Crítica de las pruebas de inteligencia

Cuando el "padre de los tests de inteligencia", Alfred Binet, estaba diseñando el primer test de inteligencia, tenía una visión clara de cómo pensaba que debían utilizarse. París acababa de aprobar una ley que obligaba a todos los niños a ir a la escuela y, de repente, había que determinar las capacidades intelectuales de cada niño. El objetivo de Binet era diseñar un test que ayudara a identificar a los niños que pudieran necesitar un poco más de atención para darles la mejor oportunidad de aprender. Desde entonces, ha habido muchas críticas a los tests de inteligencia y a la posibilidad de que sean más perjudiciales que útiles. Entonces, ¿en qué se equivocaron las cosas?

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    • ¿Cuáles son los inconvenientes de los tests de inteligencia?
    • ¿Qué determina la fiabilidad de los tests de inteligencia?
    • ¿Qué determina la validez de los tests de inteligencia?
    • ¿Existe un sesgo cultural en los tests de inteligencia?
    • ¿Cuáles son las críticas a los tests de inteligencia en los niños?

    Desventajasde los tests de inteligencia

    Todos los hemos hecho. Los tests de inteligencia son esencialmente la piedra angular de la educación, sobre todo en Estados Unidos. Tienes que hacer un test de inteligencia para aprobar una clase, pasar de curso o ser admitido en un colegio.

    Un test de inteligencia es un tipo de evaluación para medir la capacidad de un individuo para aprender, pensar y razonar en comparación con los demás. Este test utiliza una puntuación numérica.

    Desde el test de Binet, se han creado otros tests de inteligencia, como el Stanford-Binet (una revisión del test original de Binet), la Escala Weschler de Inteligencia para Adultos (WAIS) y la Escala Weschler de Inteligencia para Niños (WISC). Los tests de inteligencia han demostrado ser útiles en muchos aspectos, pero tienen varios inconvenientes.

    Para empezar, piensa en cómo se crean los tests de inteligencia. Muchos tests de inteligencia informan de la puntuación utilizando una escala llamada cociente intelectual (CI)

    Cociente intelectual (CI): definido originalmente como la relación entre la edad mental y la edad cronológica, multiplicada después por 100 para eliminar el punto decimal.

    Cualquier escala de valoración necesita un punto de referencia, pero ¿quién lo determina en el caso de las pruebas de inteligencia? La respuesta es relativa a cómo les va a otras personas en el mismo test. Esto puede ser una desventaja importante de los tests de inteligencia, ya que la "inteligencia" de una persona puede cambiar en función del contexto.

    Crítica en los tests de inteligencia, imagen de una bombilla con líneas que conducen a seis círculos, StudySmarterFig. 1 - Diferentes tipos de inteligencia

    Pero es importante señalar que la inteligencia no es lo mismo que el cociente intelectual de una persona. Una persona puede ser inteligente de varias formas distintas. Una de las principales críticas a los tests de inteligencia es que no miden otros tipos esenciales de inteligencia, como por ejemplo

    • la inteligencia emocional

    • las habilidades sociales

    • el desarrollo moral

    • motivación

    No hay forma de cuantificar perfectamente la inteligencia. Los tests de inteligencia sólo cuentan una parte de la historia y sólo ofrecen una medida relativa de la inteligencia.

    Fiabilidad de los tests de inteligencia

    Otra crítica a los tests de inteligencia es en los casos en que carecen de fiabilidad. Medir la inteligencia de una persona en relación con un grupo estandarizado es una cosa. Pero estos resultados no dirán mucho sobre la inteligencia de una persona si los tests carecen de fiabilidad.

    Lafiabilidad se refiere a la coherencia general de un test de inteligencia.

    Para que un test sea fiable, debe dar puntuaciones consistentes cuando se vuelve a realizar. La mejor forma de comprobar la fiabilidad de un test de inteligencia es administrarlo varias veces y de varias formas distintas. He aquí algunos métodos que pueden utilizar los investigadores para leer al ministro el mismo test para comprobar la fiabilidad:

    • Test-Retest (volver a hacer el test con el mismo test)

    • Split-Half (evaluar sólo las puntuaciones de las preguntas impares y las de las pares)

    • Formas alternativas

    Si la correlación entre las puntuaciones originales y las del retest es alta, podemos decir que la fiabilidad del test es alta, y viceversa.

