Saltar a un capítulo clave
- Discutiremos brevemente el enfoque biológico y los supuestos que aceptan los psicólogos biológicos.
- A continuación, exploraremos la psicocirugía como método de tratamiento biológico.
- A continuación, hablaremos de los tipos de psicocirugía disponibles, como la psicocirugía de capsulotomía.
- A continuación, exploraremos la psicocirugía para la depresión como intervención.
- Por último, la evaluaremos discutiendo los beneficios de la psicocirugía y sus puntos débiles, incluidos los efectos secundarios asociados a la psicocirugía.
El enfoque biológico del tratamiento
Como su nombre indica, el enfoque biológico del tratamiento sólo tiene en cuenta los factores biológicos que pueden contribuir a la enfermedad mental y pretende abordarlos en su raíz, con lo que espera tratar la enfermedad en cuestión. Esto se basa en tres supuestos, que trataremos brevemente a continuación.
- Influencias evolutivas - La selección natural sugiere que las especies que sobreviven a la etapa de madurez sexual producirán descendencia que posea sus rasgos. Por el contrario, las que no sobreviven a esta etapa no transmitirán ningún material genético a su descendencia. Con el paso de cada generación, se producen diferentes mutaciones, lo que hace que la descendencia nazca con genes "exitosos" de sus antepasados.
- Localización de la función cerebral - Sabemos que nuestro cerebro está dividido en diferentes secciones, cada una de las cuales tiene su propia función específica. Estas funciones trabajan juntas para permitirnos comprender, pensar, sentir y comportarnos. Entonces, ¿qué significa "localización de la función cerebral" y en qué se diferencia? Además de sugerir que el cerebro tiene diferentes secciones responsables de diferentes funciones, sugiere que si una de estas secciones del cerebro se dañara, entonces la función asociada a ella también se dañaría.
- Neurotransmisores - Nuestro sistema nervioso está formado por células diminutas llamadas neuronas. Las neuronas deben comunicarse entre sí para que el cuerpo y la mente funcionen. Los neurotransmisores son los que envían estas señales. Tienen dos efectos: excitatorio, cuando aumenta la actividad, e inhibitorio, cuando disminuye. Los niveles irregulares de neurotransmisores se han asociado a enfermedades mentales específicas.
Psicocirugía: Significado
La psicocirugía consiste en la cirugía cerebral para tratar trastornos mentales como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la esquizofrenia y la depresión. Es una colaboración entre psiquiatras y neurocirujanos.
La psicocirugía pretende eliminar las conexiones de las zonas cerebrales responsables de los síntomas y refleja el modelo médico de salud mental, que supone que las enfermedades mentales tienen causas físicas. En consecuencia, la psicocirugía tiene tanto ventajas como efectos secundarios.
Tipos de psicocirugía
Veamos algunos tipos habituales de psicocirugía utilizados hoy en día. La psicocirugía moderna suele dirigirse al sistema límbico del cerebro (que controla las emociones) y utiliza calor para quemar pequeño tejido cerebral en regiones del cerebro.
Los procedimientos habituales son la capsulotomía anterior, la cingulotomía anterior, la tractotomía subcaudal y la leucotomía límbica. Otro tipo de procedimiento es la estimulación cerebral profunda; este procedimiento no extirpa tejido cerebral, sino que utiliza impulsos eléctricos para simular distintas zonas cerebrales.
Psicocirugía de capsulotomía anterior
La capsulotomía anterior se utiliza con más frecuencia para tratar el TOC. Se utilizan lesiones térmicas por radiofrecuencia o radiación gamma para quemar las conexiones y crear una lesión en la parte anterior de la cápsula cerebral interna.
La cápsula cerebral interna es una vía de comunicación cerebral. Casi toda la información que entra y sale de la corteza cerebral pasa por esta vía,
La capsulotomía anterior es eficaz en aproximadamente el 50% de los pacientes que muestran una reducción de los síntomas del TOC (Brown et al., 2016¹; Rück et al., 2008²). Los posibles efectos secundarios de este procedimiento son aumento de peso, problemas con la función ejecutiva, apatía y problemas de desinhibición (Rück et al., 2008²).
