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- Profundizaremos en el tema de los distintos niveles de razonamiento moral y las distorsiones cognitivas.
- En primer lugar, definiremos las distorsiones cognitivas, dando ejemplos de distorsiones cognitivas y de cómo se relacionan con la psicología forense.
- A continuación, hablaremos de los niveles de razonamiento moral, centrándonos específicamente en Kohlberg.
- Por último, destacaremos los puntos fuertes y débiles de cada tema en una evaluación.
Tipos de distorsiones cognitivas
Las distorsiones cognitivas son comportamientos o pensamientos anormales que alteran la percepción que una persona tiene de la realidad. Naturalmente, esto puede afectar directamente al comportamiento y a la forma en que las personas interpretan las situaciones. Las distorsiones cognitivas son pensamientos irracionales que hacen que percibas la realidad negativamente, aunque la realidad no lo refleje.
John Gibbs et al. (1995) establecieron cuatro tipos de distorsiones cognitivas comunes en los delincuentes:
- Egocentrismo.
- Culpar a los demás.
- Minimización de los problemas.
- Sesgo de atribución hostil (suponer lo peor).
Las distorsiones cognitivas van de la mano del razonamiento moral, especialmente en lo que respecta a la conducta delictiva, ya que provocan procesos de pensamiento y conductas potencialmente anormales.Jean Piaget estudió las capacidades cognitivas que desarrollan los niños para emitir juicios morales. Más tarde, Kohlberg y James Rest siguieron estudiando las capacidades de razonamiento moral en los adultos. Kohlberg fue el primer investigador que aplicó el juicio moral a la conducta delictiva.
Razonamiento moral es el proceso cognitivo de razonar teniendo en cuenta las implicaciones éticas, también conocidas como el bien y el mal. Esta perspectiva reconoce lo correcto y lo incorrecto y reconoce las normas de conducta social.
Ejemplos de distorsiones cognitivas
Las distorsiones cognitivas pueden explicar el razonamiento moral que subyace a algunos delitos. Gibbs et al. (1995) identificaron distorsiones cognitivas de especial importancia en las conductas delictivas. Estas distorsiones irracionales son problemáticas porque afectan a los pensamientos y al comportamiento, ya que la visión distorsionada de la realidad conduce a un comportamiento anormal.
Exploremos más a fondo los distintos tipos de distorsiones cognitivas.
Sesgo de atribución hostil
En el contexto de la conducta delictiva, el sesgo de atribución hostil está relacionado con la interpretación errónea que hace el delincuente de las actitudes de los demás, al suponer típicamente lo peor. Se asume que los demás se comportarán de forma agresiva y enfrentada con el delincuente, cuando no es así. Esta suposición conduce a menudo a respuestas desproporcionadas y agresivas.
Michael Schonenberg y Aiste Jusyte (2014) realizaron un estudio en el que presentaron a 55 agresores violentos imágenes de expresiones faciales emocionalmente ambiguas y los compararon con un grupo de control no agresivo.
Descubrieron que los delincuentes violentos eran más propensos a reconocer la ira y la hostilidad en las imágenes que los delincuentes no violentos.
Kenneth Dodge y Cynthia Frame (1982) creían que el origen de estos sesgos cognitivos podía provenir de la infancia. Realizaron un estudio en el que mostraban a los niños un videoclip de situaciones ambiguas y provocativas en las que el comportamiento no era ni hostil ni aleatorio. Antes del estudio, los niños clasificados como agresivos percibían el videoclip como más agresivo en general que los clasificados como no agresivos.
Minimización
Las investigaciones demuestran que los agresores sexuales intentan minimizar su culpabilidad y, a veces, incluso trasladar la culpa a las víctimas.
La minimización es un tipo de distorsión cognitiva. La persona intenta minimizar o reducir la gravedad de sus delitos y comportamientos. En otras palabras, puede considerarse como negación o autoengaño. Minimizar la gravedad de la situación subraya la negativa a aceptar lo que uno ha hecho. Las consecuencias se exageran (se subestiman o se sobredimensionan) hasta cierto punto.
Un ejemplo de minimización es si alguien robara en una tienda y luego describiera su acto delictivo como un trabajo. Justificaría su mala conducta diciendo que es la fuente de ingresos de su familia y que tuvo que hacerlo para mantenerla. Hacer esto es una forma de restar importancia a la gravedad del delito.
