Teorías Psicodinámicas y el Componente Moral

Sigmund Freud propuso la idea del inconsciente, que constituyó la base de su teoría psicodinámica. Es uno de los psicólogos más influyentes (e infames) que conocemos hoy en día. El supuesto principal de la teoría de Freud era la idea de que la personalidad o psique tiene una estructura fija formada por el ego, el id y el superego. ¿Cómo se relacionan las teorías psicodinámicas y el componente moral con los comportamientos delictivos?

Teorías Psicodinámicas y el Componente Moral Teorías Psicodinámicas y el Componente Moral

Crea materiales de aprendizaje sobre Teorías Psicodinámicas y el Componente Moral con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas
    • Vamos a explorar las teorías psicodinámicas y el componente moral.
    • En primer lugar, estableceremos la base de las teorías psicodinámicas para las conductas delictivas.
    • Después, hablaremos de las teorías psicodinámicas de Freud sobre la personalidad, explorando el id, el ego y el superego.
    • A continuación, exploraremos brevemente las teorías criminológicas psicodinámicas, como la de Blackburn (1993), el superego débil, el superego desviado y el superego excesivamente duro.
    • Por último, exploraremos las distintas teorías psicodinámicas y ejemplos de conducta delictiva, incluido Bowlby, antes de evaluar el enfoque psicodinámico.

    Teorías Psicodinámicas y El Componente Moral, retrato de Sigmund Freud, StudySmarterFig. 1 -Sigmund Freud es un nombre famoso en psicología³.

    Bases de las teorías psicodinámicas para la conducta ofensiva

    Freud creía que la mayoría de nuestras acciones y comportamientos cotidianos son producto del inconsciente. El inconsciente es una reserva de sentimientos, pensamientos, pulsiones y recuerdos fuera de nuestra conciencia consciente. En general, las experiencias traumáticas pueden manifestarse de muchas formas distintas.

    La teoría psicodinámica se centra en el inconsciente, en cómo los recuerdos y traumas del pasado siguen afectándote en el presente, aunque no seas plenamente consciente de ellos.

    La personalidad se construye a lo largo de la infancia, y el niño pasa por etapas psicosexuales de desarrollo. Los conflictos internos inconscientes de la psique (como tus impulsos sexuales y sentimientos agresivos) o los mecanismos de defensa inconscientes median en todo lo que te incomoda.

    La explicación psicodinámica de la conducta ofensiva se centra principalmente en el superego. El superego, llamado principio de moralidad, regula los comportamientos basándose en recompensas o castigos. Se desarrolla durante la etapa fálica.

    El enfoque reconoce las experiencias vitales tempranas y cómo han influido en el desarrollo del niño hasta la edad adulta. Freud estableció la idea de la mente inconsciente y el modelo de personalidad en tres partes, que puede darnos una idea de por qué se producen los comportamientos delictivos explorando el componente moral.

    Las teoríaspsicodinámicasde la personalidad de Freud

    ¿Cuáles son los elementos clave de la teoría psicodinámica? Los recuerdos traumáticos del desarrollo temprano están reprimidos en la mente inconsciente (ocultos a tu conciencia). Sin embargo, los psicólogos psicodinámicos sugieren que los acontecimientos nunca se olvidan realmente y pueden explorarse a través de la psicología.

    Sigmund Freud subrayó que los cinco primeros años de vida son cruciales para la formación de la personalidad adulta. El Yo debe ser controlado para que el niño pueda satisfacer las demandas sociales.

    El proceso de desarrollo es un proceso con cinco etapas, generalmente conocido como modelo de etapas psicosexuales :

