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Comprender la Indefensión Aprendida en Psicología
En el ámbito de la psicología, hay muchos conceptos centrales que ayudan a definir el comportamiento humano. Entre ellos se encuentra el concepto de indefensión aprendida.La indefensión aprendida, en esencia, implica experimentar repetidos fracasos hasta el punto de que empiezas a sentir que no tienes control sobre el resultado o los acontecimientos, lo que conduce a un comportamiento pasivo o a la depresión.
Qué es la indefensión aprendida: Una definición
Como concepto psicológico, la indefensión aprendida puede comprenderse mejor con la ayuda de una definición adecuada.La indefensión aprendida es un estado mental en el que un individuo, tras haber soportado estímulos adversos constantes pero ineludibles, se resigna y deja de intentar evitar esos estímulos, creyendo que los esfuerzos por cambiar son inútiles.
La indefensión aprendida y su lugar en la psicología
En psicología, la indefensión aprendida ocupa un lugar importante, ya que ayuda a explicar algunos comportamientos humanos y animales.- El experimento del Perro de Pavlov, en el que el perro dejaba de intentar evitar un estímulo adverso cuando no veía escapatoria.
- En los seres humanos, explica ciertos comportamientos asociados a la depresión y otros trastornos mentales.
Los investigadores Martin Seligman y Steven Maier descubrieron por primera vez el fenómeno de la indefensión aprendida cuando observaron a perros que, tras una exposición constante a descargas eléctricas de las que no podían escapar, acababan por dejar de intentar evitarlas.
El proceso de la indefensión aprendida
El proceso que conduce a la indefensión aprendida puede describirse mediante una serie de acontecimientos o circunstancias secuenciales. La exposición repetida a acontecimientos incontrolables y adversos conduce a una respuesta cognitiva, emocional y conductual de rendición.1. Sucesos adversos incontrolables repetidos | 2. Percepción de falta de control | 3. Resignación emocional y conductual |
Explicación del fenómeno de la indefensión aprendida
Para comprender mejor este fenómeno psicológico, tomemos este ejemplo ilustrativo:Pensemos en un alumno que obtiene sistemáticamente malos resultados en matemáticas a pesar de sus numerosos intentos de mejorar. Este alumno puede empezar a sentir que, por mucho que se esfuerce, sus esfuerzos no le llevarán al éxito. Este sentimiento puede desembocar en un comportamiento pasivo, como dejar de estudiar para los exámenes, lo que en última instancia se traduce en un fracaso continuado, reforzando así la creencia del alumno en su incapacidad para mejorar. Ésta es una representación clásica de la indefensión aprendida.
Profundizando en la Teoría de la Indefensión Aprendida
La Teoría de la Indefensión Aprendida es una pieza integral del complejo rompecabezas psicológico. Ofrece explicaciones racionales para determinados comportamientos repetitivos y respuestas emocionales observados tanto en humanos como en animales.Origen y evolución de la Teoría de la Indefensión Aprendida
La Teoría de la Indefensión Aprendida fue concebida por primera vez por los psicólogos estadounidenses Martin Seligman y Steven Maier en 1967. El trabajo de Seligman se realizó principalmente con perros, lo que condujo al descubrimiento sin precedentes de esta teoría. Los perros, tras ser expuestos a choques de los que no podían escapar, acababan por dejar de intentar evitarlos, un escenario que retrataba a la perfección la esencia de la "Indefensión Aprendida". A medida que fue ganando reconocimiento, la teoría se aplicó a la psicología humana. Se conjeturó que también los humanos, tras la exposición repetida a circunstancias dolorosas o angustiosas, podían desarrollar una sensación de indefensión. Con el tiempo, se han realizado numerosos estudios que avalan la validez y aplicabilidad de esta teoría en diversos contextos de la palabra, reforzando su arraigo en el panorama psicológico.1967 | Aparición de la Teoría de la Indefensión Aprendida por Seligman y Maier |
1970s | Aplicación de la teoría a la psicología humana |
Década de 1980-Actualidad | Múltiples estudios que validan la teoría |