Kennedy y Grubin (1992) descubrieron que la mayoría de los delincuentes sexuales condenados tienden a culpar a la víctima del delito. Otra cuarta parte creía que había terminado positivamente para la víctima. Algunos pensaban que no se había hecho ningún daño a la víctima (especialmente en el caso de los delincuentes que habían agredido sexualmente a niños).
Howard Barbaree (1991) descubrió que de 26 violadores encarcelados, el 54% negaba completamente el delito. El otro 40% justificaba el daño que infligían a las víctimas restándole importancia.
Etapas del desarrollo moral de Kohlberg: Edades
Kohlberg estaba de acuerdo con la interpretación inicial de Piaget sobre el desarrollo moral de los niños y quiso ampliar estos puntos. Esto dio lugar a los estadios de desarrollo moral de Kohlberg, que detallan tres niveles de razonamiento compuestos por seis estadios generales. Las etapas del desarrollo moral de Kohlberg se producen en torno a las siguientes edades:
- Nivel Uno (Razonamiento preconvencional): Obediencia y castigo E Interés propio - Nueve años.
- Nivel Dos (Razonamiento Convencional): Orientación hacia las buenas personas Y Ley y orden - Niños mayores, adolescentes y la mayoría de los adultos.
- Nivel Tres (Razonamiento Postconvencional): Orientación al contrato social Y Principio ético universal - Raramente adolescentes, algunos adultos.
La mayoría de las personas tienden a acabar en el nivel dos, y rara vez alcanzan el nivel tres. Kohlberg desarrolló e investigó su teoría de las etapas del desarrollo moral mediante diez historias morales presentadas a los participantes. Un ejemplo famoso es el Dilema de Heinz.
El Dilema de Heinz detalla un dilema moral en el que los participantes tenían que decidir si las acciones de Heinz estaban justificadas basándose en la historia.
Heinz tenía una mujer enferma y necesitaba una costosa medicación para salvarla. Por desgracia, no podía permitírselo, así que entró en la tienda que tenía la costosa medicación para robarla y ayudar a salvar a su esposa moribunda.
Kohlberg preguntó a los participantes si las acciones estaban justificadas y el razonamiento que había detrás de las decisiones del participante.
Nivel Uno - Razonamiento Preconvencional
El razonamientopreconvencional es la primera etapa del desarrollo moral en la que el sentido de los valores morales está dirigido externamente.
- Los niños se encuentran en esta etapa hasta que tienen unos nueve años.
En esta etapa, los niños aún no tienen un código moral personal porque no han interiorizado las convenciones sociales sobre el bien y el mal. En su lugar, las normas de los adultos y las consecuencias de infringir sus normas guían las decisiones morales.
Primera etapa: obediencia y castigo
Los niños entienden las normas basándose en cómo las figuras de autoridad promulgan recompensas o castigos. En esta etapa, las acciones asociadas a la "conducta infractora" o al incumplimiento de las normas son:
Si mis acciones dan lugar a un castigo, debe de haber sido una decisión equivocada.
Si mis acciones conducen a una recompensa, debe ser una decisión correcta.
Segunda etapa: el interés propio
El interés propio determina el comportamiento adecuado en esta etapa, por lo que muestran poco interés por los demás y se preocupan por su propio beneficio. Las acciones asociadas a la "conducta infractora" o al incumplimiento de las normas en esta etapa son:
¿Cuáles son los beneficios de infringir las normas?
Es probable que la infracción se produzca si la ganancia potencial merece la pena.
Segundo nivel -Razonamiento convencional
El razonamientoconvencional es la segunda etapa del desarrollo moral. El sentido de la moralidad en el nivel convencional está ligado a las relaciones personales y sociales.
Los niños y adolescentes aceptan las normas de las figuras de autoridad porque proporcionan relaciones positivas y mantienen el orden social.
Es la etapa en la que empiezan a interiorizar las normas morales de los roles adultos en la sociedad. El apego a las normas y convenciones es más rígido, y rara vez se cuestiona la pertinencia o integridad de la norma. En esta etapa, las normas sociales son esenciales para garantizar el funcionamiento de la sociedad. Sin embargo, esto afecta a nuestras opiniones morales sobre lo que está bien y lo que está mal.
Tercera Etapa: Orientación hacia las buenas personas
En esta etapa, se hace hincapié en el comportamiento positivo y en una relación buena y equilibrada con los demás. El individuo tiende a ser bueno para que los demás le perciban como tal.