    EscenarioEdadesDefinición
    La etapa oral Del nacimiento a 1 añoEl centro de atención en esta etapa es la experiencia del placer percibido a lo largo del mes.
    La etapa anal De 1 a 3 añosSe trata de un periodo esencial para el desarrollo del ego. Por ejemplo, es la etapa en la que el niño toma conciencia de la realidad fuera de casa. Es cuando el niño empieza a dejar los pañales y a ir al baño. Es la fase en la que el niño toma conciencia de las normas sociales, como ir al baño. El foco de atención en esta etapa es el ano.
    La etapa fálica De 3 a 6 añosEn esta etapa se desarrolla el superyó. Durante esta etapa, el niño pasa por el complejo de Edipo y Electra. Es un momento importante para superar los deseos inconscientes dirigidos a la madre en el caso de los niños, al padre en el caso de las niñas, identificándose con su padre en el caso de los niños o con su madre en el caso de las niñas. El centro de atención en esta etapa son los genitales.
    En la etapa latente 6 años hasta la pubertadEl impulso de energía sexual de la etapa anterior se hace latente, de modo que el niño puede centrarse en el mundo que le rodea. El foco de esta etapa está oculto.
    La etapa genitalPubertad +Esta es la etapa final, y culmina con la energía psicosexual que tiene lugar en los genitales, para ser dirigida hacia la formación de relaciones adultas. El centro de atención de esta etapa es la formación de relaciones románticas.

    Estas etapas son la fuerza motriz del desarrollo infantil. La fuerza motriz es vital a la hora de expresar nuestra energía sexual o libido. Freud creía que vivir es estar entre la tensión y el placer, vinculándolo a conflictos adultos no resueltos que se correlacionan con las fijaciones.

    Estructuras psicodinámicas de la personalidad

    La estructura de la personalidad se divide en tres partes: el id, el ego y el superego.

    El id

    El id opera en las partes más primitivas de nuestra personalidad y también está relacionado con la mente inconsciente. Contiene la libido o la energía biológica que crean los instintos reproductivos.

    Si una persona tiene hambre, el id es exigente, y cuando quiere comer, por ejemplo, ¡lo quiere ya!

    El id se basa en el principio del placer y exige una gratificación inmediata, independientemente de las circunstancias.

    El ego media entre las exigencias impulsivas del id y la realidad del mundo exterior.

    Por ejemplo, puede retrasar la gratificación del id hasta que sea más apropiado satisfacer sus demandas.

    También debe llegar a un compromiso entre las necesidades impulsivas del Id y las exigencias moralistas del superego.

    El superegoestáimpulsado por los valores y la moral de una sociedad que se aprenden desde la infancia de los padres y otras personas. Se caracteriza por la "voz interior" que nos hace saber cuándo nos hemos pasado de la raya, comportándonos de un modo que entra en conflicto con nuestro verdadero yo.

    La conciencia es la interiorización de las normas sociales. Determina qué comportamientos están permitidos y provoca sentimientos de culpa cuando se infringen las normas.

    Las Teorías Psicodinámicas y el Componente Moral, imagen del id ego superego como representación de un iceberg, StudySmarterFig. 2 - El concepto de Freud de la mente inconsciente puede considerarse como un iceberg.

    Teoría psicodinámica: Criminología

    Las explicaciones psicodinámicas de la delincuencia suelen centrarse en el superego porque es la parte que refleja la moralidad y también se considera el principio de moralidad. El superyó se desarrolla durante la etapa fálica, cuando el niño pasa por el complejo de Edipo o de Electra.

    "Se podría comparar la relación del ego con el id con la que existe entre un jinete y su caballo. El caballo proporciona la energía locomotriz, y el jinete tiene la prerrogativa de determinar la meta y de guiar los movimientos de su poderosa montura hacia ella. Pero con demasiada frecuencia, en las relaciones entre el ego y el id, encontramos una imagen de la situación menos ideal, en la que el jinete se ve obligado a guiar a su caballo en la dirección en la que él mismo quiere ir".

    -Sigmund Freud1

    Según Freud, el sentido de la moralidad se desarrolla mediante la interiorización del progenitor del mismo sexo. Cuando un niño desarrolla el sentido del bien y del mal, lo aprenderá de su padre o figura paterna y la niña de su madre o figura materna. El niño resuelve los respectivos complejos de género durante esta etapa identificándose con el progenitor del mismo sexo e imitándolo.

    Las explicaciones de la delincuencia giran en torno al superego(Blackburn, 1993)

    Según Blackburn, hay tres explicaciones distintas de cómo el superego puede llevarte a un comportamiento delictivo, basadas en las explicaciones del superego que sugieren que el superego está poco desarrollado.

    Superego débil

    Esto ocurre debido a la ausencia de una figura materna o paterna durante la etapa fálica del niño. Puede convertirse en un problema si el progenitor del mismo sexo no está presente cuando el niño interioriza la moralidad.