Críticas y controversias a la teoría de la indefensión aprendida
En el mundo de la psicología, las teorías siempre están abiertas a la interpretación y la crítica. La Teoría de la Indefensión Aprendida no es una excepción. Una crítica habitual es que podría ser excesivamente determinista. Sugiere que los individuos expuestos a repetidas experiencias negativas desarrollarán invariablemente la indefensión. Este punto de vista limita el reconocimiento de la agencia y la resiliencia humanas, y puede categorizar incorrectamente ciertas respuestas como indefensión, cuando es más preciso describirlas como retraimientos estratégicos. Otra crítica que se hace a menudo es la insuficiencia de los modelos animales, como los perros, para representar con autenticidad las complejas emociones y conductas humanas. La psicología de un ser humano tiene múltiples dimensiones, como la social, la cultural y la cognitiva, lo que nos hace claramente más complicados que nuestros amigos caninos. Por tanto, la extensión directa del comportamiento animal al humano, como propone esta teoría, ha sido un tema de debate en los círculos académicos.El impacto de la Indefensión Aprendida en la salud mental
La Indefensión Aprendida influye significativamente en la salud mental de una persona. Desde una perspectiva general, alimenta la negatividad, promueve la inacción y puede provocar una disminución de la autoestima. Puede conducir a una visión pesimista del mundo, en la que uno empieza a generalizar sus experiencias de fracaso y falta de control, aplicándolas a todos los aspectos de la vida. El impacto en la salud mental es enorme. Los sentimientos continuos de impotencia contribuyen al estrés crónico, que está relacionado con variaciones en los trastornos de salud mental. Por ejemplo, se sabe que desempeña un papel importante en trastornos como la depresión y la ansiedad.La indefensión aprendida y su papel en la depresión y la ansiedad
La Indefensión Aprendida tiene un vínculo indiscutible con la depresión y la ansiedad. En la depresión, los individuos desarrollan una perspectiva de indefensión, en la que hay una marcada propensión a atribuir los fracasos a insuficiencias personales más que a factores ajenos. A menudo sienten que no hay escapatoria a su estado emocional, lo que refuerza los síntomas depresivos. En el caso de los trastornos de ansiedad, los individuos con indefensión aprendida pueden permanecer en situaciones angustiosas porque creen que son inalterables. También pueden desarrollar una ansiedad anticipatoria, temiendo constantemente experiencias adversas, creando así un círculo vicioso entre la indefensión aprendida y la ansiedad. Otras asociaciones de la indefensión aprendida con fenómenos como el trastorno de estrés postraumático y las fobias la convierten en un tema de estudio esencial para mejorar la atención a la salud mental y las estrategias de tratamiento.Ejemplos de indefensión aprendida
Para comprender plenamente la naturaleza omnipresente de la indefensión aprendida en nuestra vida cotidiana, es crucial explorar ejemplos de la vida real. Hacerlo ofrece una visión única de la comprensión e identificación de este fenómeno psicológico, lo que a su vez ayuda a su prevención y posible superación.Ejemplos de Indefensión Aprendida en la Vida Cotidiana
En nuestra vida cotidiana, nos encontramos con diversas situaciones en las que la indefensión aprendida actúa inconscientemente sin que nos demos cuenta. Estos casos pueden darse en distintos ámbitos de la vida, como las relaciones personales, las actividades profesionales y las situaciones sociales.Relaciones personales: En las relaciones insanas o tóxicas, la persona sometida a continuos abusos emocionales o físicos puede sentirse atrapada e incapaz de escapar debido a la indefensión aprendida. A pesar de los estímulos negativos, la persona deja de intentar salir o cambiar la situación, creyendo que no hay escapatoria. Vida profesional: En el ámbito laboral, un empleado al que se critica con frecuencia o al que no se tiene en cuenta para ascensos, independientemente de su esfuerzo y rendimiento, puede desarrollar indefensión aprendida. Puede volverse apático hacia su trabajo, asumiendo que sus esfuerzos nunca serán recompensados o apreciados.Situaciones sociales: En contextos sociales, las personas sometidas constantemente a comportamientos prejuiciosos debido a su raza, religión o sexo también pueden ser presa de la indefensión aprendida. Pueden dejar de luchar contra la discriminación, percibiendo sus esfuerzos como inútiles.Impacto de la indefensión aprendida en la infancia y la adolescencia