Por tanto, este comportamiento positivo está fuertemente asociado al reconocimiento de los demás. Los niños necesitan la aprobación de sus compañeros y de las figuras de autoridad, y se comportarán en consecuencia para evitar caer mal.
Cuarta etapa: Orientación hacia la ley y el orden
En esta etapa, el niño acepta las normas y convenciones debido a la importancia de mantener una sociedad que funcione. Las leyes se consideran iguales para todos, y obedecer las normas se considera valioso y esencial.
El razonamiento moral tiene que ver con la necesidad de aprobación individual, como en la etapa anterior. Existe el deber de apoyar las leyes y las normas.
La mayoría de las personas de la sociedad permanecen en el estadio cuatro, en el que una fuerza exterior dicta la moralidad.
Nivel Tres: Razonamiento Postconvencional
La moral post convencional es el tercer nivel de desarrollo moral. En este nivel, las personas desarrollan sus propios principios éticos y morales. En esta etapa, el individuo comprende que algunas leyes son injustas y deberían cambiarse o abolirse, lo que se caracteriza por una creciente toma de conciencia.
Puede tratarse de principios y valores éticos abstractos, normalmente orientados al bien mayor de la humanidad.
Los moralistas postconvencionales tienen sus principios éticos. Estos principios suelen basarse en garantizar el bienestar del mayor número posible de personas y dar prioridad a los derechos humanos. Los postconvencionalistas sitúan su evaluación moral de una situación por encima de las convenciones sociales. Algunos teóricos asumen que muchas personas no alcanzarán tal nivel de razonamiento moral abstracto.
Quinta Etapa: Orientación al Contrato Social
Kohlberg creía que esta etapa era inalcanzable para la mayoría, ya que el mundo es diverso, con diferentes culturas, valores, derechos y opiniones. Las perspectivas en este nivel deben ser mutuas y respetarse como únicas para cada uno.
Las personas no ven las leyes como edictos rígidos, sino como acuerdos sociales. Las personas de este nivel deben permitir y fomentar los cambios en la cooperación para el mayor bien del bienestar general.
Las cinco razones son los principios teóricos del gobierno democrático.
Sexto estadio: Principios Éticos Universales
En esta etapa, el razonamiento moral se basa en la aplicación abstracta de principios éticos universales. Normalmente, estos principios se centran en valores morales como la igualdad, la dignidad o el respeto.
En esta etapa, las personas creen que las leyes sólo son válidas si se basan en la justicia. Son conscientes de que el compromiso con la justicia implica no obedecer leyes injustas. Las personas que eligen principios éticos quieren seguir esas leyes.
Cuando las infringen, sienten remordimientos. Seleccionan determinadas actitudes porque creen que es lo mejor para ellos. Kohlberg creía que, en esta etapa, es difícil identificar a los individuos que actúan sistemáticamente en este nivel.
Ma (2013) descubrió que las cuatro primeras etapas eran prácticamente iguales en todas las poblaciones, pero que las etapas cinco y seis eran escasas.
Importancia de la Teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg
Kohlberg fue el primer investigador que aplicó el razonamiento moral al comportamiento delictivo y propuso tres niveles de razonamiento moral.Cuanto más alto es el nivel, más complejas son las etapas del desarrollo moral.
Diferencia entre desarrollo cognitivo y razonamiento moral
El desarrollo del razonamiento moral es un producto del desarrollo cognitivo. Podemos ver cómo se relacionan el desarrollo cognitivo y el razonamiento moral comprendiendo cómo los delincuentes desarrollan diferentes perspectivas morales.
Se teoriza que los delincuentes no progresan a través de las etapas del razonamiento moral y los hitos del desarrollo cognitivo como los demás miembros de la sociedad. En su lugar, permanecen en niveles inferiores de razonamiento moral(Allen et al., 2001).
El estadio preconvencional está relacionado con la necesidad de evitar el castigo y recibir recompensas. También se asocia a razonamientos menos maduros. Las personas clasificadas en este nivel son más propensas a cometer un delito si pueden evitar la responsabilidad o el castigo por sus acciones o si pueden ser recompensadas por su mal comportamiento.
Evaluación del Razonamiento Moral y las Distorsiones Cognitivas
Es esencial comprender los puntos fuertes y débiles de los enfoques expuestos anteriormente.