    Digamos que unos investigadores examinaron a un grupo de niños de 7 años y volvieron a examinarlos unas décadas más tarde. Encontraron un coeficiente de correlación de aproximadamente +,85. Como el coeficiente de correlación es alto, podemos decir que el test de inteligencia que administraron tiene una alta fiabilidad.

    Validez de los tests de inteligencia

    La fiabilidad no es el único obstáculo que deben superar los tests de inteligencia. También deben tener validez, o más concretamente, validez predictiva.

    Lavalidez se refiere a lo bien que un test mide lo que se supone que debe medir.

    Lavalidez predictiva se refiere a lo bien que un test puede predecir el comportamiento futuro de la forma que se supone que debe predecir.

    En otras palabras, ¿el test de inteligencia predice el rendimiento futuro como se supone que debe hacerlo?

    Aunque un test tenga una alta fiabilidad, no significa necesariamente una alta validez.

    Si utilizaras una báscula que no estuviera bien calibrada (es decir, que marcara 5 libras cuando pesa un objeto de 3 libras), tus resultados tendrían probablemente una alta fiabilidad (son consistentes), pero no serían válidos.

    Podemos ver si un test es válido comparando la puntuación de inteligencia de una persona con sus logros posteriores. Si la correlación es alta, podemos decir que el test tiene una alta validez. Una crítica habitual a los tests de inteligencia es que la validez predictiva parece alcanzar su punto álgido durante los primeros años de educación escolar de una persona y luego disminuye o se debilita.

    Crítica en los tests de inteligencia, imagen de alguien haciendo círculos en un test de opción múltiple, StudySmarterFig. 2 - Test de inteligencia con elección múltiple

    Al comparar las puntuaciones de inteligencia con el rendimiento escolar, los psicólogos han hecho las siguientes observaciones:

    • Entre los 6 y los 12 años había una correlación de +,6
    • Entre los 11 y los 16 años, la correlación alcanza un máximo de +,81. La validez predictiva es máxima en este punto)
    • Al realizar el SAT al final de la adolescencia, la correlación empieza a descender a +,5.
    • Por último, a principios o mediados de la edad adulta, cuando se puede estar realizando el GRE, la correlación disminuye aún más hasta +,5. La capacidad predictiva es más baja en este punto.

    Sesgo cultural en los tests de inteligencia

    Las diferencias culturales pueden influir significativamente en varias áreas de la psicología, incluidos los tests de inteligencia. Otra crítica a los tests de inteligencia es que son propensos al sesgo cultural.

    Sesgo cultural: se refiere a los factores que interfieren en los resultados de los tests de inteligencia entre grupos culturales.

    Si un test de inteligencia está plagado de sesgos culturales, será imposible medir con éxito la inteligencia de una persona. Las diferencias culturales pueden influir en cómo sentimos, experimentamos y pensamos sobre el mundo. Un test de inteligencia puede tener tres tipos de sesgo cultural: sesgo de constructo, sesgo de método y funcionamiento diferencial de los ítems.

    1. 1. Sesgo de construcción: no todo tiene el mismo significado en todas las culturas. Algo puede ser bueno en un país y malo en otro. El sesgo de constructo se refiere a las diferencias sistémicas de significado que existen entre las culturas.

    Una cultura puede definir un "buen marido" de forma diferente a otra cultura. Los tests de inteligencia deben tener cuidado de reconocer estas diferencias para evitar crear un sesgo cultural.

    2. Sesgo de método: este tipo de sesgo se refiere a situaciones en las que el procedimiento de un test difiere entre culturas.

    Los individuos de un país pueden estar acostumbrados a introducir datos en un ordenador, mientras que los individuos de otro país pueden estar acostumbrados a escribirlo todo. Las pruebas de inteligencia deben tener en cuenta estas diferencias.

    3. Funcionamiento diferencial de los ítems: se produce un sesgo cuando hay una diferencia significativa en las puntuaciones de los tests de individuos de distintas culturas que muestran las mismas capacidades. Aunque un grupo de personas tenga la misma comprensión de un determinado tema, sus diferencias culturales pueden afectar a su forma de responder. Los tests de inteligencia que ignoran esto son vulnerables a los prejuicios culturales.

