Métodos de aprendizaje

¿Has leído alguna vez una información y has pensado: "¿Qué acabo de leer?". Quizá tuviste que reevaluar la información y tomar notas para ayudarte a comprenderla. ¿Qué haces cuando eso sigue sin funcionar? Tal vez busques un vídeo sobre el tema que te ayude a comprenderlo mejor. Sin darte cuenta, ¡estás probando distintos métodos de aprendizaje!

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿A qué pensador se atribuye la Ley del Efecto?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

____________ afirma que los comportamientos con consecuencias positivas suelen repetirse y los comportamientos con consecuencias negativas tienen menos probabilidades de repetirse.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de los siguientes no es otro nombre para el aprendizaje social?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

___________ realizó un experimento con monos y llegó a la conclusión de que los monos "aprendían a aprender", lo que denominó conjunto de aprendizaje.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿El perro de Pavlov es un ejemplo famoso de este estilo de aprendizaje?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué estilo específico de condicionamiento clásico se utilizó en el experimento del Pequeño Alberto?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

El refuerzo positivo y negativo son partes importantes del condicionamiento ___________.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Tras repetidas experiencias negativas, algunas personas se resignan a la situación y ni siquiera intentan ayudarse a sí mismas. Esto se llama _____________________.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

El aprendizaje cognitivo es otro nombre para ¿cuál de los siguientes?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Este tipo de aprendizaje puede producirse por ensayo y error.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Las siglas son un ejemplo de este tipo de aprendizaje.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿A qué pensador se atribuye la Ley del Efecto?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

____________ afirma que los comportamientos con consecuencias positivas suelen repetirse y los comportamientos con consecuencias negativas tienen menos probabilidades de repetirse.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de los siguientes no es otro nombre para el aprendizaje social?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

___________ realizó un experimento con monos y llegó a la conclusión de que los monos "aprendían a aprender", lo que denominó conjunto de aprendizaje.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿El perro de Pavlov es un ejemplo famoso de este estilo de aprendizaje?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Qué estilo específico de condicionamiento clásico se utilizó en el experimento del Pequeño Alberto?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

El refuerzo positivo y negativo son partes importantes del condicionamiento ___________.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Tras repetidas experiencias negativas, algunas personas se resignan a la situación y ni siquiera intentan ayudarse a sí mismas. Esto se llama _____________________.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

El aprendizaje cognitivo es otro nombre para ¿cuál de los siguientes?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Este tipo de aprendizaje puede producirse por ensayo y error.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Las siglas son un ejemplo de este tipo de aprendizaje.

Mostrar respuesta

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Métodos de aprendizaje?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Métodos de aprendizaje

  • Tiempo de lectura de 9 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    • ¿Qué son los métodos de aprendizaje?
    • ¿Cuáles son los distintos tipos de métodos de aprendizaje?
    • ¿Cómo funcionan los distintos métodos?
    • ¿Cuáles son algunos ejemplos de cada método de aprendizaje?
    • ¿Cómo funciona la creatividad con los métodos de aprendizaje?

    Definición de métodos de aprendizaje

    Elaprendizaje es la forma en que percibimos, interpretamos y comprendemos nueva información u obtenemos nuevos conocimientos. Podemos aprender mediante experiencias, instrucción u observación. El fundamento del aprendizaje se atribuye a la Ley del Efecto de Edward Thorndike. La Ley del Efecto afirma que los comportamientos con consecuencias positivas suelen repetirse y los comportamientos con consecuencias negativas tienen menos probabilidades de repetirse.

    Utilizamos los métodos de aprendizaje como las distintas formas que tenemos de obtener información y conocimientos. Obtenemos estos conocimientos de nuestro entorno y de otras personas.

    Harry Harlow fue un psicólogo conocido por experimentar con monos. En uno de sus experimentos de aprendizaje, hizo seis ensayos para que los monos encontraran comida debajo de una caja. Sólo una caja tenía comida, mientras que las otras estaban vacías. En cada uno de los ensayos, la comida permanecía debajo de la misma caja. Tras dos ensayos, los monos aprendieron que la comida estaba debajo de la misma caja. Harlow afirmó que los monos "aprendieron a aprender", lo que denominó un conjunto de aprendizaje.

    Tipos de métodos de aprendizaje

    Los cinco tipos de métodos de aprendizaje en psicología son el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, el aprendizaje latente, el aprendizaje a través del insight y el aprendizaje social (aprendizaje observacional).

