Programas de gestión de la ira y justicia restaurativa

La ira es una respuesta humana natural al sentirse atacado, frustrado, engañado, tratado injustamente, etc. Está estrechamente vinculada a la agresión y a menudo desempeña un papel en los actos agresivos. Hay tres tipos de ira: abierta, pasiva y asertiva. Teniendo en cuenta los distintos tipos de ira, es natural suponer que los programas de control de la ira y de justicia reparadora adoptan un enfoque variado para ayudar en los problemas de ira. Explorémoslos más a fondo.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Programas de gestión de la ira y justicia restaurativa?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Programas de gestión de la ira y justicia restaurativa

  • Tiempo de lectura de 19 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    • Vamos a explorar los programas de control de la ira y de justicia reparadora.
    • En primer lugar, estableceremos los diversos programas de control de la ira y justicia reparadora en psicología y exploraremos diferentes pruebas de control de la ira.
    • Después, hablaremos de la terapia de control de la ira y evaluaremos su utilidad.
    • A continuación, profundizaremos en los distintos programas de justicia reparadora y sus intenciones.
    • Por último, debatiremos los puntos fuertes y débiles de los programas de justicia reparadora en una evaluación.

    Programas de control de la ira y justicia reparadora, hombre de pie frente a un espejo oscuro con cara de enfado, StudySmarterFig. 1 - Los programas de control de la ira y justicia reparadora se estudian en psicología forense.

    Control de la ira y justicia reparadora

    El control de la ira se centra en tratar terapéuticamente estos sentimientos de ira, asumiendo que los comportamientos violentos o delictivos son el resultado de la ira y la frustración. Diversas técnicas ayudan a los agresores a controlar y gestionar sus sentimientos para reducir la delincuencia. Los programas de justicia reparadora se centran más en el aspecto retributivo de la conducta delictiva. Este programa hace hincapié en que los delincuentes reparen sus delitos ante las personas a las que han afectado directamente.

    La agresión en psicología es un comportamiento que puede dañar física o psicológicamente a las personas o afectar a los objetos circundantes del entorno.

    La ira está relacionada con muchos delitos, incluidos los agresivos. Hasta ahora, hemos aprendido cuántos factores influyen en la ira/agresión humana:

    • Variante elevada del gen MAOA
    • Niveles de testosterona
    • Sesgo de atribución hostil
    • Búsqueda de excitación
    • Psicoticismo

    Prueba de control de la ira

    Aunque la ira es un comportamiento humano normal y adaptativo, a veces se vuelve desadaptativo. El Dr. DiGiuseppe ha desarrollado dos pruebas psicológicas que miden la ira disfuncional:la escala de trastornos de la ira (ADS) y la escala de regulación y expresión de la ira (ARES). La primera mide la ira en adultos y la segunda en adolescentes y niños.

    La escala de ira de Novaco mide cómo experimenta la ira una persona. Novaco (2013) se refirió a las prisiones como "fábricas eficientes de ira" debido a su clima social, hacinamiento, sesgo de atribución hostil, presos violentos y pensamiento irracional.

    Terapia de control de la ira

    La terapia de control de la ira es una terapia cognitivo-conductual cuyo objetivo es modificar la reacción y la forma de pensar de un individuo en respuesta a una situación adversa que provoque ira, lo que la diferencia de la solución de "economía de fichas". Los objetivos de la terapia de control de la ira son

    1. Reestructuración cognitiva - permite una mayor sensación de autocontrol y conciencia sobre su ira.

    2. Regulación de la excitación - aprender a controlar el propio estado fisiológico.

    3. Estrategias de comportamiento - aprender distintas cosas para regular el comportamiento, por ejemplo, habilidades de resolución de problemas, asertividad y retraimiento estratégico.

    Técnicas de control de la ira

    Existen varias técnicas y métodos para controlar la ira. En general, las tres fases implicadas en las terapias de control de la ira son:

    1. Lapreparación cognitiva incluye identificar qué situaciones provocan ira y fomentar la autorreflexión para identificar pensamientos irracionales y desencadenantes.

