Saltar a un capítulo clave
- Nos adentraremos en el mundo de la delincuencia, centrándonos en la medición de la delincuencia y en los problemas que plantea su definición.
- En primer lugar, definiremos la medición de la delincuencia.
- Después, discutiremos la definición de los problemas en la medición de la delincuencia. A continuación, definiremos también la delincuencia para aclarar el concepto en nuestros debates.
- Destacaremos los distintos métodos utilizados para medir la delincuencia, como las encuestas a las víctimas y las encuestas a los delincuentes.
- Por último, analizaremos los pros y los contras de la medición de la delincuencia y discutiremos las ventajas e inconvenientes de las encuestas a delincuentes.
Fig. 1: El delito puede manifestarse de diversas formas, y también puede hacerlo la medición de dicho delito.
Medición de la delincuencia: Definición
Hay muchas formas de medir la delincuencia, como las estadísticas oficiales y los informes de la policía y los órganos de gobierno, las encuestas a las víctimas y los autoinformes y encuestas a los delincuentes . La medición de la delincuencia se centra en los distintos métodos empleados por los organismos oficiales para evaluar los índices de delincuencia en un país. Los datos proporcionados pueden ofrecer valiosas perspectivas sobre el estado actual de la sociedad.
La medición de la delincuencia también puede indicar problemas de salud mental en todo el país.
Los psicólogos forenses, por ejemplo, pueden examinar las posibles razones del aumento de un delito concreto en una zona determinada junto con otros organismos profesionales.
Problemas para definir la delincuencia
A la hora de definir el delito, hay que tener en cuenta aspectos culturales e históricos . Piensa en el ejemplo de la peste. La peste ya no es un problema, pero la ley sigue vigente, así que cuando las necesidades de la sociedad cambian, las leyes deben cambiar con ellas.
En lo que respecta a la delincuencia, también hay que tener en cuenta aspectos culturales.
Por ejemplo, la bigamia (casarse con dos personas simultáneamente) es un delito en el Reino Unido, mientras que en otras sociedades se fomenta. Así pues, la delincuencia depende de la cultura.
Entonces, ¿cómo definimos la delincuencia? ¿Cuáles son los métodos utilizados para medir la delincuencia?
Definición de delito
En general, podemos definir el delito como todo aquello que infringe la ley y da lugar a un castigo. La acción, o la falta de acción, en algunos casos, está penada por la ley. Como hemos comentado antes, hay distintas formas de medir y registrar la delincuencia: estadísticas oficiales, encuestas a las víctimas y encuestas a los delincuentes.
La definición de infringir la ley cambia de un país a otro, y el delito no siempre se castiga. Además, la delincuencia puede cambiar con el tiempo. Cosas que no eran ilegales en el pasado pueden serlo en el presente.
Por ejemplo, la pandemia de coronavirus cambió algunas leyes y añadió procedimientos para reducir la propagación de la enfermedad y proteger a los más vulnerables. Su incumplimiento puede dar lugar a sanciones.
Fig. 2: Incumplir la ley conlleva castigos a veces severos para los infractores.
Como hemos mencionado antes, las acciones consideradas delitos en algunas culturas pueden no serlo en otras.
Por ejemplo, la homosexualidad es ilegal en algunos países, pero legal en otros porque el matrimonio homosexual está legalizado. Las actitudes hacia la homosexualidad también cambian con el tiempo.
En Gran Bretaña, la homosexualidad se consideró un delito hasta 1967. Ahora el matrimonio homosexual está legalizado y ya no está proscrito por la mayoría del Reino Unido.
Por lo tanto, las definiciones de los delitos cambian drásticamente con el tiempo, lo que puede ser un problema a la hora de definir los delitos. El legislador debe mantenerse al día de los cambios de actitud que se producen en las sociedades y las culturas. A menudo surgen problemas y la gente puede enfrentarse cuando la ley no se mantiene al día con la gente.
Métodos utilizados para medir la delincuencia: cómo se mide la delincuencia
Dados los problemas descritos anteriormente, ¿cómo podemos medir la delincuencia? Normalmente, para medir la delincuencia utilizamos estadísticas oficiales, como las que proporciona el Ministerio del Interior en el Reino Unido, encuestas a las víctimas, en las que participan los afectados por los delitos, y encuestas a los delincuentes, en las que se examina a los que cometen delitos.
Estadísticas oficiales
Las estadísticas oficiales son registros oficiales del gobierno del número total de delitos denunciados a la policía y registrados en cifras oficiales. En el Reino Unido, el Ministerio del Interior publica anualmente estas estadísticas, que son útiles para comprender geográficamente los índices de delincuencia. Ayudan al gobierno a desarrollar estrategias de prevención de la delincuencia e iniciativas policiales, como la asistencia directa a los necesitados.
Encuestas a las víctimas
Las encuestas a las víctimas registran las experiencias de las personas con la delincuencia a lo largo de cierto tiempo, como parte de la Encuesta sobre la Delincuencia en Inglaterra y Gales. Estas encuestas documentan los delitos de los que han sido víctimas las personas durante el año anterior. Seleccionan una muestra aleatoria de 50.000 hogares para que participen.
