Saltar a un capítulo clave
- En este artículo, primero exploraremos brevemente la historia del tratamiento de los trastornos psicológicos.
- Después, hablaremos de la terapia biomédica en el tratamiento de los trastornos psicológicos.
- A medida que avancemos, explicaremos el enfoque de Freud para tratar los trastornos.
- Después, nos tomaremos un momento para hablar del enfoque cognitivo en el tratamiento de los trastornos psicológicos.
- Concluiremos detallando los tratamientos psicológicos de las enfermedades mentales.
Historia del tratamiento de los trastornos psicológicos
El estudio y la comprensión de los trastornos psicológicos han avanzado mucho, y también el tratamiento. Cuando los médicos empezaron a buscar tratamientos para los trastornos psicológicos, solían utilizar una técnica que se remontaba a los antiguos griegos llamada sangría. La creencia era que ciertas dolencias podían tratarse drenando los fluidos corporales.
La historia del tratamiento de los trastornos psicológicos es oscura. Muchas personas con enfermedades mentales recibían un trato inhumano y a menudo se les acusaba de tener una posesión demoníaca.
Por ejemplo, en la Edad Media, las mujeres con trastornos psicológicos eran acusadas de ser brujas. En lugar de ser tratadas, muchas fueron asesinadas.
En respuesta al horrible trato que tenían que soportar las personas con trastornos mentales, las iglesias crearon algo llamado asilo . Originalmente, los manicomios debían ser un refugio seguro para las personas con trastornos psicológicos. Pero, con el tiempo, se masificaron y, en lugar de centrarse en el tratamiento de los trastornos psicológicos, se convirtieron más bien en un lugar al que enviar a algunos de los criminales más peligrosos.
Una de las pioneras en el tratamiento humano y moral de las personas con trastornos psicológicos fue Dorthea Dix. Dix era una maestra de escuela comprometida con un esfuerzo humanitario de toda la vida para garantizar que las personas con enfermedades mentales fueran tratadas con amabilidad y respeto. A medida que crecía el campo de la psicología, más información sobre los trastornos psicológicos ayudó a crear tratamientos para los trastornos psicológicos.
La terapia biomédica en el tratamiento de los trastornos psicológicos
La terapia biomédica en el tratamiento de los trastornos psicológicos trata de introducir cambios fisiológicos para reducir los síntomas psicológicos. Esto incluye principalmente la medicación, pero también puede aplicar métodos más invasivos, como la terapia electroconvulsiva (TEC) y la psicocirugía (lobotomía).
Medicamentos
Los medicamentos actúan alterando las funciones cerebrales para reducir los síntomas, pero no curan los trastornos mentales. He aquí algunos medicamentos habituales para tratar los síntomas de trastornos como la esquizofrenia, el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar.
Inhibidores selectivos de la serotonina (ISRS)
Los ISRS funcionan como antidepresivos y se utilizan para tratar los síntomas asociados al trastorno depresivo mayor (TDM). Su uso aumenta la cantidad de serotonina en el cerebro bloqueando su reabsorción en las neuronas.
La serotonina es un neurotransmisor que interviene en la regulación del estado de ánimo, la recompensa, el aprendizaje y la memoria. Los estudios demuestran que las personas con MDD tienen niveles bajos de serotonina, lo que contribuye a sus síntomas depresivos. A continuación se muestra la estructura química de la serotonina.
Antipsicóticos
Los medicamentos antipsicóticos funcionan para reducir los síntomas de la psicosis. Las personas que padecen esquizofrenia suelen experimentar alucinaciones auditivas, visuales y táctiles como síntoma de su trastorno. Los medicamentos antipsicóticos actúan regulando la cantidad de dopamina y serotonina en el cerebro del paciente. Los antipsicóticos son la única forma de tratar eficazmentela esquizofrenia, ya que sus principales síntomas se originan en un desequilibrio químico del cerebro. Los pacientes con esquizofrenia pueden presentar síntomas de leves a graves, y su dosis debe ajustarse en consecuencia. Además, las personas con esquizofrenia pueden no acordarse de tomar una pastilla cada día y necesitan métodos alternativos. Por suerte, los antipsicóticos también se ofrecen en forma de inyección intramuscular mensual.
El enfoque de Freud para el tratamiento de los trastornos psicológicos
El enfoque de Freud para el tratamiento de los trastornos psicológicos es la base del enfoque psicoanalítico de la terapia. La terapia psicoanalítica es una forma de terapia conversacional que explora cómo la mente inconsciente influye en nuestros pensamientos, emociones y comportamientos. La terapia psicodinámica, una rama de la teoría psicoanalítica de Freud, también trata de descubrir cómo los acontecimientos o traumas infantiles pasados causan trastornos psicológicos.
Esta forma de terapia se basa en gran medida en la comunicación de los sentimientos, pensamientos y experiencias pasadas del paciente. Una de las principales técnicas que a Freud le gustaba utilizar en el psicoanálisis era la interpretación de los sueños, porque creía que los sueños son un mapa del subconsciente de una persona. Otras técnicas son la asociación libre y la transferencia.
La asociaciónlibre consiste en que el paciente comparta sus pensamientos tal y como aparecen en su mente, mientras que la transferencia se produce cuando un paciente proyecta sus sentimientos sobre otras personas en el psicoanálisis.