La indefensión aprendida puede tener consecuencias de gran alcance cuando arraiga en etapas tempranas del desarrollo como la infancia y la adolescencia. Puede influir enormemente en el comportamiento, la capacidad de aprendizaje y el desarrollo general de la personalidad. Impacto en el comportamiento: Los niños expuestos a negligencias o malos tratos repetidos pueden desarrollar indefensión aprendida, que se refleja en su mecanismo de respuesta pasiva ante situaciones adversas. Tienden a darse por vencidos con facilidad y pueden actuar debido a una frustración extrema. Impactoen el aprendizaje: En un entorno académico, si un niño se esfuerza constantemente con una asignatura concreta sin el apoyo adecuado, puede desarrollar una sensación de indefensión. Esta noción podría obstaculizar su aprendizaje y su desarrollo cognitivo. Impacto en el desarrollo de la personalidad: Los efectos a largo plazo de la indefensión aprendida durante estos años formativos podrían conducir a una baja autoestima, un pesimismo crónico y una mayor predisposición a la ansiedad y la depresión.Ejemplos de indefensión aprendida en el mundo académico
El mundo académico es un terreno fértil para la manifestación de la indefensión aprendida. La presión evaluativa, la competencia y, a veces, un entorno de aprendizaje comparativo pueden fomentar este fenómeno entre los alumnos que pueden tener dificultades para rendir a la par que sus compañeros de forma constante.Matemáticas: A menudo, los alumnos que fracasan repetidamente en matemáticas empiezan a creer que son intrínsecamente malos en ellas, independientemente de sus esfuerzos. Se rinden fácilmente ante los problemas matemáticos, con la sensación de que están condenados al fracaso.Aprendizaje de idiomas: Del mismo modo, en los cursos de idiomas, los alumnos a los que les cuesta asimilar un nuevo idioma pueden sucumbir rápidamente a la indefensión aprendida si obtienen malos resultados de forma sistemática sin entender por qué o cómo podrían mejorar. Sus fracasos se convierten en profecías autocumplidas. Oposiciones: En la fase de preparación de las oposiciones, la intensa presión suele llevar a los candidatos a creer que, por mucho que estudien, no podrán superar el examen. Éste es otro caso clásico de indefensión aprendida.Estrategias para la gestión del aula con alumnos que experimentan indefensión aprendida
Como educadores, es imperativo reconocer los signos de indefensión aprendida entre los alumnos y adoptar medidas proactivas para contrarrestarla eficazmente. Adoptar el enfoque adecuado puede transformar la percepción que tienen los alumnos de sus capacidades, ayudándoles a superar la indefensión aprendida.Promover el aprendizaje de dominio: Los profesores deben animar a los alumnos a dominar una materia o concepto a su propio ritmo, en lugar de promover la comparación y la competición. Esto capacita a los alumnos, haciéndoles creer que el esfuerzo se correlaciona positivamente con el éxito. Formación: Un método sistemático en el que las tareas complejas se dividen en tareas más pequeñas y manejables. Se introduce gradualmente a los alumnos en niveles más complejos sólo después de que hayan dominado el nivel anterior. Proporcionar comentarios constructivos: En lugar de centrarse sólo en lo que salió mal o en los fallos, los profesores deben destacar lo que el alumno hizo bien. Los comentarios constructivos pueden alterar significativamente la percepción que el alumno tiene de sus capacidades y su rendimiento. Fomentar la resolución de problemas: Los profesores deben fomentar un entorno de aprendizaje que desafíe a los alumnos a pensar críticamente y a resolver problemas de forma independiente. Tutoría entre iguales: La tutoría entre iguales puede ser beneficiosa para romper el hielo y eliminar el factor de intimidación que algunos alumnos pueden sentir con los profesores. Permite a los alumnos aprender a su propio ritmo y estilo de sus compañeros, fomentando así un sentimiento de competencia. Recuerda que la indefensión aprendida es un comportamiento aprendido, lo que significa que puede desaprenderse. El reto consiste en cambiar la mentalidad del individuo de una situación desesperada a otra en la que crea que tiene control sobre las circunstancias. Comprender su prevalencia en nuestras vidas y adoptar estrategias para superarla puede suponer una gran diferencia para los afectados.Técnicas para superar la indefensión aprendida
