Competencia Juvenil

Sumérgete en el cautivador mundo de la psicología forense, con especial atención a la competencia juvenil. Este tour de force informativo desentraña los aspectos históricos, legales y psicológicos de cómo se examina la competencia de los jóvenes dentro del sistema judicial. Desde las herramientas utilizadas para evaluar la competencia hasta los factores comunes que la afectan, comprende los papeles fundamentales que desempeñan los psicólogos en estas evaluaciones. El debate capta además la esencia de la Entrevista de Competencia Adjudicativa Juvenil y su aplicación práctica, guiándote a través de estudios de casos detallados para reforzar tu comprensión de los sucesos del mundo real. Este profundo análisis de la competencia juvenil te proporciona una comprensión exhaustiva de las complejidades e implicaciones que rodean a este concepto clave de la psicología forense.

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    Comprender la competencia de los menores en Psicología Forense

    Antes de profundizar en los entresijos de la competencia juvenil, es imprescindible que aprecies su contexto dentro del marco más amplio de la psicología forense. La psicología forense es una rama de la psicología que aplica los principios del conocimiento psicológico al marco jurídico. La competencia de los menores es una de las principales áreas de interés dentro de este campo y se refiere a la capacidad mental y emocional de un menor, normalmente una persona de menos de 18 años, para participar en procedimientos judiciales.

    Definición de la competencia de los menores: Una visión general

    La competencia de los menores se refiere a la norma legal que determina la capacidad de un menor para comprender la naturaleza y el objetivo de los procedimientos legales de los que forma parte, y la capacidad para colaborar en su propia defensa. Esto es de gran importancia, ya que se trata de un grupo demográfico que no ha alcanzado la madurez plena y, como tal, la evaluación de la competencia de los menores garantiza la imparcialidad y la protección de sus derechos durante los procedimientos judiciales.

    Competencia del menor: Norma jurídica que determina la capacidad de un menor para comprender la naturaleza y el objeto de los procedimientos judiciales a los que se enfrenta, así como su capacidad para colaborar en su propia defensa.

    Aspectos históricos y jurídicos de la competencia de los menores

    Históricamente, el concepto de competencia de los menores proviene del centenario derecho consuetudinario inglés. La doctrina parens patriae guiaba los procedimientos de menores, haciendo hincapié en el papel del Estado como tutor último para proteger el interés superior del menor cuando las familias fracasaban o eran incapaces de hacerlo. En Estados Unidos, la evolución de los tribunales de menores comenzó en el siglo XIX para distinguir el tratamiento de los delincuentes juveniles de los delincuentes adultos. A lo largo de los años, se establecieron y reformaron los principios legales teniendo en cuenta las diferencias cognitivas y de desarrollo entre adultos y menores, lo que condujo a la comprensión contemporánea de la competencia de los menores.

    Consideremos un caso hipotético: Un joven de 15 años es acusado de un delito. Se plantea la cuestión de su competencia para ser juzgado porque parece incapaz de comprender los cargos que se le imputan o de prestar ayuda a su defensa. En tal caso, se llevará a cabo una evaluación de la competencia para garantizar que el menor comprende el proceso legal y su capacidad para participar en su propia defensa.

    Competencia del menor para ser juzgado: La medida estándar

    La aplicación de un sistema justo para evaluar si un menor es competente para ser juzgado es fundamental. Estas evaluaciones se centran principalmente en la madurez cognitiva y emocional necesaria para comprender los cargos presentados, la naturaleza del proceso judicial, las posibles consecuencias y, por último, la capacidad para colaborar en su propia defensa.

    El caso del Tribunal Supremo de EE.UU., Dusky contra Estados Unidos (1960), estableció la norma de la competencia para comparecer en juicio, que estipula que los acusados deben tener "suficiente capacidad actual para consultar con su abogado con un grado razonable de comprensión racional y un conocimiento tanto racional como fáctico del proceso que se sigue contra ellos". Por lo general, esta misma norma se aplica también a los menores.

