Variaciones Culturales en el Apego

¿Cómo podemos decir qué comportamiento es un signo de apego sano en un bebé, y cuál es un signo de disfunción? ¿La relación entre un bebé y su cuidador será diferente en las distintas culturas?

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Equipo de profesores de Variaciones Culturales en el Apego

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    Takahashi (1986) ha descubierto que, según la clasificación occidental de estilos de apego, el doble de bebés de Japón se clasificarían como de apego inseguro-resistente en comparación con los bebés estadounidenses. ¿Significa esto que los bebés japoneses son más propensos a desarrollar apegos insanos o que la clasificación estaba culturalmente sesgada? Este artículo tratará sobre las variaciones culturales en el apego y los retos relativos a cómo se estudia el apego entre culturas.

    • En primer lugar, definiremos las variaciones transculturales del apego y presentaremos las formas de evaluar los estilos de apego en los bebés.
    • A continuación, esbozaremos lo que la investigación ha demostrado sobre las variaciones culturales del apego.
    • A continuación, describiremos el estudio clave realizado por Van Ijzendoorn y Kroonenberg, que investigó las variaciones del apego en ocho países.
    • A continuación, analizaremos las conclusiones de la investigación sobre las variaciones culturales del apego y las posibles explicaciones de las mismas.

    • Por último, exploraremos las variaciones transculturales en los puntos de evaluación del apego.

    Variaciones culturales en el apego, madre y padre abrazando a un niño, StudySmarter

    Fig. 1 - La forma en que los padres se vinculan con sus hijos y cuidan de ellos difiere según las culturas, lo que puede dar lugar a variaciones culturales en el apego.

    Variaciones culturales en la psicología del apego

    La investigación de las variaciones culturales del apego en psicología implica utilizar la investigación para averiguar si el apego y sus estilos son universales en todas las culturas o si existen diferencias.

    ¿Qué son las variaciones interculturales en el apego?

    Cuando Bowlby propuso su Teoría Monotrópica del Apego, argumentó que el apego es un mecanismo innato y que los bebés están biológicamente preprogramados para formar vínculos seguros con sus cuidadores.

    Este mecanismo se considera adaptativo, ya que permite a los bebés sobrevivir al incitar a los cuidadores a responder a sus necesidades. Bowlby también sugirió que el apego que los bebés forman con su cuidador principal actúa como prototipo para futuras relaciones. Este concepto se conoce como modelo de trabajo interno.

    Esta teoría supone que la tendencia a formar un apego seguro es universal.

    Sin embargo, los críticos de la teoría de Bowlby han señalado que no tuvo en cuenta las variaciones culturales en los estilos de apego. Si se encuentran diferentes patrones de estilos de apego transculturales, esto indicaría que los estilos de apego de los bebés no son innatos como sugería Bowlby, sino que se aprenden mediante la exposición a estilos culturales de crianza.

    Lasvariaciones culturales en el apego se refieren a las diferencias en las normas sociales relativas a las prácticas de crianza y los estilos de apego entre distintos grupos culturales.

    Para poner a prueba los supuestos que subyacen a la teoría de Bowlby, necesitamos establecer si los estilos de apego son compartidos por todas las culturas y cuáles son las posibles variaciones transculturales.

    ¿Cómo se evalúa el apego?

    Mary Ainsworth (1978) desarrolló un procedimiento que clasificaba a los bebés en uno de los tres estilos de apego basándose en su comportamiento con su cuidador y un extraño. El procedimiento se denomina Situación Extraña, y se ha desarrollado a partir de la investigación sobre díadas madre-bebé blancas de clase media de EE.UU..

    El comportamiento del bebé se evalúa en varios escenarios durante la Situación Extraña cuando su madre está presente en la habitación, cuando la madre lo deja solo, cuando un extraño intenta consolidarlo y cuando se reúne con su madre.

    Basándose en el comportamiento del bebé, se les clasifica en estilos de apego seguro, inseguro-evitador o inseguro-resistente.

    Esboza lo que ha demostrado la investigación sobre las Variaciones Culturales en el Apego

    Las primeras investigaciones realizadas por Takahashi (1986) han suscitado dudas sobre la generalizabilidad del procedimiento de la Situación Extraña y la clasificación de Ainsworth. Entre los bebés japoneses con apego inseguro, casi todos los niños mostraban apego inseguro-resistente; sin embargo, su comportamiento era incoherente en comparación con los niños occidentales.

    La autora explica que el procedimiento puede causar una angustia leve en los niños americanos que ya han experimentado quedarse solos o con extraños. Sin embargo, en los niños japoneses provoca una gran angustia.

