Cuando una persona comete un delito, normalmente se la castiga con el objetivo de que no vuelva a cometerlo. Demostrar a la sociedad que ciertos comportamientos son inaceptables y no serán tolerados a los ojos de la ley proporciona tanto una sensación de disuasión como de seguridad para otros miembros de la sociedad. Sin embargo, sigue habiendo problemas con la reincidencia, así que ¿cómo combatimos la reincidencia? ¿Qué significa exactamente reincidencia?
Vamos a profundizar en el significado de la reincidencia.
En primer lugar, estableceremos la definición de reincidencia.
Después, trataremos las tasas de reincidencia, explorando cómo la justicia reparadora y la reincidencia afectan a las tasas de reincidencia.
Destacaremos brevemente los programas contra la reincidencia. Por último, hablaremos de las ventajas de reducir la reincidencia, así como de las alternativas a las penas privativas de libertad.
Fig. 1 - La reincidencia se refiere a la repetición de delitos.
Reincidencia Significado
La pena privativa de libertadescuando un delincuente convicto ingresa en prisión o en otra institución, como un centro psiquiátrico o un instituto de menores delincuentes, y seutiliza para castigar, rehabilitar y, en general, disuadir de comportamientos sociales indeseables. Según la ley, si alguien comete un delito, el sistema judicial actúa contra la persona culpable.
Del mismo modo, quienes han cometido un delito, en general, también son castigados por su comportamiento. Sin embargo, el castigo para reducir o prevenir comportamientos indeseables no siempre tiene éxito.
Lareincidencia se produce cuando una persona repite un comportamiento indeseable/delincuente por el que ha sido castigadaanteriormente, normalmente con una pena de prisión. En esencia, significa "reincidencia".
Índices de reincidencia
Según GOV.UK, en diciembre de 2019, alrededor del 25,2% de los adultos del Reino Unido tenían una tasa de reincidencia probada. Un informe de 2013 reveló que aproximadamente el 66% de los ex reclusos reinciden cuando tienen una situación de vida inestable, frente al 51% de los que tienen un alojamiento estable.
Diferentes factores afectan al índice de reincidencia.
La reincidencia cuesta mucho a la economía, ya que el delincuente ha pasado por el castigo, con el objetivo de que se disuada de repetir la conducta. La sociedad suele ser la que paga la factura. Por ello, muchos gobiernos vigilan el índice de reincidencia.
Es beneficioso para todos que una persona se rehabilite realmente tras cumplir una pena privativa de libertad.
Teniendo en cuenta que el objetivo de una pena privativa de libertad es tanto castigar como evitar que este comportamiento se produzca en el futuro, el índice de reincidencia es inaceptable por múltiples razones:
Demuestra al público que el proceso disciplinario actual no funciona.
No consigue castigar, disuadir y rehabilitar adecuadamente a los delincuentes, como afirma que hará
¿Qué factores influyen en los índices de reincidencia?
Múltiples factores influyen en los índices de reincidencia:
Apoyo/supervisión posterior a la puesta en libertad
El nivel educativo
La gravedad del delito cometido
La salud mental de la persona
La etnia del preso
Oportunidades laborales tras la excarcelación
Perspectivas sociales tras la excarcelación (amigos, familia, relaciones íntimas)
El acceso a las drogas
Cada factor puede afectar al índice de reincidencia de una persona. Es probable que alguien que haya salido recientemente de prisión necesite encontrar un trabajo para poder subsistir. Sin embargo, al solicitar trabajo, el delincuente se encuentra con que sus antecedentes penales afectan negativamente a su capacidad para conseguirlo. Esto es frustrante y crea un sentimiento de desesperanza en la persona, por lo que puede volver a delinquir para conseguir dinero para sus gastos o para exteriorizar su frustración.
Gillis et al. (1998) demostraron que los delincuentes que encontraban algún tipo de empleo en los seis meses siguientes a su puesta en libertad inicial tenían menos condenas que los que no lo hacían.
Otro ejemplo es si una persona consume drogas o se sabe que tiene problemas de adicción. Si no pueden financiar esta adicción tras su puesta en libertad y no cuentan con la ayuda de los servicios, pueden reincidir para tener más acceso a las drogas.
Un problema de los estudios que demuestran las tasas de reincidencia es que no establecen una causa y un efecto reales; se limitan a sugerir una relación entre los factores y las tasas de reincidencia.
Beneficios de la reducción de la reincidencia
La reducción de las tasas de reincidencia tiene diversos beneficios. Como hemos establecido anteriormente, la reincidencia supone un coste significativo para la sociedad, por lo que reducir la reincidencia beneficiaría a la economía.
Reducir la reincidencia no sólo beneficia económicamente a la sociedad, sino que también reducirá naturalmente el índice de delitos cometidos como consecuencia de ella.
Un menor índice de reincidencia significa un menor índice de delitos.