    Herramientas de evaluación de la capacidad de los menores para ser juzgados

    Hay varias herramientas de evaluación estandarizadas que se utilizan para medir la comprensión, el razonamiento y la apreciación en relación con un proceso judicial. Algunas herramientas bien conocidas son la Entrevista de Competencia Adjudicativa Juvenil (JACI), el Instrumento de Evaluación de la Competencia (CAI) y la Prueba de Entrevista de Aptitud, Revisada (FIT-R). Estas evaluaciones tienen en cuenta no sólo aspectos cognitivos, como la inteligencia, sino también aspectos psicosociales como la edad, la madurez y la educación cultural.

    En el caso de la Entrevista de Competencia Adjudicativa Juvenil (JACI), se trata de una extensa entrevista que examina la comprensión del joven sobre el proceso judicial, los cargos que se le imputan, las posibles penas y las funciones de los distintos miembros del personal del tribunal. Así pues, si un menor puede articular el papel del fiscal en un juicio y comprender la premisa general de un proceso judicial, se refleja positivamente en su competencia para ser juzgado.

    La Entrevista de Competencia Adjudicativa Juvenil

    Entra en el mundo de la psicología forense, ya que nos adentramos en un componente clave de la evaluación de la competencia de los menores, la Entrevista de Competencia Adjudicativa Juvenil (ECAJ).

    Finalidad y aplicación de la Entrevista de Competencia Adjudicativa Juvenil

    La Entrevista de Competencia Adjudicativa Juvenil (ECAJ), que no debe confundirse con otras evaluaciones de competencia para adultos, está diseñada específicamente para evaluar la competencia de los menores implicados en procedimientos judiciales. Ampliando los instrumentos de Grisso para evaluar la competencia de los adultos para comparecer en juicio, la JACI ofrece una herramienta de evaluación orientada a los jóvenes que tiene en cuenta las diferencias de desarrollo y las capacidades de los menores.

    Con esta herramienta a medida, el JACI permite a los examinadores profundizar en tres áreas clave de la comprensión: la comprensión de los hechos, la comprensión racional y la capacidad de toma de decisiones del menor implicado. Al centrarse en estas áreas, garantiza que la competencia del menor no se juzgue únicamente según los estándares de un adulto, sino que incluya factores propios de su edad, madurez y desarrollo cognitivo.

    La aplicación de la JACI implica un amplio proceso de entrevistas cara a cara, normalmente realizadas por un profesional de la salud mental formado. El proceso de entrevista emplea el uso de preguntas narrativas, hipotéticas y directas. Este enfoque único permite una comprensión más matizada de la comprensión del sistema legal por parte del joven. Valora si el menor puede comprender realmente los procedimientos judiciales a los que se enfrenta y tomar decisiones racionales en su defensa.

    Un ejemplo del proceso JACI puede consistir en que el examinador explique una situación jurídica hipotética. A continuación, el examinador pide al menor que transmita su comprensión de la situación y lo que cree que sería un resultado lógico o una solución a la situación presentada.

    Componentes clave de la Entrevista de Competencia Adjudicativa Juvenil

    Los componentes que integran la JACI incluyen las áreas de evaluación antes mencionadas: comprensión de los hechos, comprensión racional y capacidad para tomar decisiones. Se detallan a continuación:

    • Comprensión de los hechos: Se refiere al conocimiento que tiene el adolescente de la información básica relacionada con los tribunales, como las funciones y obligaciones del personal de la sala, el carácter contradictorio del tribunal y los procedimientos judiciales generales.
    • Comprensión racional: Mientras que la comprensión fáctica examina los aspectos básicos mínimos, la comprensión racional profundiza un poco más. Evaluar la comprensión racional significa valorar si el menor puede aplicar lógicamente la información fáctica que posee a su propio caso. Esto incluye la capacidad de discutir posibles acuerdos de culpabilidad, contemplar los pros y los contras de las distintas opciones legales, o anticipar los probables resultados judiciales.
    • Capacidad para tomar decisiones: La sinceridad de cualquier procedimiento judicial reside en la capacidad de decisión de la persona juzgada, y no es diferente en el caso de los menores. Este aspecto del JACI evalúa si el menor puede tomar decisiones bien informadas sobre su defensa y si puede comunicarse eficazmente con su abogado.