    2. Entrenamientoen habilidades implica la autorregulación, las relaciones y la flexibilidad cognitiva utilizando técnicas aconsejadas por el terapeuta para ayudar a evitar situaciones potencialmente desencadenantes y afrontarlas adecuadamente.

    3. El entrenamiento enaplicaciones implica utilizar las habilidades anteriores en situaciones controladas no amenazadoras para practicarlas en el mundo real.

    Modelo de inoculación del estrés

    La terapia de inoculación del estrés (TIE) es una técnica psicoterapéutica que se utiliza para ayudar a los pacientes a prepararse de antemano para manejar situaciones estresantes. Esto debe hacerse con éxito y con la menor cantidad posible de sentimientos de malestar. En la TIE, el terapeuta está "inoculando", es decir, preparando a los pacientes para que se vuelvan más resistentes a los efectos de los estresores, igual que una vacuna actúa contra los efectos de una enfermedad.

    Las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT) suelen utilizar la TIE como terapia.

    Ejercicios para controlar la ira: Pruebas de la investigación

    Varios estudios han demostrado el éxito de los ejercicios de control de la ira incluidos en la terapia. Algunos estudios incluyen:

    • Taylor y Novaco ( 2006) revisaron algunos estudios sobre la terapia de control de la ira en un metaanálisis y hallaron tasas de mejora del 75%.

    • Landenberger y Lipsey (2005) analizaron 58 estudios que examinaban los efectos de la TCC en delincuentes reclusos, y 20 de ellos utilizaban el control de la ira en la terapia. Descubrieron que el control de la ira era un factor significativo que influía en los índices de mejora.

    • Sin embargo, Howelles et al. (2005) analizaron cinco metaanálisis y descubrieron que los programas de control de la ira sólo tenían un efecto entre pequeño y moderado en la mejora de los índices de control de la ira. Los que querían mejorar antes del tratamiento mostraron los mejores índices, lo que ayudó a predecir los resultados. Aun así, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los controles y los grupos experimentales.

    • Law (1997) informó de un estudio de investigación en el que sólo un participante mostró mejoría.

    Evaluación de la Terapia de Control de la Ira

    En general, las terapias de control de la ira emplean técnicas cognitivo-conductuales para tratar la ira y/o la frustración con el fin de reducir los actos inducidos por estas emociones volátiles. Sin embargo, debemos preguntarnos si estas técnicas son útiles o tienen éxito en el tratamiento de la ira. Consideremos algunos puntos fuertes y débiles de la terapia de control de la ira.

    Puntos débiles

    No existe una metodología coherente para la terapia de control de la ira, por lo que es difícil comparar su eficacia. La duración de la terapia puede variar. No puede utilizarse ninguna medición precisa y estandarizada de la ira para determinar la eficacia, ya que, hasta ahora, todos los estudios utilizan escalas de autoinforme. Las escalas de autoinforme también están sujetas al sesgo de deseabilidad social, la aquiescencia y los malentendidos.

    Efecto "Hola-Adiós": cuando el participante se inscribe y empieza la terapia deseando mejorar y queriendo ayudar al experimentador y a su investigación, parece mejorar/mostrar mejoría. Pero una vez finalizada la terapia, vuelven a ser como antes.

    La mayoría de los programas sólo evalúan los efectos a corto plazo del control de la ira y no comprueban si la mejora duró a largo plazo.

    McGuire (2008) realizó un metaanálisis y descubrió que había casos de reducción de la reincidencia un año después de la terapia de control de la ira (a largo plazo), en comparación con la mera evaluación de los participantes en libertad condicional (a corto plazo). Sin embargo, hay muchas probabilidades de que este tipo de éxito (mejora de la ira) no se deba sólo a la terapia de control de la ira, sino también a tener algún tipo de apoyo general del tratamiento, es decir, alguien que te escuche y esté ahí. Entonces, cuando esto desaparece al final del programa, se pierde el sistema de apoyo.

    La terapia de control de la ira no tiene en cuenta las predisposiciones genéticas, por ejemplo, las personas que poseen la variante del gen MAOA o niveles de testosterona superiores a los típicos, que pueden ser la causa de que esas personas estén enfadadas y sean agresivas. Esta teoría no aborda el tratamiento de la ira desde una perspectiva biológica.

