Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, ¿cuál es la definición de motivación entre culturas?
- ¿Qué importancia tienen los valores relacionados con la motivación en las distintas culturas?
- A continuación, veamos ejemplos de motivación entre culturas.
- ¿En qué difiere la motivación laboral entre culturas?
- Por último, ¿existen factores situacionales que predigan la motivación entre culturas?
Definición de la motivación entre culturas
Todos necesitamos motivación, ya que la motivación conduce a comportamientos dirigidos a objetivos que añaden propósito y significado a nuestras vidas. Aparte de eso, las motivaciones nos guían para satisfacer nuestras necesidades, como la seguridad o la pertenencia. Pero, ¿son las motivaciones iguales para todos, independientemente, por ejemplo, de la cultura, las creencias o los valores?
Imagina que eres un profesor con un grupo diverso de alumnos. Qué fácil sería si el mismo estilo motivacional se aplicara a todos tus alumnos, pero en realidad, lo que puede ser motivador para un alumno, puede no tener el mismo impacto en otro. Una razón de ello es la cultura, precisamente la motivación a través de las culturas. Pero, ¿qué entendemos por motivación entre culturas?
Motivación entre culturas significa que las motivaciones varían en función de la cultura de cada uno. La cultura de una persona, incluidas sus creencias y educación, influye en los objetivos que merece la pena perseguir y en lo que realmente valora.
Existe una conexión entre cultura y motivación; una cultura puede valorar una necesidad más que otra. Por ejemplo, en la jerarquía de necesidades de Maslow, una cultura puede dar prioridad a la seguridad sobre las necesidades sociales, cambiando el orden original de las necesidades en la pirámide, que se basa en gran medida en la cultura occidental.
Sin embargo, no todos los factores de motivación son culturalmente específicos.
Por ejemplo, en la motivación laboral, muchas culturas valoran mucho el logro y la responsabilidad.
Valores relacionados con la motivación en las distintas culturas
Para comprender el efecto de la cultura nacional en la motivación, primero debemos entender qué significa cultura.
Según Geert Hofstede, la cultura es el marco mental compartido que caracteriza a los individuos de un grupo determinado.
Dada esta definición, los valores relacionados con la motivación entre culturas aparecen a través de las creencias, percepciones y valores compartidos de un grupo. Estos valores crean diferencias culturales en los estilos motivacionales y el comportamiento. Las influencias culturales repercuten en la forma en que las personas atribuyen significados a las múltiples facetas de la vida, lo que afecta a la motivación entre culturas.
Valores relacionados con la motivación entre culturas: La teoría de las dimensiones culturales de Hofstede
Geert Hofstede considera la cultura como un proceso distintivo por el que las personas aprenden y adquieren creencias y valores colectivamente en su entorno, que las distingue de otro grupo o cultura. En la teoría de las dimensiones culturales de Hofstede, propuso cinco dimensiones de la cultura nacional.
Distancia de poder
La distancia depoder mide el grado de tolerancia y aceptación que los individuos de menor autoridad en una organización tienen hacia la distribución desigual del poder. Las culturas que tienen una distancia de poder alta indican una clara implantación y desarrollo de jerarquías en su sociedad, mientras que las culturas que tienen una distancia de poder baja desafiarían a la autoridad con mayor probabilidad.
Individualismo frente a colectivismo
Las culturasindividualistas tienden a tener lazos de relación poco estrechos entre las personas, y los individuos deben cuidar de sí mismos. En cambio, las culturas colectivistas tienen grupos muy unidos que proporcionan apoyo y protección de por vida a cambio de una lealtad inquebrantable.
Feminidad y masculinidad
Lafeminidad y la masculinidad miden hasta qué punto una cultura valora el trabajo duro y los logros o las buenas relaciones y la calidad de vida. En una cultura femenina, hombres y mujeres comparten expresiones emocionales y roles similares, como la ternura. En comparación, una cultura masculina espera roles distintos para hombres y mujeres, como que los hombres sean fuertes y seguros de sí mismos y las mujeres humildes y cariñosas. Además, hombres y mujeres compiten de forma más agresiva en las culturas masculinas.
Evitación de la incertidumbre
La evitación de la incertidumbre se refiere a la tolerancia de una cultura hacia lo desconocido, como la previsibilidad frente a la imprevisibilidad o los códigos escritos y no escritos. Las culturas con alta evitación de la incertidumbre están menos dispuestas a asumir riesgos y prefieren normas claramente definidas. En las culturas con baja evitación de la incertidumbre, los miembros asumen más riesgos y están más abiertos a perspectivas nuevas o desconocidas.