    Condicionamiento clásico

    El condicionamientoclásico es una forma inconsciente de aprender a asociar dos cosas de tu entorno. Puede que conozcas el famoso experimento de condicionamiento clásico de Pavlov en el que se utilizó una campana, comida y perros. El condicionamiento clásico no sólo funciona con los animales, sino también con los seres humanos.

    El padre de Andrea va en coche a la tienda varias veces a la semana. A Andrea no le gusta ir en coche a la tienda. El padre de Andrea empieza a poner la canción favorita de Andrea en el coche cada vez que van a la tienda. Poco después, Andrea se alegra de ir en coche porque ha asociado los viajes en coche con su canción favorita.

    En el condicionamiento aversivo, existe una asociación desagradable entre dos cosas de nuestro entorno que nos enseña a evitar una de ellas o ambas. En el famoso experimento de John Watson con el pequeño Albert, el bebé aprendió a asociar los animales pequeños y peludos con un golpe fuerte y repentino. Al principio, Albert no temía al pequeño animal blanco. Tras asociarlo repetidamente con un ruido fuerte y aterrador, Albert lloraba cada vez que le acercaban el animalito.

    Condicionamiento operante

    El condicionamiento operante es el aprendizaje mediante recompensas y castigos. Cuando se enseña a un niño a utilizar el orinal, los padres suelen recompensarle por utilizar el orinal en lugar del pañal. Tras unos cuantos intentos, el niño aprende que ir al baño le reportará una recompensa y repite el comportamiento con la esperanza de recibir otra recompensa cada vez.

    El refuerzopositivo es cuando añades algo (como una recompensa) para fomentar un comportamiento. El refuerzo negativo es cuando quitas algo para fomentar un comportamiento. El castigo es cuando añades algo aversivo o quitas algo agradable para desalentar un comportamiento.

    En el condicionamiento operante aversivo, aprendemos a escapar, evitar o sentirnos completamente indefensos. Escapar es cuando un animal o una persona intenta escapar de una experiencia negativa que ya está ocurriendo. Es como cuando un gato intenta escapar de ser salpicado con agua. Evitar es cuando alguien intenta escapar de una experiencia negativa antes incluso de que ocurra. Una persona puede intentar evitar salir al sol directo si tiene la piel clara para no quemarse.

    Sin embargo, aprender a sentirse completamente indefenso es un poco más complicado. La indefensión aprendida se produce tras repetidas experiencias negativas. Tras intentar evitar o escapar y no conseguirlo, la persona o el animal dejan de intentar escapar. Puede que siga habiendo una salida que aún no han encontrado, pero renuncian a intentarlo. Ya no creen que escapar o evitar sea posible.

    Aprendizaje latente

    El aprendizajelatente es el aprendizaje en ausencia de recompensas. El aprendizaje latente también puede denominarse aprendizaje cognitivo , ya que inicialmente no implica ningún cambio de comportamiento. Cuando un niño aprende a hacer algo mediante la observación, puede que no muestre lo que ha aprendido de inmediato. Al cabo de uno o dos meses, si se le presenta la misma situación, puede que muestre lo que aprendió antes. Aunque el niño aprenda y retenga la información en un momento dado, no muestra lo que ha aprendido hasta más tarde.

    Aprendizaje por perspicacia

    Aprendizaje por insight es la solución repentina a un problema concreto que surge en nuestra mente. Normalmente, hay una razón por la que llegamos a una solución, pero no somos conscientes del proceso de razonamiento. Cuando tienes algo en la punta de la lengua, pero lo recuerdas un momento después, ¡es un gran ejemplo de insight! Otro ejemplo es intentar averiguar cómo mover muebles a través de una puerta. De repente te acuerdas de utilizar una silla para mantener la puerta abierta y girar el mueble de lado para que quepa por la abertura. ¡Estas ideas surgen en tu mente aparentemente de la nada!

    Aprendizaje social

    El aprendizajesocial también se llama aprendizaje observacional o aprendizaje vicario. El aprendizaje social consiste en observar e imitar comportamientos. El aprendizaje social es muy frecuente en los niños, ya que suelen imitar los comportamientos y actitudes de los adultos. Observamos el comportamiento de los demás y aprendemos estudiando sus acciones y viendo si son recompensados o castigados por su comportamiento. Aprendemos tanto cómo hacer algo como cuáles pueden ser sus consecuencias. En el lugar de trabajo, los adultos suelen aprender nuevas habilidades laborales observando o siguiendo de cerca a trabajadores más experimentados.