    Puede haber un sesgo cultural. Algunas culturas identifican los comportamientos de ira/agresividad como positivos y adaptativos, mientras que otras los reconocen como comportamientos negativos y desadaptativos.

    La terapia requiere una motivación personal para que uno la complete y se beneficie de ella. Los estudios que incluyen algún otro tipo de beneficio, como la excarcelación de delincuentes en libertad condicional, carecen de validez.

    Puntos fuertes

    Los estudios mencionados anteriormente respaldan la eficacia de la terapia de control de la ira.

    Consideremos ahora los dos estudios siguientes.

    Ireland (2004) es bastante importante para tu examen, ¡así que recuérdalo!

    Ireland (2004) realizó un estudio a largo plazo con 87 delincuentes varones jóvenes. Se realizó una medición basal de la ira mediante un cuestionario de autoinforme. Un funcionario también evaluó a cada participante. Había 50 participantes en el grupo experimental y 37 en el grupo de control.

    Los participantes rellenaron un cuestionario y se sometieron a una entrevista cognitivo-conductual. También se les grabó una semana de comportamiento agresivo.

    El tratamiento consistió en 12 sesiones de una hora durante tres días. Se volvió a evaluar al participante (a sí mismo y al personal) al cabo de ocho semanas. Encontraron mejoras significativas en el grupo experimental del 92%, un 8% peor tras el tratamiento, y ningún cambio en el grupo de control. Este estudio puede refutar el punto de que sólo la terapia general puede ser la razón de que haya mejoras, en lugar del tratamiento de la ira en sí, ya que no hubo cambios en el grupo de control.

    Tirimble et al. (2015) informaron de que en Irlanda del Norte, 105 delincuentes en libertad condicional entraron en un programa de control de la ira como condición para ser puestos en libertad.

    Tras nueve semanas con sesiones semanales de dos horas, descubrieron que la terapia reducía significativamente la expresión de ira en los delincuentes y la cantidad de ira experimentada en los jóvenes delincuentes en comparación con sus puntuaciones previas al tratamiento.

    La relación entre la ira y el delito

    Loza-Fanous (1999) afirmó que la relación entre ira y delito en la investigación se basa en estudios de laboratorio. No encontraron diferencias en los niveles de ira entre delincuentes violentos y no violentos, lo que sugiere que no hay relación. En general, ponen en duda la eficacia de evaluar la ira y utilizarla para predecir comportamientos violentos y no violentos.

    Establecer ese vínculo puede dar a los delincuentes la excusa para cometer esos delitos y utilizar su ira para justificar sus actos.

    Howells et al. (2005) sostienen que la ira no es una condición necesaria ni una razón suficiente para los delitos violentos y el comportamiento agresivo.

    Programas de justicia reparadora

    El objetivo del programa de justicia reparadora es que los participantes restablezcan la situación a como era antes de cometer el delito. Este programa surgió de la incapacidad de producir efectos mensurables y proporcionar resultados satisfactorios para la víctima mediante programas como la "economía de fichas".

    Así pues, los programas de justicia reparadora implican una visita mediada entre las víctimas y los autores para que la víctima pueda buscar un cierre. El preso puede reparar sus delitos directamente ante la víctima, al tiempo que asume su responsabilidad.

    El objetivo de los programas de justicia reparadora es la rehabilitación. Las víctimas muestran cómo el delito afectó a sus vidas, lo que permite al delincuente empatizar y responsabilizarse de lo que hizo, implicándolo en su rehabilitación.

    Expiación por los delitos

    Los delincuentes pueden intentar ofrecer dinero o servicios comunitarios como compensación, lo cual es psicológico y demuestra que se sienten culpables. Los delincuentes también pueden mostrar empatía y comprensión del impacto de sus actos en la víctima cuando ésta les explica su angustia.

    La expiación de los delitos puede ser útil para la víctima porque se reduce su victimización y puede encontrar un cierre.

    Ejemplos de Justicia Restaurativa

    Wachtel y McCold (2003) desarrollaron un marco teórico de justicia reparadora. Propusieron que la justicia reparadora empezara por la relación entre la víctima y el delincuente, más que por el castigo impuesto al delincuente.