    Los que tienen un superego débil pueden carecer de identidad y ser incapaces de decidir lo que está bien o mal e interiorizar lo que está bien o mal y por qué.

    Superego desviado

    La interiorización de los valores desviados se absorbe de la figura materna o paterna. Supongamos que el progenitor del mismo sexo es un delincuente o tiene actitudes violentas o cualquier cosa considerada desviada según la cultura social. En ese caso, estas ideas se transmitirán al niño, que interiorizará un superyó con valores inmorales.

    Superyo excesivamente duro

    Al satisfacer el deseo y la necesidad de castigo del superyó, el superyó excesivamente duro provoca una culpa paralizante en las personas implicadas, y se promulgan conductas delictivas para recibir el castigo. Si tu superyó es excesivamente duro, es probable que tengas actitudes poco amables y padres excesivamente críticos.

    Por tanto, es más probable que tengas dudas, que te desvalorices y que seas excesivamente autocrítico. También es probable que sea excesivamente punitivo y cree una culpabilidad paralizante por el comportamiento, tanto si es meritorio como si no. En el caso de un comportamiento merecedor de culpa, alguien con un ego excesivamente punitivo puede sentir aún más culpa.

    Tener una voz interna negativa y dura puede llevar a menudo a las personas a intentar escapar de esa voz interna utilizando técnicas que pueden considerarse inmorales, como el alcoholismo, el consumo de drogas y los comportamientos impulsivos y arriesgados.

    Las personas con un superego demasiado duro también pueden cometer actos delictivos porque intentan satisfacer su necesidad superyoica de castigo.

    Ejemplos de Teorías Psicodinámicas: Conducta delictiva

    Cualquier conflicto entre estas tres fuerzas o un desequilibrio entre ellas puede provocar una conducta delictiva y desviada en una persona. Del psicoanálisis freudiano procede un enfoque denominado criminología psicoanalítica, que utiliza un método para estudiar los delitos y la conducta delictiva.

    La teoría psicodinámica de la delincuencia se basa en las ideas del id, el ego y el superego. Freud creía que estas fuerzas existen en todos los seres humanos, que el id representa nuestros deseos e impulsos más básicos, el superego representa la moralidad y el ego es la comprensión de las normas sociales.

    Vamos a explicar el caso de un asesino en serie, Ted Bundy, que tuvo una infancia traumática y disfunciones durante su desarrollo que pueden haberle llevado a convertirse en un famoso asesino en serie.

    Teorías Psicodinámicas y el Componente Moral, lectura de imágenes fbi fugitivos más buscados, StudySmarterFig. 2 - Ted Bundy estaba en la lista de los más buscados del FBI².

    TedBundy confesó haber cometido al menos 30 homicidios de mujeres entre 1974 y 1978. Esta cifra le procesó, pero la policía cree que el número de víctimas es superior. Los psicólogos psicodinámicos creen que podría haber tenido un problema de desconfianza a una edad temprana.

    Este trastorno empieza en la infancia, cuando el niño desarrolla confianza o desconfianza hacia su figura paterna o materna.

    Ted creció pensando que sus abuelos eran sus padres. Puede que le resultara difícil procesar todo eso en etapas tan tempranas de la vida. Además, los abuelos de Ted eran muy agresivos con él y sus hermanos. Los teóricos de la psicodinámica afirman que cuando un niño está sometido a conflictos familiares o parentales violentos, pueden crearse trastornos del desarrollo.

    Ted ha mencionado a los abuelos en algunas entrevistas y ha hablado bien de ellos, sobre todo de su abuelo, que ha sido un personaje con el que se identificaba.

    Sin embargo, otros miembros de la familia han contado a los abogados que Samuel Cowell, el abuelo, era un matón tiránico que despreciaba a los negros, italianos, católicos y judíos, pegaba a su mujer y al perro de la familia, y no respetaba ni a las mascotas de los vecinos.

    Teniendo en cuenta esta información, podría ser que el entorno de Ted desempeñara un papel importante en sus comportamientos antisociales, afectando a su desarrollo superyoico.

    ¿Cómo apoya el caso la teoría psicodinámica de Bowlby?

    Bowlby también contribuyó a los planteamientos psicodinámicos con la hipótesis de la privación materna. Afirmaba que los bebés privados de una figura materna durante los primeros años de vida sufrirían consecuencias graves e incluso permanentes, ya que se trata de un periodo de apego crítico.