    La separación de la madre no es habitual en los bebés japoneses, ya que pasan los primeros años con sus madres. Las madres japonesas tienden a ser menos rechazantes que las estadounidenses y dudan en dejar al niño con otra persona durante breves periodos. Esto probablemente sesgó los resultados del estudio de Takahashi.

    Estudio de Van Ijzendoorn y Kroonenberg

    Van Ijzendoorn y Kroonenberg (1988) realizaron un metaanálisis de estudios de todo el mundo que utilizaban el procedimiento de la Situación Extraña. En total, su análisis incluyó 32 estudios transculturales sobre la conducta de apego.

    Un metaanálisis es un método estadístico en el que no se lleva a cabo ninguna investigación nueva, sino que se analizan las conclusiones y los resultados de estudios anteriores para extraer conclusiones.

    Van Ijzendoorn y Kroonenberg pretendían investigar si los estilos de apego eran universales en todas las culturas. Sólo incluyeron estudios que utilizaran el procedimiento de la Situación Extraña para comparar los resultados entre estudios de forma fiable.

    Los investigadores también querían evaluar el alcance de las diferencias interculturales (entre culturas) e intraculturales (dentro de las culturas) en los estilos de apego.

    El metaanálisis se realizó con 32 estudios de 8 países que utilizaron el procedimiento de la Situación Extraña. El método comparaba las culturas occidentales con las orientales, como Japón y China. Para cada país, se calculó un porcentaje medio para los distintos estilos de apego como parte de este método.

    Discutir las conclusiones de la investigación sobre las variaciones culturales en el apego

    Los investigadores descubrieron que la mayoría de los bebés de todas las culturas tenían un apego seguro (70%). China y Gran Bretaña mostraron el porcentaje más bajo de apego seguro.

    Además, los países occidentales que valoran la independencia, como EE.UU. y los países europeos, tenían altos niveles de bebés con apego inseguro.

    Los paísesorientales con culturas colectivistas que valoran las relaciones familiares estrechas y la cooperación tenían niveles más altos de bebés inseguros-resistentes. Un ejemplo de este tipo de país es Japón.

    La excepción a este patrón fue China, que tenía el mismo número de bebés evitativos y resistentes.

    Las conclusiones del metaanálisis se reflejan en la tabla siguiente.

    País
    Número de estudios
    Número de parejas madre-lactante
    Porcentaje del tipo de apego Tipo A (inseguro-evitativo)
    Porcentaje del tipo de apego Tipo B (apego seguro)
    Porcentaje del tipo de apego Tipo C (inseguro-resistente)
    Gran Bretaña
    1
    72
    22
    75
    3
    China
    1
    25
    25
    50
    25
    Alemania
    3
    136
    35
    57
    8
    Holanda
    4
    251
    26
    67
    7
    Israel
    2
    118
    7
    64
    29
    Japón
    2
    96
    5
    68
    27
    Suecia
    1
    51
    22
    74
    4
    Estados Unidos
    18
    1230
    21
    65
    14

    La diferencia entre los países occidentales y orientales también puede atribuirse a las prácticas culturales de crianza, como destaca Takahashi (1986). La separación dela madre y el bebé es mucho más habitual en los países occidentales, donde es probable que la madre vuelva a trabajar antes después de tener al bebé.

    Esto puede afectar al nivel de estrés cuando se separa al bebé en el procedimiento de la Situación Extraña, afectando a su clasificación del estilo de apego.

    Curiosamente, los investigadores informaron de que las variaciones del apego dentro de cada cultura eran mayores que las encontradas entre culturas. La variación intracultural es más probable en países más grandes, como EE.UU. y China. En cada cultura había diferencias entre razas y clases económicas.

    Por ejemplo, se observó que los bebés de padres de clase media tenían estilos de apego diferentes a los bebés de padres de clase trabajadora.

    Van Ijzendoorn y Kroonenberg: Conclusión

    En general, el estilo de apego seguro fue el tipo de apego más común transculturalmente. Esto respalda las conclusiones del estudio inicial de Mary Ainsworth y la teoría del apego de Bowlby. Esto también sugiere que las características universales entre los bebés subyacen al apego madre-hijo, y es probable que el apego seguro se desarrolle con un cuidador seguro.

    Sin embargo, tal y como constató el metaanálisis, también existen variaciones transculturales en los estilos de apego. Esto sugiere que las diferencias culturales en las prácticas de crianza pueden influir en los resultados infantiles del procedimiento de la Situación Extraña.

