Saltar a un capítulo clave
Estás dando vueltas en la cama, hasta que por fin empiezas a caer en un sueño ligero. De repente te ves rodeado de montañas y te das cuenta de que estás colgando al borde de un precipicio. Con un movimiento brusco, caes.
Aunque en realidad no estás cayendo, tus piernas se sacuden. Vuelves a estar despierto, y te sientes ansioso, estresado y un poco abrumado por tu sueño.
- ¿Qué es soñar?
- ¿Cuándo soñamos?
- ¿Cuáles son las tres principales teorías del sueño?
- ¿Cómo se analizan los sueños?
La definición de soñar
Los sueños son visiones breves que tenemos mientras dormimos. Pueden incluir alucinaciones visuales y auditivas y sensaciones en nuestra mente. Algunos sueños pueden parecer más realistas que otros, en función de diversos factores. Una vez dormidos, nuestro cuerpo entra y sale de algo llamado sueño REM.
El sueñoREM también se conoce como sueño de movimientos oculares rápidos, y es la fase del sueño que más a menudo incluye sueños.
Cuando entramos por primera vez en nuestro estado onírico, y a lo largo de la noche, nuestros ojos rebotan hasta que acaban por detenerse cuando entramos en el estado de sueño no REM. Este patrón de sueño permite a nuestro cerebro crear recuerdos a corto plazo de nuestros sueños, aunque no tengan sentido(Horton, 2020). Nuestros sueños pueden consistir en experiencias previas, deseos o sentimientos que podemos o no reconocer a menudo en nuestra vida cotidiana.
La psicología de los sueños
Los sueños han sido estudiados por muchos investigadores, científicos, psicólogos y filósofos a lo largo de la historia. No existen pruebas científicas para determinar el grado de exactitud de ninguna teoría al considerar el sueño. Sin embargo, psicólogos conocidos han introducido muchas teorías para proporcionar razonamientos y conocimientos sobre por qué soñamos.
Existen tres teorías principales sobre el sueño.
La teoría del sueño de Sigmund Freud
Sigmund Freud creía que soñar estaba directamente relacionado con nuestros deseos subconscientes. Freud creía a menudo que nuestros comportamientos estaban influidos por nuestros deseos sexuales; éste era también el caso de su teoría del sueño. Afirmaba que a menudo soñamos debido a nuestros deseos y anhelos reprimidos que viven en la mente subconsciente.
Subconsciente: La parte de la mente de la que no somos conscientes en nuestra vida cotidiana. El subconsciente almacena recuerdos y creencias que también forman parte de la memoria a largo plazo.
Deseos subconscientes: Deseos de los que a veces somos conscientes, pero que no podemos controlar. Estos deseos pueden reprimirse, pero siguen viviendo en nuestra mente subconsciente, según Freud.
Quizá estés pensando: "Yo no sueño con realizar actos sexuales. ¿Cómo se aplica esto a mí?". La teoría de Freud es un poco más compleja que eso. Imagina que sueñas que atraviesas el portal de una máquina del tiempo. La interpretación aquí es que el portal es en realidad una vagina. Aunque esto pueda parecer un poco extraño, el motivo reprimido aquí podría ser el interés por mantener relaciones sexuales con una mujer.
La teoría de Carl Jung sobre los sueños
Carl Jung creía que los sueños estaban directamente relacionados con nuestras experiencias vitales. En lugar de que nuestros sueños estuvieran separados de nuestro consciente, creía que los sueños eran una forma en que nuestro consciente y nuestro subconsciente se encontraban.
Consciente: La parte de la mente de la que somos conscientes constantemente. La utilizamos para pensar en las cosas.
Colton soñó anoche que estaba en su lugar de trabajo, pero se miraba en el espejo y reconocía que volvía a ser un niño. Éste sería un ejemplo de cómo el consciente y el subconsciente trabajan juntos para introducir en el sueño experiencias pasadas y presentes.
Una teoría moderna del sueño
Existen algunas teorías modernas sobre el sueño. Algunos dicen que los sueños son un reflejo de nuestra memoria. Otros han llegado a la conclusión de que nuestro cerebro hace rebotar señales en función de nuestros factores estresantes cotidianos y de la vida en general.
Estresante: Acontecimiento, persona, lugar o situación que provoca estrés en tu vida.
Diferentes tipos de sueños en psicología
¿Sabías que existen múltiples tipos de sueños? Los tipos de sueños más populares son las pesadillas, los sueños lúcidos, los sueños recurrentes, los sueños normales y las ensoñaciones. Estos tipos de sueños pueden estar influidos por la mente consciente e inconsciente (Macduffie y Mashour, 2010).
Pesadillas
Las pesadillas son sueños aterradores que pueden empezar a una edad muy temprana. Suelen dejar tras de sí una sensación de inquietud que permanece incluso después de despertarse. Las pesadillas pueden ser más frecuentes o probables si estás sometido a grandes dosis de estrés. Entre los factores estresantes que pueden influir o desencadenar este tipo de sueños se incluyen sucesos traumáticos, accidentes o la pérdida de un ser querido.
Suzie tiene 5 años y hace poco vio una película en la que aparecía un monstruo que vivía debajo de la cama. Suzie se asustó antes de irse a dormir. Sus padres se aseguraron de mirar debajo de su cama para ayudarla a dormir mejor, e incluso dejaron la puerta de su dormitorio entreabierta. Suzie creyó que estaba a salvo y se durmió; sin embargo, en cuanto entró en fase REM, soñó que un monstruo intentaba agarrarla. Suzie se despertó asustada y llamando a gritos a sus padres debido a la pesadilla.
