Saltar a un capítulo clave
- Primero nos sumergiremos en las influencias genéticas sobre la inteligencia.
- Después, explicaremos cuáles son las influencias biológicas sobre la inteligencia.
- Veremos cómo influye la herencia en la inteligencia.
- Por último, veremos los factores ambientales que influyen en la inteligencia.
Influencias genéticas en la inteligencia
No existe un gen específico que dicte el nivel de inteligencia de una persona. En su lugar, se trata de una combinación de diferentes genes que influyen en distintos componentes de la inteligencia. Se ha identificado que el gen CHRM2 estimula las conexiones cerebrales implicadas en diversas actividades cognitivas y asociaciones del gen SNAP-25 en la comunicación de las células nerviosas. Secuencias específicas del gen de la disbindina-1 (DTNBP1) pueden producir pequeñas diferencias en el CI.
En un metaanálisis que incluía datos de más de 78.000 individuos, los investigadores encontraron 40 genes, de los cuales el gen FOXO3 y el gen CSE1L tenían la asociación más fuerte con la inteligencia, con un papel en la apoptosis o muerte celular(Sniekers et. al, 2017; citado en Carson, 2017). Esto sugiere que la inteligencia también puede depender de la conservación y el funcionamiento normal del sistema nervioso.
¿La inteligencia es genética o ambiental?
La respuesta es que tanto las influencias genéticas como las ambientales pueden afectar a la inteligencia. Como demuestran los estudios de gemelos y de adopción, los genes tienen un impacto más significativo en las diferencias cognitivas que las influencias ambientales. Las similitudes en el cociente intelectual son mayores entre gemelos idénticos que en aquellos menos emparentados genéticamente, como los niños adoptados y sus padres adoptivos.
Las pruebas de los factores ambientales demuestran que los niños no nacen con niveles fijos de inteligencia.
Los gemelos criados en el mismo entorno de crianza tienen cocientes intelectuales más comparables que los gemelos criados en hogares diferentes. Los gemelos criados de forma similar tienen cocientes intelectuales más comparables que los no gemelos que recibieron una crianza diferente.
Por otra parte, otros psicólogos opinan que el entorno formativo de un niño moldea la inteligencia, de modo que la exposición a entornos diferentes puede afectar al desarrollo de las habilidades cognitivas.
Influencias biológicas en la inteligencia
Veamos algunos factores biológicos que no son de naturaleza genética.
Estructura y eficacia del cerebro
El grosor de la capa externa de algunas regiones cerebrales (por ejemplo, los lóbulos frontal y temporal), así como el volumen y el número de células nerviosas, se han relacionado con la inteligencia. Los lóbulos temporales se centran principalmente en la memoria y el aprendizaje verbal y no verbal, mientras que los lóbulos frontales son responsables de las habilidades mentales necesarias en la vida diaria, como la planificación, la organización e incluso las respuestas conductuales y emocionales para alcanzar los objetivos.
La inteligencia también se asocia positivamente con la actividad cerebral, mientras que las personas con un CI más alto utilizan menos capacidad cerebral para trabajar en tareas de forma eficiente.
Influencias hereditarias en la inteligencia
Los estudios sobre gemelos demuestran un aspecto genético en el CI de las personas. Los gemelos idénticos muestran similitudes en la estructura y función cerebrales y en la inteligencia en otras áreas como la música, los deportes y el lenguaje. Incluso sus resultados en las pruebas de CI son comparables a los de quienes hicieron la misma prueba dos veces.
Entre los niños adoptados, las similitudes de inteligencia con sus familias adoptivas son evidentes en la infancia. A medida que crecen, estas similitudes disminuyen a medida que se acumulan las experiencias, y se parecen más a sus padres biológicos, mostrando influencias genéticas en la inteligencia. El impacto de los genes en la inteligencia se hace más fuerte en la edad adulta.