    Junto con el proceso de entrevista, el JACI también proporciona un Manual de puntuación de la población y la evaluación. Consta de criterios de puntuación, directrices de interpretación, recomendaciones para evaluar la competencia y una guía de redacción de informes. Está diseñado para ayudar a los examinadores a evaluar adecuadamente a los menores en cuanto a su competencia e idoneidad para ser juzgados, garantizando que el proceso se realiza de forma exhaustiva y ética.

    Entrevista de Competencia Adjudicativa Juvenil (JACI): Herramienta de evaluación adaptada a los menores en procedimientos judiciales para calibrar su comprensión de los hechos, su comprensión racional y su capacidad para tomar decisiones sobre el proceso judicial.

    Desglosemos un ejemplo hipotético que ilustra estos componentes clave: Un menor de 16 años es acusado de un delito. La evaluación JACI abarcaría la valoración de sus conocimientos sobre el proceso judicial y las posibles consecuencias a las que podría enfrentarse (comprensión de los hechos), su capacidad para comprender cómo se aplican estos procesos a su caso y para establecer conexiones lógicas en relación con diversos resultados posibles (comprensión racional) y, por último, su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su defensa y para comunicarse eficazmente con su abogado (capacidad para tomar decisiones).

    Evaluación de la competencia de los menores para ser juzgados

    A medida que explores el ámbito de la psicología forense, verás que uno de los retos más complejos consiste en evaluar de forma justa y precisa la competencia de los menores para ser juzgados. Requiere un intrincado equilibrio de principios jurídicos, conocimientos psicológicos y consideraciones éticas.

    Enfoques y desafíos en la evaluación de la competencia de los menores para ser juzgados

    Existen varios enfoques para evaluar la competencia de un menor para ser juzgado, influidos principalmente por la investigación psicológica. Durante la evaluación de la competencia de un menor para participar en sus procedimientos judiciales, los profesionales tienen en cuenta las capacidades del menor en tres ámbitos principales:

    • Comprensión factual de los procedimientos judiciales
    • Comprensión racional de los procedimientos judiciales
    • Capacidad para consultar con su abogado

    Es esencial tener en cuenta que el caso de cada menor es único y que el evaluador puede tener que considerar otros factores relevantes para la competencia, como la capacidad intelectual, el nivel educativo y el estado de salud mental del menor.

    Las herramientas de evaluación estandarizadas, como la Entrevista de Competencia para la Adjudicación de Menores (JACI) y la Prueba de Entrevista de Aptitud (FIT-R), suelen aplicarse para evaluar estas capacidades de forma coherente e imparcial. Estas herramientas suelen implicar un minucioso proceso de entrevistas para recopilar información pertinente sobre la comprensión del menor de los procedimientos legales, su capacidad para participar eficazmente en estos procesos y su capacidad para comunicarse y colaborar con su abogado.

    Estas evaluaciones se llevan a cabo con sensibilidad cultural y prestando atención a la etapa de desarrollo del menor. Llevar a cabo una evaluación de la competencia justa y precisa implica equilibrar cautelosamente los derechos del adolescente y la necesidad del sistema legal de un proceso fiable de toma de decisiones. Este cuidadoso acto de equilibrio presenta, de hecho, desafíos únicos. Un reto notable es la necesidad de adaptar las normas de competencia de los adultos a los menores, una cuestión que se complica por el hecho de que los niños y adolescentes están en continuo desarrollo y cambio, lo que dificulta considerablemente la definición de una norma clara de competencia.

