuando su madre les tumba en la cuna y deja de hablarles). Durante esta etapa, empiezan a sonreír más a las caras conocidas que a las desconocidas.
    3. Apego específico (7-9 meses) - Los bebés empiezan a mostrar preferencia por su cuidador principal y a fijarse en personas conocidas concretas para obtener consuelo, seguridad y satisfacer sus necesidades biológicas. Es entonces cuando empiezan a mostrar ansiedad por separación (miedo cuando están lejos de su cuidador) y ansiedad ante los extraños (miedo cuando están cerca de personas desconocidas).
    4. Apegosmúltiples (a partir de los 10 meses) - Los bebés ya han formado múltiples vínculos de apego con sus cuidadores principales, así como con otras personas de su vida, como hermanos, abuelos y personal de la guardería. Los vínculos parecen estar estructurados en una jerarquía, en la que algunos vínculos pueden ser más fuertes o más débiles que otros.

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    Teoría social constructivista del aprendizaje

    La teoría constructivista social se basa en el supuesto de que el conocimiento se construye socialmente y las personas aprenden mediante el refuerzo de los compañeros de su vida para ser aceptadas socialmente. La teoría sugiere que aprendemos a través de motivaciones tanto extrínsecas como intrínsecas, lo que significa que algunas proceden de fuentes externas y otras de nuestros propios impulsos y objetivos internos.

    La teoría constructivista social en el apego

    Un ejemplo de teoría constructivista social es la de Lev Vygotsky (1934).

    La teoría del desarrollo de Vygotsky afirma que el aprendizaje es un proceso social en el que los niños adquieren conocimientos culturales, costumbres, creencias y normas aprendiendo de miembros más maduros de la misma cultura.

    En el apego, esto puede verse en las diferencias entre los tipos de apego de las distintas culturas. Por ejemplo, un metaanálisis realizado por Van Ijzendoorn y Kroonenberg (1988) examinó los resultados de 32 estudios en 8 países, que investigaban los tipos de apego basándose en el Experimento de la Situación Extraña de Ainsworth.

    Descubrieron que el Reino Unido tenía el porcentaje más alto de niños con apego seguro, mientras que China tenía el más bajo. Sin embargo, esto no se debe a la "mala crianza" en China, sino que se cree que se debe simplemente a las prácticas de crianza muy diferentes en ambos países, y al hecho de que se miden con criterios eurocéntricos.

    Japón e Israel tenían el mayor número de niños con apego resistente en comparación con los niños evitativos. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los bajos niveles de diferencias transculturales entre algunos países pueden deberse a la influencia de los medios de comunicación, ya que la crianza suele representarse de forma similar en las distintas fuentes mediáticas.

    En general, la idea de que existen diferencias culturales en los tipos de apego entre culturas respalda la hipótesis de Vygotsky de que el aprendizaje, y por tanto el aprendizaje de las conductas de apego, depende del contexto sociocultural en el que crece un niño.

    Teoría del aprendizaje - Puntos clave

    • Las explicaciones de la teoría del aprendizaje sobre el apego suelen basarse en los principios del condicionamiento clásico y operante
    • Hay tres tipos de teoría del aprendizaje: conductista, constructivista social y constructivista cognitiva.
    • La teoría conductista del aprendizaje sugiere que aprendemos conductas de apego en la infancia debido al refuerzo de nuestros padres, como la comida y el consuelo.
    • La teoría constructivista social sugiere que el conocimiento se construye socialmente, donde las personas aprenden mediante el refuerzo de sus compañeros y otras personas de su vida para ser aceptadas socialmente.
    • La teoría constructivista cognitiva sugiere que los niños pasan por distintas etapas cognitivas de desarrollo que caracterizan cómo se desarrollan sus vínculos en el primer año de vida.
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    Preguntas frecuentes sobre Teoría del Aprendizaje
    ¿Qué es la Teoría del Aprendizaje en Psicología?
    La Teoría del Aprendizaje en Psicología estudia cómo adquirimos, procesamos y retenemos conocimientos a lo largo de la vida.
    ¿Cuáles son los tipos de teorías del aprendizaje?
    Los principales tipos son: conductista, cognitiva, constructivista y del aprendizaje social.
    ¿Quién es el principal exponente del conductismo?
    El principal exponente del conductismo es B.F. Skinner, conocido por sus estudios sobre el condicionamiento operante.
    ¿Qué es el aprendizaje significativo según Ausubel?
    El aprendizaje significativo, según Ausubel, ocurre cuando el nuevo conocimiento se conecta de manera sustancial con conceptos previos.

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