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Supongamos que te asustan los truenos. Cada vez que veas un rayo, es posible que te estremezcas esperando el ruido del trueno. Si se forma una asociación, esa respuesta condicionada es lo que en psicología llamamos condicionamiento clásico.
- Los temas tratados son la definición de condicionamiento clásico y los experimentos de condicionamiento clásico de Pavlov.
- Se evaluará el condicionamiento clásico.
- Por último, se compararán el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
El condicionamiento clásico: Definición
En primer lugar, desentrañemos la definición de condicionamiento clásico.
El condicionamientoclásico implica la asociación de dos estímulos para provocar una nueva respuesta aprendida en el comportamiento animal y humano. También puede denominarse aprendizaje por asociación o aprendizaje por condicionamiento.
Según John Watson (1913), el condicionamiento clásico explica todos los aspectos de la psicología humana basándose en los descubrimientos y observaciones de Pavlov.
Los teóricos del condicionamiento clásico se sitúan del lado de la crianza en el debate naturaleza-crianza. Creen que los factores ambientales moldean el comportamiento.
Condicionamiento clásico: Términos clave
Antes de empezar, veamos la definición de los términos clave del condicionamiento clásico.
Un estímulo neutro es un acontecimiento que no provoca una respuesta.
Un estímulo incondicional es un acontecimiento que produce una respuesta natural o innata.
Una respuesta incondicional (inn ata) es una respuesta natural no aprendida a un estímulo incondicionado.
El estímulo condicionado es un acontecimiento que provoca una respuesta aprendida.
La respuesta condicionada es una respuesta aprendida provocada por estímulos condicionados.
Condicionamiento clásico: Psicología
El fisiólogo ruso Ivan Pavlov propuso el condicionamiento clásico. Los perros de Pavlov inspiraron su experimento (1897) cuando observó que los perros salivaban en cuanto su ayudante abría las puertas de sus jaulas. Supuso que esto se debía a que asociaban la apertura de las puertas con la recepción de comida.
Pavlov (1897) decidió poner a prueba esta teoría realizando un nuevo experimento en el que, cada vez, se daba comida a los perros (estímulo 1) y se hacía sonar una campana (estímulo 2) simultáneamente. Los perros aprendieron lentamente a asociar el sonido de una campana con la comida (nueva respuesta aprendida).
También observó e investigó los factores que pueden influir en la fuerza y velocidad del aprendizaje por asociación y cómo pueden explicar algunos comportamientos humanos, como la neurosis.
Condicionamiento clásico: Experimento de Pavlov
En la década de 1890, Pavlov estudió la salivación en los perros como respuesta expectante a ser alimentados. Colocó un pequeño tubo en la mejilla de cada perro para medir la cantidad de saliva que producían al ser alimentados. Esperaba que los perros salivaran al ver la comida. Pero, en cambio, salivaban al oír los pasos de su ayudante, que les daba de comer.
Descubrió que los perros provocaban una respuesta similar a cualquier cosa (ayudante de laboratorio) emparejada con comida. Pavlov investigó este descubrimiento científico durante muchos años.
Pavlov basó su estudio en la idea de que algunas respuestas de los perros son innatas y no aprendidas. Por ejemplo, los perros salivan de forma natural al ver comida; no aprenden esta respuesta porque está biológicamente programada.
Pavlov concluyó a partir de esta observación que el estímulo incondicionado es la comida, que conduce a una respuesta incondicionada, es decir, la salivación del perro.
Inicialmente, el estímulo incondicionado era la comida, y la respuesta incondicionada era la salivación.
Pavlov ató al perro a un arnés unido a un aparato que medía el ritmo y la cantidad de salivación en tres etapas.
La salivación del perro se midió una vez cuando sólo sonaba la campana. Elestímulo neutro (la campana) no provocó ninguna respuesta condicionada.
Volvió a medir la salivación al dar comida al perro.
Pavlov midió la saliva cuando hizo sonar la campana y presentó la comida simultáneamente.
Los pasos se repitieron para condicionar a los perros a aprender esta asociación.
Los niveles de saliva del perro eran altos tras este condicionamiento, sólo con el sonido de la campana pero sin comida.
Este paso era crucial para medir la fuerza de la respuesta aprendida. El estímulo neutro se convertía ahora en el estímulo condicionado.
Y el estímulo condicionado (la campana) provocó una respuesta condicionada (la salivación).
Según Pavlov, una respuesta condicionada sólo puede aprenderse si ambos estímulos coinciden. Si hay una diferencia temporal considerable entre la aparición del estímulo condicionado (campana) y el estímulo incondicionado (comida), la asociación no puede aprenderse. Esta diferencia temporal se denomina contigüidad temporal.
Ejemplos de condicionamiento clásico
Aunque el condicionamiento clásico surgió de la investigación animal, puede ejemplificarse en varios escenarios cotidianos. Uno de estos ejemplos es el desarrollo de una fobia.
Los individuos aprenden a asociar algo que originalmente no evoca miedo, como una araña (el estímulo neutro), con algo que desencadena la respuesta de miedo, como ser mordido por la araña (estímulo incondicionado).