    Además, los evaluadores también tienen que lidiar con las complejidades éticas inherentes a la evaluación de la competencia de los menores. Por ejemplo, deben asegurarse de que el proceso de evaluación respeta los derechos del menor, se realiza de forma no coercitiva y los resultados se comunican de manera que el menor los comprenda y respete.

    Papel de los psicólogos en la evaluación de la competencia de los menores

    En la evaluación de la competencia de los menores, los psicólogos desempeñan un papel absolutamente fundamental. No sólo suelen ser los que realizan las evaluaciones de la competencia, sino que sus conocimientos expertos también influyen de forma decisiva en el juicio del tribunal sobre la idoneidad de que un menor sea juzgado.

    Al inicio de una evaluación, los psicólogos llevan a cabo una evaluación exhaustiva de la salud mental del menor y una narración detallada de su historial. Prestan atención a cualquier signo de deterioro cognitivo o mental que pueda afectar a la capacidad del menor para comprender la naturaleza del proceso judicial o participar de forma competente en su propia defensa.

    Al comprometerse con esta importante función, los psicólogos administran varias pruebas de evaluación o utilizan técnicas de entrevista basadas en métodos conocidos de evaluación de la competencia, como el JACI. Su objetivo es determinar si el menor tiene suficiente comprensión factual y racional de los procedimientos judiciales y una relación consultiva capaz con su abogado. Esto implica emitir un juicio sobre la comprensión del menor de los cargos que se le imputan, las posibles consecuencias y las opciones de que dispone para su defensa.

    Además, los psicólogos desempeñan un papel crucial a la hora de orientar al tribunal sobre el posible impacto de los factores psicológicos y de desarrollo en la competencia de los menores para ser juzgados. Explican, en términos comprensibles, los conceptos psicológicos y de desarrollo que pueden influir en la competencia del menor, citando investigaciones y pruebas empíricas en apoyo de sus conclusiones.

    Por último, pueden hacer recomendaciones sobre las intervenciones necesarias o los sistemas de apoyo que mejorarían la competencia del menor para ser juzgado. Podrían incluir sesiones educativas sobre los procedimientos judiciales o intervenciones terapéuticas para abordar cualquier problema psicológico que pueda estar obstaculizando su competencia.

    Es esencial recordar que el papel del psicólogo es puramente evaluativo y consultivo. Aunque sus evaluaciones influyen en las decisiones judiciales, la decisión final sobre si un menor es competente para ser juzgado corresponde exclusivamente al tribunal.

    Factores que afectan a la competencia de los menores

    La complejidad de la evaluación de la competencia de los menores es consecuencia directa de las muchas variables que influyen en la capacidad de un joven para comprender y participar en sus propios procedimientos judiciales. No se trata simplemente de "¿entiende el menor su situación?", sino de un equilibrio matizado de desarrollo cognitivo, edad, inteligencia emocional e incluso factores socioculturales. Exploremos estos factores en detalle.

    Comprender los factores que influyen en la competencia del menor

    Al tratar de comprender los diversos elementos que influyen en la competencia juvenil, es primordial apreciar que no se trata de un atributo definido singularmente. Evaluar la competencia de un joven es un proceso polifacético, que requiere una perspectiva centrada en las capacidades cognitivas generales del menor y en sus circunstancias personales. Incluye el escrutinio no de uno, sino de un repertorio de factores influyentes que incluyen:

    • El desarrollo cognitivo del menor
    • Su edad
    • Su salud emocional y mental
    • Su contexto familiar y sociocultural

    El desarrollocognitivo es un aspecto fundamental en la evaluación de la competencia juvenil. Está directamente relacionado con la capacidad del joven para comprender, interpretar y razonar. La inteligencia, la memoria, las capacidades lingüísticas, la capacidad de tomar decisiones y otros procesos cognitivos son vitales en el contexto jurídico. Estas capacidades cognitivas son necesarias para comprender los cargos, apreciar las funciones de los distintos miembros del personal del tribunal y tomar decisiones adecuadas sobre la propia defensa.