Orientación a largo plazo y orientación a corto plazo
Esta orientación ilustra la visión de una cultura sobre la tradición, en la que la orientación a largo plazo fomenta cualidades que conducen a recompensas en el futuro, como la perseverancia y la adaptación. En comparación, la orientación a corto plazo hace hincapié en preservar la tradición y cumplir los deberes sociales.
A la luz de la teoría de las dimensiones culturales, las motivaciones difieren entre culturas a través de las necesidades individuales determinadas en parte por el trasfondo cultural de una persona.
Ejemplos de motivación entre culturas
Los valores culturales influyen en las percepciones y preferencias de motivación de las personas. He aquí algunos ejemplos de motivaciones específicas entre culturas.
Ejemplos de motivación entre culturas: Motivación de logro
Los valores culturales influyen en cómo percibimos los logros y cómo se utilizan como motivación. En las culturas occidentales, el logro es una motivación para el futuro éxito académico y profesional, mientras que las culturas orientales y latinoamericanas lo atribuyen al cumplimiento de las obligaciones y a honrar a la propia familia. La cultura también influye en lo que una persona cree que es esencial para conseguir algo, como trabajar en equipo frente a practicar la autonomía.
Ejemplos de Motivación entre Culturas: Motivación laboral
La motivación para buscar feedback, especialmente entre los nuevos empleados, es mayor en los países con poca distancia de poder, como Estados Unidos. Aunque el feedback positivo parece ser más valioso que el negativo universalmente, las culturas colectivistas lo valoran aún más. Cuando se trata de mejorar el rendimiento, las culturas individualistas prosperan con el feedback sobre el rendimiento individual. En cambio, las culturas colectivistas son más receptivas a los comentarios sobre el rendimiento del grupo.
Ejemplos de motivación entre culturas: Motivación para el aprendizaje
En cuanto a la motivación para el aprendizaje, las culturas asiáticas hacen hincapié en el progreso inmediato mediante el esfuerzo y la consecución de objetivos de aprendizaje. Además, las culturas asiáticas hacen hincapié en el compromiso y la persistencia, mientras que las culturas occidentales se centran en distintos aspectos del aprendizaje, como la forma de aprender de las personas (por ejemplo, el estilo de aprendizaje) y el coeficiente intelectual.
La motivación laboral en las distintas culturas
Como cualquier motivación específica, el impacto de una cultura también se extiende a la motivación laboral.
La motivaciónlaboral es el deseo influido por factores internos y externos (motivación intrínseca y extrínseca) de realizar comportamientos relacionados con el trabajo que ayuden a una empresa u organización a alcanzar su objetivo.
La motivaciónintrínseca es el impulso a realizar una tarea en la que la propia tarea es la recompensa y no está impulsada por recompensas externas como los incentivos. La motivación extrínseca deriva de recompensas tangibles e intangibles (por ejemplo, atención o dinero) o de una consecuencia (por ejemplo, una sanción).
Los directivos se centran principalmente en la motivación extrínseca, ya que no influyen tanto en la motivación intrínseca de un empleado como en la extrínseca. Para aumentar la motivación extrínseca, los directivos utilizan técnicas de motivación, también conocidas como compensaciones de motivación. Las compensaciones de motivación incluyen compensaciones materiales y no materiales.
Ejemplos de compensaciones materiales son las primas, la formación, los días de vacaciones, los seguros y la formación. Ejemplos de compensaciones no materiales son el reconocimiento, el rediseño del puesto de trabajo, la fijación conjunta de objetivos, la flexibilidad horaria y la retroalimentación.
Elrediseño del puesto significa identificar el contenido, la estructura y la dinámica interpersonal del puesto a la luz de los objetivos de la empresa y las necesidades de los empleados.
Dada la diversidad de los empleados, la cultura también es una consideración importante para la motivación laboral, porque la programación mental de una persona por su cultura influye en su motivación laboral. Cada empleado ha aprendido pautas de pensamiento asociadas a su bagaje cultural. Esto, a su vez, junto con las distintas dimensiones culturales, contribuye a determinar sus necesidades para que estén motivados.
Teniendo en cuenta las dimensiones culturales propuestas por Hofstede, veamos cómo influye la cultura nacional en la motivación laboral.
