Teoría del Esquema

¿Cómo recogemos toda la información sobre el mundo que experimentamos y le damos sentido o la organizamos en nuestra mente? ¿Qué te dice que un pastor alemán es un perro? ¿Cómo distingues entre un profesor y un médico? La teoría de los esquemas es nuestro proceso natural de archivar la información para dar sentido a todo lo que nos rodea.

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    • Vamos a explorar la teoría de los esquemas. En primer lugar, estableceremos el modelo de la teoría de esquemas.
    • Después, exploraremos la teoría de los esquemas de Piaget.
    • A continuación, hablaremos de los distintos tipos de esquemas, destacando distintos ejemplos de esquemas para ilustrar nuestros puntos.
    • Por último, analizaremos y estableceremos la importancia de la teoría de los esquemas.

    Teoría de los Esquemas, hombre sosteniendo fotografías de diferentes recuerdos, StudySmarterFig. 1 - La teoría de los esquemas tiene que ver con los recuerdos.

    Modelo de la teoría de esquemas

    El modelo de la teoría de esquemas afirma que todo nuestro conocimiento está organizado en marcos mentales. Considera este ejemplo de la teoría de esquemas en acción.

    Un niño imagina primero un perro como un animal con cuatro patas, pelo y cola. Sin embargo, a medida que crezca, verá distintas razas de perros. Este conocimiento se añadirá a su esquema existente de perros y animales. De modo que su esquema se vuelve más conocedor y puede incluir una lista de razas de perros.

    La nueva información se utiliza para aprender e interpretar nuevos conceptos y, a veces, para hacer predicciones. Este proceso también se utiliza para tomar decisiones, ahorrando energía cognitiva al proporcionar un atajo para procesar más rápidamente mucha información. El "atajo" consiste esencialmente en que la gente generaliza la información existente. Si un nuevo concepto o experiencia es similar a un esquema existente, lo utilizan para comprender y predecir el nuevo concepto.

    Los esquemas también influyen en el comportamiento porque

    • Influyen en dónde centramos nuestra atención.

    • Influyen en cómo nos interpretamos y comprendemos a nosotros mismos, a los demás y las situaciones.

    • Influyen en cómo nos comportamos en distintas situaciones.

    Los estereotipos se bas an vagamente en esquemas. Aunque algunos estereotipos se basan en versiones caricaturescas de la verdad, a menudo son información errónea nacida de la ignorancia.

    Ten cuidado cuando confíes en información estereotipada sobre otras personas y culturas.

    La teoría del esquema de Piaget

    Piaget pasó la mayor parte de su carrera estudiando a los niños, y durante este tiempo, Piaget comprendió que la mente de un niño se desarrolla a través de etapas. A través de estas etapas, Piaget teorizó que los niños luchan constantemente por comprender el mundo que les rodea y dar sentido a la información que bombardea sus cerebros.

    Pero, ¿cómo da sentido la mente de un niño a toda la información a la que se enfrenta? La teoría de Piaget afirma que, a medida que nuestro cerebro madura, construimos esquemas o moldes mentales en los que guardamos nuestras experiencias. A medida que vamos recopilando esquemas mediante el aprendizaje y la experiencia de la vida, utilizamos lo que Piaget denominó asimilación y acomodación.

    La asimilación nos permite tomar nuestras nuevas experiencias y comprenderlas de acuerdo con los esquemas actuales ya archivados en nuestro cerebro.

    Un ejemplo de asimilación es ver un loro de colores y clasificar a este animal en la categoría deaves en nuestro cerebro porque también tiene alas, pico y la capacidad de volar.

    A medida que avanzamos en la vida y aprendemos a distintas edades, vamos acomodando la información más antigua con la nueva que nos llega. A menudo esto ocurre cuando la nueva información entra en cierto conflicto con la antigua.

    Si todos los perros tienen cuatro patas, todos los animales de cuatro patas deben ser perros, pero esto no es así y puede resultar confuso inicialmente para un niño pequeño. Acomodan la nueva información de que otros animales pueden tener cuatro patas en su esquema existente, y éste se desarrolla.

