Terapias conductuales

¿Alguna vez te has encontrado haciendo algo una y otra vez que sabes que puede ser perjudicial, pero no estás seguro de cómo cambiarlo? Quizá te muerdes las uñas o gritas demasiado a tus hermanos. De un modo u otro, es probable que estos comportamientos fueran aprendidos, lo que significa que hay esperanzas de desaprenderlos.

Terapias conductuales Terapias conductuales

Crea materiales de aprendizaje sobre Terapias conductuales con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas
    • Definición de terapia conductual.
    • Técnicas de terapia de conducta.
    • Tipos de terapia de conducta.
    • Terapia cognitivo-conductual (TCC).
    • Terapia dialéctico-conductual (TDC).

    Definición de terapia de conducta

    No todas las psicoterapias son iguales. Mientras que algunas psicoterapias se centran en tratar la mente para cambiar la conducta de una persona, la terapia conductual cree que debe tratarse la propia conducta. Las terapias conductuales funcionan bajo el supuesto de que si una conducta puede aprenderse, entonces puede desaprenderse.

    La terapia de conducta se utiliza principalmente para tratar la depresión, la ansiedad, los trastornos de pánico, la ira excesiva, la ansiedad social, el trastorno por consumo de sustancias, el trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La terapia de conducta también suele utilizarse para ayudar a tratar a niños y adolescentes, ya que son más maleables en comparación con los adultos.

    Técnicas de terapia conductual

    La terapia de conducta se basa en los dos conceptos principales del conductismo: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

    Técnicas de condicionamiento clásico

    Las técnicas de condicionamiento clásico se basan en el trabajo de Ivan Pavlov, más conocido por su trabajo de condicionamiento de perros. En estos experimentos, Pavlov revela que podemos aprender comportamientos y emociones mediante el condicionamiento clásico.

    Condicionamiento clásico: aprendizaje inconsciente y automático que da lugar a una respuesta condicionada ante un estímulo incondicionado o neutro.

    Las terapias conductuales que utilizan el condicionamiento han dado buenos resultados en casos como la enuresis. A los niños se les despierta con un sensor que detecta la humedad para que, con el tiempo, aprendan que mojar la cama significa perder el sueño. Otras formas de terapias conductuales que utilizan técnicas de condicionamiento clásico son las terapias de exposición y las terapias de condicionamiento aversivo, pero hablaremos de ellas más adelante.

    Técnicas de Condicionamiento Operante

    Basadas en el trabajo de B. F. Skinner y la "caja de Skinner", las técnicas de condicionamiento operante utilizan reforzadores positivos y negativos para promover conductas deseadas o disminuir conductas no deseadas (Skinner, 1948).1

    Un reforzador: un estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una conducta o respuesta.

    La idea es que cuando una conducta es recompensada, es más probable que la repitamos. Sin embargo, si se castiga nuestra conducta, es menos probable que las repitamos. La terapia conductista que utiliza técnicas de condicionamiento operante es la terapia de modificación de conducta.

    Para saber más sobre el conductismo, ¡haz clic aquí!

    Tipos de terapia conductual

    Exploremos ahora algunos de los tipos de terapia conductual mencionados: la terapia de exposición, la terapia de condicionamiento aversivo y la terapia de modificación de conducta.

    Terapias Behaiorales, niño escondido bajo la almohada, StudySmarterLa terapia de exposición puede reducir los miedos y las fobias, Pixabay.

    Terapia de exposición

    Las terapias de exposición utilizan un método llamado contracondicionamiento, un concepto desarrollado originalmente por Mary Cover Jones. Mientras trabajaba con un niño de tres años llamado Peter, Jones consiguió ayudarle a librarse de su miedo a los conejos (Jones, 1924). Para ello, creó un entorno relajante para Peter mientras le acercaba poco a poco el conejo peludo. Al final, Peter cogía y acariciaba al conejo sin angustia. El contracondicionamiento de Jones estableció el marco para la desensibilización sistemática .

    Desensibilización sistemática: técnica de terapia de exposición en la que una persona relaciona un estado relajado con un estímulo que provoca ansiedad.