Distancia de potencia | |
Distancia de alta potencia | Distancia de poder baja |
Los empleados de una cultura de alta distancia de poder aprecian la supervisión, ya que están más dispuestos a aceptar las decisiones tomadas por quienes están por encima de ellos. | Los empleados de una cultura de baja distancia de poder encuentran motivación en las oportunidades de expresar su contribución, el trabajo en equipo y las relaciones sanas. |
Colectivismo e individualismo | |
Culturas colectivistas | Culturas individualistas |
Los empleados con un trasfondo cultural colectivista encuentran motivación en la colaboración, los proyectos de equipo y el reparto de recompensas. | Los empleados con un trasfondo cultural individualista encuentran motivación en la consecución de sus objetivos laborales individuales. Valoran la autonomía y la independencia. |
Feminidad y masculinidad | |
Culturas femeninas | Culturas masculinas |
Los empleados de una cultura femenina encuentran motivación en un ambiente de trabajo agradable, con unidad, igualdad y relaciones sólidas. Aprecian a los jefes que no tratan cada interacción con el personal como un mero negocio. Las compensaciones no materiales motivan mucho a las culturas femeninas. | Los empleados de una cultura masculina dan mucha prioridad al valor, los logros, los reconocimientos, el progreso y los retos. La mayoría de los empleados están dispuestos a aceptar tareas y deberes convencionales. Encuentran motivación en la competición y en destacar entre la multitud. |
Evitación de la incertidumbre | |
Fuerte evitación de la incertidumbre | Evitación débil de la incertidumbre |
Los empleados de una cultura con fuerte evitación de la incertidumbre valoran las normas, la estructura y las instrucciones claras. La motivación está en la estabilidad laboral y en evitar situaciones inesperadas. | Los empleados de una cultura con una débil evitación de la incertidumbre aceptan mejor los cambios, las nuevas ideas y las incertidumbres. Su motivación está en la innovación de ideas, los nuevos cambios y los ascensos. |
Orientación a largo plazo y orientación a corto plazo | |
Orientación a largo plazo | Orientación a corto plazo |
Los empleados orientados a largo plazo encuentran su motivación en el crecimiento profesional y en las oportunidades que les ofrece la empresa para su carrera profesional. | Los empleados orientados a corto plazo encuentran su motivación más en su salario actual, sus beneficios y otras condiciones laborales. |
Factores situacionales que predicen la motivación en las distintas culturas
Los factoressituacionales se refieren a todas las influencias ambientales significativas que afectan al comportamiento. Estos factores dependen de la motivación que predice y del contexto. He aquí algunas motivaciones específicas entre culturas, con algunos ejemplos de factores situacionales.
Retroalimentación y motivación de logro
El efecto de las críticas y los elogios varía según las culturas, lo que repercute en la motivación de logro. En algunas culturas, la retroalimentación negativa motiva para alcanzar objetivos concretos, como satisfacer las expectativas de la familia. Las culturas occidentales valoran mucho los elogios para aumentar la autoestima y, por tanto, la motivación de logro.
Contenido del trabajo y motivación laboral
Al igual que la cultura, las características del puesto de trabajo, como la autonomía y el empoderamiento, también influyen en la motivación laboral. La autonomía es una motivación muy eficaz en países como Alemania y Holanda. El empoderamiento parece disminuir el rendimiento entre los países asiáticos, que son culturas con una gran distancia de poder.
El empoderamiento de los empleados puede parecer beneficioso si es coherente con sus antecedentes culturales, como la religión o los valores familiares.
La publicidad y la motivación para comprar
La cultura afecta a qué mensajes aumentarán su motivación para comprar un producto. En las culturas individualistas (por ejemplo, Estados Unidos), las promociones que contienen mensajes sobre la satisfacción personal parecen atractivas. En cambio, las promociones con afirmaciones que se refieren al bienestar de los demás son más eficaces en las culturas colectivistas (p. ej., los países asiáticos). Sin embargo, las diferencias culturales son más evidentes en los productos que tienden a compartirse o utilizarse juntos que en los productos de uso individual (p. ej., detergente frente a cepillo de dientes).
Influencias culturales en la motivación - Conclusiones clave
La cultura es el marco mental compartido que caracteriza a los individuos de un determinado grupo.
Las cinco dimensiones culturales que influyen en la motivación son la distancia de poder, el individualismo frente al colectivismo, la feminidad frente a la masculinidad, la evitación de la incertidumbre y la orientación a largo y corto plazo.
Lamotivación laboral es el deseo influido por factores internos y externos (motivación intrínseca y extrínseca) de realizar comportamientos relacionados con el trabajo que ayuden a una empresa u organización a alcanzar su objetivo.
Algunos ejemplos de factores situacionales que predicen la motivación son la retroalimentación para la motivación de logro, el contenido del trabajo para la motivación laboral y los mensajes publicitarios para la motivación de compra.
Aprende con 7 tarjetas de Motivación A través de Culturas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Motivación A través de Culturas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más