Tractotomía subcaudada Psicocirugía
La tractotomía subcaudada se utiliza para tratar la ansiedad, la depresión y el TOC. El procedimiento se dirige y destruye una pequeña porción de los tractos de materia blanca (la materia blanca está formada por axones que transmiten señales en el cerebro) por debajo y delante del núcleo caudado (responsable de la acción dirigida a un objetivo).
Bridges et al. (1994)3 realizaron un estudio en el que el 40-60%de los pacientes sometidos a tractotomía subcaudal podían llevar después una vida potencialmente normal si seguían tomando medicación.
Leucotomía límbica Psicocirugía
La leucotomía límbica se utiliza como intervención para el TOC y la depresión. Es una combinación de cingulotomía anterior y tractotomía subcaudal. Suele utilizarse cuando un paciente no responde a la cingulotomía. Lai et al. (2020) realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis y descubrieron que la tasa de respuesta de la leucotomía límbica era del 47%.4
Los efectos secundarios de la psicocirugía de leucotomía límbica son a corto plazo e incluyen alucinaciones transitorias, amnesia y manía(Sinha et al., 2015).5
Estimulación cerebral profunda
La estimulación cerebral profunda es un procedimiento que utiliza impulsos eléctricos para simular distintas zonas de el cerebro. Estos impulsos eléctricos regulan la actividad cerebral anormal y equilibran los desequilibrios químicos. Esta estimulación se realiza con un dispositivo neuroestimulador, que envía impulsos eléctricos a electrodos colocados en el cerebro. El neuroestimulador se coloca en el pecho de la persona y se conecta a los electrodos mediante cables.
La estimulación cerebral profunda puede utilizarse para tratar trastornos del movimiento, como los síntomas de la enfermedad de Parkinson. También se utiliza para tratar el TOC .
Antes de utilizar la estimulación cerebral profunda, se realizan resonancias magnéticas para determinar dónde colocar los electrodos.
La estimulación cerebral profunda requiere un procedimiento quirúrgico en el que el neuroestimulador se implanta bajo la piel en la zona del pecho.
Además, hay que perforar pequeños orificios en el cráneo para implantar los electrodos. Por todo ello, puedes ver que se trata de un tratamiento muy invasivo.
Un metaanálisis de Alonso et al. (2015)6 descubrió que las puntuaciones de los pacientes en la Escala Obsesivo-Compulsiva de Yale-Brown mejoraron un 45,1%, y el 60% de los pacientes respondieron al tratamiento.
Psicocirugía para la depresión: Psicocirugía de la Cingulotomía Anterior
La cingulotomía anterior suele utilizarse para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y, a veces, como tratamiento de la depresión. El procedimiento se realiza con un sistema láser o energía térmica para crear una lesión diminuta en la circunvolución cingulada anterior.
El giro cingulado anterior controla funciones cognitivas como el control de los impulsos, la regulación de las emociones y la toma de decisiones.
Sheth et al. (2013)7 descubrieron en el primer seguimiento (una media de 10,7 meses después del procedimiento) que el 35% de los pacientes habían respondido completamente al tratamiento de los síntomas del TOC. En el seguimiento final, la gravedad de la depresión también había disminuido en el 17% de los pacientes. Los posibles efectos secundarios asociados a este procedimiento son cefaleas, náuseas, vómitos y convulsiones(Agarwal et al., 2016)8.
Psicocirugía: Evaluación
Evaluemos ahora el proceso de psicocirugía y discutamos sus puntos fuertes, sus puntos débiles y sus posibles efectos secundarios.
Ventajas de la psicocirugía
Del mismo modo que nosotros, como individuos, hemos evolucionado a lo largo de los años, los métodos de tratamiento también lo han hecho; la psicocirugía no es diferente. Los puntos fuertes de la psicocirugía se han observado principalmente en el método de tratamiento actual.