Sueños lúcidos
El sueño lúcido es la forma más vívida de soñar que se ha identificado hasta ahora. ¿Alguna vez te has dormido, has soñado con algo superreal y te has despertado jurando que estabas allí? Puede que hayas tenido un sueño lúcido. A menudo, cuando soñamos lúcidamente, sentimos como si hubiéramos contribuido al resultado de nuestro sueño. Los cinco sentidos suelen contribuir al sueño lúcido.
Patty se quedó dormida y empezó a soñar con una feria, su lugar favorito cuando era adolescente para pasar tiempo con sus amigos. Patty estaba sentada junto a su mejor amigo Ted, y empezó a sentir la pura excitación que recordaba de su adolescencia. Patty podía oler los dulces pasteles de embudo y el algodón de azúcar mientras la suave brisa le revolvía el pelo. Patty fue consciente y tomó la decisión de ir a otra atracción con su amigo Ted después de que comieran algo. Patty se despertó y no podía creer que fuera capaz de revivir aquel momento tan vívidamente, pero resultó que sólo estaba soñando lúcidamente.
Sueños recurrentes
Soñar que algo ocurre una y otra vez puede ser algo bueno o malo. Alguien puede tener una pesadilla recurrente o terror nocturno, que es algo que se repite una y otra vez cuando se duerme. Otras veces, los sueños recurrentes pueden ser positivos y encantadores.
El estrés de Andy se ha ido acumulando durante el último mes. Hace poco perdió su trabajo y empezó a quedarse sin dinero para pagar sus facturas. Cada vez que se duerme, Andy sueña que le persigue alguien con una motosierra y se despierta aterrorizado. Andy tiene pesadillas recurrentes debido al reciente estrés al que se ha enfrentado.
Sueños normales
Los sueños normales se explican por sí mismos. Podemos tener un sueño normal y no recordarlo, pero eso se debe a que estadísticamente olvidamos la mayoría de nuestros sueños incluso antes de despertarnos. Los sueños normales son menos intensos que los sueños lúcidos.
Jacob se queda dormido y sueña que hace un examen, pero entonces atraviesa la puerta y acaba en la cancha de baloncesto. Jacob juega al baloncesto hasta que se da la vuelta y se da cuenta de que está en el salón de su casa. Jacob se despierta y no recuerda gran cosa de su sueño y acaba olvidándolo al final del día.
Soñar despierto
¿Quién sabía que soñar despierto es algo real? Soñar despierto mientras estamos despiertos sigue considerándose un tipo de sueño, porque partes de nuestro cerebro permanecen inactivas durante pequeños momentos. Soñar despierto puede ser beneficioso para reducir el estrés y mejorar la salud mental y la creatividad.
Aliah está sentada en clase y se desconecta mientras el profesor repasa una presentación de diapositivas. Empieza a pensar en formas creativas de ampliar su pequeña idea de negocio. Entonces empieza a imaginar su futuro y lo que puede hacer después de la escuela. Suena el timbre y se da cuenta de que ha estado soñando despierta durante la clase.
Análisis de los sueños en psicología
Para analizar nuestros sueños, debemos conocer nuestros patrones de pensamiento. Es muy útil llevar un diario de sueños cerca de la cama si quieres explorar tus sueños. Si no escribes el sueño nada más despertarte, lo más probable es que olvides lo que ha ocurrido.
Análisis de los sueños: Tomar los símbolos de los sueños y encontrar el significado interno u oculto que hay tras ellos.
Diario de sueños: Un diario y registro de los sueños.
Harold sueña con su infancia muy a menudo. No entiende por qué los mismos patrones oníricos forman parte de su rutina nocturna, pero quiere empezar a analizar su estado onírico. Harold utiliza un diario que guarda junto a su cama para anotar sus sueños, de modo que luego pueda volver atrás y profundizar en por qué puede estar soñando con lo mismo, una y otra vez.
- Mantén el diario y el bolígrafo muy cerca de donde duermes.
- Escribe todo lo que puedas recordar del sueño, aunque sólo destaques una cosa.
- Escribe cómo te sientes acerca del sueño, o qué emociones te ha provocado.
- Piensa qué tipo de sueño es.
- Compara el sueño con experiencias o problemas pasados y actuales.
- Considera los significados ocultos a lo largo del sueño.
- Investiga cualquier simbolismo que pueda surgir, para analizarlo más a fondo.
Datos psicológicos sobre el sueño
A continuación se exponen algunos hechos psicológicos sobre el sueño
Los sueños solían considerarse señales de entidades sagradas.
Soñar suele durar sólo unos segundos.
Algunos animales son capaces de experimentar los mismos estados oníricos que los humanos.
Algunos sueños son en blanco y negro.
Olvidamos la mayoría de nuestros sueños.
Soñar puede crear un sentido deformado de la realidad e influir en nuestra percepción de los recuerdos.
Existen patrones oníricos comunes que se han reconocido entre los humanos. Algunos son la muerte, caerse, correr, ver a un ser querido fallecido, estar desnudo o enfrentarse a un miedo.
Soñar - Puntos clave
- Sólo soñamos durante el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR).
- Los sueños son una representación de la mente consciente e inconsciente.
- El análisis de los sueños puede darnos una idea de patrones, problemas sin resolver o factores estresantes en nuestra vida.
- Los cinco tipos más comunes de sueños son las pesadillas, los sueños lúcidos, los sueños recurrentes, los sueños normales y las ensoñaciones.
- Las tres teorías del sueño incluyen la teoría de Freud, la teoría de Jung y la teoría moderna.
Referencias
- Horton, C. (2020), "Conceptos clave en la investigación de los sueños". Frontiers. https://doi.org/10.3389/fnhum.2020.00259
- Macduffie, K. Mashour, G. (2010). Los sueños y la temporalidad de la conciencia. University of Illinois Press.
Aprende con 9 tarjetas de Soñar en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Soñar
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más