    Utilizando el tema de los pájaros del ejemplo anterior, se puede comprender que las aves son un género demasiado amplio. Aprender que los pingüinos no vuelan e incluso nadan puede distorsionar nuestros esquemas previos de lo que significa un ave.

    Teoría de Esquemas, una foto de pingüinos en la playa, StudySmarterFig. 2 - Muchos tipos distintos de pájaros pueden hacer que los esquemas sobre los pájaros sean complejos.

    Tipos de teoría de esquemas

    Losdistintos tipos de esquemas crean la estructura del mundo que experimentamos individualmente: el esquema del yo, el esquema de acontecimientos, el esquema de objetos, el esquema de roles, el esquema degénero y el esquema de personas son ejemplos de distintos tipos de esquemas.

    Autoesquema

    La forma en que organizamos la información sobre nosotros mismos y las generalizaciones que tenemos sobre quiénes somos, obtenidas a partir de las experiencias, se conocen como autoesquemas. Los autoesquemas se cultivan a partir de lo que pensamos, de cómo pasamos el tiempo y de lo que nos importa.

    ¿Cuáles son los descriptores comunes del autoesquema? Los identificadores del autoesquema pueden ser nuestros papeles familiar y laboral en la sociedad, aficiones y atributos personales asociados a la agradabilidad y la concienciación.

    Nuestra satisfacción vital (sobre todo en la vejez) se correlaciona positivamente con la puesta en práctica de las identidades principales.

    Esquema de sucesos

    Los esquemas de acontecimientos se centran en las pautas de comportamiento que deben seguirse en determinados acontecimientos. Los esquemas de acontecimientos son guiones que nos informan de qué hacer, qué decir o cómo actuar en una situación concreta. Escomo si te enseñaran los modales de decir "por favor" y "gracias".

    Estás preparando una comida en la cocina cuando, de repente, ¡se te quema la manga del jersey! ¿Qué haces? Es posible que te hayan enseñado el método "Detente, tírate al suelo y rueda" ¡precisamente para este suceso!

    Teoría de esquemas, imagen de emergencia de parada, caída y balanceo, StudySmarterFig. 3 - Los esquemas de sucesos pueden mantenernos a salvo.

    Esquema de objetos

    ¿Cómo sabemos qué son los objetos? El esquema de objetos nos permite comprender la multitud de objetos que nos rodean. El esquema de objetos es la razón por la que podemos entender un objeto individual, cómo trabaja o funciona ese objeto y qué podemos esperar de ellos.

    Esquemas de roles

    Las normas y expectativas de nosotros como individuos con determinados roles sociales se denominan esquemas de rol. Los esquemas de roles se dividenen dos categorías: logrados y atribuidos.

    Los rolesconseguidos proceden de profesiones u ocupaciones como la de policía o profesor. Los roles atribuidos son categorías sociales como el género o la edad.

    Esquemas de género

    Los esquemas de género se engloban dentro de los esquemas de roles en la sociedad. Los esquemas de género son estructuras mentales que organizan la información sobre las categorías de género y la forma en que las personas perciben el mundo en relación con el género.

    Un ejemplo de esquemas de género es hacer coincidir el comportamiento con el que se cree apropiado para el género con el que se identifican.

    Esquemas de persona

    También tenemos esquemas que se refieren a las personas de nuestra vida, como la familia y los amigos. ¿Qué rasgos personales describen a tu mejor amigo?

    Ejemplos de esquemas de persona para tu amigo podrían ser su personalidad, sus comportamientos, su aspecto y sus gustos y aversiones.

    Importancia de la Teoría de Esquemas

    Los esquemas son una función cognitiva de nivel superior que organiza los recuerdos almacenados en la memoria a largo plazo. Se utilizan como plantillas de referencia cuando nos encontramos con información nueva. Intentamos comprender la nueva información y compararla con los esquemas existentes para identificar características similares. Cuando se encuentra un esquema similar, la persona lo utiliza como esquema de referencia para hacer generalizaciones sobre el fenómeno. Esta idea de un marco básico muestra la importancia de los conocimientos y esquemas preexistentes para comprender la información nueva. Los esquemas se reorganizan cuando se experimenta y comprende información nueva.

