Saltar a un capítulo clave
Empezaremos por la definición de la teoría del impacto social.
Luego veremos la evaluación de la teoría del impacto social, es decir, por qué es importante en psicología.
Después, profundizaremos en la teoría del impacto social.
Veremos ejemplos de la teoría del impacto social.
Por último, hablaremos de la teoría dinámica del impacto social.
Definición de la teoría del impacto social
La teoría del impacto socialintenta explicar la conformidad junto con otros comportamientos de grupo, como la obediencia a la autoridad, el comportamiento mayoritario y minoritario, y la influencia social en su conjunto. El impacto social se deriva de la percepción que tiene el individuo de los acontecimientos para sentirse influido aunque los demás no pretendan influir en él.
El impactosocial se produce cuando individuos o grupos influyen en los pensamientos o acciones de otros mediante su comportamiento o presencia.
Teoría del impacto social: importancia
La teoría del impacto social es crucial en este ámbito y proporciona información valiosa. Veamos algunos ejemplos y su evaluación. La teoría del impacto socialexplica la conocida teoría de la identidad social, que describe por qué las personas se comportan de forma diferente según pertenezcan a la mayoría o a la minoría. De este modo se explican los prejuicios, por qué se producen y cómo detenerlos.
Intenta explicar componentes del enfoque social (el estudio del entorno social y sus efectos en el comportamiento de las personas). La teoría del impacto social dasentido a estudios como el de la obedienciade Milgram . Sin embargo, la teoría del impacto social es reduccionista, ya que no tiene en cuenta la capacidad del objetivo para influir en la fuente de influencia.
Modelo de la Teoría del Impacto Social
Bibb Latané, psicólogo estadounidense, fue el primero en proponer la teoría del impacto social. Sugirió tres leyes de comportamiento en la teoría del impacto social: fuerza social, inmediatez y números. Veámoslas en detalle.
Modelo de la Teoría del Impacto Social: Factores
Lafuerza social se produce cuando las personas se sienten presionadas a cambiar su comportamiento o sus ideas cuando no están de acuerdo con la mayoría. Esta presión puede manifestarse de diversas formas, como la persuasión directa por parte de otros o las bromas sobre las personas que no encajan.
Varios factores pueden afectar al poder de la fuerza social. La fuerza es el poder percibido de la persona que ejerce la fuerza social. Si un amigo intenta que te quedes a estudiar después de clase, es menos probable que lo hagas que si lo hace un profesor. El profesor tiene más influencia y poder para afectar a tu vida que un amigo.
Lainmediatez se refiere a la proximidad de la fuerza social en términos de distancia y tiempo.
Los números indican que un grupo ejerce más fuerza social que una sola persona. Siempre será más difícil rechazar planes con amigos cuando todo el grupo actúa sobre ti, en lugar de un solo amigo, porque juntos ejercen mayor fuerza social.
En la 7ª variación de Milgram, en la que el investigador confederado daba órdenes por teléfono, la obediencia disminuía a medida que se reducía la inmediatez.
Teoría del Impacto Social: La ley psicosocial
La ley psicosocial afirma que cuantas más fuentes de presión social haya en una situación (es decir, cuanta más gente entre en tu espacio), más se estabiliza el efecto adicional. Mientras que hay una gran diferencia entre una persona o cinco personas que intentan presionarte, no la hay entre 20 ó 30 personas que intentan presionarte.
Teoría del Impacto Social: División del impacto
La división delimpacto es la idea de que el impacto social se distribuye por igual entre sus destinatarios. Si tus amigos se burlan de ti por no llevar las últimas zapatillas deportivas, hay menos presión para que te conformes si no eres el único del que se burlan.
Esta idea se conoce como difusión de la responsabilidad. Afirma que te sientes menos responsable e influenciado cuando estás en grupo que cuando estás solo.
Los hallazgos de Milgram respaldaron esta idea de la división del impacto. El estudio descubrió que los participantes se sentían menos obligados a dar descargas cuando tenían compañeros que no seguían las instrucciones.
Ejemplos de teoría del impacto social
Un ejemplo de la teoría del impacto social de la fuerza social es...
Si todo tu grupo se comprara unas zapatillas nuevas, tus amigos podrían bromear sobre las tuyas viejas, incitándote a comprarte también unas nuevas.
Y un ejemplo de inmediatez es...
Puede resultarte fácil rechazar los planes que un amigo intentó organizar contigo por SMS hace unos días, pero puede ser más difícil decir que no si tu amigo está justo delante de ti.
Un ejemplo del factor número de la teoría del impacto social es...
Cuando un amigo te pide que vayáis al parque, le dices que no te apetece ir, pero acabas yendo porque muchos de tus amigos te piden que les acompañes.
Teoría del Impacto Social: Evaluación
Se critica la teoría del impacto social por reduccionista, ya que no tiene en cuenta la capacidad del objetivo para influir en la fuente de influencia.
Numerosos estudios respaldan la teoría del impacto social. Veamos algunos de los más destacados.
