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- Empezaremos intentando responder a la pregunta: ¿qué es la teoría monotrópica del apego de Bowlby?
- A continuación, exploraremos las etapas de la teoría del apego de Bowlby.
- Después veremos qué teorizó Bowlby sobre lo que ocurre si no formamos vínculos; algunos temas tratados son la teoría de la privación materna de Bowlby y el modelo de trabajo interno de Bowlby.
- Y, por último, debatiremos algunos puntos centrados en la teoría monotrópica de Bowlby sobre la evaluación del apego.
Teoría de la monotropía
La teoría de la monotropía supone que los seres humanos tienen un impulso innato a formar un vínculo de apego con una persona, el cuidador principal. El bebé considera que el apego primario con el cuidador principal es el más importante.
Según Bowlby, un famoso psicólogo, el apego primario debe formarse antes del periodo crítico, o esto podría provocar problemas posteriores de desarrollo, intelectuales, sociales y psicológicos.
¿Qué es la Teoría Monotrópica del Apego de Bowlby?
La teoría del apego monotrópico de Bowlby se centra en la idea de que formamos un apego evolutivo a un cuidador principal. Formar un apego con el cuidador principal es un proceso innato increíblemente importante en el desarrollo del bebé.
La monotropía es el concepto de que los bebés tienen una capacidad y un impulso innatos para apegarse a un cuidador principal o figura de apego.
Teoría monotrópica de Bowlby
Los bebés intentarán formar un vínculo con el cuidador principal para aumentar sus posibilidades de supervivencia (factores externos como la enfermedad o la disfunción familiar pueden interrumpir este proceso).
Por ejemplo, en la prehistoria, un vínculo seguro con un cuidador sería vital para la supervivencia de un niño, ya que garantizaría su alimentación y su proximidad a quienes pudieran protegerlo. Estos niños apegados tenían más probabilidades de sobrevivir hasta la edad adulta.
Por tanto, a través de la selección natural, la formación de vínculos sería un rasgo beneficioso y se transmitiría a la siguiente generación.
Bowlby sostiene que la teoría de la selección natural pone de relieve que los niños están genéticamente preprogramados para formar vínculos de apego con el fin de aumentar sus posibilidades de supervivencia.
Un niño puede llorar cada vez que tiene hambre, y los instintos de los cuidadores entran en acción para alimentarlo; como el niño no pasará hambre, disminuye el riesgo de inanición.
Etapas de la Teoría del Apego de Bowlby
El apego infantil es la etapa del desarrollo en la que los bebés forman vínculos con su cuidador principal y con otras personas de su entorno.
Schaffer y Emerson (1964) propusieron cuatro etapas de apego: asocial, indiscriminado, específico y múltiple.
El proceso de formación del apego implica liberaciones sociales .
Las liberaciones sociales del bebé son comportamientos innatos utilizados para mantener la proximidad a su figura de apego, como sonreír, llorar, gatear y establecer contacto visual.
Estos comportamientos animan a la figura de apego a cuidar del niño, lo que sugiere que las relaciones de apego se forman por el cuidado y la capacidad de respuesta, y no simplemente por las necesidades alimentarias y biológicas.
Las cuatro características de la teoría del apego de Bowlby son un refugio seguro, una base segura, el mantenimiento de la proximidad y la angustia de separación.
En esta teoría, Bowlby establece un periodo crítico en el que debe producirse este apego primario : no puede formarse un vínculo fuera de él. Describe este periodo como el comprendido entre el nacimiento y los tres años de edad. Aunque, en revisiones posteriores, afirmó que dentro de un"periodo sensible" de 0a 5 años, aún pueden formarse vínculos.
¿Qué ocurre si no formamos vínculos?
Una parte clave de la teoría monotrópica de Bowlby es que este apego primario es esencial para un desarrollo social, emocional, intelectual y psicológico normal. Sin este apego, Bowlby sugiere que el niño sufrirá muchos efectos perjudiciales.
La privación materna de Bowlby
Bowlby sugirió que experimentar privación materna provocaba en los niños consecuencias perjudiciales, como falta de inteligencia emocional, comportamiento antisocial y delincuencia.
La privación materna describe los casos en que una madre y su hijo están separados durante un tiempo prolongado, lo que altera su apego.
En su estudio "44 ladrones" de 1944, Bowlby estudió a 44 jóvenes delincuentes en la Clínica de Orientación Infantil de Londres. De los 14 niños a los que diagnosticó "psicopatía sin afecto", 12 habían sufrido privación materna en los primeros cinco años de vida.
La psicopatía carente de afecto se refiere a la falta de conciencia y atención hacia las emociones de los demás.
Los resultados de este estudio apoyan la hipótesis de Bowlby de que los niños que experimentan privación materna tienen más probabilidades de convertirse en "psicópatas sin afecto".
Bowlby: Privación
En su teoría, Bowlby describe la privación como altamente perjudicial para el desarrollo emocional y social del niño. Sin embargo, describe la privación y la privación materna como la misma cosa.
El psicólogo Micheal Rutter (1981) sugiere que el hecho de no formar ningún vínculo de apego es privación, lo que da lugar a problemas distintos de la privación materna.
La privación describe los casos en los que un niño no tiene la oportunidad de formar un vínculo de apego con un cuidador en la infancia/primera niñez.