    La edad del menor también influye inevitablemente en su competencia. Los niños más pequeños, en comparación con los adolescentes o los niños mayores, pueden tener en general una comprensión limitada de los conceptos abstractos o carecer de capacidad para razonar y emitir juicios fundados. La edad, como indicador aproximado de madurez, puede influir tanto en los conocimientos jurídicos como en la capacidad para tomar decisiones.

    También es fundamental tener en cuenta la salud emocional y mental del menor. Los trastornos mentales y la angustia emocional pueden influir significativamente en el funcionamiento cognitivo y la capacidad de toma de decisiones de un menor, afectando así a su competencia.

    Por último, el contexto familiar y sociocultural puede influir en la competencia del menor. Variables como las oportunidades educativas, la situación socioeconómica, la estabilidad familiar y la crianza de los hijos, la exposición a la violencia y la comprensión cultural del sistema judicial pueden reforzar o impedir las competencias necesarias para una participación legal significativa.

    Estas explicaciones ofrecen una instantánea de los factores que definen la competencia juvenil. Sin embargo, para avanzar en esta conversación, merece la pena explorar cómo la edad y el desarrollo cognitivo desempeñan un papel fundamental a la hora de dictar estas competencias.

    Edad, desarrollo cognitivo y competencia juvenil

    La edad es una preocupación importante a la hora de evaluar la competencia de los menores por dos razones principales. En primer lugar, es muy probable que los niños más pequeños no posean las capacidades cognitivas necesarias para comprender y participar activamente en su juicio. Esto está directamente relacionado con su etapa de desarrollo en lo que respecta al pensamiento abstracto, la capacidad de razonamiento y la regulación emocional.

    Echemos un vistazo a la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, ampliamente aceptada en psicología. Esta teoría sugiere que los niños progresan a través de distintas etapas de desarrollo cognitivo, cada una de las cuales refleja un nivel cada vez más sofisticado de funcionamiento cognitivo. En el contexto de esta teoría, los niños más pequeños que se encuentran en la "etapa operativa concreta" (normalmente entre los 7 y los 11 años) pueden tener dificultades para comprender conceptos jurídicos abstractos. Esto lleva a cuestionar su competencia para ser juzgados.

    Otra razón por la que la edad se convierte en un factor importante es por las implicaciones jurídicas que conlleva. Algunas jurisdicciones establecen un límite mínimo de edad para la responsabilidad penal, adhiriéndose al razonamiento de que los niños por debajo de este umbral carecen de la capacidad de comprender plenamente sus acciones y sus resultados. Por lo tanto, las distintas jurisdicciones podrían considerar la edad como un factor determinante de la competencia de los menores. Es interesante observar que este límite de edad varía significativamente entre los distintos países, desde ningún límite hasta los 14 años o más.

    Eldesarrollo cognitivo, como ya se ha establecido anteriormente, desempeña un papel clave en el buen juicio de la competencia de los menores. Las capacidades cognitivas, como la inteligencia, el razonamiento, las habilidades lingüísticas, la memoria y la atención, son todas relevantes para la competencia en juicio. Por ejemplo, se necesitaría una memoria de trabajo eficaz para retener y recordar detalles críticos de los hechos relacionados con los cargos.

    Del mismo modo, las capacidades de atención son vitales para centrarse en las partes relevantes de los testimonios o argumentos e ignorar las distracciones. Unas aptitudes lingüísticas superiores pueden ser cruciales para comprender el lenguaje formal y complejo que suele utilizarse en los procedimientos judiciales. Del mismo modo, la capacidad de tomar decisiones eficaces es imprescindible para tomar decisiones perspicaces sobre acuerdos de culpabilidad, o para evaluar los resultados potencialmente beneficiosos y adversos de una acción.

