Imagina que eres una persona que vive en el siglo XIX. Últimamente experimentas lo que los médicos y tu familia llaman "melancolía". Estás tan deprimido que apenas sales de la cama desde hace dos semanas. Tu familia está preocupada y pregunta a los médicos que han venido a examinarte qué deben hacer. Al final, tu familia sigue el consejo que le dan y te envía en secreto a un manicomio para que te traten.
Vamos a considerar cuáles fueron los primeros avances históricos en el tratamiento psicológico.
¿Cómo era el tratamiento de la salud mental en el siglo XIX?
¿Cómo era el tratamiento de la salud mental en la década de 1900?
¿Cuáles son algunos de los tratamientos de salud mental inhumanos y controvertidos del pasado?
¿Cuáles son los principales acontecimientos de la historia del tratamiento de las enfermedades mentales?
Evolución histórica del tratamiento psicológico
Los trastornos mentales no son nada nuevo. Sin embargo, la forma en que entendemos y tratamos los problemas de salud mental ha cambiado drásticamente a lo largo de la historia. Nuestra comprensión de estas cuestiones sigue cambiando y evolucionando, ¡esperemos que para mejor! Podemos rastrear la historia del tratamiento de la salud mental hasta la antigua Grecia. Hipócrates, el antiguo padre de la medicina, enseñó que los trastornos mentales, como otras dolencias, tienen causas físicas. Pensaba que debían tratarse como otras dolencias, con reposo y cuidados corporales.
Otro griego antiguo llamado Galeno enseñó que los trastornos mentales están causados por desequilibrios en el cuerpo. Sus ideas se denominaron teoría de los cuatro humores. Estos humores eran lo que Galeno y Sócrates pensaban que eran lassustancias básicas del cuerpo: bilis, bilis negra, sangre y flema. Pensaban que el cuerpo necesitaba ciertas cantidades de estas sustancias, y que los desequilibrios en los cuatro humores causaban problemas de salud mental. Estas ideas se parecen en cierto modo a lo que ahora sabemos que es cierto sobre la salud mental, el cerebro y el cuerpo.
Tratamiento de la salud mental en el siglo XIX
Antes y durante la Ilustración, y después hasta la era industrial, los problemas de salud mental solían atribuirse a causas espirituales o religiosas, como la posesión demoníaca o el castigo de Dios por el mal. Naturalmente, esto provocaba mucha vergüenza y estigma hacia quienes padecían trastornos mentales. Como se creía que las causas eran de naturaleza espiritual o religiosa, a menudo los tratamientos también lo eran.
Institucionalización
Aunque ya existían instituciones para enfermos mentales, se crearon y utilizaron más durante y después de la revolución industrial. Las familias se trasladaban de las zonas rurales a las ciudades, y los que tenían problemas de salud mental eran enviados lejos para que sus familias pudieran evitar la vergüenza y el estigma sociales. Los ricos de una comunidad aportaban fondos para construir y gestionar un manicomio. El primer manicomio de EEUU se construyó en Virginia en 1768.
Uno de los manicomios más antiguos se construyó hacia 1330 en Londres. Cambió de nombre varias veces a lo largo de los años, pero el nombre que permanece en la historia es Bedlam. (¡Puede que reconozcas este nombre por una popular serie de cómics de superhéroes!)
En el siglo XVII, Bedlam era muy elegante por fuera, pero a la gente de dentro no la trataban mejor que a los animales del zoo. La gente pagaba para entrar en el manicomio y ver a los pacientes.
Pintura del siglo XVIII de Bedlam, Wikimedia Commons
Tratamiento moral
Las cosas estaban bastante mal, aunque los fundadores de estas instituciones solían tener muy buenas intenciones. Sin embargo, no todos trataban mal a los enfermos mentales. Dos individuos abogaron por una reforma generalizada en el tratamiento de los trastornos mentales: Philippe Pinel en Francia en el siglo XVIII, y Dorothea Dix en EEUU en el siglo XIX. Enseñaron que los tratamientos debían ser moralmente sanos o humanos. En lugar de considerar la enfermedad mental como algo malo y sin esperanza, la veían más bien como una enfermedad normal. Tratar bien a las personas era importante para ayudarlas a mejorar.
Las condiciones de vida en los manicomios eran malas. Dorothea Dix creía que mejorar las condiciones ambientales ayudaría a quienes luchaban contra las enfermedades mentales. Quería que las personas con síntomas graves fueran atendidas en un hospital por médicos y enfermeras cualificados. Tardó mucho tiempo, pero sus esfuerzos de defensa dieron como resultado 32 nuevos hospitales psiquiátricos.
Dorothea Dix en 1838, Wikimedia Commons
Tratamiento de la salud mental en la década de 1900
Junto con el aumento de las ciudades, la era industrial trajo consigo avances en la ciencia, la medicina y la psiquiatría. En muchos sentidos, la historia del tratamiento de la salud mental es paralela a la historia del campo médico. Los científicos y los médicos aprendían rápidamente más sobre el cuerpo y el cerebro, y se disponía de nuevas herramientas y tratamientos médicos. Esto llevó a la formación de otro tipo de instituciones: los hospitales.