    En un examen de historia de Colorado, los alumnos que crecieron en Colorado pueden obtener puntuaciones diferentes que los que crecieron en otros lugares, aunque todos estén igualmente familiarizados con su historia.

    Para evitar el sesgo cultural, se están poniendo a disposición tests de inteligencia libres de cultura. Estos tests ayudan a producir una evaluación más neutral de la inteligencia que tenga en cuenta las posibles diferencias culturales.

    Críticas a los tests de inteligencia en niños

    ¿Recuerdas la visión original de Binet sobre los tests de inteligencia, identificar a los alumnos que necesitaban atención adicional para optimizar su aprendizaje? Aunque los tests de inteligencia se siguen utilizando con este fin hoy en día, a menudo también se utilizan para identificar a los niños con las puntuaciones más altas. Aunque esto pueda parecer bienintencionado, algunos críticos dicen que se corre el riesgo de forzar a los niños a entrar en cajas rígidas.

    Por ejemplo, muchas escuelas tienen un programa para "niños superdotados" en el que los niños con puntuaciones más altas son colocados en clases especiales. Las críticas a los tests de inteligencia en niños dicen que agrupar a los niños por aptitudes puede crear una profecía autocumplida.

    Profecía autocumplida: fenómeno en el que la predicción de una persona sobre otra o sobre su propio comportamiento provoca realmente ese mismo comportamiento.

    Así, a los niños de las clases de "superdotados" se les ofrecen más oportunidades de enriquecimiento académico que no están al alcance de sus compañeros: etiquetar a los niños de esta manera y negar a los demás las mismas oportunidades de enriquecimiento corre el riesgo de ampliar la brecha de rendimiento en las escuelas.

    Este tipo de agrupamiento también puede afectar a los alumnos pertenecientes a minorías y con bajos ingresos, porque es más probable que se les coloque en grupos académicos inferiores. Esto, a su vez, puede contribuir a la aparición de prejuicios y segregación en la educación.

    Críticas a los tests de inteligencia - Puntos clave

    • Una gran desventaja de los tests de inteligencia es que pueden ser de naturaleza relativa. Tampoco miden otros factores de la inteligencia, como la inteligencia emocional, las habilidades sociales, el desarrollo moral y la motivación.
    • Lafiabilidad se refiere a la coherencia general de un test de inteligencia. Para que un test sea fiable, debe dar puntuaciones consistentes cuando se vuelve a realizar.
    • Una crítica habitual a los tests de inteligencia es que la validez predictiva parece alcanzar su punto álgido durante los primeros años de educación escolar de una persona y después disminuye o se debilita.
    • Si un test de inteligencia está plagado de sesgos culturales, sería imposible medir con éxito la inteligencia de una persona. Las diferencias culturales pueden influir en cómo sentimos, experimentamos y pensamos sobre el mundo. Un test de inteligencia puede tener tres tipos de sesgo cultural: sesgo de constructo, sesgo de método y funcionamiento diferencial de los ítems.
    • Aunque los tests de inteligencia se siguen utilizando hoy en día con este fin, a menudo se utilizan también para identificar a los niños con las puntuaciones más altas. Aunque esto pueda parecer bienintencionado, algunos críticos dicen que se corre el riesgo de forzar a los niños a encasillarse en cajas rígidas.

    Preguntas frecuentes sobre Crítica de las pruebas de inteligencia
    ¿Qué es la crítica de las pruebas de inteligencia?
    La crítica señala que estas pruebas pueden ser culturalmente sesgadas y no reflejan toda la gama de habilidades y inteligencias humanas.
    ¿Por qué se consideran sesgadas las pruebas de inteligencia?
    Porque a menudo reflejan prejuicios culturales y socioeconómicos, favoreciendo a ciertos grupos sobre otros.
    ¿Pueden las pruebas de inteligencia medir todas las capacidades cognitivas?
    No, estas pruebas no capturan aspectos como la inteligencia emocional, la creatividad o las habilidades prácticas.
    ¿Cómo afectan las pruebas de inteligencia a los estudiantes?
    Pueden limitar las oportunidades educativas y laborales al clasificar a los estudiantes de manera inequitable y no siempre precisa.
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