    Aunque la edad y el desarrollo cognitivo actúan como determinantes clave que influyen en la competencia juvenil, la intersección de estos factores con el bienestar emocional y mental, y los antecedentes socioculturales, amplía la malla de elementos que intervienen en la cuestión de la competencia juvenil. Estos factores, individual o colectivamente, podrían apoyar o impedir la competencia de un menor para ser juzgado. Así pues, es esta intrincada interacción de diversos factores determinantes lo que hace que la evaluación de la competencia de los menores sea una tarea multidimensional y difícil.

    Casos prácticos sobre la competencia de los menores

    Para comprender mejor la competencia de los menores en el sistema jurídico, te resultará útil estudiar casos reales. Estos estudios de casos no sólo proporcionan una visión práctica de cómo se aplican los principios en un contexto del mundo real, sino que también revelan las complejidades que entraña la evaluación de la competencia de los menores y las repercusiones que tiene para las personas implicadas y para la sociedad en general.

    Examen de ejemplos de casos de competencia de menores

    Un examen en profundidad de casos ejemplares permite comprender el proceso de evaluación de la competencia de los menores y las consideraciones que se tienen en cuenta. Es importante recordar que cada caso tiene circunstancias únicas y que las necesidades de cada niño o adolescente varían mucho. El objetivo aquí es comprender los principios generales y cómo se aplican, más que hacer generalizaciones.

    El caso de Gerald Gault, que marcó un hito en el sistema de justicia juvenil estadounidense, es un ejemplo clásico. Gerald, un chico de 15 años, fue detenido por hacer una llamada obscena a su vecino. El proceso contra Gerald fue informal, sin las debidas garantías procesales, como el derecho a un abogado, el derecho a no autoinculparse y el derecho a confrontar y contrainterrogar a los testigos. El Tribunal Supremo de EEUU, en su sentencia, estableció importantes derechos legales para los menores, incluido el derecho al debido proceso durante los procedimientos de delincuencia.

    El caso de Gault no se refería específicamente a la competencia de los menores, pero el énfasis del Tribunal Supremo en las protecciones del debido proceso sugiere claramente un reconocimiento implícito de las posibles vulnerabilidades de los menores en relación con la competencia en el sistema legal.

    Otro caso significativo es el de "Lionel Tate". A los 12 años, Lionel se vio implicado en un caso de Florida en el que fue procesado como adulto por asesinato en primer grado y condenado a cadena perpetua sin libertad condicional. Su caso atrajo la atención internacional, suscitando serias dudas sobre la idoneidad de juzgar a un menor como adulto y sobre si era realmente competente para ser juzgado.

    Tanto en el caso de Gerald Gault como en el de Lionel Tate, las cuestiones del derecho al debido proceso y la competencia fueron consideraciones fundamentales. En el caso de Gault, la decisión fomentó una mayor apreciación de la vulnerabilidad de los menores en el sistema judicial y estableció importantes protecciones procesales para ellos. Por otra parte, el caso Tate subrayó las repercusiones de no tener debidamente en cuenta la edad, el desarrollo mental y la comprensión de un menor en los procedimientos judiciales.

    Impacto e implicaciones de los casos de competencia juvenil

    Estos intrincados casos no sólo ponen de relieve las complejidades que entraña la evaluación de la competencia de los menores, sino que llaman la atención sobre las implicaciones que tiene para los acusados menores de edad y para el sistema judicial.

    El impacto sobre los acusados menores de edad es profundo. Si se les declara incompetentes, pueden ser sometidos a procesos de restablecimiento de la competencia, desviados a otros servicios de tratamiento o desestimados los procedimientos contra ellos. Pueden evitar las duras realidades del sistema judicial de adultos y acabar con resultados que son apropiados para su desarrollo y potencialmente sirven a sus intereses a largo plazo de forma más eficaz. Por el contrario, si no se reconoce adecuadamente su incompetencia, corren el riesgo de sufrir graves consecuencias legales, incluido el encarcelamiento, sin comprender plenamente esos procedimientos ni poder ayudar eficazmente en su propia defensa.