    Castigar al delincuente no permite sanar la relación ni el daño causado.

    La justicia implica a distintas partes interesadas; cuantas más partes interesadas participen en el proceso, más reparador será. Si interviene uno, sería parcialmente reparadora; si intervienen dos, entonces mayoritariamente; y si intervienen tres, entonces plenamente, por ejemplo, las partes interesadas implicadas en el robo de un ordenador portátil serían:

    1. Víctima

    2. Delincuente

    3. Policía/autoridad o miembro(s) de la comunidad

    Si el gobierno o la compañía de seguros indemnizan, no es restaurativo. Debería obligarse al delincuente a indemnizar o a devolver el portátil.

    Componentes de la Justicia Reparadora

    Los componentes de la justicia reparadora implican la reparación de la víctima, la comunicación de la reconciliación de la atención y la asunción de responsabilidades por parte del delincuente. Profundicemos en estos diferentes aspectos de la justicia reparadora.

    La tipología de la justicia reparadora representa cómo interactúan las partes interesadas y cómo se produce la justicia reparadora.

    Wachtel y McCold (2003) crearon una ventana para representar los tipos de formas en que se trata a los delincuentes cuando se les disciplina socialmente.

    Programas de control de la ira y justicia reparadora, ejemplos de justicia reparadora, StudySmarterFig. 2 - Ventana de Disciplina Social.

    Tipos de Programas de Justicia Restaurativa

    Un tipo de programa de justicia reparadora son los círculos de paz. Los círculos de paz consisten en que un grupo de personas se sienta en círculo y habla sobre un incidente o suceso concreto.

    Los círculos de paz se celebran para crear un entorno de respeto en el que la comunidad apoye a la víctima y el agresor sea bienvenido, de modo que pueda desarrollarse un entendimiento mutuo.

    • Suele pasarse un objeto parlante que permite hablar sin interrupción.
    • Hay un "guardián" que mantiene el orden y el respeto, propone soluciones y regula la negatividad.

    El principal objetivo de los círculos de paz es apoyar a los delincuentes y evitar que reincidan, en lugar de excluirlos.

    Programas de control de la ira y justicia reparadora, terapia de control de la ira, StudySmarterFig. 3 - Los círculos de paz son una forma de justicia restaurativa.

    Otros tipos de programas de justicia reparadora son:

    • Mediación o diálogo entre víctima y delincuente.

    • Asistencia e implicación de las víctimas.

    • Conferencia

    • Asistencia e implicación de antiguos presos.

    • Restitución real.

    • Reducción del DMI (Encarcelamiento de Minorías Dispares).

    • Servicio comunitario.

    La mayoría de la gente diría que no es adecuada para todos los delitos. Cuando se trata de delitos como la violación y el asesinato, la justicia reparadora puede no ser apropiada. La confrontación, incluso con mediación, entre la víctima y el autor podría perjudicar aún más a la víctima y causarle traumas innecesarios.

    Evaluación de los programas de justicia reparadora

    Estos programas ofrecen a la víctima la oportunidad de buscar justicia personal y cierre, y permiten al delincuente asumir la responsabilidad de sus delitos y expiarlos directamente. Sin embargo, los programas no siempre son perfectos. Es necesario evaluar primero sus puntos fuertes y débiles para comprender su idoneidad.

    • Existen investigaciones que respaldan la eficacia de los programas de justicia reparadora. El Consejo de Justicia Reparadora del Reino Unido (2015) informó de que las reuniones cara a cara con los delincuentes satisfacían al 85% de las víctimas, incluidas las víctimas de delitos violentos y no violentos.

    • Avon y Somerset constataron un índice de satisfacción del 92,5%, incluso con víctimas de delitos violentos.

    • El metaanálisis deSherman y Strang (2007)de 20 estudios que comprendían 142 delincuentes implicaba reuniones cara a cara de la víctima y el delincuente. Descubrieron que disminuía significativamente la reincidencia de algunos delincuentes y reducía el daño psicológico potencial de las víctimas de delitos al reducir los síntomas de TEPT y otros costes implicados. En general, las víctimas y los delincuentes estaban más satisfechos con los programas de justicia reparadora que con los procedimientos convencionales de justicia penal.