Teoría del Impacto Social: Sedikides y Jackson (1990)
Este estudio fue un experimento de campo en un zoo de Nueva York. Un confederado tenía que pedir a los visitantes que no se apoyaran en las barandillas. Sedikides y Jackson observaron posteriormente el comportamiento de los visitantes. Este experimento aportó pruebas de las ideas de fuerza, inmediatez y número de la siguiente manera:
Cuando el confederado iba vestido de guardián del zoo (percibido así como una fuente de mayor poder e influencia), era más probable que los visitantes obedecieran (58%) que cuando llevaban camiseta y pantalones cortos (36%).
Cuando el confederado estaba en la misma habitación que los visitantes, éstos obedecían el 61% de las veces. Sin embargo, en otra habitación, la obediencia descendía a sólo el 7% cuando estaban más lejos.
Idea | Descripción |
Fuerza | Cuando el confederado iba vestido de guardián del zoo (percibido, por tanto, como una fuente de mayor poder e influencia), era más probable que los visitantes obedecieran (58%) que cuando llevaba camiseta y pantalones cortos (36%). |
Inmediatez | Cuando el confederado estaba en la misma habitación que los visitantes, éstos obedecían el 61% de las veces. Sin embargo, en otra habitación, la obediencia descendía a sólo el 7% cuando estaban más lejos. |
El experimento descubrió que era menos probable que los visitantes obedecieran en un grupo más grande de unos seis (14%) que en grupos más pequeños de uno o dos (60%). |
Teoría del impacto social: French y Raven (1959)
French y Raven descubrieron que, como afirmaba Latané, el poder afecta a las acciones, los pensamientos y los sentimientos de las personas. Dividieron esta idea del poder en cinco categorías diferentes. Éstas son
El poderlegítimo es el poder percibido que se deriva de la antigüedad de una persona y de la autoridad natural que conlleva su función.
El poder derecompensa se deriva de la capacidad de una persona para recompensar el buen comportamiento y el rendimiento.
El poderexperto surge de la percepción de que alguien tiene un alto conocimiento, habilidad o experiencia sobre el tema en cuestión.
El poderreferencial se deriva de la posición social de una persona y de su capacidad para caer bien o incluso ser idolatrada por los demás.
El podercoercitivo es la capacidad de una persona para someter a los demás mediante la coacción o la fuerza.
Teoría del Impacto Social: Darley y Latané (1968)
En este estudio, se colocó a los participantes en cabinas para hablar de temas de salud. Se instruyó a un confederado para que fingiera un ataque al corazón. Darley y Latané plantearon la hipótesis de que los participantes estarían menos dispuestos a ayudar si había más gente en la cabina, debido a la idea de difusión de la responsabilidad.
Cuando sólo había otro participante en la cabina, intentaron ayudar al confederado en la mayoría de los casos (85%).
Sin embargo, cuando había otras dos personas presentes, esta cifra descendía a sólo el 62%. Cuando había cuatro o más participantes, sólo intentaban ayudar el 31% de las veces.
Este estudio apoya la idea de Latané sobre el número y la difusión de la responsabilidad.
Teoría dinámica del impacto social
La teoría del impacto social sigue investigándose hoy en día; sin embargo, ahora se denomina teoría del impacto social dinámico.
La teoría del impacto social dinámico es similar a la teoría del impacto social, pero se centra en cómo las personas pueden influir en las personas o cosas que influyen en ellas.
¿Alguna vez has copiado la ropa de tus amigos, pero luego has visto que tus amigos copiaban tu peinado? Éste es un ejemplo de cómo funciona la teoría del impacto social dinámico. La teoría del impacto social dice que sólo tú puedes ser influido por otra persona, mientras que la teoría del impacto social dinámico dice que tú también puedes influir en la otra persona.
Apliquemos el ejemplo de un famoso a la teoría del impacto social y a la teoría del impacto social dinámico. La teoría del impacto social nos diría que un famoso puede influir en cómo nos vestimos, lo que comemos, lo que vemos y el tipo de personas de las que somos amigos. Sin embargo, la teoría del impacto social dinámico diría que nosotros también podemos influir en un famoso. ¿Puedes pensar en alguna ocasión en que los comentarios de odio del público hayan influido en un famoso? Los comentarios negativos hacia los famosos pueden influir en que eviten el ojo público y dejen de publicar en las redes sociales.
Teoría del Impacto Social - Puntos clave
- El impacto social se produce cuando individuos o grupos influyen en los pensamientos o acciones de otros individuos.
- La teoría del impacto social constituye el trasfondo de muchas ideas y estudios en psicología.
- En la teoría del impacto social existen tres leyes del comportamiento: la fuerza social, la ley psicosocial y las divisiones del impacto.
- Los factores que influyen en la fuerza social son la fuerza, la inmediatez y el número.
- La teoría dinámica del impacto social se denomina actualmente teoría del impacto social. Afirma que las personas pueden tanto influir como ser influidas por otras personas.
Aprende con 6 tarjetas de Teoría del Impacto Social en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teoría del Impacto Social
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más