Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué son la terapia de grupo y la terapia familiar?
- ¿Cuáles son los beneficios de la terapia de grupo y familiar?
- ¿Qué ejemplos hay de terapia de grupo y terapia familiar?
- ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre la terapia de grupo y la familiar?
- ¿Qué psicología hay detrás de la terapia de grupo y familiar?
Definición de terapia de grupo y familiar
Tanto la terapia de grupo como la terapia familiar son formas de terapia verbal, también conocidas como psicoterapia. Ambas terapias son herramientas magníficas para ayudar a las personas a hacer frente a diversas enfermedades y problemas como la ansiedad, la adicción, el estrés, el duelo, las preocupaciones postparto, los problemas de comunicación y mucho más.
La terapia de grupo consiste en que varios pacientes con trastornos o luchas iguales o similares asisten a sesiones de terapia de grupo dirigidas por un psicólogo o profesional de la salud mental. Los participantes en la terapia de grupo suelen ser desconocidos que se reúnen para compartir historias y aprender nuevas técnicas o habilidades para resolver problemas. Estas sesiones de terapia pueden celebrarse en centros comunitarios, clínicas de salud mental, hospitales o iglesias.
Se habla de terapia familiar cuando los miembros de una familia asisten juntos a sesiones de terapia con un psicólogo o profesional de la salud mental para mejorar un problema que se haya planteado en la familia. Las familias que buscan la ayuda de un terapeuta pueden tener problemas de comunicación, desacuerdos o luchas singulares que les impiden desenvolverse bien. Algunas sesiones de terapia familiar se celebran en casa, mientras que otras tienen lugar en centros de salud mental o en consultas privadas.
La terapia familiar o de grupo puede utilizarse en el tratamiento de:
Preocupaciones económicas o estrés
Adicción
Ansiedad
Divorcio
Depresión o adaptación posparto
Navegar por la paternidad
TEPT
Depresión
Estrés
Duelo y pérdida
Trastornos alimentarios
Problemas de pareja
Beneficios de la terapia de grupo y familiar
Asistir a terapia de grupo y terapia familiar puede ser beneficioso por varias razones. Algunas personas pueden incluso elegir hacer ambas! Dado que ambas terapias implican la interacción con varias personas, se presentan muchas soluciones nuevas que pueden ayudar a tomar decisiones. Al compartir y escuchar las experiencias de los demás, los miembros del grupo pueden sentirse menos solos y mejorar sus habilidades comunicativas y sociales.
Beneficios de la terapia de grupo
La terapia de grupo proporciona el apoyo continuo de otras personas que pasan por experiencias similares. En la terapia de grupo se fomenta la comunicación sincera, y los miembros pueden sentirse más cómodos siendo sinceros con grupos de desconocidos que con personas que ya conocen. Incluso si alguien no se siente completamente cómodo en la terapia de grupo, la posibilidad de escuchar las experiencias de otros que conectan con las luchas personales puede ser beneficiosa. Además, la terapia de grupo suele ser más barata que otras formas de terapia.
Beneficios de la terapia familiar
La terapia familiar está diseñada para ayudar a los miembros de la familia a mejorar sus habilidades de comunicación y a establecer límites sanos entre ellos. La terapia familiar es un espacio seguro para la autoexpresión, que puede ayudar a crear una dinámica familiar más sana en general. Los terapeutas familiares pueden enseñar y modelar habilidades de comunicación eficaces, ayudar a la familia a resolver problemas y proporcionar apoyo para crear hábitos que puedan influir positivamente en la familia. La terapia familiar no se limita a parejas o padres con y sus hijos. Los abuelos que crían a sus hijos, los padres solteros, los padres adoptivos, las familias de acogida, las familias extensas y otras redes familiares no tradicionales pueden asistir juntos a las sesiones de terapia.
Ejemplos de terapia de grupo y familiar
Las sesiones de Terapia de Grupo y Familiar de pueden celebrarse en muchos lugares distintos y, a veces, incluso en casa de un miembro de la familia. Algunos tipos de terapias de grupo y familiares son
Grupos de Autoayuda
Alcohólicos Anónimos (AA), Narcóticos Anónimos (NA), grupos de duelo, grupos de divorcio, etc.
Grupos cognitivo-conductuales
Los clientes aprenden nuevas habilidades y formas de afrontar su enfermedad o dificultad. Se utilizan sobre todo con fines de salud mental.
Grupos psicoeducativos
Se centran mucho en la resolución de problemas y en asumir el control de las luchas. A menudo se combinan con técnicas de terapia cognitivo-conductual (TCC).