Puntos fuertes del enfoque de los niveles de razonamiento moral
La investigación apoya la explicación cognitiva de la conducta delictiva. Palmer y Hollin (1998) compararon el razonamiento moral de mujeres y hombres delincuentes y no delincuentes.
Descubrieron que el grupo de delincuentes mostraba una madurez de razonamiento moral inferior a la del grupo de no delincuentes, que era la misma para ambos sexos. Las mujeres no delincuentes mostraron un juicio moral más elevado que los hombres no delincuentes.
Puntos fuertes del enfoque de las distorsiones cognitivas
Crick y Dodge (1994) hallaron una relación entre el sesgo de atribución hostil y la agresividad observada en niños y adolescentes. La relación entre situaciones reales se considera uno de los antecedentes de la conducta agresiva en niños, adolescentes y adultos, que posiblemente conduzca a la conducta delictiva.
Otro punto fuerte de la explicación cognitiva del comportamiento delictivo es que es ampliamente aplicable.
Por ejemplo, la comprensión de las distorsiones cognitivas ha demostrado ser beneficiosa en el tratamiento de la conducta delictiva, sobre todo en la rehabilitación de los delincuentes sexuales, para los que se utiliza la terapia cognitivo-conductual.
La rehabilitación incluye métodos de terapia cognitivo-conductual que abordan directamente los pensamientos disfuncionales (distorsiones cognitivas). Los delincuentes aprenden a tener una visión menos distorsionada de sus actos enfrentándose a su delito. Los estudios descubrieron que una menor negación y minimización en la terapia están altamente correlacionadas con un menor riesgo de reincidencia, es decir, de volver a delinquir.
Puntos débiles del enfoque de las distorsiones cognitivas
La minimización puede considerarse más descriptiva que explicativa. Describe cómo un delincuente distorsiona la realidad de su conducta delictiva, pero no explica las razones para cometer el delito. Sin embargo, la minimización podría predecir la reincidencia.
Debilidades del Enfoque de los Niveles de Razonamiento Moral
La explicación cognitiva de la conducta delictiva mediante el modelo de razonamiento moral es específica de cada sexo porque se realizó con varones estadounidenses.
- Gilligan ( 1982) pensaba que el modelo era demasiado androcéntrico.
- Gibbs ( 1979) sugirió que el nivel postconvencional de Kohlberg debería abandonarse porque está culturalmente sesgado hacia la cultura occidental.
Esto es problemático porque el modelo no representa una etapa de maduración "natural" del desarrollo cognitivo. Como alternativa, Gibbs propuso dos niveles de razonamiento moral: el maduro y el inmaduro. Estos niveles tienden a ser más generales cuando se aplican a diferentes culturas. Cuestiona la credibilidad de la explicación cognitiva del comportamiento delictivo.
Nivelde razonamiento moral y distorsiones cognitivas - Puntos clave
- El desarrollo moral cognitivo, también conocido como razonamiento moral, procede del desarrollo cognitivo y los niveles de moralidad en psicología.
- Las etapas del desarrollo moral de Kohlberg detallan tres niveles de razonamiento moral compuestos por seis etapas generales. Kohlberg fue el primer investigador que aplicó el razonamiento moral al comportamiento delictivo, sugiriendo que los delincuentes tienen un nivel inferior de razonamiento moral.
- Los tres niveles de razonamiento moral de Kohlberg son el razonamiento preconvencional (nivel uno), el razonamiento convencional (nivel dos) y el razonamiento postconvencional (nivel tres). La mayoría de las personas tienden a alcanzar el nivel dos y rara vez alcanzan el nivel tres.
- Las distorsiones cognitivas son comportamientos o pensamientos anormales que alteran la percepción que una persona tiene de la realidad. Las distorsiones cognitivas pueden explicar potencialmente el comportamiento delictivo. Incluyen la minimización, el egocentrismo, el sesgo de atribución hostil y la culpabilización de los demás.
- Las investigaciones que apoyan la teoría de Kohlberg sugieren que los delincuentes suelen ser más egoístas y tienen peor capacidad para adoptar la perspectiva social que los no delincuentes. La investigación que apoya las distorsiones cognitivas demuestra la relación entre las distorsiones y la conducta delictiva. Ambas teorías también tienen puntos débiles.
Referencias
- Fig. 2 - Tabla de etapas del razonamiento moral por Lawrence Kohlberg, Em Griffin, cmglee, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, vía Wikimedia Commons
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