Saltar a un capítulo clave
- Primero hablaremos de los animales y el aprendizaje del lenguaje.
- Después, exploraremos algunos ejemplos de comunicación animal.
- Seguiremos investigando si los animales entienden el lenguaje humano.
- Después, comprenderemos mejor las diferencias entre el lenguaje humano y el animal.
- Por último, descubriremos lo que dicen los psicólogos sobre el lenguaje animal.
Los animales y el aprendizaje del lenguaje
¿Qué hace falta para que una especie pueda comunicarse? Muchos dirían que la especie debe ser capaz de pensar en alguien que piensa. Ésta es una creencia de tercer orden e indica una teoría de la mente .
Teoría de la mente: capacidad de pensar sobre el estado mental de otra persona, es decir, "creo que él piensa que yo pienso".
Una creencia de tercer orden: la persona A piensa que la persona B piensa sobre lo que piensa la persona A.
Los animales con una teoría de la mente son capaces de comunicarse. La comunicación puede ser verbal, pero también puede adoptar la forma de gestos y otros movimientos o toques corporales. Al igual que los humanos, los animales pueden utilizar determinados sonidos o gestos para señalar algo a los demás. Puede ser un gruñido o un rugido que indique a los demás que hay una amenaza cerca.
Varias especies de monos pueden emitir distintos gritos de alarma para señalar a distintos depredadores. Por ejemplo, una tos puede señalar a un águila, un castañeteo a una serpiente y un ladrido a un leopardo.
Las señales animales y humanas suelen ser formas instintivas o evidentes de comunicación. No hace falta que nos enseñen a gritar cuando tenemos miedo, nos sale de forma natural.
Ejemplos de comunicación animal
Hay varios ejemplos de comunicación animal en la naturaleza. Enumeremos algunos:
Las danzas de las abejas: Se sabe que las abejas comunican la ubicación de las fuentes de alimento mediante complejas "danzas".
Loscantos de las ballenas: Durante la época de apareamiento, los machos de las ballenas jorobadas entonan sus cantos para facilitar la selección sexual. Los cantos de las ballenas jorobadas también se utilizan como llamadas de alimentación que pueden durar entre 5 y 10 segundos.
Alarmasde los perros de la pradera: Los perros de las praderas utilizan distintas llamadas de alarma que contienen información descriptiva sobre los depredadores, como su color, tamaño y velocidad de desplazamiento. Estas alarmas señalan distintos tipos de comportamientos de huida para distintas especies de depredadores.
Apariencias del calamar de arrecife del Caribe: Los calamares son capaces de comunicarse manipulando su color, forma y textura. Por ejemplo, al realizar rituales de apareamiento, los calamares utilizan patrones, colores y destellos para comunicarse entre sí.
Fg. 1 Las ballenas jorobadas macho cantan canciones para ayudar a encontrar pareja, pexels.com
¿Pueden los animales entender el lenguaje humano?
Para responder a esta pregunta, es importante indicar la diferencia entre comunicación animal y lenguaje animal.
Comunicación animal: proceso por el que se transfiere información de un animal a otro para afectar a su comportamiento inmediato o futuro.
Lenguaje animal: el modelado del lenguaje humano en los comportamientos y sistemas de otros animales.
Los loros, los colibríes y los pájaros cantores pueden ser capaces de imitar el lenguaje humano mediante el aprendizaje vocal. Se puede adiestrar a los perros para que entiendan órdenes como "siéntate" o "quédate", pero la mayoría de los perros simplemente responden a las inflexiones del habla en lugar de comprender el significado de las palabras. Sin embargo, los estudios han demostrado que algunos perros pueden, de hecho, ser capaces de entender algunas palabras del lenguaje humano.
Un cachorro llamado Chaser podía entender más de 1000 palabras humanas. Podía aprender el nombre de un juguete y entender instrucciones relativas a ese juguete, por ejemplo, "busca una muñeca" (Pilley, 2013).1
Primates no humanos
Se ha investigado mucho para determinar si los primates no humanos pueden aprender el lenguaje humano.