La encuesta se realiza desde 1982, y en 2009 se añadió una versión para jóvenes de 10 a 15 años.
Encuestas sobre delincuentes
Las encuestas sobre delincuentes se basan en información voluntaria de las personas sobre los tipos de delitos que han cometido. La encuesta evalúa factores de riesgo como condenas anteriores, edad, origen social, etc., para identificar a los probables delincuentes.
La primera versión de este tipo de encuesta en el Reino Unido tuvo lugar entre 2003 y 2006. La Encuesta sobre Delincuencia y Justicia examinó la reincidencia, las tendencias de los delincuentes, el consumo de drogas y alcohol, la co-delincuencia y la relación entre delincuentes y víctimas.
Pros y contras de la medición de la delincuencia
Como con cualquier técnica, debemos considerar los pros y los contras de la medición de la delincuencia.
Desventajas
Demos primero las malas noticias. He aquí algunas desventajas de medir la delincuencia.
Estadísticas oficiales
Muchos creen que las estadísticas oficiales no son una medida exacta de la delincuencia. De hecho, muchos estados subestiman considerablemente la delincuencia. Algunos delitos no son denunciados por las víctimas o no son registrados por la policía. Como resultado, algunos comentaristas afirman que las estadísticas sólo representan hasta el 25% de la delincuencia.
Los criminólogos se refieren al 75% restante como la "cifra oscura" de la delincuencia.
Por tanto, las estadísticas oficiales pueden no mostrar el verdadero alcance de la delincuencia.
La política de la medición de la delincuencia
Los políticos pueden distorsionar las cifras de la delincuencia por motivos políticos. Es más probable que los partidos políticos opuestos utilicen medidas que hagan quedar mal al otro partido.
Por ejemplo, el partido gobernante puede utilizar cifras que muestren que la delincuencia disminuye para quedar bien, mientras que el partido de la oposición utiliza cifras que muestren lo contrario para quedar mal.
Algunos grupos también pueden hacer un mal uso de las estadísticas por motivos políticos o discriminatorios.
Un misógino podría destacar el número de mujeres que ejercen el trabajo sexual sin darse cuenta de que las mujeres son más vulnerables en este tipo de trabajo. Aunque un organismo independiente elabora las estadísticas sobre delincuencia en el Reino Unido, la forma en que los partidos políticos y las organizaciones utilizan las estadísticas pone en duda su validez.
Un enfoque multidisciplinar
Existen importantes problemas de fiabilidad y validez cuando se trata de utilizar encuestas y estadísticas para medir la delincuencia. En consecuencia, todas las estadísticas sobre delincuencia deben interpretarse con extrema cautela. Por lo tanto, los investigadores abogan por un enfoque multidisciplinar (que combine todos los métodos) para resolver la delincuencia, a fin de obtener la mejor visión del verdadero alcance de la delincuencia.
Ventajas
No hay mal que por bien no venga. Analicemos las ventajas de las encuestas a víctimas y delincuentes.
Encuestas a las víctimas
Las encuestas a las víctimas suelen contener detalles sobre delitos no denunciados a la policía. Por lo tanto, se cree que tienen mayor precisión que otros métodos de medición.
Las estadísticas oficiales de 2006/2007 mostraron un descenso del 2% en la delincuencia, mientras que la Encuesta Británica sobre Delincuencia informó de un aumento del 3%.
Esta conclusión sugiere que las estadísticas oficiales pueden haber sido menos precisas debido a la infradeclaración de delitos.
Comportamiento delictivo
Las encuestas a delincuentes son útiles porque proporcionan información sobre cómo y por qué muchas personas cometen delitos. Aunque estas encuestas garantizan la confidencialidad, las personas pueden sentirse incómodas al revelar sus delitos o incluso jactarse de haber cometido más delitos de los que han cometido.
Por lo tanto, los resultados pueden no ser exactos. La muestra de las encuestas también significa que probablemente estas encuestas no cubren los delitos de cuello blanco, como los delitos financieros, sino que representan en exceso otros tipos de delitos, como el hurto o el robo.
Comparación
Los métodos de medición de la delincuencia que proporcionan datos cuantitativos son beneficiosos para comparar los índices y tipos de delitos en diferentes épocas y culturas. Utilizando este enfoque, podemos combatir los problemas culturales e históricos a la hora de definir la delincuencia.
Medir la delincuencia - Puntos clave
- Hay muchas formas de medir la delincuencia, como las estadísticas oficiales, las encuestas a las víctimas y las encuestas a los delincuentes.
- El sesgo cultural se produce cuando los delitos se definen de forma diferente en las distintas culturas. El sesgo histórico se produce cuando las ideas sobre la delincuencia cambian con el tiempo.
- Las estadísticas oficiales son registros oficiales del gobierno del número total de delitos denunciados a la policía y registrados en cifras oficiales.
- Las encuestas a las víctimas preguntan al público si ha sido víctima de un delito en el último año.
- Las encuestas a delincuentes preguntan a los delincuentes sobre la naturaleza y el alcance de sus delitos.
Aprende con 2 tarjetas de Medición del crimen en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Medición del crimen
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más