Aunque ahora hay un aumento y avance en los métodos de psicoterapia, muchos individuos no responden a ellos. Para las personas con TOC resistente al tratamiento, la cingulotomía anterior puede ser eficaz. Sheth et al. (2013)7 descubrieron que hasta el 70% de los pacientes que padecían TOC resistente al tratamiento se beneficiaban de algún modo del procedimiento de la cingulotomía anterior.
Del mismo modo, Brown et al. (2016) 1 descubrieron que el procedimiento de capsulotomía anterior reducía los síntomas de más de la mitad de los pacientes con TOC que no respondían a otros métodos tradicionales.
Un estudio realizado en 1975 examinó a 208 pacientes que se sometieron a una tractotomía subcaudada; se descubrió que casi dos tercios de los pacientes que sufrían ansiedad o depresión mostraron mejoría, al igual que el 50% de los pacientes diagnosticados de TOC.9
Además, la investigación sobre la psicocirugía de leucotomía límbica ha mostrado una tasa de mejora del 73% en individuos que padecían trastorno depresivo mayor (TDM) y TOC que inicialmente se sometieron al procedimiento de cingulotomía anterior, pero no respondieron.10
Puntos débiles de la psicocirugía
Hemos hablado de las tasas de éxito de la psicocirugía en pacientes con enfermedades mentales resistentes al tratamiento y hemos visto que, de hecho, mejora los síntomas. Sin embargo, como ocurre con cualquier método de tratamiento, no está exenta de puntos débiles, de los cuales los más comunes son los efectos secundarios asociados a estos procedimientos.
La cirugía es complicada en cualquier zona del cuerpo, pero más aún en el cerebro. Puede surgir una complicación que puede tratarse en el momento, pero si tendrá o no repercusiones duraderas en el paciente sólo puede averiguarse una vez que el paciente esté despierto y responda.
La psicocirugía no tiene en cuenta otros factores, como los acontecimientos de la infancia o los factores ambientales que pueden contribuir a la salud mental. Por lo tanto, se puede argumentar que la intervención es reduccionista.
Se argumenta que los enfoques reduccionistas simplifican excesivamente un fenómeno, reduciendo un fenómeno complejo a un componente e ignorando otros factores que pueden contribuir a él.
Además, los psicólogos psicodinámicos sostienen que las intervenciones biológicas simplemente enmascaran el problema en lugar de deshacerse del problema de raíz; en teoría, se argumenta que esto hace más probable la recaída.
Veamos algunos de los efectos secundarios que pueden derivarse de la psicocirugía y, más concretamente, de la estimulación cerebral profunda.
Efectos secundarios de la psicocirugía
Veamos algunos de los efectos secundarios de la psicocirugía y la estimulación cerebral profunda.
Los distintos tipos de psicocirugía se asocian a los siguientes efectos secundarios.
Hemorragia cerebral, derrame cerebral, infección, problemas respiratorios, náuseas, problemas cardíacos, convulsiones, dolor e hinchazón en el lugar donde se implantaron los electrodos, etc.
Del mismo modo, hay efectos secundarios graves asociados a la estimulación cerebral profunda.
Algunos efectos secundarios son sensación de entumecimiento u hormigueo, tensión muscular en la cara o el brazo, problemas de habla o equilibrio, cambios de humor, problemas visuales, mareos, etc.
Teniendo en cuenta la naturaleza compleja de esta intervención, el proceso de recuperación es lento y prolongado: los efectos de la cirugía se observan principalmente hasta 12 meses después de su realización.
Psicocirugía - Puntos clave
- El enfoque biológico del tratamiento se basa en tres supuestos: las influencias evolutivas, la localización de la función cerebral y los neurotransmisores.
- La psicocirugía consiste en la cirugía cerebral para tratar trastornos mentales como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la esquizofrenia y la depresión.
- Los tipos de psicocirugía incluyen la capsulotomía anterior, lacingulotomía anterior, la tractotomía subcaudada, la leucotomía límbica y la estimulación cerebral profunda.