Una vez formada la asociación, la araña es el estímulo condicionado, que desencadenaría la respuesta condicionada, el miedo. Como consecuencia de dicha asociación, se desarrolla una fobia.
El marketing y la publicidad también son campos en los que puede observarse el condicionamiento clásico.
Tomemos como ejemplo Coca-Cola. Cuando piensas en sus anuncios, siempre aparecen personas disfrutando del sabor o pasándoselo bien. Los anuncios se muestran repetidamente; este concepto suena a condicionamiento clásico, ¿verdad?
En teoría, con el tiempo, podemos asociar las bebidas de la marca Coca-Cola con sentimientos positivos como el disfrute y el gran sabor, lo que probablemente hará que más gente consuma esas bebidas.
El condicionamiento clásico en el comportamiento del consumidor es un tipo de aprendizaje que puede explicar el comportamiento de compra. Según este punto de vista, los individuos desarrollan asociaciones positivas hacia un determinado producto, lo que aumenta su consumo.
Condicionamiento clásico: Evaluación
Pavlov contribuyó significativamente a la teoría del condicionamiento clásico, que muchos investigadores reprodujeron después de él. Aunque la teoría de Pavlov constituyó la base del condicionamiento clásico, los investigadores que vinieron después de él añadieron algunos argumentos importantes a favor y en contra de esta teoría.
Además, la teoría del condicionamiento clásico se considera científica porque utiliza experimentos controlados y empíricos para demostrar la existencia de las teorías.
La investigación de apoyo surgió de John Watson (1913). En su experimento del pequeño Albert, se condicionó al pequeño Albert para que temiera a una rata. El estudio demostró que el condicionamiento clásico podía explicar cómo la formación de asociaciones puede conducir al aprendizaje de nuevos comportamientos.
El experimento de Pavlov apoya la afirmación de que nuestro aprendizaje depende principalmente de nuestro entorno. Descarta la posibilidad de que podamos aprender algunos comportamientos mediante la interacción de la naturaleza (biológica) y el entorno (cultivado).
El problema con esto es que la teoría puede asumirse como reduccionista, ya que simplifica excesivamente la conducta a un solo componente, aunque la investigación haya demostrado que otros factores, como la genética, contribuyen a la conducta.
Lobo y Kennedy (2009) descubrieron una probabilidad de heredabilidad del 50-60% en gemelos con problemas de juego patológico. También se hallaron vulnerabilidades genéticas en gemelos con conductas antisociales, problemas con el alcohol y trastorno depresivo mayor.
Es importante tener en cuenta que los gemelos suelen criarse en el mismo entorno. Así que esto sugiere que los investigadores deberían intentar comprender el comportamiento en términos de genes (factores biológicos) y su entorno.
El condicionamiento clásico puede probarse en un entorno controlado de laboratorio. Sin embargo, puede que no se aplique ni explique comportamientos humanos complejos, como las habilidades cognitivas superiores, como la resolución de problemas y la memoria.
El condicionamiento clásico es determinista en el sentido de que limita el libre albedrío del individuo. La teoría sugiere que los animales y los humanos somos seres pasivos, y que no tenemos control sobre nuestro comportamiento.
El debate libre albedrío frente a determinismo es importante porque si no tenemos control sobre nuestra conducta, no se nos puede considerar responsables de nuestros actos. ¿Qué significa esto para los delincuentes?
Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante: Comparaciones
El condicionamiento operante es otra explicación conductista que explica el comportamiento en términos de asociar un estímulo-respuesta con un refuerzo o un castigo.
Aunque el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante comparten ciertas similitudes, son diferentes entre sí. El condicionamiento operante consiste en asociar una respuesta involuntaria, como la salivación, a una respuesta. En el condicionamiento operante, la asociación es entre un estímulo y su consecuencia.
Se puede adiestrar a un perro para que se siente dándole una golosina cada vez que realice ese comportamiento.
O si se castiga a un individuo después de realizar un comportamiento determinado, por ejemplo, que un gato se siente en el sofá, entonces es menos probable que el individuo continúe con ese comportamiento. En cambio, si recibe una recompensa, es más probable que continúe con el comportamiento.
En resumen, la principal diferencia entre los dos tipos de condicionamiento es que en el condicionamiento operante, el estímulo-respuesta se produce en función de recompensas y castigos. En cambio, el condicionamiento clásico se basa en asociaciones aprendidas a lo largo del tiempo.
Condicionamiento clásico - Puntos clave
El fisiólogo ruso Ivan Pavlov descubrió el condicionamiento clásico en 1897.
En el condicionamiento clásico, se asocian dos estímulos para provocar una nueva respuesta aprendida en el comportamiento animal y humano.
Pavlov basó su estudio en la idea de que algunas respuestas en los perros son innatas y no aprendidas.
Pavlov (1897) descubrió que cada vez que a los perros se les daba comida (estímulo 1) y oían sonar una campana (estímulo 2), aprendían lentamente que cada vez que oyeran una campana, se les daría comida (nueva respuesta aprendida).
La teoría del condicionamiento clásico se considera científica porque es un experimento controlado en laboratorio con pruebas empíricas. Pero también tiene sus inconvenientes, por ejemplo, se considera reduccionista.
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