En consecuencia, la sociedad también se sentiría más segura.
Fig. 2 - La reducción de la reincidencia tiene importantes beneficios.
Programas contra la Reincidencia: Alternativas a las penas privativas de libertad
Como hemos establecido, las penas privativas de libertad no parecen resolver el problema de la reincidencia. Algunos ex convictos seguirán reincidiendo, lo que sugiere que el actual sistema de penas tiene fallos. No aborda las necesidades del delincuente. Es necesario considerar las alternativas a las penas privativas de libertad o los programas contra la reincidencia que ayudan a los ex convictos. Algunos de ellos son
Terapia cognitivo-conductual (TCC)
Asesoramiento psicológico
Programa de rehabilitación de drogas
Formación en habilidades
Oportunidades educativas
Oportunidades de empleo tras la excarcelación
Ayudar a los presos a tratar estos síntomas contribuirá en última instancia al proceso de rehabilitación si presentan signos de problemas de salud mental. Del mismo modo, proporcionarles oportunidades de aprender, adquirir habilidades útiles para conseguir un empleo e incluso llegar a ofrecer oportunidades de trabajo tras la excarcelación (ofreciendo puestos que no discriminen por los antecedentes penales) mejoraría los índices de reincidencia.
Los principales problemas que impiden que esto ocurra son la opinión pública y la reticencia general del gobierno a invertir dinero en el sistema penitenciario. Si el gobierno beneficia a quienes se supone que deben ser castigados, no quedará bien con ellos. Del mismo modo, las implicaciones y restricciones económicas limitan las oportunidades de financiación.
A pesar de los índices de reincidencia mencionados, en general, están disminuyendo en el Reino Unido a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, los delincuentes siguen reincidiendo, por lo que merece la pena considerar programas de modificación del comportamiento dentro de la prisión preventiva para evitar este problema tras su puesta en libertad.
Justicia reparadora y reincidencia
Los programas de justicia restaurativa se centran más en rehabilitar y reintegrar a los delincuentes en la sociedad que en castigarlos como hacen los métodos más tradicionales de penalización y disuasión del delito.
En su lugar, se anima a los delincuentes a hablar del delito y de sus razonamientos con las víctimas para comprender mejor la situación y proporcionar contexto y cierre a las víctimas.
En consecuencia, la justicia reparadora afecta a los índices de reincidencia.
Según el Consejo de Justicia Restaurativa (RJC), la justicia restaurativa proporciona un índice de satisfacción del 85% a las víctimas de un delito y reduce los índices de reincidencia en un 14%.
Reincidencia - Puntos clave
La reincidencia es cuando una persona repite un comportamiento indeseable/delincuente por el que anteriormente había sido castigada, normalmente con una pena de prisión. En esencia, significa "reincidir".
En diciembre de 2019, alrededor del 25,2% de los adultos del Reino Unido tenían un índice de reincidencia probado.
La reincidencia cuesta mucho a la economía, ya que el delincuente ha pasado por el castigo, con el objetivo de que se disuadiera de repetir la conducta. El castigo y la disuasión han fracasado si se produce la reincidencia.
Gillis et al. (1998) demostraron que los delincuentes que encontraban algún tipo de empleo en los seis meses siguientes a su puesta en libertad inicial tenían menos condenas que los que no lo hacían.
Las alternativas a las penas privativas de libertad son el asesoramiento, los programas de rehabilitación de drogadictos, los programas de formación profesional y las oportunidades educativas, por nombrar algunas.
Según elRestorative JusticeCouncil (RJC), la justicia reparadora proporciona un índice de satisfacción del __% a las víctimas de un delito y reduce los índices de reincidencia en un 14%.
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Reincidencia
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Reincidencia
¿Qué es la reincidencia en psicología?
La reincidencia en psicología se refiere a la repetición de conductas, actitudes o patrones de comportamiento que ya han sido tratados o abordados previamente, pero que persisten a pesar de los esfuerzos o intervenciones.
¿Qué causa la reincidencia en psicología?
La reincidencia puede estar causada por diversos factores, como el estrés, los traumas no resueltos, el ambiente familiar o social, el estilo de vida, las condiciones médicas o el acceso limitado a tratamiento psicológico adecuado.
¿Cómo se trata la reincidencia en psicología?
El tratamiento de la reincidencia puede incluir terapia individual o grupal, intervenciones cognitivo-conductuales, terapia de apoyo, manejo del estrés, manejo de enfermedades crónicas y, en algunos casos, tratamiento farmacológico.
¿La reincidencia en psicología siempre es negativa?
No necesariamente, la reincidencia puede ser una manifestación de que el individuo aún necesita abordar ciertos aspectos o enfrentar desafíos en su vida, lo que puede ayudar al profesional y al paciente a identificar nuevas áreas de intervención o tratamiento.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.