    Variaciones culturales en el apego, globo brillante flotando sobre la mano de un hombre, StudySmarter

    Fig. 2 - Las prácticas de crianza pueden diferir de una cultura a otra; el procedimiento de la Situación Extraña asumía que la separación de la madre es común para todos los niños, sin tener en cuenta las posibles diferencias culturales.

    Variaciones transculturales en la evaluación del apego

    Consideremos los siguientes puntos de evaluación del metaanálisis de Van Ijzendoorn y Kroonenberg.

    Puntos fuertes del estudio de Van Ijzendoorn y Kroonenberg

    • El metaanálisis utilizó una muestra amplia y variada, lo que permitió obtener conclusiones transculturales.
    • Los investigadores pudieron comparar los resultados de forma fiable eligiendo estudios que empleaban el mismo procedimiento (Situación Extraña).
    • El estudio tuvo problemas éticos mínimos, ya que utilizó una recogida de datos secundaria que no requería contacto directo con los participantes.
    • La objetividad del estudio es alta, ya que se trató de una recopilación de datos establecidos; no hubo interpretación de datos ni sesgo del investigador.

    Limitaciones del estudio Van Ijzendoorn y Kroonenberg

    • La utilización de la Situación Extraña y la clasificación de Ainsworth de los estilos de apego es un ejemplo de eticidad impuesta. Esta clasificación refleja la concepción occidental del concepto de apego. Al utilizar elenfoque etic en la investigación transcultural, podrían pasarse por alto las razones de las diferencias transculturales.
    • Etnocentrismo:dado que la clasificación de los estilos de apego se elaboró en un estudio estadounidense, puede reflejar valores y prácticas estadounidenses. Por ello, el etnocentrismo puede socavar la validez del estudio.

    El etnocentrismo es la creencia o suposición de que las ideas, valores y prácticas de una cultura son "correctas", "naturales" o "correctas". El enfoque ético de la investigación transcultural implica observar la cultura desde la perspectiva de un extraño.

    • Las muestras representativas de cada país en el metaanálisis eran pequeñas y procedían de culturas occidentales. Esto plantea un problema de generalizabilidad, ya que pueden existir variaciones significativas en los estilos de apego dentro de cada cultura.

    Variaciones culturales del apego - Puntos clave

    • Cuando Bowlby propuso su Teoría Monotrópica del Apego, argumentó que se trata de un comportamiento innato, que los bebés están biológicamente preprogramados para formar vínculos con sus cuidadores.
    • Mary Ainsworth (1978) desarrolló el procedimiento de la Situación Extraña, que clasificaba a los bebés en uno de los tres estilos de apego basándose en su comportamiento respecto a su cuidador y un extraño.
    • Van Ijzendoorn y Kroonenberg (1988) realizaron un metaanálisis de estudios de todo el mundo que utilizaban el procedimiento de la Situación Extraña.
    • Las conclusiones del metaanálisis sugerían que, aunque el apego seguro era universalmente el estilo de apego más común, había variaciones en el apego entre las culturas y dentro de ellas.
    • El metaanálisis era sólido porque incluía estudios que utilizaban un procedimiento reproducible. Sin embargo, el metaanálisis podría adolecer de sesgos culturales y problemas de generalizabilidad.
    Preguntas frecuentes sobre Variaciones Culturales en el Apego
    ¿Qué son las variaciones culturales en el apego?
    Las variaciones culturales en el apego se refieren a cómo las diferentes culturas influyen en los comportamientos y estilos de apego de los niños con sus cuidadores.
    ¿Cómo se estudian las variaciones culturales en el apego?
    Las variaciones culturales en el apego se estudian mediante observaciones y análisis comparativos en distintos contextos culturales y utilizando herramientas como la Situación Extraña de Ainsworth.
    ¿Existen diferencias en el apego entre culturas?
    Sí, las diferencias en el apego entre culturas son comunes debido a valores, prácticas de crianza y expectativas sociales distintas.
    ¿Qué impacto tienen estas variaciones culturales en los niños?
    Las variaciones culturales en el apego pueden influir en el desarrollo emocional y social de los niños, afectando su seguridad, independencia y relaciones interpersonales.
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    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Según la teoría de Bowlby, nuestro apego al cuidador principal actuará como prototipo de todas nuestrasrelaciones en el futuro.

    ¿En el metaanálisis de Van Ijzendoorn y Kroonenberg se incluyeron estudios de cuántos países ?

    Van Ijzendoorn y Kroonenberg descubrieron que la mayoría de los lactantes tenían _____ apego.

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