    Para el propio sistema judicial, las cuestiones relativas a la competencia de los menores han suscitado debates constantes sobre la idoneidad de los juicios de adultos para los menores y la necesidad de normas de competencia específicas para su edad. Ha dado lugar a importantes reformas legales y a un creciente énfasis en la rehabilitación, la educación y el tratamiento de los delincuentes juveniles, en lugar de en las acciones punitivas. También ha provocado una mayor apreciación de la importancia de las evaluaciones psicológicas en los procedimientos judiciales.

    Teniendo en cuenta tales repercusiones e implicaciones, resulta evidente por qué el tema de la competencia de los menores exige tanta atención y consideración. Explorar estos casos te permitirá comprender mejor no sólo los principios de la competencia de los menores, sino también su importancia en un contexto real. Así que, mientras sigues profundizando en el ámbito de la psicología forense y la competencia de los menores, recuerda que no se trata sólo de un concepto teórico, sino de una consideración profunda que repercute directamente en las vidas de los jóvenes y en el marco más amplio de la sociedad.

    Competencia de los menores - Puntos clave

    • Competencia juvenil: La competencia de un menor para comprender y participar en sus propios procedimientos judiciales. La competencia juvenil incluye aspectos como la comprensión de los hechos, la comprensión racional y la capacidad de tomar decisiones. Se evalúa con una herramienta orientada a los jóvenes, teniendo en cuenta su edad, madurez y desarrollo cognitivo.
    • Entrevista de Competencia Adjudicativa Juvenil (JACI): Herramienta orientada a los jóvenes para evaluar la competencia de un menor para ser juzgado. Implica una entrevista detallada realizada por un profesional de la salud mental capacitado que explora la comprensión de los hechos, la comprensión racional y la capacidad de toma de decisiones del menor.
    • Evaluación de la competencia del menor para ser juzgado: Un proceso complejo que implica un equilibrio de principios legales, conocimientos psicológicos y consideraciones éticas. A menudo se utilizan herramientas como el JACI y el Test de Entrevista de Aptitud (FIT-R), teniendo en cuenta la etapa de desarrollo y la sensibilidad cultural del menor.
    • Papel de los psicólogos: Los psicólogos llevan a cabo evaluaciones de la competencia y aportan ideas para fundamentar el juicio del tribunal. Este proceso incluye una evaluación exhaustiva de la salud mental, que evalúa la comprensión del menor de la información relacionada con el tribunal, su capacidad para aplicar esta información a su caso y su capacidad para tomar decisiones con conocimiento de causa.
    • Factores que afectan a la competencia del menor: El desarrollo cognitivo, la edad, la salud emocional y mental y el contexto familiar y sociocultural son algunos de los factores que influyen en la competencia de un menor. La capacidad de comprensión, interpretación, razonamiento, regulación emocional, pensamiento abstracto, así como factores contextuales como la exposición a la violencia, pueden reforzar o dificultar sus competencias.
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    Preguntas frecuentes sobre Competencia Juvenil
    ¿Qué es la Competencia Juvenil en Psicología?
    La Competencia Juvenil en Psicología es la capacidad de los jóvenes para entender y aplicar conocimientos psicológicos en su vida diaria.
    ¿Por qué es importante la Competencia Juvenil en Psicología?
    Es importante porque ayuda a los jóvenes a manejar sus emociones, mejorar sus relaciones y hacer frente a situaciones difíciles.
    ¿Cómo se puede mejorar la Competencia Juvenil en Psicología?
    Se puede mejorar a través de la educación emocional, actividades de reflexión y la práctica de habilidades interpersonales.
    ¿Qué beneficios tiene la Competencia Juvenil en Psicología?
    Los beneficios incluyen mayor bienestar emocional, relaciones más saludables y una mejor comprensión de uno mismo y de los demás.

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    ¿Qué es la psicología forense?

    ¿Qué es la competencia juvenil en el contexto de los procedimientos judiciales?

    ¿Qué importancia tiene el caso Dusky contra Estados Unidos (1960), del Tribunal Supremo de EE.UU., en la competencia de los menores?

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