Grupos interpersonales
Estos grupos pueden durar entre 2 y 3 meses, en función de cómo progrese el grupo. Estos grupos se centran en descubrir y procesar las causas profundas de los sentimientos negativos. Se utilizan sobre todo para problemas interpersonales complejos, traumas pasados, enfermedades mentales actuales u otras necesidades terapéuticas más intensas.
Terapia Familiar Sistémica
Trata de mejorar las habilidades de comunicación y de resolución de problemas dentro de la familia y de desarrollar y mejorar las relaciones en la familia.
Terapia Familiar Estratégica
Se centra sobre todo en los menores de 18 años. Se utiliza habitualmente en el tratamiento de adicciones, acoso escolar, trastornos mentales o comportamientos preocupantes que repercuten negativamente en la salud del niño o adolescente.
Terapia Familiar Estructural
Ofrece directrices estructuradas que la familia debe aprender y seguir. Se discuten y establecen normas, procedimientos y límites con padres e hijos para crear nuevas rutinas familiares.
Asesoramiento/terapia de relaciones
Se centra en mejorar la relación entre parejas casadas, personas divorciadas o separadas, relaciones entre padres e hijos, familias adoptivas o de acogida, parejas prematrimoniales, etc.
Similitudes y diferencias entre la terapia familiar y la terapia de grupo
La terapia de grupo y la terapia familiar se parecen bastante en muchos aspectos, pero tienen algunas diferencias importantes.
Similitudes
Tanto las terapias de grupo como las familiares limitan el número de personas en un grupo (normalmente menos de 20 personas).
Ambas formas de terapia pueden abordar problemas o luchas similares.
En algunos casos, ambas terapias pueden ser beneficiosas.
Tanto las terapias de grupocomo las familiares son eficaces para tratar una amplia gama de trastornos.
Alguien que lucha contra la adicción puede optar por asistir a un grupo de autoayuda. En otros casos, una familia que lucha contra la adicción de un miembro de la familia puede buscar terapia familiar para encontrar formas sanas de afrontar la situación. Los distintos tipos de terapia sirven para fines diferentes y producen resultados distintos.
Diferencias
La mayor diferencia es que la terapia de grupo suele hacerse con desconocidos, mientras que la terapia familiar se hace con parientes.
La terapia familiar suele realizarse desde un enfoque o perspectiva sistémica, pero la terapia de grupo se realiza desde muchas perspectivas diferentes.
Los objetivos de la terapia de grupo y de la terapia familiar suelen ser muy diferentes.
La terapia familiar puede ser más intensa que la de grupo, dependiendo de la naturaleza de ambas.
Exponerse a gente nueva puede resultar incómodo al principio para alguien que busca terapia de grupo, pero puede beneficiarse de perspectivas diferentes fuera de sus relaciones familiares. La terapia familiar puede resultar más cómoda para algunas personas, pero carecerá de la diversidad de la mayoría de los entornos de grupo. La terapia degrupo ofrece la oportunidad de aprender de varias personas y establecer nuevas conexiones, mientras que la terapia familiar da la oportunidad de aprender del terapeuta y reforzar las conexiones familiares.
Terapia de grupo y familiar en Psicología
La terapia de grupo y familiar puede mejorar el bienestar y la salud mental de los clientes. Estas terapias ayudan a los clientes a descubrir soluciones a los problemas y a ponerlas en práctica. La terapia de grupo y familiar no sólo aborda la salud mental, sino también el bienestar biológico, social y emocional. Los clientes de la terapia de grupo y familiar suelen aprender técnicas y habilidades para perfeccionar su capacidad de toma de decisiones, de afrontamiento y de relación.
Terapia de grupo y familiar - Puntos clave
Tanto la terapia de grupo como la terapia familiar son formas de psicoterapia.
La terapia degrupo consiste en que varios clientes con el mismo trastorno o problemas, o similares, asisten juntos a sesiones de terapia dirigidas por un psicólogo o profesional de la salud mental.
La terapia de grupo puede ayudar a alguien a obtener apoyo de otras personas que están pasando por experiencias similares.
La terapiafamiliar consiste en que los miembros de una familia asisten a sesiones con un psicólogo o profesional de la salud mental para mejorar un problema que ha estado presente en la familia.
La terapia familiar puede ayudar a los clientes a mejorar la comunicación y a establecer límites sanos entre ellos.
Los grupos de autoayuda, los grupos cognitivo-conductuales, los grupos psicoeducativos, los grupos interpersonales, la terapia familiar sistémica, la terapia familiar estratégica, la terapia familiar estructural y el asesoramiento sobre relaciones son tipos de terapias de grupo y familiares.
Los clientes de la terapia de grupo y familiar suelen aprender técnicas y habilidades para perfeccionar su capacidad de toma de decisiones, de afrontamiento y de relación.
Aprende con 8 tarjetas de Terapia de grupo y familiar en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Terapia de grupo y familiar
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más