Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué es el pensamiento creativo?
- ¿Cuáles son las etapas del pensamiento creativo?
- ¿Qué ejemplos hay de pensamiento creativo?
- ¿Cuáles son las diferentes técnicas del pensamiento creativo?
Definición de pensamiento creativo
Elpensamiento creativo también se conoce como pensamiento lateral. Se habla de pensamiento creativo cuando alguien es capaz de producir una gran cantidad de ideas y unirlas de un modo que puede diferir del de otra persona. Un pensador creativo a menudo piensa fuera de la caja y más allá del nivel estándar de resolución de problemas. Una persona creativa puede crear algo nuevo a partir de pensamientos, cosas o ideas anteriores.
A Lena le cuesta encontrar un nombre para su nuevo negocio de fotografía. Lena empieza a anotar ideas y a pensar en ideas a lo largo del día. Al final, decide que quiere incorporar su nombre. Empieza a pensar en otras palabras relacionadas con las cámaras y se le ocurre "lente". Cuando las relaciona, quiere añadir una palabra descriptiva que las una. A través de este proceso creativo, ha dado con el nombre "Lena's Lovely Lens" para su negocio de fotografía. Lena ha utilizado su pensamiento creativo a lo largo del día para dar con un nombre que destaque y que, con suerte, hará que su negocio tenga éxito.
Etapas del pensamiento creativo
Graham Wallas estableció cuatro etapas del pensamiento creativo. Wallas dijo que utilizamos las etapas de preparación, incubación, iluminación y verificación durante el proceso de pensamiento creativo para ayudarnos a descubrir soluciones creativas.
Etapas del pensamiento creativo: Preparación
Esto puede parecer autoexplicativo, pero la preparación incluye casi cualquier cosa que te ayude a empezar a pensar de forma creativa. Identificar el problema o la idea y obtener cualquier información o detalle de fondo necesario es útil durante esta etapa para apoyar tus futuras ideas creativas. Una táctica importante en esta etapa es la lluvia de ideas. Reunir ideas y materiales que puedan ser necesarios para dar vida a tu idea o proyecto también es importante y te ayudará a estar preparado para seguir adelante con el proceso creativo.
Etapas del pensamiento creativo: Incubación
En realidad, la incubación implica pensamientos inconscientes y sólo requiere que te tomes un descanso después de todo ese trabajo de preparación. Puede que te sorprenda qué otras cosas surgirán a lo largo del día cuando no seas consciente cognitivamente de que tu cerebro está trabajando. Quizá te inspires en lo que te rodea y puedas incorporarlo a tu proyecto creativo.
Etapas del pensamiento creativo: Iluminación
La iluminación es la etapa en la que las cosas encajan. Tendrás un breve momento de comprensión que contribuye a tu idea o tema. La mayoría de las veces, la iluminación es el momento en el que desarrollas nuevas conexiones que realmente aportan una solución creativa o un proyecto.
Etapas del pensamiento creativo: Verificación
La verificación es cuando pones en común todo lo que has aprendido a través del proceso creativo. La creación real de la elección cobra vida aquí si tus ideas tienen éxito. Si no, puede que tengas que volver al proceso creativo o utilizar aquí algunas habilidades de pensamiento crítico.
He aquí un escenario de alguien que atraviesa el proceso de cuatro etapas de la creatividad:
Preparación
Jenny quiere encontrar una forma de recaudar dinero para su organización benéfica favorita. Le da vueltas a la cabeza durante un rato y escribe algunas ideas que se le ocurren. Jenny sabe que se le da muy bien la repostería, así que decide que éste es el primer paso para recaudar dinero. Jenny hace una lista de los materiales que necesita y de los artículos que puede crear para su venta de pasteles.
Incubación
Jenny continúa con su jornada y deja que su mente descanse, ya que aún tiene que encontrar un lugar donde vender sus productos horneados. Sabe que las cosas acabarán encajando, así que se toma el día para relajarse y dejar que le vengan los pensamientos. De camino a la tienda, Jenny ve a unos vendedores en un festival de otoño.
Iluminación
Al volver en coche de la tienda, Jenny se da cuenta de que conoce al propietario de una boutique local que siempre organiza eventos. Jenny se da cuenta de que puede hornear todos sus productos a lo largo de la semana e instalarlos en la boutique local, con el permiso de la propietaria.
Verificación
Con todo el trabajo duro y la determinación de Jenny, consigue instalarse en la boutique local los sábados y domingos, lo cual es perfecto, ya que muchos clientes frecuentan su tienda los fines de semana. Jenny hace realidad su idea y recauda más de 1000 $ para donarlos a su organización benéfica favorita. Jenny decide ahora que puede seguir horneando en el futuro e instalarse en diferentes tiendas locales para servir a su comunidad.
Ejemplos de pensamiento creativo en psicología
Lo más probable es que pienses automáticamente en el arte cuando piensas en la creatividad. Sin embargo, el arte no es la única forma o razón para utilizar la creatividad. Claro que los cuadros son creativos, pero la creatividad va mucho más allá de pintar sobre un lienzo o dibujar sobre un papel. Un artista puede utilizar habilidades de pensamiento creativo para representar una emoción, una idea o para contar una historia de diversas maneras.