La privación se centra más en la pérdida o retención/daño de este apego. Los problemas que, según la hipótesis de Rutter, pueden sufrir los niños que han sufrido privación incluyen la búsqueda de atención, los comportamientos codependientes, el comportamiento antisocial y la incapacidad para seguir las normas o sentir culpa.
Modelo de trabajo interno de Bowlby
Como hemos mencionado antes, la teoría del apego monotrópico de Bowlby funciona en torno a la idea de que este apego formará un modelo para las relaciones futuras.Los vínculos que formamos de bebés afectan a la forma enque confiamos, socializamos y cuidamos de los demás.
Al tratarse de un modelo de trabajo, es adaptable, y la hipótesis de la continuidad sugiere que las interacciones del cuidador principal y los vínculos formados influyen en las relaciones futuras del niño.
La hipótesis de la continuidad sugiere que utilizamos nuestros vínculos tempranos para dictar cómo debemos sentirnos, comportarnos e interactuar con las personas con las que más tarde formaremos vínculos durante la edad adulta.
Periodo crítico de Bowlby
Según Bowlby, el periodo crítico se sitúa entre los 6 y los 30 meses de edad.
El periodo crítico es cuando un niño debe formar un vínculo de apego con su cuidador para prevenir problemas posteriores de desarrollo, intelectuales, emocionales, psicológicos y sociales.
Teoríamonotrópicadel apegode Bowlby: Evaluación
¿Qué estudios apoyaron la teoría monotrópica de Bowlby? Lorenz (1935) descubrió que las crías de ánsar común formaban vínculos con lo primero que veían después de salir del cascarón, lo que sugiere que el apego es un proceso innato. Este hallazgo apoya la idea de Bowlby de que el apego es un comportamiento evolutivo e instintivo.
Ainsworth (1967) estudió a la tribu Ganda de Uganda y descubrió que los bebés formaban fuertes vínculos con un cuidador principal incluso cuando eran atendidos por varias personas, lo que sugiere que la idea de Bowlby de que el apego es innato es universal.
Fox (1977) descubrió que los bebés formaban vínculos monotrópicos con sus madres en algunas comunidades israelíes, a pesar de que sólo veían a sus madres unas tres horas al día (las niñeras se ocupaban de ellos). Este hallazgo sugiere una vez más que el apego es innato, como describe Bowlby.
¿Cuáles son las limitaciones de la teoría monotrópica de Bowlby?
La investigación de Schaffer y Emerson (1964) sobre las etapas del apego descubrió que los niños empiezan a formar múltiples vínculos fuertes en torno a los 10 u 11 meses, y no sólo con su madre, lo que cuestiona las ideas de Bowlby.
Rutter (1981) argumentó que los problemas a los que se enfrentaban los niños que habían sufrido privaciones o carencias se debían a la falta de estimulación intelectual y de contacto social que proporcionan las relaciones de apego, más que a la falta de apego en sí.
La investigación original de Bowlby para desarrollar esta teoría puede estar sujeta a un sesgo cultural, porque todos sus participantes en el estudio "44 ladrones" eran de Londres. Si se generalizan a personas de otras culturas, las conclusiones de Bowlby pueden no ser aplicables.
¿Cuáles son las aplicaciones prácticas de la teoría monotrópica de Bowlby?
¿Se adapta la teoría monotrópica de Bowlby a la vida cotidiana? Podemos utilizar la teoría monotrópica de Bowlby para comprender por qué algunas personas sufren problemas de desarrollo más adelante en la vida y aplicar estrategias en los entornos de los primeros años, como las guarderías, para facilitar vínculos sanos y ayudar a los niños a crecer lo mejor posible.
Esta teoría también podría tener utilidad en entornos terapéuticos; sabiendo qué ha provocado que alguien tenga algunos déficits emocionales o sociales, podemos ayudar a tratarlos.
Las investigaciones de Bowlby han inspirado a muchos psicólogos que se han especializado en el apego, como Mary Ainsworth y Patricia McKinsey Crittenden. Esto nos ha ayudado a comprender cómo y por qué nos apegamos y sus implicaciones en nuestro desarrollo.
Cuando Bowlby introdujo la teoría por primera vez, tenía implicaciones económicas. Se consideraba que las madres eran el principal cuidador vital para el desarrollo del niño y se las animaba a quedarse en casa. Como consecuencia, disminuyó el número de mujeres que trabajaban.
Teoría monotrópica de Bowlby - Puntos clave
- La teoría monotrópica de Bowlby (1969) es una teoría evolutiva del apego que se centra en el concepto de apego de un niño.
- Argumentó que los humanos tenemos una necesidad biológica preprogramada de formar vínculos con nuestros cuidadores principales, lo que ayuda al proceso natural de supervivencia.
- John Bowlby utiliza la monotropía para describir su hipótesis de que el apego a un cuidador principal es el más importante en el desarrollo de un bebé.
- Bowlby sugirió que la privación materna provocaba en los niños consecuencias perjudiciales, como la falta de inteligencia emocional, el comportamiento antisocial y la delincuencia.
- La investigación de Ainsworth (1967) y Fox (1977) apoya la teoría de Bow lby, pero tiene problemas de generalizabilidad y diferencias culturales.
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