    Las consecuencias de la falta de apego pueden ir desde anomalías mentales, delincuencia, psicopatología sin afecto, depresión e incluso enanismo. Esto se trata en su estudio de los 44 ladrones.

    Evaluación del Enfoque Psicodinámico: Los motivos inconscientes que subyacen a la conducta delictiva

    La teoría de Freud sobre el complejo de Edipo y Electra ha sido muy criticada. Freud sostenía que las mujeres eran menos morales que los hombres. Lo justificaba explicando los mecanismos de los complejos de Edipo y Electra, según los cuales los niños temen ser castrados por el padre por sus pensamientos transgresores inmorales, y las niñas sólo temen perder el amor materno.

    Sin embargo, los varones suelen cometer más delitos que las mujeres, lo que Freud considera inmoral. Aun así, es innegable que la influencia de la familia es un factor de criminalidad, y que los individuos con familias delincuentes tienen más probabilidades de caer en el delito. En general, la teoría tiene un fuerte sesgo de género.

    Además, la teoría sólo puede proporcionar un argumento de correlación, no de causalidad. Si nos atenemos a la teoría de Blackburn, por ejemplo, no hay pruebas que sugieran que la ausencia de un progenitor del mismo sexo haga que un niño cometa más delitos.

    Además, existen normas que hay que seguir para adquirir un buen comportamiento, pero si se incumplen, normalmente se te castigará por ello. La idea del superego excesivamente duro y del deseo de ser castigado no resiste el escrutinio.


    Las teorías psicodinámicas y el componente moral - Aspectos clave

    • Freud creía que la mayoría de nuestras acciones y comportamientos cotidianos son producto del inconsciente. El inconsciente es una reserva de sentimientos, pensamientos, pulsiones y recuerdos fuera de nuestra conciencia consciente.
    • La estructura de la personalidad, según Freud, se divide en tres partes: el id, el ego y el superego.
    • En la explicación psicodinámica de la conducta ofensiva y el componente moral, la atención se centra principalmente en el superego. El superego, llamado principio de moralidad, regula los comportamientos basándose en recompensas o castigos.
    • Según Blackburn, hay tres explicaciones distintas de cómo el superego puede llevarte a un comportamiento delictivo: un superego débil, un superego desviado y un superego excesivamente duro.
    • La explicación es que la teoría psicodinámica se centra en la influencia de las primeras experiencias vitales y su impacto en tu desarrollo.
    • Las personas con un superego excesivamente duro pueden cometer actos delictivos porque intentan satisfacer la necesidad de castigo de su superego.

    Referencias

    1. Freud, S. (1932/1990). Nuevas conferencias introductorias al psicoanálisis. WW Norton.
    2. Fig. 2 - Fugitivos más buscados del FBI-2 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fbi_most_wanted_fugitives-2.jpg) by Ventdorage (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Ventdorage&action=edit&redlink=1) is licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
    3. Fig. 1 - Retrato de Sigmund Freud por Max Halberstadt, Dominio público, vía Wikimedia Commons
    Teorías Psicodinámicas y el Componente Moral Teorías Psicodinámicas y el Componente Moral
    Aprende con 14 tarjetas de Teorías Psicodinámicas y el Componente Moral en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Teorías Psicodinámicas y el Componente Moral
    ¿Qué son las Teorías Psicodinámicas?
    Las Teorías Psicodinámicas son teorías en psicología que se centran en cómo los procesos mentales inconscientes influyen en el comportamiento y la personalidad.
    ¿Cuál es el enfoque principal de las Teorías Psicodinámicas?
    El enfoque principal es entender cómo las experiencias de la infancia, los deseos y los conflictos internos afectan la conducta y el pensamiento.
    ¿Qué es el Componente Moral en Psicología?
    El Componente Moral se refiere a cómo los individuos desarrollan un sentido de lo correcto e incorrecto y cómo esto guía su comportamiento.
    ¿Cómo se relaciona el Componente Moral con las Teorías Psicodinámicas?
    Se relacionan porque las Teorías Psicodinámicas exploran cómo se forman los valores morales y los conflictos internos asociados a ellos desde la infancia.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner