Saltar a un capítulo clave
Sea cual sea la respuesta que des a esta pregunta aparentemente sencilla, en última instancia estará sesgada. Es casi imposible responder a esta pregunta objetivamente o sin prejuicios, porque hay muchos factores que influirán en tu respuesta. Tus preferencias personales, tu paleta distintiva y tu experiencia única en general contribuyen a determinar cuál crees que es el mejor sabor de helado. Esto hace que la respuesta de cada individuo sea diferente. Aunque éste es un ejemplo inofensivo de un sesgo, ciertos sesgos pueden influir realmente en nuestros comportamientos y perspectivas a una escala más significativa.
- Presentaremos el significado de sesgo.
- Describiremos los tipos de sesgos dentro de la psicología.
- Proporcionaremos ejemplos actuales de prejuicios.
- Identificaremos las diferencias entre los sesgos.
Definición de sesgo en psicología
El significado básico de un sesgo es la tendencia a oponerse o apoyar una idea, persona o concepto frente a otro sin mantener la objetividad. En otras palabras, las elecciones, decisiones o perspectivas tomadas bajo un sesgo pueden considerarse a menudo injustas.
Sesgo: En psicología, un sesgo se define como una preferencia, opinión o inclinación a favor o en contra de un concepto, persona o resultado.
Por supuesto, esto puede suponer una amenaza en muchos aspectos del ámbito de la psicología. Debido a la naturaleza empírica y científica de los estudios e investigaciones psicológicas, los sesgos son factores dentro de la investigación ante los que los experimentadores, los comités de revisión y los consumidores se muestran muy escépticos.
Imagina que un experimentador está comparando tratamientos para la depresión. Sin embargo, da la casualidad de que el hermano del experimentador es el propietario de la empresa que representa uno de los tratamientos del estudio. ¿Existe la posibilidad de que el experimentador muestre resultados sesgados debido a su conexión familiar con el fundador de uno de los tratamientos?
Éste es sólo un ejemplo de posible sesgo dentro del tema de la investigación psicológica. Aunque la presencia de este sesgo era evidente, no todos los sesgos son fáciles de detectar.
De hecho, tanto si te das cuenta como si no, ¡tú y la sociedad tal y como la conocemos funcionáis con sesgos todo el tiempo! Ningún individuo es perfecto ni está a salvo de la toma de decisiones inconsciente y natural que se produce bajo los prejuicios personales. Estos factores pueden incluso influir en tus amistades, intereses amorosos, entornos laborales, creencias y perspectivas.
Tipos de sesgo en Psicología
Repasemos los tipos comunes de sesgo que la gente muestra cada día en la sociedad.
Todos los tipos de sesgo en psicología se dividen en dos categorías principales:
Prejuicios conscientes
Prejuicio inconsciente
Como sugieren sus nombres, existen algunas diferencias fundamentales entre ellos.
Sesgo explícito y sesgo consciente
El sesgo consciente, también conocido como sesgo explícito, es uno de los principales tipos de sesgo que se caracteriza por la conciencia de una persona en torno a sus propios sesgos. A diferencia del sesgo implícito, los sesgos conscientes suelen presentar comportamientos y expresiones intencionados que se adhieren a prejuicios, opiniones y actitudes sentenciosas.
La mayoría de las veces, alguien que muestra un sesgo consciente realiza acciones y comportamientos discriminatorios o excluyentes hacia grupos o ideas contrarios. Esto puede verse en una gran cantidad de cuestiones políticas, éticas y sociales que se experimentan en el mundo actual.
Un hallazgo problemático que demuestra los problemas asociados a los prejuicios conscientes incluye un estudio realizado por un profesor de la Universidad de Nueva York. El estudio reveló que, de los 100 millones de controles de tráfico efectuados por la policía en Estados Unidos, los conductores negros tenían un 20% más de probabilidades de ser detenidos que los conductores blancos (2020).
La cuestión de los prejuicios conscientes en relación con la etnia y los prejuicios raciales se produce a escala mundial y sigue sin resolverse. Es de esperar que, mediante la educación continuada sobre estos prejuicios perjudiciales, se realicen más esfuerzos para erradicar este comportamiento perturbador.
Otros ejemplos de prejuicios conscientes pueden verse en cuestiones relacionadas con las desigualdades de género. Piensa en el tiempo que transcurrió antes de que se permitiera a las mujeres votar, conducir o cursar estudios superiores. Toda una nación, si no la población mundial, mantenía un prejuicio consciente contra todo un género. A día de hoy existen prejuicios conscientes contra determinados géneros en múltiples niveles. Identificar estas nociones prejuiciosas es esencial para aprender y desviarse de estas formas de pensar.
Prejuicios implícitos y prejuicios inconscientes
El sesgo inconsciente, o sesgo implícito, contiene múltiples subdivisiones. A menudo, estos sesgos subyacentes pueden pasar totalmente desapercibidos. Estos prejuicios pueden influir en varias facetas de tu propia vida, desde los tipos de comida que comes hasta los amigos de los que eliges rodearte. Estos tipos de prejuicios pueden o no ser inofensivos para la vida cotidiana; sin embargo, forman parte de lo que nos hace humanos.
Repasemos los distintos tipos de prejuicios inconscientes y ejemplos de cómo podrían ser en la vida real.
