Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué es la psicoterapia?
- ¿Cuáles son las distintas formas de terapia?
- ¿Cómo sabemos si una terapia es eficaz?
- ¿Qué terapia es eficaz para la depresión?
- ¿Qué terapia es eficaz para la ansiedad?
Definición de eficacia de la terapia
Hemos oído hablar del término terapia, pero ¿qué es la psicoterapia? ¿Hay alguna diferencia? ¿Funciona realmente?
Psicoterapia es un servicio de salud mental que presta un profesional. Utilizará principalmente formas de comunicación e interacción para evaluar, diagnosticar y tratar patrones de conducta o emociones disfuncionales.
La psicoterapia es prácticamente lo mismo que la terapia. La única diferencia es que cuando dices psicoterapia, significa específicamente que está relacionada con la salud mental. Podrías decir terapia y alguien podría pensar que vas a rehabilitar tu tirón muscular, pero si dices psicoterapia, alguien sabrá que no es para un músculo corporal. Existen diversas formas de psicoterapia, muchas de las cuales son eficaces para distintas enfermedades mentales.
¿Cómo se mide la eficacia?
Es importante recordar al hablar de la eficacia de las terapias que se trata de un concepto difícil de medir, como lo son los trastornos mentales en primer lugar. ¿Existe una forma concreta de medirlo o tienes que confiar en lo que dice el paciente? Como clínico, ¿puedes ver un cambio o basas todo tu diagnóstico y el curso de la terapia en lo que te dice el paciente? ¿Mejoran los pacientes o es sólo disonancia cognitiva?
Los escépticos de la terapia dicen que los pacientes dirán que la terapia mejoró su bienestar porque cuando empezaron la terapia estaban en tal crisis que simplemente desde que esa crisis ha cesado atribuyen su cambio a la terapia. Los escépticos también comentan los informes de los terapeutas sobre la eficacia de la terapia. Dicen que los terapeutas recordarán los comentarios positivos y los cumplidos, pero ¿qué pasa con las personas que abandonaron el tratamiento y nunca mejoraron a largo plazo? Esos ex-pacientes probablemente no volverían y le dirían a su antiguo terapeuta que no funcionó.
Ten en cuenta que los resultados de los estudios que miden la eficacia pueden no presentar toda la verdad.
Formas de psicoterapia
Así que ahora que sabemos qué es la psicoterapia, echemos un vistazo rápido a las distintas formas de psicoterapia antes de sumergirnos en su eficacia.
Terapia conductual
La terapia conductual se centra en cambiar los comportamientos no deseados. Si alguien cambia sus comportamientos malos o no deseados, puede mejorar.
Terapia de exposición
La terapia de exposición se engloba dentro de la terapia conductual. Se suele utilizar con personas con fobias y trastornos de ansiedad. En un entorno seguro, se expone gradualmente a la persona a algo que le produce miedo o ansiedad.
Terapia cognitiva
La terapia cognitiva se centra en cambiar los pensamientos. Si alguien cambia sus pensamientos, sus comportamientos pueden mejorar.
Terapia cognitivo-conductual (TCC)
La TCC se centra en hacer que alguien cambie sus pensamientos, procesos de pensamiento y comportamientos para ayudarle con su trastorno mental. Si cambian su forma de pensar y de responder a una situación, se adaptarán mejor a ella en el futuro.
Terapia Dialéctica Conductual (DBT)
La TDC es la hermana de la TCC. La DBT es muy similar a la CBT, pero está adaptada para tratar específicamente el trastorno límite de la personalidad, centrándose en la regulación emocional y en cómo manejar la angustia.
Eficacia de la terapia para la depresión
Cuando a alguien le diagnostican depresión (llamada trastorno depresivo mayor si quieres utilizar su nombre clínico), tiene dos vías principales de tratamiento, si así lo decide. La primera son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, también llamados ISRS. Los ISRS son medicamentos antidepresivos cuya función es bloquear la entrada en las neuronas de determinados neurotransmisores (como la serotonina, que te hace feliz). Cuanta más serotonina haya en el cerebro y no en las neuronas, más posibilidades hay de que aumente el estado de ánimo.
La segunda posibilidad de tratamiento para alguien diagnosticado de depresión es la psicoterapia. Para las personas con depresión, la forma más habitual de terapia es la terapia cognitivo-conductual, TCC. Los terapeutas trabajan con sus pacientes para centrarse en los pensamientos y comportamientos negativos y trabajar para cambiar esos patrones perjudiciales.
¿Es eficaz?
Los estudios han demostrado que la TCC es eficaz para ayudar a tratar los síntomas de la depresión. Cuando los investigadores examinan esto, comparan a personas con depresión que reciben terapia con personas con depresión que no reciben terapia. En ambas categorías, las personas mejoran, pero más las que reciben tratamiento. Los estudios han descubierto que hay menos recaídas y menos síntomas después de que alguien se someta a TCC.
La depresión, a diferencia de la fobia específica, no tiene una característica central sobre la que el terapeuta deba trabajar para ayudar al paciente. En el caso de una persona con fobia específica, el terapeuta sabe exactamente hacia qué dirigir la terapia. Dado que la depresión tiene un problema menos específico, los estudios han descubierto que la terapia es menos eficaz que si se aborda un problema específico.
Los informes han demostrado que la terapia por sí sola no suele ser tan eficaz como cuando se combina con ISRS. Normalmente, para las personas con depresión, es una combinación de ambos métodos de tratamiento lo que produce el mayor cambio. La TCC puede hacer mucho por sí sola, pero para muchas personas con depresión, puede hacer aún más cuando se combina con medicación.
Recuerda, ¡cada persona es diferente y su respuesta al tratamiento también lo es! Una combinación específica de terapia y medicación podría funcionar para tu amigo, pero lo que funciona para ti podría ser un tratamiento completamente distinto.
Eficacia de la terapia para la ansiedad
Las personas diagnosticadas de ansiedad también pueden tratarla con medicamentos y/o terapia. Los ISRS se han utilizado para tratar a las personas con ansiedad. Junto con los ISRS, las benzodiacepinas, los antihistamínicos y los betabloqueantes son otros posibles medicamentos recetados a alguien diagnosticado de ansiedad.
En cuanto a la psicoterapia, alguien con ansiedad probablemente se sometería a terapia cognitivo-conductual, igual que alguien con depresión. En este caso, la TCC trabaja para ayudar al paciente a averiguar qué le desencadena y cómo puede cambiar sus comportamientos y reacciones para calmar sus ansiedades. Aunque lo más probable es que las personas utilicen la TCC, otro tratamiento posible son las terapias basadas en la atención plena. Estas terapias se centrarán en la persona y en su aceptación y trato de sí misma y de los demás.
¿Es eficaz?
Así pues, los estudios han demostrado que la TCC es eficaz para ayudar a alguien con depresión, pero ¿lo es también para alguien con ansiedad?
Los estudios también han demostrado que la TCC es eficaz para tratar a una persona con ansiedad. Reduce los síntomas de ansiedad y ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente. Para los trastornos de ansiedad, se ha comprobado que la TCC es más eficaz en los 12 meses siguientes al tratamiento. Después, en algunos casos, será menos eficaz. Como ocurre con la depresión, algunas personas pueden necesitar o querer tomar medicación junto con la TCC.
Recuerda que la TCC ha demostrado ser eficaz, pero eso no significa que vaya a serlo en todas y cada una de las personas que la sigan. Si alguien prueba la TCC para el trastorno de ansiedad y no funciona, eso sólo significa que existe otra forma de terapia o tratamiento que le iría mejor.
La terapia más eficaz
Por desgracia, aún no se ha decidido qué terapia es la más eficaz. Puesto que hay tantas formas de terapia, ciertas terapias tienden a ser más eficaces para determinados trastornos. La terapia de exposición es una forma estupenda de tratar a alguien con una fobia, pero fracasaría en el tratamiento de alguien con depresión. ¿A qué le expondrías lentamente para ayudar a su estado de ánimo decaído? Por eso es difícil señalar un tratamiento concreto y decir que es el mejor.
Una de las psicoterapias más utilizadas es la terapia cognitivo-conductual. Se utiliza con tanta frecuencia porque combina los mejores componentes de la terapia cognitiva y la terapia conductual. La TCC ha demostrado ser eficaz para quienes la utilizan como tratamiento. Sin embargo, no es necesariamente la mejor terapia, sólo una de las terapias más utilizadas. En general, la terapia funciona alrededor del 50% de las veces.
Ejemplo de eficacia de la terapia
Para algunos, la terapia puede proporcionar luz al final del túnel. Sin embargo, para otros, la terapia sólo proporciona un alivio temporal de los síntomas que reaparecen unos meses después.
Un ejemplo que podría mostrar lo eficaz e ineficaz que puede ser la terapia empezará en la consulta del terapeuta:Joey acude con síntomas de depresión tras experimentar múltiples pérdidas en su vida y quiere obtener ayuda. Ya tenía depresión, pero la pérdida la ha empeorado mucho. Su terapeuta le ayuda durante doce sesiones con terapia cognitivo-conductual y observa una mejora constante. El terapeuta ayuda a Joey a reelaborar su forma de pensar y actuar. Cuando Joey se va, se siente mejor y el terapeuta lo considera un éxito.
Sin embargo, a medida que Joey continúa con su vida, nota que los síntomas de la depresión vuelven a aparecer. No está tan triste como cuando empezó la terapia, pero desde luego no se siente tan bien como cuando se fue. ¿Qué ha ocurrido?
Cuando Joey empezó la terapia estaba tan deprimido que el simple paso del tiempo le ayudó a sentirse mejor. La TCC continuada también ayudó, pero para algunos la terapia no proporciona una solución a largo plazo. La terapia funcionó, pero no para siempre.
Eficacia de la terapia - Conclusiones clave
- La psicoterapia, también conocida como terapia, es una forma de tratamiento proporcionada por un profesional de la salud mental.
- Ten cuidado al determinar la eficacia de la terapia. ¿Cómo se mide siquiera?
- La terapia cognitivo-conductual (TCC) ha demostrado ser eficaz en personas con síntomas de depresión y ansiedad.
- No existe una terapia perfecta. Distintas formas de terapia funcionan mejor para distintos trastornos mentales.
- La medicación, o una combinación de medicación y terapia, también es eficaz.
Aprende con 9 tarjetas de Efectividad de la terapia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Efectividad de la terapia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más