    El objetivo es decirle a tu mente y a tu cuerpo que estás a salvo imaginándote en una situación angustiosa, pero utilizando estrategias de atención plena para mantener la calma. El terapeuta suele guiar esto recordando suavemente al cliente que vuelva a centrarse si empieza a alterarse. El objetivo es que la persona acabe asociando la calma con una situación previamente angustiosa, lo que le dará más confianza cuando se encuentre realmente en esa situación. Esta práctica ha demostrado ser especialmente útil en los trastornos de ansiedad.

    Si alguien tiene miedo a hablar en público, un terapeuta conductual puede hacer que se exponga repetidamente a situaciones en las que deba hablar en público. Cada vez, practicarán estrategias de atención plena para mantener la calma, de forma parecida a cuando oyes a la gente sugerir imaginarse a todo el mundo en ropa interior.

    La idea es que una persona no puede estar ansiosa y relajada al mismo tiempo: una anula a la otra. Sin embargo, la clave es que el terapeuta adopte un enfoque gradual. Para ello, el cliente debe clasificar las situaciones que le provocan ansiedad de leves a graves. De este modo, puede conquistar primero las situaciones más fáciles e ir ascendiendo hacia situaciones más difíciles. En el ejemplo anterior, alguien puede empezar simplemente haciendo una pregunta en una clase pequeña e ir ascendiendo hasta hacer una presentación en clase.

    Terapia de condicionamiento aversivo

    Mientras que el objetivo de las terapias de exposición es aumentar las conductas que debes hacer, el objetivo de la terapia de condicionamiento aversivo, otra técnica de condicionamiento clásico, es disminuir las conductas que no debes hacer.

    Condicionamientoaversivo: técnica terapéutica que reduce o elimina las conductas perjudiciales creando una respuesta desagradable (aversiva).

    Con el tiempo, la persona empieza a asociar su comportamiento nocivo con una consecuencia negativa que, a su vez, debería disminuir ese comportamiento. Esto se ha utilizado más a menudo como forma de tratar el trastorno por consumo de alcohol, en el que el terapeuta le da a la persona bebidas con un fármaco que produce náuseas intensas. La esperanza es que la persona asocie el alcohol con las náuseas hasta el punto de que deje de desearlo. Sin embargo, este método sólo ha tenido éxito a corto plazo en los trastornos por consumo de alcohol y todavía no ha producido efectos fuertes a largo plazo.

    Terapias Conductuales, hombre vomitando en pálido, StudySmarterNáuseas por terapia de aversión al alcohol, Freepik.

    Terapia de modificación de conducta

    Otro tipo de terapia conductual es la terapia de modificación de conducta, que se basa en técnicas de condicionamiento operante. La terapia de modificación de conducta es simplemente una terapia que pretende cambiar un comportamiento no deseado. A veces puede ser intensiva, pero ha demostrado tener éxito en la modificación del comportamiento de personas con esquizofrenia o niños con trastorno del espectro autista (TEA).

    Lo más probable es que todos hayamos pasado por alguna forma de modificación de conducta, sobre todo en la escuela. Nos daban una estrella dorada por recoger nuestros juguetes o un caramelo por decir una respuesta correcta. Este método refuerza los comportamientos deseables y retiene el refuerzo de los comportamientos no deseados.

    En algunas formas de terapia de modificación de conducta, el terapeuta puede crear lo que se denomina una economía de fichas, en la que se utiliza algún tipo de ficha o sistema de puntos para reforzar las conductas positivas. Los puntos pueden utilizarse más tarde para canjearlos y recibir recompensas como tiempo de TV, tiempo extra de recreo o excursiones de un día. Esta técnica es estupenda para utilizarla en terapias de grupo, hogares o instituciones.

    Las economías de fichas se utilizan sobre todo en aulas, hogares o centros de detención.

    Terapia cognitivo-conductual

    En muchas ocasiones, la terapia conductual puede combinarse con otros tipos de terapia.

    Terapiacognitivo-conductual: terapia que combina la terapia conductual con terapias cognitivas.

    Las terapias cognitivas pretenden cambiar el pensamiento de una persona para cambiar sus sentimientos. La terapia cognitivo-conductual reconoce que nuestros pensamientos, sentimientos y conductas interactúan entre sí para influir en nuestro bienestar psicológico.

    Una de las principales críticas a la terapia conductual es la sugerencia de que las conductas aprendidas (o desaprendidas) pueden no ser duraderas. Antes hemos mencionado que la terapia aversiva no siempre produce resultados a largo plazo. La terapia cognitivo-conductual puede llenar algunas de las lagunas que le faltan a la terapia conductual mediante el beneficio añadido de alinear los pensamientos de una persona con sus conductas.

    Otras críticas a la terapia conductual incluyen la afirmación de que es demasiado autoritaria. En otras palabras, tiene demasiado control sobre las acciones y elecciones de una persona. En la terapia cognitivo-conductual, sin embargo, uno de los objetivos principales es fomentar la autonomía proporcionando al cliente información y herramientas que pueda utilizar en la vida cotidiana.

    La terapia cognitivo-conductual es una de las terapias más utilizadas. Se ha demostrado que es un tratamiento basado en pruebas para trastornos como

    • Trastornos de ansiedad

    • Trastornos bipolares

    • Depresión

    • Trastornos alimentarios

    • Dolor crónico

    • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

    • Esquizofrenia

    • Trastornos del sueño

    • Fobias

    • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

    Terapia dialéctico-conductual

    La terapia dialéctico-conductual (TDC) es otra rama de la terapia cognitivo-conductual que se creó originalmente para ayudar a tratar el trastorno límite de la personalidad. También puede ser eficaz para cambiar patrones de conducta perjudiciales o suicidas.

    El objetivo de la DBT es ayudar a la persona a encontrar un camino hacia la aceptación y el cambio mejorando lo siguiente:

    • La atención plena.

    • La regulación emocional.

    • La eficacia interpersonal.

    • La tolerancia a la angustia.

    La DBT puede darse en un entorno individual o de grupo, y puede incorporar el entrenamiento en habilidades o el entrenamiento individual. En cualquiera de los casos, es especialmente importante que el terapeuta cree un espacio seguro y sin prejuicios. La DBT se basa en las técnicas de la terapia conductual al identificar conductas que pueden ayudar a conseguir los objetivos de aceptación y cambio del cliente.

    Terapias conductuales - Puntos clave a tener en cuenta

    • La terapiaconductual cree que debe tratarse la propia conducta. Las terapias conductuales operan bajo el supuesto de que si una conducta puede aprenderse, entonces puede desaprenderse.
    • La terapia conductual se basa en los dos conceptos principales del conductismo: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
      • El condicionamientoclásico se refiere al aprendizaje inconsciente y automático que da lugar a una respuesta condicionada a un estímulo incondicionado o neutro.
      • Las técnicas de condicionamientooperante utilizan reforzadores positivos y negativos para promover conductas deseadas o disminuir conductas no deseadas.
    • La desensibilización sistemática es una técnica de terapia de exposición en la que una persona relaciona un estado relajado con un estímulo que provoca ansiedad.
    • El condicionamiento aversivo reduce o elimina las conductas nocivas creando una respuesta desagradable (aversiva).

    Referencias

    1. B. F. Skinner. "'Superstición' en la paloma". Revista de Psicología Experimental. Vol. 38. No. 2. 1948.
    2. M. C. Jones. "Un estudio de laboratorio sobre el miedo: el caso de Pedro". Seminario Pedagógico, Vol. 31. 1924.
    Preguntas frecuentes sobre Terapias conductuales
    ¿Qué son las terapias conductuales?
    Las terapias conductuales son tratamientos psicológicos que utilizan técnicas de aprendizaje para cambiar comportamientos no deseados.
    ¿Para qué sirven las terapias conductuales?
    Sirven para tratar problemas como la ansiedad, la depresión, el estrés y otros trastornos de conducta al modificar patrones de comportamiento.
    ¿Cómo funcionan las terapias conductuales?
    Funcionan identificando y cambiando comportamientos problemáticos a través de técnicas de refuerzo positivo, desensibilización y otros métodos.
    ¿Quién puede beneficiar de las terapias conductuales?
    Personas con trastornos de ansiedad, depresión, fobias, trastornos de conducta alimentaria y problemas de adicciones pueden beneficiarse.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    __________ reduce o elimina los comportamientos nocivos creando una respuesta desagradable.

    Cuando un comportamiento es recompensado, tenemos ______ probabilidades de repetirlos. Sin embargo, si se castiga nuestro comportamiento, entonces es _____ probable que los repitamos.

    En algunas formas de terapia de modificación de conducta, el terapeuta puede crear lo que se llama un _________ en el que se utiliza algún tipo de sistema de puntos para reforzar las conductas positivas.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner