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- Empezaremos explorando las teorías y modelos del autismo.
- Concretamente, profundizaremos en las tres teorías cognitivas del autismo.
- A continuación, examinaremos algunas pruebas de teoría de la mente del autismo que se utilizan a menudo en la investigación y en entornos clínicos.
- Después, investigaremos el autismo y la teoría de la mente en la ética de la psicología.
- Por último, repasaremos rápidamente las teorías sociales del autismo.
Teorías y modelos del autismo
Las teorías y modelos psicológicos para el autismo explican los procesos psicológicos subyacentes del autismo, entre los que se incluyen:
- Funcionamiento social
- Patrones de conducta estereotipados y repetitivos
- Lenguaje y comunicación
Baron-Cohen et al. (2001) revisaron y mejoraron la prueba de "leer la mente en los ojos" con adultos autistas, en la que veían una imagen de los ojos de alguien y tenían que decir qué emoción sentía la persona.
Los adultos autistas tuvieron más dificultades y más respuestas incorrectas que los participantes de control. Por tanto, Baron-Cohen la teoría de la empatía-sistematización , que sugiere que los autistas tienen problemas para empatizar.
Empatizar es reconocer o comprender las emociones de otras personas y reaccionar adecuadamente.
Este problema provoca dificultades para hacer amigos e interactuar.
Las personas autistas también tienden a sentirse atraídas por las cosas con reglas y sistemas, como las matemáticas, la física y la tecnología, es decir, a sistematizar (Baron-Cohen, 2009). Por lo tanto, los autistas tienen un perfil de "baja empatía/alta sistematización" (en comparación con los niveles medios de ambos en los neurotípicos).
Por último, algunas teorías y modelos del autismo pretenden explicar por qué las personas autistas tienden a entender el lenguaje literalmente y tienen dificultades para detectar el lenguaje complejo, como el sarcasmo. Happé (1994 )investigó cómo interpretan los autistas el habla no literal haciéndoles leer una historia que contenía ironía y haciéndoles después preguntas sobre ella.
La madre de Ann le da de cenar, pero Ann no da las gracias ni aparta la vista del televisor. La madre de Ana dice: "Pues qué amable. Eso es lo que yo llamo cortesía". Se les preguntó:
- ¿Es cierto lo que ha dicho la madre de Ana?
- ¿Por qué ha dicho eso la madre de Ana?
Aunque los autistas podían detectar que no era cierto, no podían afirmar por qué podía haberlo dicho, por ejemplo, para bromear o dar una lección a Ann.
Tres teorías cognitivas del autismo
Existen tres teorías cognitivas principales del autismo:
Disfunción ejecutiva
Coherencia central débil
Teoría de la mente
La primera explica las características sociales del autismo, mientras que las dos últimas describen las características no sociales del autismo.
Teorías del autismo: Disfunción ejecutiva
Demetriou et al. (2017) realizaron un metaanálisis de la disfunción ejecutiva. Sus resultados sugirieron que las características no sociales se debían a problemas de la función ejecutiva, estableciendo que las personas con trastorno del espectro autista tenían un amplio problema de disfunción ejecutiva que, en su mayor parte, se desarrolla de forma estable.
La función ejecutiva es la capacidad mental de organizar pensamientos y acciones para alcanzar objetivos. Es el proceso cognitivo que utilizamos para controlar nuestros comportamientos.
Las funciones ejecutivas incluyen las capacidades mentales necesarias para completar y cambiar de una tarea a otra y pensar en cosas nuevas. Una de las principales pruebas de la función ejecutiva con la que tienen dificultades los autistas es la Prueba de la Torre de Hanoi.
Prueba de la Torre de Hanoi para autistas
Craig y Baron-Cohen (1999) probaron la creatividad de sus participantes en tres estudios utilizando las Pruebas Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT). Los participantes aportaron ideas, pero las ideas de los niños neurotípicos incluían una gama mayor y más rica de sugerencias.
Teorías del autismo: Coherencia Central Débil (CCD)
La teoría cognitiva de la coherencia central débil del autismo afirma que los individuos autistas no logran participar en la gestalt cognitiva. En otras palabras, procesan la información a nivel local en lugar de a nivel global.
Por ejemplo, ante muchos edificios centralizados en una zona de un mapa, una persona con procesamiento global entendería que se trata de una ciudad.
Sin embargo, una persona dedicada al procesamiento local vería muchos edificios y no entendería el concepto global.
El CMI se pone de manifiesto en la prueba de figuras incrustadas, en la que el participante debe encontrar una forma sencilla incrustada en una imagen más grande de imágenes de escenas irrelevantes. A los niños autistas se les mostraría esta imagen y tendrían que responder: "¿puedes elegir una forma dentro de la figura que coincida exactamente con el triángulo pequeño?".
Las personas con TEA encuentran esta forma más rápidamente que las personas neurotípicas, centrándose en los detalles y no en la imagen completa, es decir, procesamiento local. Una coherencia central débil puede explicar la concentración estrecha en intereses específicos y la adherencia a rutinas familiares. Esto puede no importar a una persona neurotípica, pero puede causar una ansiedad extrema en una persona autista.
El procesamiento local en los autistas podría causar problemas en tareas en las que una persona neurotípica no tendría problemas, por ejemplo, combinar frases separadas para formar una historia coherente.
Sin embargo, el procesamiento local en las personas autistas también podría hacer que tuvieran ventajas sobre los neurotípicos al ayudarles a realizar mejor algunas tareas, por ejemplo, detectar defectos en los artículos de una cadena de producción en una fábrica.
Teorías del autismo: Teoría de la Mente (ToM)
Baron-Cohen, Leslie y Frith (1983) investigaron la razón por la que los niños y adultos autistas suelen
Malinterpretan las situaciones sociales;
No pueden ponerse en el lugar de los demás;
No son conscientes de que los demás tienen sentimientos, pensamientos, conocimientos y creencias diferentes a los suyos.