    • La justicia restaurativa tiene varias ventajas sobre las penas privativas de libertad (es decir, el ingreso en prisión u otro instituto), por ejemplo
      • En la justicia restaurativa el castigo sigue implicado en la confrontación con la víctima.
      • Se eliminan las influencias desviadas del delincuente a las que se enfrentaría en la cárcel y que influirían en una mayor ira y comportamiento agresivo.
      • Según el Consejo de Justicia Restaurativa, por cada libra que se ahorra en programas de justicia restaurativa, se ahorran 8 libras si se utilizan penas privativas de libertad.
      • Sin embargo, esto sólo funciona para algunos delincuentes, es decir, los que han cometido delitos menores y lo admiten, no los delincuentes impulsivos y psicóticos.

    Sin embargo:

    • Las cuestiones éticas incluyen el potencial de daño psicológico y emocional para la víctima y la posibilidad de que se sienta más negativa tras el enfrentamiento, en lugar de mejor.

    • Si varias víctimas se alían contra el delincuente o si éste es un niño, estos programas pueden ser perjudiciales.

    • Los beneficios deben ser equilibrados tanto para los delincuentes como para las víctimas, lo que no siempre es el caso y es difícil de controlar.

    • Algunas personas son reacias a utilizarla y no son conscientes de lo que realmente significa o hace.


    Programas de Gestión de la Ira y Justicia Reparadora - Puntos clave a tener en cuenta

    • La ira es una emoción que constituye una respuesta humana natural al sentirse atacado, frustrado, engañado, tratado injustamente, etc. El Dr. DiGiuseppe ha desarrollado dosescalas para medir la ira: la escala de trastornos de la ira (ADS) y la escala de regulación y expresión de la ira (ARES). LaEscala Novaco de la Ira mide cómo experimenta la irauna persona .
    • El Control de la Iraes una terapia cognitiva con tres objetivos:reestructuracióncognitiva, regulación de la excitación y estrategias de conducta. Las técnicas de Control de la Ira implican tres fases: Preparación cognitiva, entrenamiento en habilidades y entrenamiento en aplicación.
    • La terapia de inoculación del estrés tiene como objetivo preparar cognitivamente a los pacientes para manejar situaciones estresantes y suele utilizarse en pacientes con TEPT.
    • Los programas de justicia reparadora tienen los siguientes objetivos: la rehabilitación y las víctimas muestran cómo el delito afectó a sus vidas, lo que permite al delincuente empatizar y responsabilizarse de lo que hizo, implicándole en su rehabilitación.
    • Los delincuentes pueden expiar sus delitos de varias formas diferentes, ayudando a las víctimas a enfrentarse a sus delincuentes para mejorar su estado psicológico. Wachtel y McCold (2003) desarrollaron un marco teórico de la justicia reparadora.Este marco incluye la tipología de la justicia reparadora, la ventana de la disciplina social y los círculos de paz.
    • La justicia reparadora no es adecuada para todos los delitos, sólo para los menos graves con un daño mínimo para los demás. Las investigaciones respaldan la eficacia de los programas de justicia reparadora y existen varias ventajas al compararla con las penas privativas de libertad. Existen algunos puntos débiles, centrados principalmente en su ética.
    Preguntas frecuentes sobre Programas de gestión de la ira y justicia restaurativa
    ¿Qué es un programa de gestión de la ira?
    Un programa de gestión de la ira enseña técnicas para reconocer y controlar los sentimientos de ira, ayudando a los individuos a responder de manera constructiva.
    ¿Cómo funciona la justicia restaurativa?
    La justicia restaurativa se centra en reparar el daño causado por un delito a través del diálogo y acuerdos entre la víctima y el ofensor para promover la reconciliación.
    ¿Cuáles son los beneficios de la gestión de la ira?
    Los beneficios incluyen mejor control emocional, relaciones interpersonales más saludables y reducción del estrés.
    ¿Quién puede beneficiarse de la justicia restaurativa?
    Tanto víctimas como ofensores pueden beneficiarse, ya que facilita la comprensión mutua y la reparación del daño causado.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 19 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.