La transferencia es el fenómeno en el que una persona proyecta sus sentimientos y deseos relacionados con alguien importante en su vida sobre otra persona (en este caso, el terapeuta).
Enfoque cognitivo del tratamiento de los trastornos psicológicos
El enfoque cognitivo del tratamiento de los trastornos psicológicos se basa en el supuesto de que los pensamientos negativos o distorsionados causan trastornos psicológicos. La terapia cognitiva, por tanto, se centra en gestionar y cambiar estos pensamientos.
Una técnica utilizada en el enfoque cognitivo para tratar los trastornos psicológicos es la psicoeducación, en la que el terapeuta educa al paciente sobre su estado. La psicoeducación puede proporcionar una perspectiva útil a los pacientes, permitiéndoles empezar a descubrir y comprender sus pensamientos distorsionados causantes del malestar psicológico. Una vez desveladas estas creencias, pueden ponerse a prueba y, finalmente, cambiarse.
Un tipo eficaz de terapia cognitiva es la terapia cognitivo-conductual (TCC), que combina el enfoque cognitivo con el enfoque conductual para tratar los trastornos psicológicos. La terapia cognitivo-conductual (TCC) se basa en la creencia fundamental de que los pacientes pueden mejorar sus síntomas si cambian su forma de pensar y comportarse. La TCC se esfuerza por fomentar mecanismos de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas saludables.
Tratamiento psicológico de las enfermedades mentales
Un paciente puede participar en muchas formas de terapia. Normalmente, la forma más habitual de tratamiento psicológico de las enfermedades mentales es la psicoterapia, que incluye la terapia de grupo, la terapia cognitiva, la terapia conductual y la terapia centrada en el cliente. La forma de terapia a la que se deriva a un paciente depende de sus preferencias personales y de los síntomas que presente. Veamos más detenidamente algunas de estas formas de terapia.
Terapia de grupo
La terapia de grupo es una forma de terapia en la que participan un profesional de la salud mental y un grupo de personas con experiencias similares. Por ejemplo, una persona con un trauma pasado puede asistir a un grupo de trauma para recibir terapia. Suele consistir en que los miembros del grupo discutan sus pensamientos y su historia con el trauma. El profesional de salud mental pide a los miembros que compartan sus pensamientos y hablará de la historia de la persona para conocer las perspectivas de los demás miembros del grupo. La terapia de grupo es más beneficiosa para los pacientes que demuestran necesidad de apoyo social.
Terapia cognitiva
La terapia cognitiva trabaja para mejorar la cognición de la persona. Suele ser una sesión individual entre el paciente y el profesional de salud mental. En una sesión de terapia cognitiva, el profesional trabajará con el paciente para replantear o sustituir los pensamientos distorsionados que puedan estar causando sentimientos de depresión o ansiedad. Un terapeuta cognitivo fomenta la conexión entre mente y cuerpo y puede animar a sus pacientes a intentar meditar, dar paseos o limpiar su casa.
Terapia conductual
La terapia conductual trabaja para mejorar el comportamiento del paciente. Esta forma de tratamiento puede utilizarse en personas con esquizofrenia, ya que las formas graves de psicosis pueden alterar el comportamiento de una persona y su sentido de qué comportamiento es apropiado en entornos públicos. Un terapeuta conductual trabaja con el paciente para ayudarle a aprender la diferencia entre comportamientos sanos y no sanos.
Terapia centrada en el cliente
La terapia centrada en el cliente es un tipo de terapia que intenta ayudar a las personas a encontrar su camino hacia la autorrealización mediante un enfoque no directivo.
El enfoque no directivo significa que el terapeuta no da ninguna instrucción directa durante la terapia, sino que actúa como un guía amable en el viaje del cliente hacia la curación de sí mismo.
El objetivo de utilizar un enfoque no directivo en la terapia centrada en el cliente es crear un entorno de confianza con el cliente. Esto permite al cliente encontrar la curación dentro de sí mismo y sentirse dueño de su propio tratamiento. Lo ideal sería que el cliente se sintiera capacitado y capaz de ayudarse a sí mismo. Las técnicas habituales de la terapia centrada en el cliente son la escucha activa y la consideración positiva incondicional.
Tratamiento de los trastornos psicológicos - Puntos clave
- La historia del tratamiento de los trastornos psicológicos es oscura. Muchas personas con enfermedades mentales eran tratadas de forma inhumana y a menudo se las acusaba de tener una posesión demoníaca.
- La terapia biomédica en el tratamiento de los trastornos psicológicos busca realizar cambios fisiológicos para reducir los síntomas psicológicos.
- El enfoque de Freud para el tratamiento de los trastornos psicológicos es la base del enfoque psicoanalítico de la terapia. La terapia psicoanalítica es una forma de terapia conversacional que explora cómo la mente inconsciente influye en nuestros pensamientos, emociones y comportamientos.
- El enfoque cognitivo del tratamiento de los trastornos psicológicos se basa en el supuesto de que los pensamientos negativos o distorsionados causan trastornos psicológicos.
- Normalmente, la forma más habitual de tratamiento psicológico de las enfermedades mentales es la psicoterapia, que incluye la terapia de grupo, la terapia cognitiva y la terapia conductual.
Aprende con 22 tarjetas de Tratamiento de Trastornos Psicológicos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Tratamiento de Trastornos Psicológicos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más