A finales de los años 60, los psicólogos Allen Gardner y Beatrix Gardner enseñaron el lenguaje de signos a un joven chimpancé. Se llamaba Washoe y, al final de su vida, era capaz de utilizar 250 signos (Gardner, 2007).2
Incluso era capaz de hacer algunas combinaciones creativas. Llamaba a un cisne "pájaro acuático" o a una naranja "manzana-que-es-naranja" (Rumbaugh, 1977).3 Lo más sorprendente de Washoe es que más tarde enseñó 68 signos a su "hijo adoptivo", Loulis.
Otro famoso primate no humano es Kanzi. Kanzi era un bonobo que tenía 354 palabras en su vocabulario y fue el primer primate no humano que aparentemente entendía la sintaxis del inglés hablado.
Cuando se le pidió por primera vez que "hiciera que el perro mordiera a la serpiente", Kanzi puso la serpiente en la boca del perro (Myers, 2018).4
Podría decirse que el primate no humano más famoso en la investigación del lenguaje animal fue la gorila occidental de llanura llamada Koko.
Fue capaz de aprender más de 1.000 signos y podía comprender más de 2.000 palabras de la lengua inglesa.
El trabajo realizado por los investigadores con Koko contribuyó al argumento de que algunos animales pueden, de hecho, ser capaces de aprender el lenguaje humano, al menos al nivel de un niño pequeño.
Fg. 2 Gorila de llanura, pixabay.com
Diferencia entre el lenguaje humano y el animal
Incluso en los casos en que los animales pueden aprender alguna forma de lenguaje humano, existen diferencias entre el lenguaje y la comunicación humanos y animales.
En primer lugar, los humanos somos únicos en el sentido de que todos poseemos una versión de un gen que nos permite mover y coordinar los labios, la lengua y las cuerdas vocales necesarias para el habla. Otra diferencia importante entre el lenguaje humano y el animal es que los animales no tienen la capacidad de razonamiento necesaria para comprender la sintaxis.
Si le dices a un niño pequeño "comes" y "te comes", entenderá la diferencia. Un gorila, que carece de las reglas de la sintaxis, pensará que las frases tienen el mismo significado.
Como ya se ha dicho, Kanzi fue, al parecer, el primer primate no humano que demostró comprender la sintaxis. Sin embargo, muchos investigadores dudan de la validez de estos hallazgos. Quizá Kanzi no entendió la petición de "hacer que el perro muerda a la serpiente". Quizá aprendió mediante condicionamiento operante a dar la respuesta que le reportaría una recompensa. El lenguaje humano también tiene una selección mucho mayor de símbolos que son sustancialmente más complejos que el lenguaje animal.
Los humanos pueden tener múltiples sonidos o gestos que signifiquen un objeto e incluso pueden combinar sonidos o gestos para producir nuevos símbolos con significados diferentes. En cambio, los primates no humanos tienen un sistema vocal cerrado , lo que significa que no pueden combinar sonidos para producir nuevos símbolos.
He aquí un cuadro que enumera algunas diferencias más entre el lenguaje humano y el lenguaje o la comunicación animal:
Humanos | Animales | |
Creatividad | Los humanos pueden inventar fácilmente palabras nuevas, por ejemplo, supercalifragilisticexpialidocious. | La evolución es la única forma que tienen los animales de cambiar sus signos. |
Transmisión cultural | Las palabras humanas deben aprenderse y adquirirse culturalmente. | La comunicación animal es biológica, y nacen con ella. Sin embargo, esto es lo que hace que el caso de Washoe sea tan extraordinario, porque pudo enseñar a su hijo adoptivo palabras en lenguaje de signos. |
Desplazamiento | Los humanos pueden hablar de cosas que no están en su entorno inmediato. (Por ejemplo, puedes hablar de tu hermano aunque no esté en la habitación). | La comunicación animal sólo se rige por los estímulos de su entorno inmediato. |
Arbitrariedad | El lenguaje humano puede ser simbólico, lo que nos permite conservar ideas o acontecimientos. | La comunicación animal no puede ser simbólica y, por tanto, no puede captar ideas. |
Metalingüística | Los humanos pueden discutir sobre el propio lenguaje. | Los animales son incapaces del pensamiento abstracto necesario para hablar del lenguaje. |
Psicología del lenguaje animal
Existen varias opiniones y creencias diferentes en psicología sobre si los animales son realmente capaces o no de aprender el lenguaje humano. Algunos dirán que los estudios han demostrado que algunos animales, como los chimpancés, son capaces de aprender el lenguaje humano. Otros dirán que hay otros fenómenos en juego y que, en realidad, los animales no pueden captar las complejidades del lenguaje humano.