Una sensación de impotencia, una vez arraigada en la psique, puede privarte de la motivación necesaria para cambiar tus circunstancias. Sin embargo, la naturaleza de la indefensión "aprendida" también ofrece esperanza. Puesto que es una respuesta condicionada nacida de experiencias negativas, puede desaprenderse o reacondicionarse mediante experiencias positivas. En esta sección, comprenderás múltiples técnicas diseñadas para superar la indefensión aprendida. Implica aprovechar el poder de las herramientas psicológicas y cambiar tu mentalidad, acompañado de fomentar la autocompasión y crear redes de apoyo.Herramientas psicológicas para superar la indefensión aprendida
Superar la Indefensión Aprendida no es un proceso de un día para otro. Requiere el uso de una serie de herramientas psicológicas basadas en pruebas para ayudar a las personas a cambiar sus perspectivas, reconocer su capacidad de acción y reafirmar el control sobre sus vidas. He aquí algunos métodos principales:Reestructuración cognitiva: Consiste en cambiar los patrones de pensamiento adversos. Enseña a cuestionar creencias arraigadas y a sustituirlas por otras más sanas, con lo que se reconstruyen las vías neuronales del cerebro.Terapia de Exposición: Se trata de una técnica en la que los individuos se exponen gradual y repetidamente a las situaciones que inducen sentimientos de indefensión hasta que la intensidad de estos sentimientos disminuye. Atención Plena: Las técnicas de atención plena ayudan a centrarse en el momento presente, minimizando la rumiación sobre fracasos pasados o resultados futuros temidos.Fijación de objetivos: Establecer objetivos realistas y alcanzables puede ayudar a recuperar la sensación de control y éxito, abordando directamente la percepción de que las propias acciones no afectan a los resultados.El papel de la terapia cognitivo-conductual en la superación de la indefensión aprendida
La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) desempeña un papel crucial en la superación de la indefensión aprendida. Se centra en identificar y reacondicionar los patrones de pensamiento negativos que conducen a sentimientos de indefensión. Es una herramienta poderosa para reinterpretar tu pensamiento y recuperar el control sobre tu vida. Durante las sesiones de TCC, aprendes a identificar las percepciones o pensamientos distorsionados que contribuyen a los sentimientos de indefensión. El terapeuta te ayuda a comprender la relación causa-efecto entre pensamientos, sentimientos y comportamientos. Te ayuda a sustituir los ciclos de pensamientos negativos por otros positivos, mitigando así los síntomas de la indefensión aprendida. Hay varios componentes clave de la TCC: - Reestructuración cognitiva: Es el método de identificar y cuestionar las distorsiones cognitivas inútiles para desarrollar formas de pensar más equilibradas y sanas. - Activación conductual: Se centra en participar más en actividades agradables, con lo que se eleva el estado de ánimo y se cuestionan los sentimientos de impotencia. - Terapia de resolución de problemas: Ayuda a desarrollar estrategias de afrontamiento eficaces para hacer frente a los factores estresantes, fomentando un sentido de iniciativa y control personales. Un aspecto importante de la TCC son los "deberes" que se te asignan. Puede incluir llevar un diario de tus pensamientos y sentimientos o practicar conscientemente la sustitución de los pensamientos negativos por otros positivos. Refuerza las técnicas aprendidas durante la terapia y garantiza un crecimiento continuo.El poder de la mentalidad: Crecimiento vs. Fijo
