Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué son los trastornos somáticos y disociativos?
- ¿Cuáles son los tipos de trastornos somáticos y disociativos?
- ¿Cuáles son los síntomas de los trastornos somáticos y disociativos?
- ¿Qué ejemplos hay de trastornos disociativos?
Trastornos somáticos y disociativos
En el núcleo de los trastornos somáticos están los síntomas somáticos y/o la ansiedad por la enfermedad. Los trastornos somáticos son mucho más frecuentes de lo que crees. Alrededor del 16% de las personas desarrollan un trastorno de síntomas somáticos (TSS) en algún momento. Pero, ¿cómo contraen estas personas este trastorno? ¿Qué lo causa? Bueno, no hay una respuesta correcta, pero hay muchos factores que pueden contribuir a desarrollar el trastorno.
Algunas teorías
Circulan algunas teorías sobre las causas específicas de los trastornos somáticos. Cada vez hay más pruebas de la existencia de una base genética en el grado de sensibilidad al dolor. Ser hipersensible al dolor a veces es genético. Tanto el aumento de la sensibilidad al dolor como el dolor crónico son frecuentes en las personas con trastornos somáticos sintomáticos.
La forma en que te criaron también puede influir en que desarrolles o no alguna forma de TSS. Si los padres de un niño padecen algún tipo de TSS, es más probable que el niño sienta ansiedad ante los problemas de salud y las enfermedades. Alrededor de la mitad de las personas que padecen SSD también sufrieron traumas infantiles por parte de sus padres o cuidadores principales. Sufrir acontecimientos traumáticos de cualquier tipo aumenta drásticamente la probabilidad de que una persona desarrolle síntomas somáticos.
Múltiples factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad de desarrollar SSD:
Ansiedad o depresión
Tener antecedentes familiares de hipertensión arterial u otros problemas de salud
Acontecimientos vitales estresantes o traumáticos
Alcanzar niveles educativos más bajos
Nivel socioeconómico más bajo
Tener una enfermedad preexistente
Estar recuperándose de otra enfermedad
Los trastornos disociativos implican una desconexión o un problema en la conciencia, la memoria, la identidad o el comportamiento. Estos tipos de trastornos pueden alterar casi todas las áreas del funcionamiento psicológico y pueden tener enormes repercusiones en la vida cotidiana. Los trastornos disociativos son similares a los trastornos relacionados con el trauma y el estrés, como el trastorno de estrés postraumático, ya que ambos pueden incluir síntomas disociativos.
El factor de riesgo más importante de los trastornos disociativos es sufrir abusos físicos, sexuales o emocionales a largo plazo durante la infancia. Sin embargo, tanto los niños como los adultos que sufren acontecimientos traumáticos pueden desarrollar estos trastornos. El trauma puede adoptar muchas formas, pero ciertos acontecimientos traumáticos son frecuentes en las personas con trastornos disociativos:
Guerra
Agresiones sexuales repetidas
Catástrofes naturales
Secuestros y raptos
Tortura
Procedimientos médicos importantes
Tipos de trastornos somáticos y disociativos
Los trastornos somáticos adoptan formas muy diversas. Exploremos los cinco tipos principales de trastornos somáticos.
Trastorno por Síntomas Somáticos
El TSS implica uno o más síntomas físicos muy angustiosos para el individuo. Las molestias físicas pueden o no tener causas explicables, y pueden o no ser graves. La característica clave del TSS es el nivel inusual de angustia que experimenta la persona debido a las quejas somáticas. Es mucho más probable que los individuos con TSS se presenten en la consulta de un médico que en una clínica de salud mental.
Trastorno de ansiedad por enfermedad
El trastorno de ansiedad por enfermedad (TEA) implica una preocupación excesiva e irracional por tu salud o por el riesgo de contraer una enfermedad. Los que padecen TIA suelen creer o preocuparse por haber contraído una enfermedad grave, aunque no haya motivos para sospecharlo. Pueden acudir con frecuencia a la consulta del médico o a urgencias por molestias menores, debido a lo ansiosos que están por su salud.
Alguien con DAI puede estar muy preocupado por la posibilidad de desarrollar un tumor cerebral raro, a pesar de no tener factores de riesgo médico ni antecedentes familiares.
Trastorno de los Síntomas Neurológicos Funcionales (Trastorno de Conversión)
El trastorno de conversión es similar al SSD, pero los síntomas suelen ser más pronunciados o graves; no existe una explicación médica para ellos. Una persona con trastorno de conversión puede experimentar debilidad o parálisis de una parte del cuerpo sin una causa identificable. El trastorno de conversión implica un cambio continuo y significativo de las funciones motoras o sensoriales.
Factores psicológicos que afectan a otras enfermedades
Esto es un trabalenguas. El PFAOMC se diagnostica cuando factores psicológicos o conductuales significativos repercuten negativamente en el estado médico de alguien. Estos factores pueden ser cualquier cosa, desde estilos de afrontamiento perjudiciales hasta la negación de los síntomas.