Influencias culturales en la inteligencia
La lengua, las costumbres y las experiencias de los primeros años de vida afectan a las puntuaciones de inteligencia de los niños cuya cultura no hace hincapié en la escolarización occidental, o de aquellos que no están bien adaptados a los tipos de preguntas que se ven en los tests de inteligencia convencionales. Determinadas culturas preparan a los niños para adaptarse al entorno en el que viven, donde se espera que se dediquen a la agricultura o a determinadas ocupaciones que no necesitan una escolarización formal.
El estilo de conversación de la familia también puede influir en el rendimiento del niño en los tests de inteligencia.
Influencia del entorno en la inteligencia
Veamos ahora cómo influye el entorno en la inteligencia.
Influencias del entorno familiar
Como cabe esperar, se considera que el entorno familiar tiene un gran impacto en la inteligencia.
Formación académica y cultura de los padres
El nivel educativo de los padres está asociado al cociente intelectual de sus hijos. Los padres que han recibido más educación tienen más probabilidades de estar motivados en el desarrollo de sus hijos. Pueden inspirar a sus hijos a aprender con su ejemplo y crear un entorno familiar positivo e intelectualmente estimulante para ayudar a aumentar el CI de sus hijos.
Las prácticas de crianza influidas por la cultura también afectan al CI y a las puntuaciones en los tests, como en un experimento realizado por Segal y Hur (2008; citado en "IQ: Greatly Influenced by Early Family Life", 2015).
Dos gemelos coreanos idénticos criados en culturas diferentes tenían puntuaciones de CI verbal y de CI de rendimiento distintas. Según los investigadores, el gemelo criado en Estados Unidos obtuvo una puntuación de CI verbal más alta, posiblemente debido al mayor énfasis en el lenguaje y a que la madre adoptiva era logopeda.
El otro gemelo criado en Corea del Sur obtuvo una puntuación de CI de rendimiento más alta, posiblemente debido a un mayor énfasis en las habilidades y conceptos matemáticos en la escuela. Este estudio demuestra los efectos probables de la cultura de los padres sobre el desarrollo temprano y el CI.
Entorno familiar
Los entornos familiares caóticos (por ejemplo, ruidos fuertes) y los acontecimientos adversos experimentados en los primeros años de vida afectan negativamente a la inteligencia de los niños. Obtienen puntuaciones más bajas en los tests de CI y tienen dificultades en el desarrollo cognitivo. Un apoyo intelectual y emocional insuficiente también afecta a la inteligencia. Garantizar un entorno familiar positivo puede ayudar a aumentar la inteligencia de los niños.
Situación socioeconómica
Los niños cuyos padres tienen ingresos más altos suelen tener un CI más alto que los de familias con ingresos bajos. La pobreza también reduce el CI; las medias de CI de los niños de grupos socioeconómicos bajos son inferiores a las de los niños de clase media en unos 10-15 puntos(Bearce, 2009). Los problemas de acceso a la atención sanitaria también se suman a la carga.
Relaciones padres-hijos
La inteligencia aumenta cuando un niño se siente cuidado, animado y querido en sus primeros años. La crianza familiar muestra un impacto más significativo sobre la inteligencia en los primeros años de los niños; los que tienen un CI más alto experimentan influencias ambientales más positivas. Aquí podemos ver la importancia de las relaciones entre padres e hijos, ya que los padres son los primeros maestros del niño; es esencial crear experiencias que repercutan positivamente en su inteligencia.
La inteligencia también se relaciona con la dependencia del niño respecto a sus padres, donde una mayor dependencia entre los alumnos de preescolar y primaria puede indicar un cociente intelectual más bajo que los que se sienten independientes. El sentimiento de pertenencia e independencia en casa puede afectar al rendimiento académico del niño y a sus resultados en los tests de inteligencia.
Las interacciones madre-hijo, por ejemplo, la lactancia materna, también pueden aumentar la inteligencia debido a los ácidos grasos presentes en la leche materna y al estado de ánimo y la interacción general entre la madre y su hijo, que afecta no sólo al desarrollo físico sino también a las puntuaciones del CI.
Lasinteracciones verbales diarias y la aplicación de palabras complejas al comunicarse con los niños también contribuyen a aumentar su inteligencia.
Otras influencias ambientales
Consideremos ahora otras influencias ambientales.
Educación
Existe una relación entre la duración de la escolarización y la inteligencia de los niños. Baltes y Reinert (1969; citado en Deary y Johnson, 2010) descubrieron que los niños alemanes de 8 años que habían recibido un año más de escolarización tenían un rendimiento similar al de los alumnos de 10 años que habían recibido menos escolarización. En general, la asistencia a la escuela fomenta la inteligencia debido a las capacidades cognitivas que se aprenden en ella, como la metacognición. La inteligencia también disminuye entre los que abandonan la escuela por cada año escolar perdido.
Nutrición y actividad física
La nutrición también afecta al cociente intelectual, en el sentido de que los niños que reciben una alimentación adecuada tienen un cociente intelectual más alto que los niños que sufren desnutrición. Además, el consumo de sustancias tóxicas por parte de una madre embarazada puede provocar problemas como el síndrome alcohólico fetal, que causa deterioro mental, retrasos en el lenguaje y mala coordinación motora. Los niños que realizan actividades físicas tienden a tener cocientes intelectuales más altos, como se vio en un estudio en el que el grupo con cociente intelectual alto hacía más de cinco horas de ejercicio a la semana(Makharia et al., 2016).
Lugar de residencia
Makharia et al. (2016) investigaron a 1.065 niños indios de entre 12 y 16 años, y descubrieron que los que vivían en ciudades y pueblos tenían un CI más alto que los de las aldeas.
Importancia de las influencias ambientales en la inteligencia
Las influencias ambientales ofrecen oportunidades para fomentar la estimulación intelectual que, a su vez, ayudará a formar a los niños para que se conviertan en adultos sanos y productivos en el futuro. Lo que le falta a la naturaleza, puede suplirlo la educación. Las influencias ambientales refuerzan o debilitan el crecimiento intelectual.
La identificación de las influencias ambientales ayuda a hacer hincapié en las experiencias positivas de la vida y la educación tempranas y proporciona programas e intervenciones, especialmente para los niños desfavorecidos de familias con bajos ingresos o con retrasos en el desarrollo.
Influencias sobre la inteligencia - Conclusiones clave
En el crecimiento intelectual intervienen genes e influencias ambientales.
Los resultados de los estudios de gemelos y de adopción muestran la heredabilidad de la inteligencia y pruebas de la interacción de los genes con el entorno. Muchas similitudes entre gemelos muestran influencias hereditarias, como la función cerebral y la actividad durante las tareas mentales.
Las influencias biológicas en la inteligencia incluyen la estructura y el volumen cerebrales.
Las influencias culturales pueden afectar a las puntuaciones de CI de los niños debido a las diferentes costumbres, expectativas familiares y prácticas presentes en su lugar de residencia.
Los padres son los primeros maestros de los niños. Influyen significativamente en la inteligencia a través de su nivel educativo, sus ingresos, el entorno familiar y las relaciones entre padres e hijos.
Referencias
- Bearce, K.H. (2009). Capítulo 8: Inteligencia. https://www.mccc.edu/~jenningh/Courses/documents/Handout-Intelligence_000.pdf
- Carson, J. (2017). La genética: Receta para la inteligencia. Nature Human Behaviour, 1(7), 1-1.
- Deary, I. J., & Johnson, W. (2010, 26 de mayo). Inteligencia y educación: las percepciones causales impulsan los procesos analíticos y, por tanto, las conclusiones. OUP Academic. https://academic.oup.com/ije/article/39/5/1362/802787
- Makharia, A., Nagarajan, A., Mishra, A., Peddisetty, S., Chahal, D., & Singh, Y. (2016). Efecto de los factores ambientales en el cociente intelectual de los niños. Revista de psiquiatría industrial, 25(2), 189.
- (2015) "CI: Gran influencia de la vida familiar temprana", Intuición: La revista universitaria de psicología de la BYU: Vol. 11: Iss. 1 , Artículo 4.
Aprende con 23 tarjetas de Influencias en la Inteligencia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Influencias en la Inteligencia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más