Sesgo del actor-observador
Este tipo de sesgo describe la tendencia que tenemos los seres humanos a atribuir nuestros comportamientos y acciones a factores ajenos a nuestro control. Aparte de esto, la gente tiende a atribuir las acciones y el comportamiento de los demás a sus conductas y personalidades intencionadas, en lugar de a factores ajenos a su control.
Carrie siempre llega tarde al trabajo. Siempre echa la culpa de sus fallos al tráfico, a las limitaciones de tiempo o a las políticas laborales injustas. En lugar de asumir la responsabilidad de su propio comportamiento, utiliza factores externos para excusarse. Por otra parte, se queja de que su jefe es vago, desmotivado y grosero por no atender su solicitud de tiempo libre que presentó a principios de semana. Carrie ignora por completo la posibilidad de que haya una gran carga de trabajo u otros compromisos que impidan a su jefe responder de inmediato. Este sería un ejemplo de sesgo de actor-observador.
Sesgo de anclaje
Este sesgo es la inclinación habitual a confiar demasiado en las impresiones y la información iniciales. En otras palabras, una primera impresión o una información temprana pueden nublar la capacidad del individuo para pensar objetivamente en los juicios posteriores.
Un ejemplo de sesgo de anclaje se ve habitualmente en las ventas. Piensa en la fiesta nacional del "Viernes Negro" en EEUU. Justo después de Acción de Gracias, los compradores acuden en masa a los grandes almacenes con la esperanza de ahorrar en artículos de gran valor como televisores, sistemas de juego, etc. Por desgracia, estos consumidores pueden ser víctimas del sesgo de anclaje. Las tiendas etiquetan a propósito estos artículos caros primero con el precio original, antes de añadir el precio de "rebajas" justo debajo. A pesar de que el nuevo precio sólo cuesta unos pocos dólares menos, los compradores lo comparan con el caro precio original y piensan que están consiguiendo una oferta especial de una sola vez.
Sesgo de atención
Similar al sesgo de anclaje, este tipo de sesgo se caracteriza por la tendencia a ignorar otros detalles debido al énfasis excesivo en determinados fragmentos de información. Sin embargo, en el sesgo atencional, una persona se centrará en varios aspectos diferentes de una información importante, y desatenderá algunos factores clave en el proceso.
Andrew se apunta a un viaje que vio mientras se desplazaba por Instagram. El anuncio explica que los 100 primeros inscritos podrán hacer un viaje de una semana a las Bahamas. Por desgracia, Andrew no se dio cuenta de otros detalles del viaje debido al sesgo atencional. Debido a su emoción y al poco tiempo que tenía para enviar su entrada, Andrew no tuvo en cuenta el detalle que mencionaba las 40 horas de trabajo voluntario que tendría que realizar en este viaje.
Ejemplos de sesgo en psicología
Hay varios estudios psicológicos famosos en torno al tema del sesgo en la sociedad y el comportamiento de grupo; sin embargo, también hay muchos casos en los que el sesgo ha afectado a la legitimidad de ciertos estudios en sí.
Sesgo de confirmación
El sesgo de confirmación es un tipo de sesgo inconsciente que se presenta sistemáticamente en las investigaciones sin las debidas precauciones. Este sesgo es el error que se presenta cuando alguien utiliza el apoyo y las pruebas que rodean a un resultado que sólo apoyan sus creencias previas, mientras que hace caso omiso de cualquier prueba contradictoria. En la investigación psicológica, puede ser un problema importante, ya que es indicativo de un fallo a la hora de mantener la objetividad y el empirismo en un estudio.
Un ejemplo obvio de sesgo de confirmación ocurre todos los días. Cuando la gente ve canales de noticias asociados exclusivamente a sus propias opiniones políticas, está participando en el sesgo de confirmación. Al elegir ver únicamente un noticiario que proporciona información de apoyo a sus valores políticos, están ignorando cualquier idea contraria que contradiga sus creencias previas.
Heurística de disponibilidad
Esta categoría de sesgo demuestra la propensión de muchas personas a confiar demasiado en la información almacenada en su memoria, que es más fácil de recuperar. Al hacerlo, a menudo se omite información sustancial necesaria para el juicio. Otro problema de la heurística de la disponibilidad es que a veces se considera que la memoria no es fiable debido a diversos factores.
Una muestra importante del heurístico de la disponibilidad se observa en los testimonios de testigos oculares. En contra de la creencia popular, los testigos presenciales suelen ser muy poco fiables en las investigaciones. Muchos testimonios de testigos oculares suelen ser víctimas del heurístico de disponibilidad; sobrestiman su capacidad para recordar hechos importantes de su propia memoria.
Prejuicios - Puntos clave
- Un sesgo se define como una preferencia, opinión o inclinación a favor o en contra de un concepto, persona o resultado.
- Los sesgos conscientes suelen presentar comportamientos y expresiones intencionados que se adhieren a prejuicios, opiniones y actitudes sentenciosas.
- Los sesgosinconscientes suelen pasar desapercibidos, y estos sesgos pueden influir en varias facetas de tu vida.
- El sesgodel actor-observador describe la tendenciaque tenemos a atribuir nuestros comportamientos y acciones a factores ajenos a nuestro control.
- El sesgo deanclaje es la inclinación que se tiene a confiar demasiado en las impresiones iniciales.
Aprende con 7 tarjetas de Sesgos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Sesgos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más