Trastorno facticio
Este trastorno se diagnostica cuando una persona finge tener una enfermedad o finge la enfermedad de otra persona sin ningún beneficio o motivo aparente.
El trastorno facticio impuesto a otro, que antes se conocía como trastorno facticio por poderes, es cuando alguien finge una enfermedad en otra persona. Un padre puede convencer a los médicos de que su hijo tiene una enfermedad y hacer todo lo posible para que la enfermedad parezca auténtica. En este ejemplo, al progenitor(NO al hijo) se le diagnostica un trastorno facticio impuesto a otro.
Veamos ahora los trastornos disociativos. Hay cuatro tipos distintos de trastornos disociativos, cada uno con sus síntomas.
Amnesia disociativa
Las personas con amnesia disociativa olvidan información sobre sí mismas o sobre acontecimientos clave de su vida. Pueden olvidar desde acontecimientos traumáticos concretos hasta años enteros de su vida. La amnesia disociativa puede causar una falta de autoconocimiento, que varía desde el olvido de información personal hasta el olvido total de su identidad.
Fuga disociativa
La fuga disociativa es una forma poco frecuente de amnesia disociativa y una de las formas más raras de trastornos disociativos.
Las fugasdisociativas son episodios de amnesia disociativa en los que el individuo abandona sus actividades cotidianas, viaja, asume una nueva identidad y olvida algunos o todos sus recuerdos pasados.
Puede ser difícil saber cuándo alguien está en una fuga disociativa. Sin embargo, suele confundirse o alterarse cuando se le pregunta por su historia personal.
Trastorno de Identidad Disociativo (TID)
El TID es el nuevo nombre del trastorno de personalidad múltiple y se caracteriza por tener dos o más estados de personalidad explícitos y únicos, a menudo llamados alteraciones. Las lagunas de memoria son frecuentes porque los alteres entran y salen de la conciencia. Estos álteres suelen tener su propia historia personal, gustos y aversiones, y rasgos de personalidad. La pérdida de memoria que puede acompañar al trastorno de identidad disociativo, el número de alteres y otros síntomas varían mucho de una persona a otra.
Los alteres pueden ser de cualquier sexo, edad y personalidad. Sin embargo, hay algunos tipos comunes de alteres entre los que padecen TID. Un protector es un alter cuyo objetivo es proteger al cuerpo y a otros alteres. Pueden estar dispuestos a recibir malos tratos físicos o verbales y volverse agresivos para defenderse. Otros alteres pueden ser niños (a menudo llamados pequeños), fragmentos que guardan emociones o recuerdos específicos, perseguidores que actúan de forma dañina, alteres sexuales, etc.
Trastorno de despersonalización/desrealización
El trastorno de despersonalizacióny desrealización provoca una desconexión entre tú mismo y tu vida cotidiana. Muchas personas experimentarán algún nivel de disociación a lo largo de su vida, y eso está bien. Sin embargo, las personas que padecen este trastorno experimentan un distanciamiento de sus pensamientos y de su cuerpo y/o una desconexión entre su entorno y su yo que repercute significativamente en su vida cotidiana. Pueden darse uno o ambos tipos de disociación.
Síntomas de los trastornos somáticos y disociativos
¿Cuáles son algunos de los síntomas comunes de los trastornos somáticos y disociativos?
Trastorno por Síntomas Somáticos
El TSS se presenta de muchas formas, y la lista de síntomas declarados varía enormemente. Las quejas más comunes incluyen dolores de cabeza, mareos, dolor torácico, dolor abdominal y dolor en las extremidades.
Trastorno de Ansiedad por Enfermedad
La ansiedad abrumadora en torno a la propia salud es el principal síntoma del trastorno de ansiedad por enfermedad. El TIA puede clasificarse en dos tipos: búsqueda de cuidados y evitación de cuidados.
Trastorno de despersonalización/desrealización
Ladespersonalización se produce cuando una persona experimenta una sensación de irrealidad o distanciamiento de sus pensamientos, sentimientos, acciones o cuerpo. Su sentido del tiempo puede estar distorsionado, y pueden sentirse física o emocionalmente entumecidos. Saben que son una persona real en un lugar real, pero se desconectan psicológicamente de su experiencia del yo.
Ladesrealización es una sensación similar de desapego, excepto con tu entorno o ambiente en lugar de contigo mismo. Las personas que experimentan desrealización pueden sentirse como si estuvieran en un estado onírico o de niebla, con la visión distorsionada. Siguen sabiendo que son una persona real en un lugar real, pero también son conscientes de que lo que perciben no es normal ni real.