    Ejemplos de métodos de aprendizaje

    Cualquiera de los métodos de aprendizaje puede producirse mediante el encadenamiento y el moldeamiento, pero la forma más habitual de aprender es a través del condicionamiento operante. El encadenamiento es una secuencia de comportamientos que se refuerzan o recompensan hasta que se aprende todo el proceso o comportamiento. El moldeamiento refuerza versiones sencillas de una conducta más complicada a medida que las versiones se hacen gradualmente más difíciles con el tiempo, hasta que la persona domina la conducta más complicada.

    Elencadenamiento se produce por pasos. Si alguien quiere enseñar a un niño a contar hasta 50, podría empezar contando hasta 10. Después de contar hasta 10, se recompensa al niño. Después de contar hasta 20, se le recompensa de nuevo. ¡Cada paso es recompensado hasta que el niño puede contar hasta 50!

    Laformación se produce de forma más gradual, con pequeños éxitos a lo largo del camino. El niño aprende primero a reconocer su nombre, a decir su nombre, a trazar formas y patrones, a trazar letras, a escribir las letras que forman su nombre y, finalmente, ¡a escribir todo su nombre! Incluso la capacidad de sujetar un lápiz forma parte de este proceso de formación. Los pasos pueden parecer inconexos entre sí, pero cada uno de ellos es importante para el resultado final. Son pequeños logros hacia un objetivo o éxito mayor.

    Creatividad y métodos de aprendizaje

    La forma en que aprendemos suele ser a través de un proceso creativo. El aprendizaje creativo nos permite utilizar nuestras capacidades únicas de aprendizaje y resolución de problemas y aplicarlas a la forma en que practicamos y recordamos nueva información o habilidades. Un ejemplo de creatividad en el aprendizaje es crear acrónimos para la información que necesitas recordar. La creatividad puede ayudarte a obtener mejores resultados en los exámenes o a rendir mejor en un trabajo. El aprendizaje creativo también puede producirse por ensayo y error. Cada persona aprende de forma diferente, ¡por lo que el aprendizaje creativo es importante para todos!

    Métodos de aprendizaje - Puntos clave

    • Aprender es cómo percibimos, interpretamos y comprendemos la nueva información u obtenemos nuevos conocimientos a través de experiencias, instrucción u observación.
    • La Ley del Efecto de Edward Thorndike afirma que los comportamientos con consecuencias positivas suelen repetirse y los comportamientos con consecuencias negativas tienen menos probabilidades de repetirse.
    • Los cinco tipos principales de métodos de aprendizaje son el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, el aprendizaje latente, el insight y el aprendizaje social (aprendizaje por observación).
    • El refuerzopositivo es cuando añades algo (como una recompensa) para fomentar un comportamiento, elrefuerzo negativo es cuando quitas algo para fomentar un comportamiento, yel castigo es cuando añades algo aversivo o quitas algo agradable para desalentar un comportamiento.
    • Cualquiera de los métodos de aprendizaje puede producirse mediante el encadenamiento y el moldeamiento, pero la forma más habitual de aprender es mediante el condicionamiento operante.
    Preguntas frecuentes sobre Métodos de aprendizaje
    ¿Qué son los métodos de aprendizaje en psicología?
    Los métodos de aprendizaje en psicología se refieren a diversas teorías y técnicas utilizadas para entender cómo los individuos adquieren, procesan y retienen información.
    ¿Cuáles son los métodos de aprendizaje más comunes en psicología?
    Los métodos más comunes incluyen el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, el aprendizaje observacional y el aprendizaje cognitivo.
    ¿Qué es el condicionamiento clásico?
    El condicionamiento clásico es un método de aprendizaje en el que una respuesta natural se asocia con un estímulo previamente neutro a través de la repetición.
    ¿Cómo se aplica el aprendizaje observacional?
    El aprendizaje observacional se aplica observando y modelando el comportamiento de otros, lo cual es esencial en el aprendizaje social.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿A qué pensador se atribuye la Ley del Efecto?

    ____________ afirma que los comportamientos con consecuencias positivas suelen repetirse y los comportamientos con consecuencias negativas tienen menos probabilidades de repetirse.

    ¿Cuál de los siguientes no es otro nombre para el aprendizaje social?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.