Algunos ejemplos de habilidades de pensamiento creativo incluyen pensar críticamente, tener una gran imaginación, ver los escenarios desde múltiples perspectivas, poseer curiosidad y tener una mente abierta. Todas estas habilidades son importantes porque permiten que fluyan nuevas ideas y se establezcan nuevas conexiones.
Técnicas de pensamiento creativo
Hay muchas técnicas de pensamiento creativo. La creatividad puede potenciarse y lograrse mediante algunas de las técnicas que se enumeran a continuación:
Técnicas de Pensamiento Creativo: Fijación de objetivos
Tener un conjunto claro de objetivos para ti mismo es extremadamente importante. No intentarías mejorar tus habilidades como guitarrista si estuvieras intentando mejorar cocinando una comida. Tener expectativas para nosotros mismos puede hacernos responsables antes de iniciar el proceso creativo. Podrías preguntarte cosas como "¿Qué intento conseguir?" o "¿Cuáles son mis puntos fuertes/débiles?". Una vez establecidos tus objetivos, puedes pasar a enumerar los pasos que debes dar para alcanzarlos. Lo más probable es que si tienes un camino que seguir y que te apasiona, lo consigas con el nivel adecuado de determinación.
Inspirarse
Encontrar inspiración es importante para la creatividad. Aunque quieras ser original, quizá puedas inspirarte en algunas tácticas que otras personas han utilizado para suscitar tus ideas nuevas y creativas. Cuando tienes un objetivo claro en mente, encontrar inspiración en otras personas debería ser bastante fácil. Si tu objetivo es poner en marcha un pequeño negocio de fabricación de velas, quizá quieras investigar tácticas, consejos y trucos que otras personas hayan utilizado para facilitarte el proceso. De este modo, podrás incorporar tus propias ideas, pero seguirás inspirándote en las técnicas que utilizan otras personas.
El brainstorming como técnica de pensamiento creativo
Aunque pueda parecer obvio, la lluvia de ideas es una forma estupenda de abrir tu mente a nuevas ideas. La mejor forma de hacer una lluvia de ideas es anotar las ideas y pensamientos aleatorios que te vengan a la mente a lo largo del día. Te sorprenderá lo que pueden hacer por ti 5 minutos de escritura ininterrumpida. Incluso puedes hacer una lluvia de ideas manteniendo conversaciones con otras personas. Puede que te ofrezcan consejos útiles. Los tablones de ideas también son otra forma estupenda de hacer una lluvia de ideas y alinear tus objetivos con tu progreso.
Técnicas de pensamiento creativo y autoanálisis
Haz un seguimiento de tus progresos cuando intentes concebir nuevas ideas creativas. Comprueba cuánto has avanzado desde la primera vez que hiciste una lista de tus objetivos. Mantener la mente abierta cuando te criticas a ti mismo puede ser difícil, pero es factible. Si llevas un registro de tus progresos, podrás ver lo que funciona y lo que no, ¡y podrás ver lo lejos que has llegado! Si algo no funciona, puedes tomar nuevas medidas. Quizá sea el momento de replantearte tus motivos o de cambiar el camino que pensabas que funcionaría. Puedes ser aún más creativo si eres capaz de adaptarte rápidamente a los nuevos cambios.
Características del pensamiento creativo
Todo lo que hemos tratado hasta ahora puede incorporarse a las características del pensamiento creativo. La creatividad implica ser capaz de mantener la generación de una cantidad constante de ideas nuevas. También incluye reconocer los errores y aprender de ellos. En el proceso creativo hay mucho margen para los contratiempos y los errores. Incluso si tu nueva idea creativa acaba no siendo útil, ¡esa idea puede desencadenar otras ideas nuevas!
Lo divertido de ser creativo es que las posibilidades son infinitas. Por supuesto, a veces tenemos que utilizar la creatividad para el trabajo o para cumplir plazos, pero tener constantemente nuevas ideas nos ayuda a estar siempre preparados. Los pensadores creativos quieren aprender, crecer y triunfar a su manera, lo que significa que siempre se lanzarán a nuevas experiencias y oportunidades que les ayuden a alcanzar sus objetivos.
Pensamiento creativo - Puntos clave
- Pensamiento creativo es cuando alguien es capaz de producir una gran cantidad de ideas y juntarlas de una forma que puede diferir de la de otra persona.
- Los pensadores creativos pueden crear algo nuevo a partir de pensamientos, cosas o ideas anteriores.
- Hay 4 etapas en el proceso de pensamiento creativo desarrollado por Graham Wallas.
- La preparación incluye identificar el problema, la cuestión o la idea y reunir la información y los materiales necesarios para dar vida a la idea.
- La incubación implica pensamientos inconscientes y sólo requiere que te tomes un descanso después de todo ese trabajo de preparación.
- La iluminación es la fase en la que las cosas encajan y se unen para que puedas seguir adelante con tu creación.
- La verificación es poner en común todo lo que has reunido para ver si tu creación es práctica y realizable.
- La fijación de objetivos, la inspiración, la lluvia de ideas y el autoanálisis son técnicas creativas importantes.
Aprende más rápido con las 8 tarjetas sobre Pensamiento creativo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Pensamiento creativo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más