Saltar a un capítulo clave
Otras teorías son el enfoque psicodinámico, la teoría del aprendizaje y la asociación diferencial. Vamos a explorar más a fondo las teorías psicológicas de la delincuencia.
- Vamos a explorar las teorías psicológicas de la delincuencia. En primer lugar, daremos una definición de teoría psicológica del delito.
- A continuación, exploraremos las distintas explicaciones psicológicas del delito, como la teoría de la personalidad de Eysenck, los patrones de pensamiento, las distorsiones cognitivas, el enfoque psicodinámico y la asociación diferencial.
- Presentaremos brevemente todas las teorías y comentaremos distintos ejemplos de teorías psicológicas del delito para ilustrar nuestros puntos.
- A continuación, destacaremos brevemente las diferencias entre las teorías biológica y psicológica del delito y terminaremos con las teorías psicológicas del delito sobre la causalidad.
Teoría Psicológica del Delito: Definición
Las teorías psicológicas del delito consideran que la conducta delictiva es el resultado de la mente y los comportamientos del individuo; en concreto, las teorías psicológicas del delito se centran en los tipos de personalidad (Eysenck), los enfoques cognitivos (patrones de pensamiento defectuosos, distorsiones cognitivas y razonamiento moral) y los enfoques psicodinámicos (ego, superego e id anormales) y de aprendizaje (condicionamiento y teoría de la asociación diferencial).
Las diferencias individuales afectan al motivo por el que una persona puede cometer un delito, un aspecto que tienen en cuenta las teorías psicológicas.
La personalidad de una persona, por ejemplo, puede indicar su propensión a las conductas delictivas, según Eysenck.
Entonces, ¿cuáles son los distintos ejemplos de teorías psicológicas del delito?
Teoría Psicológica del Delito: Ejemplos
Las teorías psicológicas del delito incluyen muchos nombres famosos y múltiples enfoques. Por ejemplo, las teorías psicológicas de la delincuencia incluyen:
- La teoría de Eysenck sobre los tipos de personalidad.
- El enfoque cognitivo (patrones de pensamiento, razonamiento moral de Kohlberg y distorsiones cognitivas).
- Las explicaciones psicodinámicas (Freud).
- Las explicaciones del aprendizaje (condicionamiento, teoría de la asociación diferencial de Sutherland).
Veamos brevemente cómo explica cada enfoque los comportamientos delictivos.
Explicaciones psicológicas de la delincuencia: Los tipos de personalidad de Eysenck
Hans Eysenck (1964, 1970) examinó los tipos de personalidad que podían conducir a determinados comportamientos, incluido el comportamiento delictivo, e identificó inicialmente dos escalas de personalidad antes de añadir una tercera dimensión en sus trabajos posteriores:
- Extraversión-introversión (E)
- Neuroticismo-estabilidad (N)
- Psicoticismo (P, añadido posteriormente)
El Inventario/Cuestionario de Personalidad de Eysenck (EPI/EPQ) determina dónde encaja una persona en la escala. La forma en que estos tipos se relacionan con la conducta delictiva varía.
Por ejemplo, las personas con un alto nivel de extraversión necesitan más estímulos del entorno porque se excitan menos de forma natural, lo que significa que es más probable que realicen conductas delictivas para excitarse.
Neuroticismo indica lo estable que es la personalidad de una persona. Una puntuación alta en neuroticismo significaría que alguien es más reactivo y volátil, es decir, más impulsivo y agresivo y más propenso a tener conductas delictivas.
El psicoticismo es el grado en que alguien es antisocial, agresivo e indiferente. Una persona con un nivel más alto de psicoticismo tiene más probabilidades de incurrir en conductas delictivas.
Eysenck realizó un trabajo especialmente creíble a los ojos de la comunidad científica, ya que su teoría sobre la personalidad incorporaba aspectos psicológicos, sociales y biológicos del comportamiento humano, aunque sigue habiendo problemas con su metodología .
Explicaciones Psicológicas de la Delincuencia: Enfoque Cognitivo
El enfoque cognitivo se centra más en los patrones de pensamiento, las distorsiones cognitivas y los problemas de razonamiento moral.