    Esto explica por qué nos hacemos más inteligentes a medida que envejecemos.

    Se cree que los esquemas influyen en la recuperación de la memoria a largo plazo y la memoria reconstructiva.

    Un ejemplo de cómo los esquemas pueden influir en los recuerdos reconstructivos es el caso de un grupo de niños que presenciaron una pelea. Los niños fueron convocados al despacho del director para recordar el suceso. Sin embargo, todos tenían relatos distintos de lo ocurrido porque sus esquemas influían en cómo lo interpretaban.

    Por ejemplo, un niño puede haber generalizado basándose en esquemas anteriores y haber llegado a la conclusión de que fue en defensa propia, mientras que otro puede haberlo considerado acoso. Este ejemplo sugiere que los esquemas influyen en los recuerdos almacenados cuando se recuperan posteriormente, lo que explica por qué la recuperación de la memoria no siempre es precisa.

    Ejemplos de la Teoría de Esquemas

    Como nuestro mundo tiene muchos esquemas, podrían utilizarse toneladas de ejemplos. ¿Cuál es tu fiesta favorita? ¿Es Halloween? ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en Halloween? ¿Calabazas, caramelos, disfraces?

    Los esquemas de Halloween pueden incluir el color naranja, las calabazas, los disfraces de vampiros y fantasmas, y el mes de octubre.

    Si no supieras lo que es un mono aullador negro, ¿podrías imaginártelo en tu cabeza? ¿Qué aspecto suele tener un mono?

    Teoría de Esquemas, una imagen de un mono aullador negro, StudySmarterFig. 4 - ¿Qué esquemas te dicen que se trata de un mono?

    Teoría de los esquemas - Puntos clave

    • El modelo de la teoría de esquemas afirma que todo nuestro conocimiento está organizado en esquemas mentales. Los esquemas son una función cognitiva de nivel superior que organiza los recuerdos almacenados en la memoria a largo plazo. Se utilizan como plantillas de referencia cuando nos encontramos con información nueva.
    • La teoría de Piaget afirma que, a medida que nuestro cerebro madura, construimos esquemas o moldes mentales en los que guardamos nuestras experiencias.
    • Diferentes tipos de esquemas crean la estructura del mundo que experimentamos individualmente: el esquema del yo, el esquema de acontecimientos, el esquema de objetos, el esquema de roles, el esquema de género y el esquema de personas.
    • A medida que vamos recopilando esquemas mediante el aprendizaje y la experiencia de la vida, utilizamos lo que Piaget denominó asimilación y acomodación.
    • La asimilación nos permite tomar nuestras nuevas experiencias y comprenderlas de acuerdo con los esquemas actuales ya archivados en nuestro cerebro. La acomodación modifica los esquemas existentes para adaptarlos a la nueva información.

    Referencias

    1. Aullador negro de Yucatán, Jarble, commons.wikimedia.org, CC-BY-2.0
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    Preguntas frecuentes sobre Teoría del Esquema
    ¿Qué es la Teoría del Esquema en Psicología?
    La Teoría del Esquema en Psicología se refiere a cómo las personas organizan y almacenan información en estructuras mentales conocidas como esquemas.
    ¿Cómo afectan los esquemas a la percepción?
    Los esquemas afectan la percepción al influir en cómo interpretamos y damos significado a la información basándonos en experiencias previas.
    ¿Qué papel juegan los esquemas en el aprendizaje?
    Los esquemas juegan un papel crucial en el aprendizaje, facilitando la asimilación de nueva información al integrarla en estructuras de conocimiento preexistentes.
    ¿Pueden los esquemas cambiar con el tiempo?
    Sí, los esquemas pueden cambiar y adaptarse con nuevas experiencias y el aprendizaje continuo, permitiendo una mayor flexibilidad cognitiva.

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    ¿Pueden influir los esquemas en la exactitud de los recuerdos?

    ¿A cuál de las siguientes características afecta la asimilación?

    ¿Qué tipo de esquema se ajusta a la siguiente descripción: "aprender que tu marca favorita de chocolate es Cadbury's".

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