Psicoanálisis
Se estaban creando hospitales específicamente para tratar a quienes padecían trastornos mentales. Fue el comienzo del campo de la psiquiatría. Algo grande ocurrió a principios del sigloXX. El campo de la salud mental empezó a separarse del campo médico cuando un austriaco judío llamado SigmundFreud publicó sus primeros escritos sobre un nuevo método de tratamiento de la salud mental, llamado psicoanálisis. A partir de entonces, todos los psiquiatras se formaron en la terapia de Freud. La psicoterapia actual aún debe muchos de sus elementos al trabajo de Freud.
Freud en 1924, Wikimedia Commons
Desinstitucionalización
En 1955, los manicomios alcanzaron su capacidad máxima. Tratar a las personas con trastornos mentales internándolas en instituciones estaba claro que no funcionaba bien. ¿Qué ocurriría si se cambiara el sistema de atención? ¿Podrían ser liberados en la sociedad los que antes estaban institucionalizados? ¿Cómo se ocuparían de ellos las familias y la comunidad?
En respuesta a este problema, el presidente Kennedy firmó una ley en 1963 que proporcionaba fondos estatales para centros comunitarios de salud mental. Todavía hoy utilizamos estos centros, aunque también existen muchas opciones privadas de tratamiento.
Esto era algo bueno, ¿verdad? Pues se ha convertido en objeto de debate. La desinstitucionalización mejoró las condiciones de vida de algunas personas con trastornos mentales, pero otras acabaron sin hogar o en peores condiciones que antes. Los manicomios fueron sustituidos por muchas instituciones más pequeñas, como centros de tratamiento y hogares de tratamiento en grupo. Algunas personas con enfermedades mentales necesitan una atención continua y permanente, y ese tipo de atención es difícil de proporcionar fuera de un entorno institucional.
Tratamientos con fármacos psicoactivos
El primer tratamiento farmacológico para los trastornos mentales fue un fármaco llamado Torazina. Se clasifica como medicamento antipsicótico. No se diseñó originalmente para tratar enfermedades mentales, pero acabó siendo útil para tratar a los internados en instituciones. La medicación desempeñó un papel fundamental en la desinstitucionalización. Los medicamentos ayudaron tanto a mejorar los síntomas de los trastornos mentales que los casos muy graves se hicieron menos frecuentes y las instituciones se hicieron menos necesarias. Ahora hay más de 50medicamentos psicotrópicosutilizados habitualmente para tratar los trastornos mentales.
La historia de los tratamientos inhumanos de la salud mental
Al igual que la historia del campo de la medicina, la historia de los tratamientos de salud mental es cuestionable y a veces espeluznante. Cuando las prácticas médicas aún eran primitivas, la trepanación, los vómitos, las sangrías y las purgas (mediante laxantes) eran tratamientos habituales para los trastornos mentales. La trepanación consistía en hacer un agujero en el cráneo.
Los tratamientos espirituales o religiosos incluían infligir castigos, prescribir rituales religiosos o intentar exorcismos. La enfermedad mental se consideraba algo causado por la persona que luchaba, por lo que se suponía que deshacerse de todo lo que se consideraba malo o maligno en su vida ayudaría a curarla. Los malos tratos y las horribles condiciones de vida eran habituales en los manicomios, y las tasas de mortalidad eran altísimas.
Más tarde, a los individuos con trastornos mentales se les infectaba a propósito con malaria, se les ponía en coma diabético y se les sometía a convulsiones inducidas. Una cirugía cerebral llamada lobotomía se convirtió en un tratamiento habitual, que consistía en infligir graves daños al lóbulo frontal del cerebro. Una práctica llamadaterapia de conversión, prohibida desde entonces por los códigos éticos terapéuticos, intentaba cambiar la orientación sexual o la identidad de género de alguien por medios dañinos y punitivos.
Un ejemplo histórico de alguien que se sometió a terapia de conversión es el genio matemático y descifrador de códigos Alan Turing. Quienes experimentaban atracción homosexual o bisexual estaban tan estigmatizados y marginados que a veces sentían que la terapia de conversión era su única opción. Las experiencias de tratamiento de Turing fueron desgarradoras y carecían por completo de respaldo científico.
Cronología de la historia del tratamiento de las enfermedades mentales
¡Mucha información! ¿Necesitas una ayuda visual que te ayude a recordarla y organizarla?
Cronología de la Historia del Tratamiento de la Salud Mental, StudySmarter Original
Historia del tratamiento de la salud mental - Puntos clave
Hipócrates enseñó que los trastornos mentales tienen causas físicas y deben tratarse mediante el reposo y los cuidados corporales.
Galeno desarrolló la teoría de los cuatro humores de la enfermedad mental, que se creía causada por desequilibrios de los cuatro "humores" del cuerpo: bilis, bilis negra, sangre y flema.
Antes de la Ilustración y la era industrial, los problemas de salud mental solían atribuirse a causas espirituales o religiosas, como la posesión demoníaca o el castigo de Dios por el mal.
En el siglo XIX,los ricos de una comunidad aportaban fondos para construir y gestionar un manicomio.
Philippe Pinel yDorothea Dixenseñaron que los tratamientos debían sermoralmente sanos o humanos.
El presidente Kennedy firmó una ley en 1963 que proporcionaba fondos estatales para centros comunitarios de salud mental.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.