- Lospatrones de pensamiento de los delincuentes pueden ser defectuosos en el sentido de que los delincuentes tienden más a centrarse en el miedo, la necesidad de poder y la falta de confianza en los demás.
- Lasdistorsiones cognitivas exploran cómo los delincuentes se centran en sí mismos, minimizan sus delitos, culpan de los problemas a los demás y tienen problemas con el sesgo de atribución hostil.
- Elrazonamiento moral de Kohlberg destaca cómo las personas atraviesan etapas de desarrollo moral a lo largo de su vida. Hay seis etapas, y las teorías psicológicas sugieren que los delincuentes no avanzan por estas etapas tan eficazmente como otras personas.
Patrones de pensamiento defectuosos: Las personas con predisposición a cometer delitos pueden no confiar fácilmente en los demás y tratar de manipular a la gente para conseguir lo que quieren
Distorsiones cognitivas: Un delincuente puede culpar de sus conductas delictivas a su educación, o si roba a un amigo, puede minimizar el impacto que esta conducta tiene en los demás.
Razonamiento moral de Kohlberg: Un delincuente no progresa hacia los estadios superiores (como el cuarto estadio) del razonamiento moral como otros miembros de la sociedad. Pueden entender que un delito puede ser castigado, pero no comprenden las implicaciones morales ni los principios universales del bien y el mal fuera de escenarios flagrantes.
Explicaciones psicológicas del delito: Enfoque Psicodinámico
La teoría psicodinámica se centra en la influencia de las primeras experiencias vitales y su repercusión en el desarrollo adulto y el comportamiento delictivo.
La teoría de Freud explica la criminalidad como el resultado de un desarrollo anormal del ego, el superego y el id .
Blackburn (1993) sugiere que un superego débil, desviado o demasiado fuerteconduce al comportamiento delictivo. La incapacidad para distinguir entre el bien y el mal, la interiorización de valores desviados o el deseo de castigo pueden ser la causa.
Freud también ofreció la teoría de los mecanismos de defensa en el sentido de que todos ellos pueden explicar el comportamiento desviado ( desplazamiento, represión y negación).
La hipótesis de la privación materna de Bowlby también apoya esta teoría, afirmando que los niños privados de apego materno en la infancia sufren anomalías mentales, delincuencia, psicopatología sin afecto, depresión e incluso enanismo.
Explicaciones psicológicas de la delincuencia: Explicaciones basadas en el aprendizaje
Los enfoques del delito basados en el aprendizaje incluyen el papel del condicionamiento y la teoría de la asociación diferencial.
- Sutherland propuso la teoría de la asociación diferencial en 1939. La teoría afirma que las personas aprenden a convertirse en delincuentes a través de las interacciones con otros delincuentes o criminales (amigos, compañeros, familiares).
- Los motivos del comportamiento delictivo se aprenden a través de las técnicas, métodos, valores y actitudes de los demás. La teoría de Sutherland intentaba explicar todos los tipos de delincuencia, desde los robos con allanamiento de morada hasta la delincuencia de "guante blanco" de clase media.
La teoría de la asociación diferencial de Sutherland propone nueve factores clave que determinan cómo una persona se convierte en delincuente.
Factores clave | Descripción |
1 | El comportamiento delictivo se aprende. |
2 | La conducta delictiva se aprende a través de las interacciones con los demás (comunicación). |
3 | La comunicación se produce en grupos íntimos y personales, normalmente más pequeños, ya que son los más influyentes. |
4 | La persona aprende aquí motivos, técnicas y actitudes. |
5 | La interpretación que la persona hace de la ley influye en la aceptación del aprendizaje del comportamiento delictivo. Se basan en si el delito es favorable o desfavorable. |
6 | La persona está expuesta repetidamente al delito. |
7 | La probabilidad de convertirse en delincuente depende de la frecuencia, duración, prioridad e intensidad de las interacciones mencionadas. Cuando el número de interpretaciones favorables a la infracción de la ley supera al número de interpretaciones desfavorables a la misma (a través de un mayor contacto con personas favorables al delito), una persona se convierte en delincuente. |
8 | El aprendizaje de la conducta delictiva a través de las interacciones con los demás es el mismo que el de cualquier otra conducta. |
9 | Cualquiera puede convertirse en delincuente, independientemente de su edad, origen y etnia, por citar algunos factores. |
Dos chicas hablan entre ellas sobre probar una droga concreta. Una de las chicas está considerando la posibilidad de realizar actividades delictivas debido a su interacción con la otra chica. No está familiarizada con las técnicas y métodos para conseguir la droga y luego tomarla.