Diferencia entre trastornos somáticos y disociativos
A diferencia de los trastornos por síntomas somáticos, los trastornos disociativos suelen tener causas potenciales más aparentes. En la mayoría de los casos, los trastornos disociativos se desarrollan como método para hacer frente a un trauma, y suelen empezar durante la infancia.
Cuando eres niño, tu identidad aún se está formando. Estás empezando a averiguar quién eres y cuál es tu lugar en el mundo. Por eso, los niños pueden disociarse mucho más fácilmente que los adultos. Pueden observar y experimentar el trauma como si estuviera ocurriendo fuera de ellos o a otra persona, como medio de afrontar el dolor emocional de la experiencia.
Las personas con trastornos somáticos pueden haber experimentado acontecimientos vitales adversos estresantes que contribuyan al trastorno. Puede tratarse de cualquier cosa, desde una pésima dinámica familiar hasta la pérdida del trabajo. En los trastornos disociativos, las experiencias traumáticas pasadas son los factores estresantes típicos que provocan la aparición del trastorno.
Ejemplos de trastornos disociativos en Psicología
Si nunca has experimentado la disociación por ti mismo, puede ser difícil comprender estos trastornos. Algunos ejemplos famosos de personas que han experimentado disociación pueden ayudarte a comprender mejor esta categoría diagnóstica.
Superestrella del fútbol
Herschel Walker fue jugador profesional de fútbol americano, atleta olímpico y portador de la antorcha olímpica. Incluso ganó el Trofeo Heisman en 1982 por su excelente trabajo como corredor. A menudo se le considera uno de los mejores jugadores de fútbol universitario de todos los tiempos. La mayoría de la gente le reconocería por sus proezas atléticas sin darse cuenta de que padecía un trastorno disociativo.
En 2008, Walker publicó unas memorias sobre su vida y su lucha contra el trastorno de identidad disociativo. Escribió que tenía unos 12 alteres, algunos de los cuales le ayudaban a entrenar más duro y a ser mejor persona. Sin embargo, otros eran mucho más extremos y violentos. Un alter ego peligrosamente competitivo jugaba a la ruleta rusa cuando dominaba su conciencia.
Ahora está retirado del deporte y se ha dedicado a la defensa y concienciación sobre el TID. También es portavoz de un programa de tratamiento de salud mental para veteranos.
El misterio personal de una autora de misterio
Agatha Christie es una de las autoras de misterio más conocidas del siglo XX, pues ha escrito 66 novelas policíacas y 14 colecciones de relatos cortos. Sin embargo, vivió un misterio propio en 1926. Su marido le pidió el divorcio a Agatha, pues se había enamorado de otra mujer. Se fue a pasar el fin de semana con unos amigos, y mientras estaba fuera Agatha desapareció, dejando atrás su coche y su maleta.
Los periódicos se volvieron locos con la desaparición de la autora y la buscaron durante más de diez días. Se había registrado en un balneario a 184 millas de su casa, utilizando el nombre de Tressa Neele. Durante este tiempo, afirmó no saber nada de su pasado. La gente del balneario llegó a decir que se parecía a Agatha Christie, lo que a ella le pareció una graciosa coincidencia.
Nadie está seguro de si se trató de una fuga disociativa, un acto de venganza contra su marido infiel o un intento de llamar la atención de la prensa. Sin embargo, los médicos de su época y los nuestros apoyan la idea de que se trató de una fuga disociativa.
Rock 'n Roll irreal
Adam Duritz es uno de los compositores de rock más conocidos. Como líder del grupo Counting Crows, interpreta canciones cinematográficas, que ayudaron al grupo a conseguir dos nominaciones a los Premios Grammy. Desde los 20 años, Duritz experimentó frecuentes disociaciones, que hacían que su mundo pareciera irreal. Describe la percepción del mundo como una pantalla de cine, sintiéndose totalmente separado de su cuerpo. Estas experiencias inspiraron algunas de las letras más abstractas de Adam Duritz.
Trastornos Somáticos y Disociativos - Puntos clave a tener en cuenta
- Los TSS implican uno o más síntomas físicos que resultan extremadamente angustiosos para el individuo.
- El Trastorno de Ansiedad por Enfermedad (TEA) implica una preocupación excesiva e irracional por tu salud o por el riesgo de contraer una enfermedad. Puede consistir en buscar cuidados o en evitarlos.
- El trastorno de conversión es un cambio persistente de las funciones motoras o sensoriales sin causa explicable.
- La amnesia disociativa provoca lagunas en la memoria. Las fugas disociativas son episodios de deambulación o viaje durante la amnesia.
- El TID se caracteriza por dos o más estados de personalidad distintos denominados alteraciones.
- El trastorno de despersonalización/desrealización es una experiencia de desconexión entre uno mismo y el entorno o el cuerpo.
Aprende con 6 tarjetas de Trastornos Somáticos y Disociativos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Trastornos Somáticos y Disociativos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más