Más allá de las terapias específicas, es crucial examinar la perspectiva o mentalidad que adoptas ante la vida. Los psicólogos suelen distinguir entre dos tipos: la mentalidad de crecimiento y la mentalidad fija. Las personas con una mentalidad fija consideran que sus capacidades e inteligencia son estáticas e inmutables. En cambio, los que tienen una mentalidad de crecimiento creen que pueden desarrollar sus capacidades e inteligencia mediante la dedicación y el trabajo duro. Si estás luchando contra la impotencia aprendida, cambiar hacia una mentalidad de crecimiento puede ser increíblemente beneficioso. Este cambio te permite ver los fracasos como oportunidades para aprender y crecer, en lugar de como pruebas de tu impotencia. Te ayuda a persistir ante los reveses y aumenta tu resiliencia, algo esencial para superar la indefensión aprendida.Autocompasión y redes de apoyo para combatir la indefensión aprendida
La autocompasión es la amabilidad y comprensión que muestras hacia ti mismo, sobre todo en los momentos difíciles. Te permite aceptar tus fracasos e imperfecciones sin juzgarte duramente. Cultivar la autocompasión puede ser una estrategia eficaz para combatir los sentimientos de indefensión, ya que sustituye la autocrítica por la empatía y fomenta la resiliencia emocional. Además, aprovechar el poder de las redes de apoyo sólidas de familiares, amigos, mentores, grupos de apoyo y terapeutas puede ayudar significativamente a superar la indefensión aprendida. Estas redes pueden proporcionar asistencia emocional, ánimo y comentarios constructivos, ayudándote a recuperar la creencia de que puedes influir en tu entorno. - Mentores: Los mentores pueden proporcionarte orientación, comentarios y ánimos valiosos, y pueden ayudarte a desenvolverte eficazmente en situaciones difíciles. - Grupos de apoyo entre iguales: Estos grupos pueden proporcionarte un sentimiento de comunidad y de ser comprendida, ofreciéndote el consuelo de compartir tus experiencias con otras personas que se enfrentan a luchas similares. - Familiares y amigos: Los seres queridos pueden proporcionar un entorno seguro y enriquecedor que fomente la positividad y la voluntad de esforzarse por superar los retos. En conclusión, aunque la indefensión aprendida pueda parecer insuperable en ocasiones, el uso de herramientas psicológicas eficaces, un cambio de mentalidad, la incorporación de la autocompasión y el aprovechamiento de las redes de apoyo pueden desempeñar un papel importante en su superación. Recuerda que, aunque las circunstancias pueden ser incontrolables, la forma en que las percibes y reaccionas ante ellas está bajo tu control.Estrategias de aprendizaje para afrontar la indefensión aprendida
Desarrollar estrategias de afrontamiento en los alumnos afectados por la indefensión aprendida es crucial para alterar su percepción de la autoeficacia y restablecer la sensación de control. Implica un enfoque integral que combine estrategias de enseñanza novedosas, tácticas de motivación, métodos de aprendizaje activo y elementos de psicología positiva.Adaptar los métodos de enseñanza para aliviar la indefensión aprendida
Uno de los aspectos críticos del tratamiento de la indefensión aprendida en los alumnos es la adaptación y evolución de los métodos de enseñanza. Los métodos de enseñanza tradicionales pueden no resultar eficaces con los alumnos que luchan contra la indefensión aprendida. Un cambio crucial podría ser la adopción de la enseñanza diferenciada. Este enfoque pedagógico adapta la enseñanza a las necesidades de cada alumno. Permite a los profesores variar el contenido, el proceso y el producto de la instrucción, teniendo en cuenta los intereses, la preparación y el perfil de aprendizaje del alumno. Otra estrategia es el uso de evaluaciones formativas. Estas evaluaciones pretenden supervisar el aprendizaje de los alumnos para proporcionarles información continua que puedan utilizar para mejorar su enseñanza y aprendizaje. Las técnicas clave para ello podrían consistir en- Utilizar cuestionarios, pruebas de baja exigencia que informen a los profesores sobre la comprensión de los alumnos
- Observar el comportamiento y la conversación de los alumnos para medir su comprensión
- Proporcionar información inmediata para ayudar a los alumnos a comprender mejor y sentirse más motivados.
El papel de la motivación en la mitigación de la indefensión aprendida
No hay que subestimar el papel de la motivación para mitigar la indefensión aprendida. Estar motivado puede alterar significativamente la percepción que un alumno tiene de sus capacidades e impulsarle a esforzarse por obtener mejores resultados en el aprendizaje, a pesar de sus fracasos anteriores. Un método de motivación eficaz es el uso de motivadores intrínsecos. Consiste en fomentar en los alumnos el amor por el aprendizaje haciendo que el proceso de aprendizaje sea interesante y gratificante en sí mismo. Las técnicas para encender la motivación intrínseca podrían incluir:- Elegir contenidos curriculares relevantes que resuenen con los intereses y experiencias de los alumnos
- Fomentar la exploración y la curiosidad
- Crear comunidad y pertenencia en el aula
Fomentar el aprendizaje activo y el compromiso para abordar la indefensión aprendida
El aprendizaje activo y el compromiso son herramientas potencialmente potentes en el arsenal contra la indefensión aprendida. Al permitir que los alumnos participen activamente y se comprometan con el material de estudio, pueden sentir un mayor control sobre su proceso de aprendizaje, contrarrestando los sentimientos de indefensión. Las estrategias deaprendizaje activo que fomentan el compromiso incluyen: - Aprendizaje colaborativo: Implica que los alumnos trabajen juntos en tareas o proyectos, fomentando el debate, el intercambio de ideas y el aprendizaje mutuo. - Aprendizaje basado en problemas: En este método, se da a los alumnos problemas del mundo real para que los resuelvan, activando su pensamiento crítico y sus capacidades analíticas. - Aprendizaje Experiencial: Implica aprender a través de experiencias o "aprender haciendo", haciendo que el proceso de aprendizaje sea más agradable y memorable.El potencial de la psicología positiva para abordar la indefensión aprendida
La psicología positiva, una rama de la psicología que se centra en los aspectos positivos de la condición humana, como la felicidad, el optimismo y el crecimiento personal, es muy prometedora para abordar la indefensión aprendida.Los ejercicios de gratitud son un ejemplo de intervención psicológica positiva. Podría consistir en animar a los alumnos a escribir sobre las cosas por las que están agradecidos, fomentando las emociones positivas y una perspectiva optimista. Otra técnica de psicología positiva es fomentar la mentalidad de crecimiento. Implica reforzar la creencia de que la inteligencia y las capacidades pueden desarrollarse mediante la dedicación y el trabajo duro, ayudando a los alumnos a superar las experiencias de fracaso y a superar la indefensión aprendida. El desarrollo de la resiliencia es otro aspecto en el que puede ayudar la psicología positiva. Enseñando a los alumnos formas de recuperarse de los reveses y persistir ante las dificultades, pueden superar los sentimientos de impotencia y sentirse más capacitados. Los métodos para fomentar la resiliencia pueden variar desde promover el autocuidado y los hábitos saludables, enseñar técnicas de gestión del estrés o fomentar interacciones sociales de apoyo. Con todas estas estrategias a tu disposición, gestionar la indefensión aprendida puede ser un objetivo más alcanzable. Sólo recuerda que cada contramedida requerirá tiempo, perseverancia y paciencia para inducir un cambio perceptible.Indefensión aprendida - Puntos clave
- La Indefensión Aprendida es un concepto psicológico que afecta significativamente a la salud mental de una persona, alimentando la negatividad, fomentando la inacción y conduciendo potencialmente a una disminución de la autoestima.
- El efecto de la Indefensión Aprendida se observa de forma prominente en trastornos como la depresión y la ansiedad, en los que los individuos atribuyen los fracasos a insuficiencias personales y se sienten incapaces de alterar las situaciones angustiosas.
- En los escenarios de la vida real, la Indefensión Aprendida puede manifestarse en las relaciones personales, la vida profesional y las situaciones sociales, lo que conduce a la pérdida de control individual y a la inevitabilidad de las circunstancias negativas.
- Las estrategias para gestionar la Indefensión Aprendida en los estudiantes incluyen promover el aprendizaje magistral, transformar las tareas complejas en tareas manejables, proporcionar comentarios constructivos, fomentar la resolución de problemas y facilitar la tutoría entre iguales.
- Las técnicas para superar la Indefensión Aprendida incluyen la reestructuración cognitiva, la terapia de exposición, la atención plena y el establecimiento de objetivos. La terapia cognitivo-conductual (TCC) también desempeña un papel crucial en la superación de la indefensión aprendida, utilizando componentes como la reestructuración cognitiva, la activación conductual y la terapia de resolución de problemas.
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