Comprender las falsas creencias es vital para entender los pensamientos y creencias de los demás; esto se suele denominar teoría de la mente (TdM).
La teoría de la mente (TdM ) consiste en percibir los estados mentales, creencias, intenciones, sentimientos, etc. de otras personas.
Los autistas tienen dificultades con la ToM, lo que a menudo está relacionado con que piensan literalmente, lo que provoca dificultades para comprender el discurso no literal, por ejemplo, el sarcasmo o la ironía.
Teoría de la Mente: Test del autismo
Para determinar si una persona tiene autismo, los clínicos pueden realizar una prueba de teoría de la mente en el autismo. Estas pruebas suelen basarse en una serie de estudios de Baron-Cohen, Leslie y Frith (1983) denominada Tarea de falsas creencias de Sally-Anne.
Tarea de falsas creencias de Sally-Anne
La tarea Sally-Anne de falsas creencias comprueba si los niños con autismo pueden entender las falsas creencias. Los niños neurotípicamente desarrollados de 4-5 años pueden identificar principalmente que Sally tiene una creencia falsa sobre dónde está la canica.
En esta tarea, se dice que dos niños teóricos, Sally y Ana, están en una habitación. Sally tiene una cesta y Ana, una caja. Antes de salir de la habitación, Sally coloca una canica en su cesta y la cubre con una manta.
A continuación, Ana saca la canica de la cesta, la vuelve a tapar y coloca el objeto en su caja. Sally vuelve, y los niños tienen que responder a lapregunta de creencia : "¿Dóndebuscará Sally su canica?".
La respuesta correcta es que Sally buscará en la cesta, ya que es donde cree que está la canica. No buscará en la caja (es decir, en el lugar donde realmente está) porque no estaba allí cuando Ana cambió la ubicación. La creencia de Sally no se corresponde con la realidad, y comprender esto es un aspecto fundamental de la teoría de la mente.
Sin embargo, es probable que las personas autistas no realicen la tarea correctamente. Por ejemplo, es posible que no reconozcan que Sally tiene una creencia falsa sobre la ubicación de la canica.
El autismo y la teoría de la mente en Psicología: Ética
No hay problemas éticos particulares en la investigación ToM porque el consentimiento informado se obtuvo de los padres de los niños participantes (ya que ellos mismos no pueden dar un consentimiento informado pleno). Además, los participantes y sus padres tenían derecho a poner fin al estudio en cualquier momento.
En el estudio no se utilizaron materiales ni métodos que pudieran causar daños psicológicos o físicos, por lo que se les protegió de ello.
Sus identidades se mantuvieron confidenciales, se les entrevistó y no hubo engaño sobre ninguna parte del estudio.
Se ha expresado la preocupación de que en las conclusiones de los resultados se metiera en el mismo saco a todos los niños con autismo. Investigaciones recientes sobre la ToM y los niños con TEA (trastorno del espectro autista) demuestran que algunos niños autistas se desenvuelven bastante bien en la categoría ToM.
No es justo ni exacto concluir que los niños con TEA no tienen ningún concepto de la ToM, sino que existe en un espectro.
Teorías sociales del autismo
Hay varias teorías sociales del autismo que han descubierto investigadores y psicólogos. Hasta ahora, hemos tratado los aspectos cognitivos de la teoría de la mente. Sin embargo, a menudo considerada una teoría sociocognitiva, la TdM también puede considerarse una de las diversas teorías sociales del autismo y la teoría de la motivación social del autismo.
Teorías sociales del autismo: ToM
Un componente clave de la ToM como teoría del aprendizaje social del autismo es el sistema de neuronas espejo.
El sistema de neuronas espejo (SNM) es un grupo de neuronas especializadas que pueden reflejar las acciones que realizan los demás.
El aprendizaje social se produce cuando el conocimiento o los comportamientos se transfieren de una persona a otra mediante la observación y la imitación. El SNM se activa cuando generamos una respuesta conductual a las acciones y gestos que observamos. Cuando se activa, nos ayuda a aprender sobre las emociones y los comportamientos de los demás.
Los investigadores han descubierto que el SNM de las personas autistas no se activa con tanta frecuencia como en las personas neurotípicas.
Esta teoría ofrece otra explicación social de por qué las personas con TEA tienen dificultades para comprender la perspectiva de los demás.
Teorías sociales del autismo: Teoría de la motivación social
La teoría de la motivación social es una teoría más anticuada que sugiere que los individuos del espectro autista encuentran los estímulos sociales, como conversar con otras personas, menos gratificantes que las personas neurotípicas.
Por lo tanto, es menos probable que los individuos con TEA se impliquen y busquen estímulos sociales.
La investigación mediante IRMf de las regiones cerebrales asociadas al procesamiento de la recompensa ha mostrado resultados contradictorios, por lo que a menudo se cuestiona la fiabilidad y validez de la teoría.
Teorías psicológicas del autismo - Puntos clave
- Existen tres teorías cognitivas del autismo: teoría de la mente, disfunción ejecutiva y coherencia central débil.
- Una prueba de teoría de la mente para el autismo es la tarea de falsas creencias de Sally-Anne.
- La prueba de la Torre de Hanoi se utiliza para comprobar la función ejecutiva y los autistas tienen grandes dificultades con ella, ya que les cuesta idear una estrategia para transferir todos los anillos sin romper las reglas de la prueba.
- La coherencia central débil consiste en una buena atención a los detalles y dificultad para captar las partes más importantes de una idea o concepto.
- Las teorías sociales del autismo incluyen el sistema de neuronas espejo y la teoría de la motivación social.
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