Su amiga toma la droga unas cuantas veces a su alrededor, y ella ve cómo no la han pillado hasta ahora, y la experiencia parece ser un buen momento. Su amiga se ofrece a ayudarla a tomar la droga y le muestra cómo conseguirla.
La interacción anterior es un ejemplo de la teoría de la asociación diferencial. La primera chica aprende las técnicas, los métodos y las condiciones favorables y desfavorables del comportamiento delictivo de "consumir drogas" y decide participar en él debido a la exposición repetida y a la motivación para hacerlo.
Teorías biológicas y psicológicas de la delincuencia
Las teorías biológica y psicológica de la delincuencia difieren en sus explicaciones de la conducta delictiva. Las teorías biológicas se centran más en lascaracterísticas genéticas, neuronales y físicas como posibles orígenes de los comportamientos delictivos .
Por ejemplo, Lombroso sugería que los delincuentes tenían rasgos físicos identificables y distintivos que los diferenciaban de los miembros inocentes de la sociedad.
Éstos eran innatos y constituían ejemplos de retrocesos genéticos, que demostraban cómo los delincuentes no se habían desarrollado en la misma línea temporal evolutiva y, por tanto, tenían inclinaciones delictivas.
Como ya hemos comentado anteriormente, las teorías psicológicas se centran en las diferencias y los comportamientos individuales como origen de la delincuencia, explorando la mente y las experiencias vitales y cómo éstas interactúan para crear comportamientos delictivos.
Teorías psicológicas de la delincuencia: Causalidad
Según las teorías psicológicas, la causalidad de la delincuencia se centra en las anomalías del desarrollo y las diferencias individuales. Como ya hemos comentado, las teorías psicológicas sugieren que el comportamiento delictivo está causado por:
- Diferentes tipos de personalidad (N, E y P).
- Problemas cognitivos (pensamiento defectuoso, distorsiones, razonamiento moral).
- Desarrollo anormal del ego, el superego y el id, y mecanismos de defensa (enfoque psicodinámico).
- Cuestiones de apego materno.
- Explicaciones del aprendizaje (teoría de la asociación diferencial).
Sin embargo, existen problemas en el sentido de que estas teorías se esfuerzan por proporcionar un vínculo causal.
Teorías psicológicas de la delincuencia - Puntos clave
Las teorías psicológicas de la delincuenciaven el delito como resultado de la mente y los comportamientos del individuo. En concreto, las teorías psicológicas de la delincuencia se centran en los tipos de personalidad y enlos enfoques cognitivo, psicodinámico yde aprendizaje .
Según Eysenck, las personas con altos niveles de neuroticismo, psicoticismo y extraversión tienen más probabilidades de incurrir en conductas delictivas.
El enfoque cognitivo atribuye la conducta delictiva a patrones de pensamiento defectuosos, distorsiones cognitivas y problemas de razonamiento moral.
La teoría de la asociación diferencial afirma que la conducta delictiva se aprende a través de las interacciones con los demás; es decir, las personas aprenden las técnicas, los métodos y los motivos de la conducta delictiva.
Las explicaciones psicodinámicas de la delincuencia sugieren que las experiencias vitales tempranas y el desarrollo anormal del ego, el superego y el id moldean a los delincuentes. Freud también describió los mecanismos de defensa.
Aprende con 11 tarjetas de Teorías Psicológicas del Crimen en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teorías Psicológicas del Crimen
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más