Por muy impresionantes que sean los resultados de estas investigaciones, lo que sabemos sobre principios psicológicos como el aprendizaje y el desarrollo humano lo pone todo en perspectiva.
Muchos investigadores dudan de la importancia de que los primates no humanos aprendan el lenguaje de signos. Algunos sugieren que se debe simplemente al condicionamiento operante. Esto significa que los primates no humanos simplemente aprenden qué símbolos manuales conducen a una recompensa o refuerzo positivo, como comida o juguetes, y no son conscientes de lo que significan realmente los símbolos.
Además, sabemos que incluso los niños muy pequeños que están empezando a aprender a hablar o a hacer signos pueden captar fácilmente docenas de palabras nuevas en su vocabulario cada semana, llegando a más de 60.000 palabras en la edad adulta. En cambio, aunque Koko aprendió más palabras en el lenguaje de signos americano que ningún otro animal en la historia, sólo aprendió 1.000 palabras. Y esto con gran dificultad. Algunos investigadores no consideran esta prueba suficiente para afirmar que Koko aprendió realmente el lenguaje humano y su compleja gramática.
Por último, aunque la mayoría de los investigadores hacen todo lo posible por crear un diseño de investigación no sesgado, al fin y al cabo siguen siendo humanos. Como humanos, pueden ser víctimas de lo que se denomina conjunto perceptivo.
Conjunto perceptivo: nuestra tendencia a ver lo que queremos o esperamos ver.
Otra crítica habitual a la investigación sobre el lenguaje animal es que quizá los investigadores simplemente veían lo que querían ver. Quizá Washoe no estaba llamando a una naranja "manzana-que-es-naranja". Quizá Washoe estaba simplemente confundido, pero el conjunto perceptivo de los investigadores les hizo creer que Washoe estaba encontrando un nombre creativo para una naranja.
En cualquier caso, estos estudios sobre el lenguaje animal han enseñado mucho a los investigadores sobre la singularidad del lenguaje humano y han dado lugar a que se planteen más preguntas, que podrían conducir a descubrimientos aún mayores.
Otras especies y el lenguaje - Puntos clave
- La teoría de la mente es la capacidad de pensar en el estado mental de otra persona. Los animales con teoría de la mente son capaces de comunicarse.
- El lenguajeanimal se refiere específicamente al modelado del lenguaje humano en los comportamientos y sistemas de otros animales.
- Algunos primates no humanos importantes en la investigación del lenguaje animal son Washoe, Kanzi y Koko
- Una diferencia importante entre el lenguaje humano y el animal es que los animales no tienen capacidad de razonamiento para comprender la sintaxis.
- Muchos investigadores dudan de la importancia de que los primates no humanos aprendan el lenguaje de signos. Algunos sugieren que se debe simplemente al condicionamiento operante o al conjunto perceptivo de los investigadores.
Referencias
- J. W. Pilley. Chaser: Desvelando el genio del perro que sabe mil palabras. Houghton Mifflin. 2013.
- R. A. Gardner. "Revisión de los estudios sobre el lenguaje de signos en chimpancés de crianza cruzada". Revista de la Academia de Ciencias de Washington. 93 (1). 2007.
- D. M. Rumbaugh. Aprendizaje del Lenguaje por un Chimpancé: El Proyecto Lana. Academic Press. 1977.
- David G. Myers y Nathan DeWall. Psicología de Myers para el Curso AP. Worth. 2018.
Aprende con 21 tarjetas de Animales y lenguaje en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Animales y lenguaje
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más