- Específicamente para la depresión, se utiliza la psicocirugía de cingulotomía anterior, en la que se emplea un sistema láser o energía térmica para crear una lesión diminuta en el giro cingulado anterior.
- Aunque tiene éxito en algunos casos de enfermedades resistentes al tratamiento, conlleva efectos secundarios como hemorragias cerebrales, infecciones, náuseas, problemas cardíacos, etc.
Referencias
- Brown, L. T., Mikell, C. B., Youngerman, B. E., Zhang, Y., McKhann, G. M., & Sheth, S. A. (2016). Cingulotomía anterior dorsal y capsulotomía anterior para el trastorno obsesivo-compulsivo grave refractario: revisión sistemática de estudios observacionales. Revista de neurocirugía, 124(1), 77-89.
- Rück, C., Karlsson, A., Steele, J., Edman, G., Meyerson, B., & Ericson, K. et al. (2008). Capsulotomía para el trastorno obsesivo-compulsivo. Archivos de Psiquiatría General, 65(8), 914. doi: 10.1001/archpsyc.65.8.914
- Bridges, P., Bartlett, J., Hale, A., Poynton, A., Malizia, A., & Hodgkiss, A. (1994). Psicocirugía: Tractotomía Subcaudada Estereotáctica. British Journal Of Psychiatry, 165(5), 599-611. doi: 10.1192/bjp.165.5.599
- Lai, Y., Wang, T., Zhang, C., Lin, G., Voon, V., Chang, J., & Sun, B. (2020). Eficacia y seguridad de la neuroablación para el trastorno obsesivo-compulsivo grave y resistente al tratamiento: revisión sistemática y metaanálisis. Revista de Psiquiatría y Neurociencia, 45(5), 356+. https://link.gale.com/apps/doc/A634679473/AONE?u=anon~546858fa&sid=googleScholar&xid=775f3454
- Sinha, S., McGovern, R., Mikell, C., Banks, G., & Sheth, S. (2015). Cirugía ablativa del sistema límbico: Revisión y Futuras Direcciones. Informes actuales sobre neurociencia del comportamiento, 2(2), 49-59. doi: 10.1007/s40473-015-0038-1
- Alonso, P., Cuadras, D., Gabriëls, L., Denys, D., Goodman, W., & Greenberg, B. et al. (2015). Estimulación cerebral profunda para el trastorno obsesivo-compulsivo: Un metaanálisis de los resultados del tratamiento y los predictores de respuesta. PLOS ONE, 10(7), e0133591. doi: 10.1371/journal.pone.0133591
- Sheth, S. A., Neal, J., Tangherlini, F., Mian, M. K., Gentil, A., Cosgrove, G. R., Eskandar, E. N., & Dougherty, D. D. (2013). Cirugía del sistema límbico para el trastorno obsesivo-compulsivo refractario al tratamiento: seguimiento prospectivo a largo plazo de 64 pacientes. Journal of neurosurgery, 118(3), 491-497. https://doi.org/10.3171/2012.11.JNS12389
- Agarwal, N., Choi, P., Shin, S., Hansberry, D., & Mammis, A. (2016). Cingulotomía anterior para el dolor intratable. Neurocirugía Interdisciplinaria, 6, 80-83. doi: 10.1016/j.inat.2016.10.005
- Göktepe, E., Young, L., y Bridges, P. (1975). A Further Review of the Results of Stereotactic Subcaudate Tractotomy (Revisión de los resultados de la tractotomía subcaudada estereotáctica). British Journal Of Psychiatry, 126(3), 270-280. doi: 10.1192/bjp.126.3.270
- Bourne, S., Sheth, S., Neal, J., Strong, C., Mian, M., & Cosgrove, G. et al. (2013). Efecto beneficioso de los procedimientos de lesión posteriores tras la falta de respuesta a la cingulotomía inicial para el trastorno obsesivo-compulsivo grave refractario al tratamiento. Neurocirugía, 72(2), 196-202. doi: 10.1227/neu.0b013e31827b9c7c
Aprende con 9 tarjetas de psicocirugía en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre psicocirugía
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más